Publicidad
Uriel Ortiz Soto 7 Nov 2012 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Laboratorios de Paz

Uriel Ortiz Soto

Los gestores o actores del proceso de Paz, deben tener en cuenta sinnúmero de factores que ocurren en nuestro diario convivir, que en los actuales momentos son motivo de discordia nacional, generando graves problemas para el desarrollo social, económico y político del País, alimentados por marchas, protestas, y huelgas, que con frecuencia se realizan.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/laboratorios-de-paz-columna-385705
    http://tinyurl.com/axsnk2q
  • 0

Sería engañoso y hasta ingenuos creer que los simples diálogos con los grupos guerrilleros, son más que suficientes para que aparezca en nuestro horizonte la tan anhelada paz, añorada y esperada desde hace varias décadas,- tras varios intentos fallidos-, siempre por falta de seriedad e intransigencia de los grupos armados.
Desde mi óptica de Comunidad y Desarrollo, considero que hay que establecer 10 laboratorios fundamentales para lograrla. En la mesa de diálogo deben estar involucradas las principales problemáticas de la vida nacional con sus posibles soluciones y un representante legal a la cabeza para cada caso en particular.
1º- Verdad Justicia y Reparación, dentro de este primer punto debemos exigir:

A- Pedir a la guerrilla, tanto de las Farc, como del Eln, que demuestren que tienen unidad de mando. -Parece ser que no existe-, los señores de las Farc, que están sentados en la Mesa de Diálogo, - por los hechos ocurridos en los últimos días-, nos están indicando que han perdido el control de la tropa y que los diferentes frentes no les merecen sumisión y obediencia. Actúan como ruedas sueltas sin ningún control de parte del Secretariado. Esto quiere decir que los señores negociadores de las Farc, tienen más cara de burgueses que de combatientes.

B- Aclarar de una vez por todas, el caso de los secuestrados, dejándolos en libertad sin ningún condicionamiento, y reparar a las víctimas con la devolución de las más de 750.000 hectáreas de tierra que les han sido arrebatadas criminalmente a nuestros campesinos.

C- Entregar a Bienestar Familiar o a la Cruz Roja Internacional, a los cientos de niños y niñas que fueron llevados a la fuerza para librar combates estériles.
Ch- Que las FArc y el Eln, entreguen a los familiares, los despojos mortales de las víctimas del secuestro o indicar las fosas comunes donde se encuentran, para proceder a rescatarlos y darles cristiana sepultura.

D- Que los negociadores de las Farc, se comprometan a no continuar con el negocio del narcotráfico, entregando los cultivos ilícitos para su erradicación; los laboratorios para su destrucción, y señalando las rutas de comercialización para su control y vigilancia.

E: Que se firme el cese unilateral al fuego, pues no se justifica que mientras se esté hablando de paz, continúen asesinando y masacrando miembros de la Fuerza Pública; atacando y hostigando a la Población Civil.

2º- Narcotráfico en general: Todos sabemos que el cerebro que ha alimentado y financiado la lucha armada en Colombia, tanto de guerrilleros como de paramilitares y las bacrín, tienen básicamente su origen en el narcotráfico. Por consiguiente, considero que debe ser tema de la Mesa de Diálogo, de nada nos serviría, firmar un Acuerdo de Paz, si las brechas del narcotráfico continúan abiertas. Es procedente que tema tan delicado se trate con mayor precisión.

3º- Sector Agropecuario: debido a la falta de oportunidades para el campesino, donde siempre se le compromete con proyectos difíciles de realizar, es procedente que en la mesa de diálogo esté presente un representante, pero no extraído de las oligarquías de las federaciones y fundaciones que sabemos, sino de las entrañas del verdadero sector, para que cuente todas las afujías y necesidades que están padeciendo, por acoso de los grupos armados, las bacrín, y narcotráfico, además, para que las políticas del Sector Oficial, sean más claras, garantizándoles la industrialización y comercialización de sus productos.

4º- Las víctimas de sistema financiero UPAC y UVR: el Gobierno sabe que son más de un millón de familias las que se encuentran a punto de perder sus viviendas, debido al acoso constante y permanente de los criminales de Sistema Financiero, -UPAC/UVR, que actúan en complicidad y contubernio con jueces y magistrados, y toda una cadena de abogados deshonestos, para arrebatar las viviendas a humildes familias. Es tan injusto este proceder que valdría la pena que todos los procesos se revisaran, con la absoluta seguridad que nos llevaremos grandes sorpresas, puesto que en más de un 50% de los remates y desalojos han sido todo un atropello.
5º- Justicia y Hacinamiento Carcelario: son dos temas que se deben abordar dentro del proceso de paz, aunque no tienen mucha relación con la acción de los grupos armados, si tienen que ver con la enorme descomposición social del País.

6º- Revisar los mecanismos de Asistencia Social, como: Acción Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Madres Cabeza de Familia, Auxilio a desplazados y familias guardabosques. Considero que en la mayoría de ellas, existe el llamado Paternalismo de Estado.

7º- Matoneo en los Centros Educativos: el Ministerio de Educación Nacional, es el llamado a generar la verdadera Cátedra de Paz, la cual debe tener incidencia en la conformación de laboratorios de Pa, en los Centros Educativos.

8º- Regreso de Campesino al Campo: mediante políticas serias, con acercamiento del Estado al Sector Rural, buscando por todos los medios necesarios que la Población desplazada regrese a sus predios, brindándole todas las garantías sociales, económicas y políticas.

9º- Protección a la Niñez Abandonada: modificar las políticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para procurar que la niñez, desamparada, maltratada y estigmatizada, tenga un tratamiento oportuno y adecuado de acuerdo a las circunstancias.

10º- Recursos Mineros: debe existir mucha precisión respecto a este tema, el País sabe que los grupos guerrilleros de las Farc y Eln, además de Bacrín, tienen asentamiento en minas de diferentes regiones del País y que han despojado de sus territorios a varias comunidades. Por lo tanto el Gobierno debe llevar tema tan importante a la mesa de diálogo para que se fijen los parámetros regulatorios de explotación minera en forma adecuada.

urielos@telmex.net.co

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Industria avícola en Santander en riesgo por fenómeno de El Niño
  • El Centro Democrático ya es un partido
  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 11/08/2012 - 08:19
Que señor tan tonto y superficial este columnista, esas seudomedidas de "avanzada" que propone no son siquiera pañitos de agua tibia contra el cáncer en metástasis que representa el modelo de acumulación neoliberal que todo lo carcome y destruye en aras de sus ganancias y saqueos sin límite; en sólo la megaminería, que no la pequeña ilegal, es que este paisito se está jugando su futuro sostenible... que en la concentración aberrante de la propiedad de la tierra y uso del terrotorio es que se discute el futuro de soberanía alimentaria y la equidad y progreso social, esos son algunos de los motores de la guerra eterna...les dejo un datico en Venezuela ya evitaron desde 2002 que 278.468 millones de dolares se los llevaran las multinacionales y ahora maneja ese estado, acá obvio ya se los hubi
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/08/2012 - 07:13
¿"Ch"?, ¿"¡Ch!"?
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/08/2012 - 09:54
El columnista parece que está bien desinformado sobre el alfabeto actual.
Opinión por:

rabil

Jue, 11/08/2012 - 06:17
Todo este mazacote, para que quede en la memoria la introducción en la cual cuestiona las manifestaciones civilizadas de ciudadanos inconformes con las actuaciones del gobierno, generalmente incumplimientos de acuerdos y leyes. Nos ilusiona. Después esboza temas, muy importantes pero burda e insuficientemente tratados. Le diría al columnista que marchas, protestas y huelgas son instrumentos que otorga la ley a los ciudadanos inermes para defenderse de un estado negligente y a veces, francamente agresivo con el ciudadano de a pie, osea, el que no contrata y roba al estado, el que no es congresista ni amigo del congresista, el que su apellido no le alcanza para un nombramiento y, sobre todo, el que prefiere someterse al atropello poicial y mediático que empuñar un arma.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio