Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 17 Feb 2016 - 9:00 pm

Lado B

Catalina Ruiz-Navarro

“No tiene valor periodístico, es una invasión a la privacidad” fue la rotunda conclusión de la opinión pública en Colombia sobre el video publicado por La F.m el martes, que muestra una conversación entre el entonces senador Carlos Ferro y el capitán Ányelo Palacios, en la que ambos planean un encuentro sexual.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
insertar

El video fue publicado con la intención de vincular al exviceministro Ferro con la llamada “Comunidad del Anillo”, una presunta red de “prostitución” al interior de la Policía Nacional. Las denuncias por la Comunidad del Anillo implican al general Palomino, hasta ayer director de la Policía, como uno de los líderes de la red. El video coincidió con que la Procuraduría abriera investigación formal contra Palomino, también por cargos de presunto incremento injustificado en su patrimonio y seguimientos al grupo de periodistas que ha venido investigando esta historia, entre ellos, Vicky Dávila, quien reveló el video.

Cabe anotar que no es una red de prostitución, lo de la Comunidad del Anillo sería una red de trata, pues dada la cadena de mandos, los policías presuntamente explotados no podían dar consentimiento expreso e informado. De comprobarse la existencia de la Comunidad del Anillo (y en Colombia estamos acostumbrados a que siempre se compruebe lo peor), estaríamos ante una de las peores crisis institucionales del país: trata, corrupción y hostigamientos a la prensa en la Policía; acoso sexual y laboral en la Defensoría; conflicto de interés en la Fiscalía y persecución a las libertades individuales en la Procuraduría.

Sin embargo, la conversación grabada no tiene valor periodístico porque son dos adultos sin relación laboral directa hablando sobre prácticas sexuales que parecen consentidas, y no da indicios de que haya alguna transacción económica que permita entender el encuentro como prostitución. En cambio, y lastimosamente, el video le resta foco a la importante investigación periodística que se está llevando a cabo sobre lo que sucede al interior de la Policía. En la ponderación sobre los límites de la vida privada de los servidores públicos es importante entender que cualquier práctica sexual consentida entre adultos hace parte de la vida privada; no así si hay un conflicto de poder, o violencia, o coerción, que son delitos y no hacen parte de la privacidad.

Pero es importante señalar que solo los escándalos sexuales han logrado tumbar a los líderes de dos de estas instituciones. En el caso de Otálora, la renuncia, claramente motivada por las pruebas periodísticas publicadas (sus selfies de la hamaca), eran una prueba contundente del acoso. En el caso de Palomino, el escándalo estalló el año pasado. pero fue el video lo que detonó las renuncias. Como lo único que el video prueba —de manera innecesariamente morbosa— es una preferencia sexual, queda la sensación de que el general y el exviceministro renunciaron por homofobia, por los susurros, por los memes, y no por las gravísimas acusaciones de corrupción y de explotación sexual que hay en su contra. Los escándalos (y crímenes) sexuales al interior de nuestras instituciones se facilitan en un contexto generalizado de machismo y homofobia; escenario ideal para el acoso, la explotación, y la impunidad.

Paradójicamente, en el debate público colombiano tenemos la madurez para rápidamente reconocer la falta de ética periodística, y diferenciar entre una prueba y una intromisión a la vida privada. El lado B de este debate es que, en privado y desde el anonimato, reinan los prejuicios, al punto que la homofobia es motivo agregado para que renuncie un general. Ayer en Colombia fue más grave ser homosexual que ser corrupto. Y eso que la corrupción la semana pasada mataba a los niños de hambre. Esto, urgentemente, tiene que cambiar.

@Catalinapordios

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 02/18/2016 - 18:22
Además, estoy seguro que palomino tuvo que ver en la muerte de las tres damitas, además, quien sabe a cuantas y cuantos más les dio piso para esconder su burdel.
Opinión por:

Kakashi7

Jue, 02/18/2016 - 18:20
es, que, el problema no son solo los homofóbicos que tienen una guerra con los homosexuales que data del origen mismo de la humanidad, el problema también son; los que fingen ser homofóbicos para poder abusar de los homosexuales con el favor de la sociedad homofóbica. El problema no es la inclinación sexual, el problema son las personas que quieren intervenir en la libre expresión de la sexualidad de otros seres. A palomino no se le está juzgando por ser homosexual, se le está juzgando por abusar de los homosexuales.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 02/19/2016 - 08:16
Así es... el señor puede ponerse tacones y minifalda y pasearse por la séptima si quiere, lo que no puede es pisotear a los demás y aprovecharse de los homosexuales en su condición de "superior" respecto a sus subordinados en esa sucia institución...
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Jue, 02/18/2016 - 14:20
El chilindrino del Santos en lugar de regañar a la periodista, debería dedicarse a sacar de su putrefacto gobierno a toda esa jauría de vendepatrias y ratas de la peor especie. Todo el gobierno está en manos de hampones, contratistas parientes y amigos pícaros y bribones que en lo único que piensan es en enriquecersen y llenarsen los bolsillos con la plata y el patrimonio de los colombianos. Son un burdel y una asquerosa ramería de estafadores, bandidos y atracadores de la peor pocilga.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Jue, 02/18/2016 - 14:12
A eso precisamente es que deben dedicarse los periodistas a denunciar todos estos negociados y corruptelas de una clase dirigente sucia e inmoral, lo demás son asuntos de otro costal. Precisamente la periodista Dávila eso venía haciendo, pero nadie le creyó o mejor se hicieron los pendejos comenzando por el presidente, que pareciera que fuera socio y patrocinador de esa hamponería. Ojalá haya en este pais 20 periodistas de carácter y de criterio para que denuncien estas porquerías y latrocinios que todos los dias hacen esos hampones del gobierno, del congreso y de las cortes.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 13:56
https://www.youtube.com/watch?v=Q1TwydeQvrw#t=168 MMMMMMM.....
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 13:51
http://www.kienyke.com/krimen/hay-una-red-de-prostitucion-lina-maritza-zapata-policia/
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 13:36
Y el abuso en la policía, no es solo contra los hombres: http://www.kienyke.com/historias/acoso-sexual-en-la-policia/
Opinión por:

Certero.33

Jue, 02/18/2016 - 12:44
Satanizando la publicación del video, Gobierno e IMPLICADOS han querido desviar la atención de lo realmente grave. En el caso de Carlos FERRO, se sabe que estuvo involucrado sentimentalmente con el patrullero Harold ARIAS y que esto "habría desencadenado situaciones oscuras, incluyendo el ASESINATO de Eduardo Díaz": goo.gl/ON5Sn0 ... kienyke.com/kien-escribe/el-senador-Ferro-y-un-terrible-asesinato ______________________________________________________________________________________________________ "REGAÑO DE SANTOS a Vicky Dávila": goo.gl/DifJXX ... elespectador.com/noticias/nacional/Vicky-Davila-RENUNCIA-FM-articulo-617248
Opinión por:

Certero.33

Jue, 02/18/2016 - 12:45
Claudia LÓPEZ y Roy BARRERAS salen en defensa de Carlos FERRO: goo.gl/858l6z
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 02/18/2016 - 12:41
Resumiendo lo que decían ayer dos respetados personajes del país político, el exmagistrado Augusto Ibáñez y la senadora Claudia López: más allá de los controversiales errores del periodismo de investigación, la mafia de los poderosos adueñados de las instituciones pretende, frente a la bancarrota del Establecimeinto bogotano, reactualiza el viejo truco de desacalificar lo adjetivo y sepultar lo sustantivo. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/ Del mismo perverso campo semántico de "socializar pérdidas" (Dragacol falsos posiivos, extemporánea firma presiddencial de miles de licencias mineras, Isagen, Reficar...) y "privatizar las ganacias" se reedita ahora por nonagésima vez la falsa pero conveniente defensa del ámbito de la vida privada de los gregarios del Establecimiento y de los derechos de la minorías. El diablo haciendo hostias. Para que comulgen los niños egresados de La Javeriana, Los Andes et al. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/ Lo que Bogotá esconde detrás de este fingido pudor ético es la velada represión de la libertad ---de la auténtica--- libertad de prensa que en recientes affaires políticos desembocó en el Proceso 8000, los Falsos Positivos. AIS y el Paramiliitarismo aplaudido en pleno salón Elíptico. ----/ Se trata de la marullera estrategia de tomar y denigrar "la parte" (en el caso de marras: la debatible estrategia periodística) y desdeñar la mayúscula importancia de "el todo" de la infinita corrupción. En esencia, podríamos perfectamente prescindir del melodramático adobo homosexual como detonante de todo este nuevo escándalo y en nada se afecta el torcido la adecuada comprensión de la insondable corrupción del Estado colombiano. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/ Pederastia, homosexualismo renuente a salir del closeth, militares y policías condecorados semanalmente, sadomasoquismo de prohombres que solo se satisface con la trata de blancas de atléticos efebos, hipocresia hipostasiada por las páginas sociales de la CEET y demás revistas de farándula= todo este registro de una realidad adulterada es el que nos convoca ahora a un espurio debate ético sobre el deber ser del periodismo.. ------------------------/ Parece mentira= los colombianos de a pié tenemos la mierda al cuello y nos prohibe vaciar el inodoro y taparnos la nariz-
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 02/18/2016 - 11:49
En Colombia no se le puede reconocer autoridad moral a nadie, menos cuando la moral hace parte de la esfera más interna de la persona. Violentar la ética es otra cosa, pero ¿Quién transgredió los canones éticos?. Las opiniones son copiosas y en permanente controversia. Un video que no es prueba ante ninguna autoridad judicial o disciplinaria, por cuanto lo consignado en ese material no es indicio siquiera de conductas punibles o que generen corrección administrativa. Dos hombres adultos tienen una conversación explicita de índole sexual, que ferro sea casado, un heterosexual formal y se interese en conductas sexuales diferentes, no es delito.
Opinión por:

