Publicidad

La transformación digital y la inclusión financiera

Columnista invitado EE
20 de enero de 2014 - 11:07 p. m.

Los avances en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) anticipan cambios trascendentales.

 Se asegura que el impacto sobre la economía global podría ser hasta tres veces mayor que el de la Revolución Industrial. La información que se está acumulando, y que se está en capacidad de procesar, impresiona.

El 90% de toda la data existente en el mundo ha sido creada en los últimos dos años y en 2020 será 50 veces mayor. Lo interesante es que las herramientas para explotarla y generar beneficios para la sociedad ya están en marcha y el sistema financiero transitará de manera acelerada al mundo de la banca digital, con implicaciones para la inclusión.

Las ganancias en productividad que traerá el desarrollo de las TIC son evidentes para el potencial cliente financiero. La banca digital permitirá que las personas puedan acceder a sus servicios en cualquier lugar y situación, a costes muy bajos, con mayor seguridad, con servicios de mayor calidad y, en general, a menor tiempo.

Sin embargo, para que este mundo ideal en el sistema financiero se haga realidad, requiere superar muchos obstáculos y encaminar las potencialidades que se derivan de estas transformaciones hacia una mayor inclusión. Para ello, los avances en las TIC deberían cerrar la brecha entre acceso y uso, de tal manera que los desarrollos tecnológicos no expulsen a los que no están familiarizados con la tecnología.

Pero también hay otros por definir. Temas más específicos como el de la interoperabilidad de los diferentes sistemas de pagos virtuales serán necesarios para ganar mayor escala. Asimismo, se requiere el desarrollo de nuevas capacidades regulatorias que permitan superar los reparos actuales y reforzar la seguridad.

Finalmente, relacionado con esto último, se deberá ir dando un mayor espacio al uso intensivo de datos en el campo del Big Data y Cloud Computing, lo que permitiría tener una mayor conocimiento de las necesidades reales de las personas y de su perfil real de riesgo gracias a la identificación del comportamiento del potencial cliente, hecho que podría abrir las puertas a participar en el sistema financiero a personas que se encuentran actualmente excluidas.

David Tuesta *

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar