Por: Cartas de los lectores

La heroína Natalia Ponce de León

Llama mucho la atención que la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, haya reconocido la labor desarrollada por 13 mujeres provenientes de varios países, entre ellos Bangladés, Siria, Irak y Nigeria, que se han constituido en baluartes para salir en defensa de los derechos humanos de las mujeres que en sus naciones vienen siendo golpeadas e ignoradas en sus derechos y a las cuales no les llega la justicia como amparo y protección.

Entre ellas le hace un reconocimiento especial a nuestra compatriota Natalia Ponce de León, a quien en mala hora un individuo en el año 2014 le lanzó un ácido, con el fin de causarle daño en su rostro, pensando que con esta desalmada agresión esta mujer iba a quedar vencida y derrotada para siempre.

Pero no fue así. Dentro de sí misma había un alma y un corazón que se fortalecieron y la convirtieron en una heroína, que hoy lucha en defensa de todas las mujeres que son agredidas con ácidos y, podría decir también, por aquellas mujeres jóvenes y mayores golpeadas por maridos o compañeros de ocasión, que piensan que ellas son una cosa a su libre disposición para vejarlas y desconocerles sus derechos y, lo más grave, ignorar que son como vasos frágiles a los cuales hay que proteger y tener en muy alta estima y consideración.

La primera dama de los Estados Unidos, junto con el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas A. Shannon, exaltaron la misión que Natalia Ponce de León realiza a través de su fundación, y por la cual el Congreso de la República de Colombia creó la Ley Natalia Ponce de León. La activista recibió el premio Woman of Courage el 29 de marzo de 2017, que otorga el Departamernto de Estado de Estados Unidos.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, castiga al gobernante de Siria, Bashar al Asad, por bombardear a las fuerzas opositoras con gas sarín, arma química prohibida en la guerra, bombardeo en el cual murieron de forma espantosa más de 80 sirios, su esposa, Melania Trump, hace reconocimientos humanitarios a mujeres que luchan por la paz y los derechos humanos en países que han sido golpeados, muchas veces por dictadores que malgobiernan sin ningún escrúpulo.

Luis Castellanos García. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected].

Buscar columnista