miguelitoun

Jue, 02/18/2016 - 12:28
Como usted señala, el vídeo no demuestra conducta ilegal alguna por parte del señor, pero tal parece que el hecho de que la esposa se entere de que le ponían los cachos, es algo de interés nacional. Y bueno, así nos va: cuando sean ellos los que vean vulnerados sus derechos (y en este país en algún momento se los vulneran) no les será respetada la presunción de inocencia y serán la comidilla de las peluquerías, los foros y las tabernas. Y ojo, yo no digo que el señor sea un alma de Dios o que sea imposible que sea parte de "la comunidad del anillo", pero si pretenden vincularlo a una red de prostitución al menos deberían tener la entereza de presentar pruebas en vez de ir filtrando conversaciones que no demuestran nada, excepto que al señor le gustan los hombres, y sobre todo la falta de profesionalismo de quienes filtran esas grabaciones. Buena tarde
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 11:48
Ahhhhh, no, es que Carlos Ferro no es cualquier inocente bisexual.... aquí les presento a Carlos Ferro, gracias al enlace del forista Certero.33 , ni para lo que van a leer: "Los hechos ocurrieron en abril de 2009, en el entorno político y personal del senador Carlos Ferro Solanilla, el otrora secretario privado de Leonor Serrano de Camargo, un individuo silencioso, de bajo perfil público, quien llegó a ser Presidente del Partido de la U. Los familiares de Eduardo Díaz Pinzón (el muerto) no han logrado que la investigación avance ni que el proceso se adelante en Bogotá, convencidos de que en Fusagasugá todos los resortes de la justicia (Fiscalía, jueces, Procuraduría) están controlados por el –ahí sí- acucioso senador. Nada se ha movido desde que conocí el asunto, hace un par de años, y lo denuncié públicamente. Para todos –desde ese entonces- era protuberante que Ferro Solanilla protegía obsesivamente a John Harold Arias Berján, patrullero de la Policía sobre quien recaen las mayores sospechas del homicidio. El agente era miembro del esquema de seguridad del congresista e hizo parte del círculo de amigos de los dos, de Díaz y de Ferro. Díaz, de 52 años, quien fue secretario de Gobierno de la entonces gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, mantenía una relación homosexual con Arias Berján, de 25 años. Compartían apartamento y estaban juntos hasta la noche en que, misteriosamente, Díaz desapareció. Su cuerpo fue hallado cinco días después, en la vía Bogotá-Sibaté. El congresista dijo estar de viaje por África. Existe un video (registrado en las cámaras del edificio donde convivían) donde quedó esta evidencia: los dos (Díaz y Arias) entran de manera normal. Una hora después el ascensor desciende al sótano, con el policía que arrastra un bulto muy pesado, claramente un cuerpo. Otro hombre lo espera en un vehículo que rápidamente se acerca a la puerta del ascensor. “La carga” es introducida al baúl. Y el carro sale raudo del lugar. Cinco días después las autoridades descubren el cadáver, con señales de tortura. El caso es investigado por funcionarios de la Fiscalía en Fusagasugá, donde Ferro ejerce autoridad y control casi general. Corriendo riesgos, dicen ellos, familiares de la víctima han adelantado sus propias pesquisas, pero siempre se encuentran con la muralla de un superior que dilata el proceso. El sospechoso siguió en la Policía y conocidos lo vieron prestando servicios de seguridad en el Congreso, muy cerca de un alto oficial. Díaz Pinzón y Carlos Ferro mantuvieron siempre una estrecha relación política y personal. Fue Díaz el principal promotor de su candidatura al Senado y habría invertido mucho dinero de su propio peculio, que no era poco. Según fuentes allegadas a la investigación, Díaz y Ferro se relacionaron estrechamente con el policía Arias Berján y con su hermano, con quienes se les veía con frecuencia. Entre Díaz y el patrullero Arias surgió una relación sentimental. No es claro que el patrullero haya asesinado a su amante y mecenas, pero la familia de Díaz Pinzón no encuentra explicación a las presiones de Ferro y sus influencias para resguardarlo. Lo impuso como miembro de su esquema de protección y después promocionó su traslado, en el mismo Congreso de la República, a un cargo policial más importante. Curiosamente, el senador Ferro nombró en la unidad legislativa a un hermano del occiso, Roque Julio Díaz Pinzón, quien no ejercía trabajo alguno como apoyo a las labores del congresista y, al parecer, tampoco recibía el sueldo correspondiente. Lo reclamaban otras personas, con destino a los ahorros de la siguiente campaña política. Roque Julio solo esperaba pensionarse y aguardaba tranquilo en Moniquirá, Boyacá. En este momento (noviembre 2012) ya no pertenece a la nómina del Senador. Ferro Solanilla enfrentó dos escándalos públicos de los cuales ha salido bien librado. El primero, cuando fue denunciado por ocupar el cargo de secretario de Gobierno de Cundinamarca sin haber obtenido el título de abogado, registrado en su hoja de vida. Como por arte de magia, la Universidad Católica desempolvó el diploma, supuestamente perdido. El segundo, con la gobernadora Serrano de Camargo fueron destituidos por presunta participación en política, queja que presentó en su momento el candidato Miguel Santamaría Dávila. La Procuraduría los retiró e inhabilitó por varios años. Después de una fuerte presión jurídica, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de la Procuraduría y les reintegró los derechos y funciones públicas. Los dos anunciaron demandas contra el Estado. Ferro fue concejal de Fusagasugá en representación del Partido Conservador. Después se volvió liberal con Leonor Serrano y terminó en La U, cuando la congresista —su madrina— partió a Cambio Radical. La derrotó en las últimas elecciones. Además de abogado es comunicador social y se precia de haber realizado el Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Fue condecorado con la Medalla al Mérito de la Policía Militar y la Medalla Miguel Antonio Caro, que otorga el Ejército Nacional. La Fuerza Pública lo ha destacado “por servicios distinguidos” y casi todos los municipios de Cundinamarca le han puesto alguna insignia, cruz o collar. Los hechos ocurrieron en abril de 2009, en el entorno político y personal del senador Carlos Ferro Solanilla, el otrora secretario privado de Leonor Serrano de Camargo, un individuo silencioso, de bajo perfil público, quien llegó a ser Presidente del Partido de la U. Los familiares de Eduardo Díaz Pinzón (el muerto) no han logrado que la investigación avance ni que el proceso se adelante en Bogotá, convencidos de que en Fusagasugá todos los resortes de la justicia (Fiscalía, jueces, Procuraduría) están controlados por el –ahí sí- acucioso senador. Nada se ha movido desde que conocí el asunto, hace un par de años, y lo denuncié públicamente. Para todos –desde ese entonces- era protuberante que Ferro Solanilla protegía obsesivamente a John Harold Arias Berján, patrullero de la Policía sobre quien recaen las mayores sospechas del homicidio. El agente era miembro del esquema de seguridad del congresista e hizo parte del círculo de amigos de los dos, de Díaz y de Ferro. Díaz, de 52 años, quien fue secretario de Gobierno de la entonces gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, mantenía una relación homosexual con Arias Berján, de 25 años. Compartían apartamento y estaban juntos hasta la noche en que, misteriosamente, Díaz desapareció. Su cuerpo fue hallado cinco días después, en la vía Bogotá-Sibaté. El congresista dijo estar de viaje por África. Existe un video (registrado en las cámaras del edificio donde convivían) donde quedó esta evidencia: los dos (Díaz y Arias) entran de manera normal. Una hora después el ascensor desciende al sótano, con el policía que arrastra un bulto muy pesado, claramente un cuerpo. Otro hombre lo espera en un vehículo que rápidamente se acerca a la puerta del ascensor. “La carga” es introducida al baúl. Y el carro sale raudo del lugar. Cinco días después las autoridades descubren el cadáver, con señales de tortura. El caso es investigado por funcionarios de la Fiscalía en Fusagasugá, donde Ferro ejerce autoridad y control casi general. Corriendo riesgos, dicen ellos, familiares de la víctima han adelantado sus propias pesquisas, pero siempre se encuentran con la muralla de un superior que dilata el proceso. El sospechoso siguió en la Policía y conocidos lo vieron prestando servicios de seguridad en el Congreso, muy cerca de un alto oficial. Díaz Pinzón y Carlos Ferro mantuvieron siempre una estrecha relación política y personal. Fue Díaz el principal promotor de su candidatura al Senado y habría invertido mucho dinero de su propio peculio, que no era poco. Según fuentes allegadas a la investigación, Díaz y Ferro se relacionaron estrechamente con el policía Arias Berján y con su hermano, con quienes se les veía con frecuencia. Entre Díaz y el patrullero Arias surgió una relación sentimental. No es claro que el patrullero haya asesinado a su amante y mecenas, pero la familia de Díaz Pinzón no encuentra explicación a las presiones de Ferro y sus influencias para resguardarlo. Lo impuso como miembro de su esquema de protección y después promocionó su traslado, en el mismo Congreso de la República, a un cargo policial más importante. Curiosamente, el senador Ferro nombró en la unidad legislativa a un hermano del occiso, Roque Julio Díaz Pinzón, quien no ejercía trabajo alguno como apoyo a las labores del congresista y, al parecer, tampoco recibía el sueldo correspondiente. Lo reclamaban otras personas, con destino a los ahorros de la siguiente campaña política. Roque Julio solo esperaba pensionarse y aguardaba tranquilo en Moniquirá, Boyacá. En este momento (noviembre 2012) ya no pertenece a la nómina del Senador. Ferro Solanilla enfrentó dos escándalos públicos de los cuales ha salido bien librado. El primero, cuando fue denunciado por ocupar el cargo de secretario de Gobierno de Cundinamarca sin haber obtenido el título de abogado, registrado en su hoja de vida. Como por arte de magia, la Universidad Católica desempolvó el diploma, supuestamente perdido. El segundo, con la gobernadora Serrano de Camargo fueron destituidos por presunta participación en política, queja que presentó en su momento el candidato Miguel Santamaría Dávila. La Procuraduría los retiró e inhabilitó por varios años. Después de una fuerte presión jurídica, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el fallo de la Procuraduría y les reintegró los derechos y funciones públicas. Los dos anunciaron demandas contra el Estado. Ferro fue concejal de Fusagasugá en representación del Partido Conservador. Después se volvió liberal con Leonor Serrano y terminó en La U, cuando la congresista —su madrina— partió a Cambio Radical. La derrotó en las últimas elecciones. Además de abogado es comunicador social y se precia de haber realizado el Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Fue condecorado con la Medalla al Mérito de la Policía Militar y la Medalla Miguel Antonio Caro, que otorga el Ejército Nacional. La Fuerza Pública lo ha destacado “por servicios distinguidos” y casi todos los municipios de Cundinamarca le han puesto alguna insignia, cruz o collar."
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 02/18/2016 - 17:18
‘Arlequin’, en el 2009, cuando el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos, ¿le suena ese perverso nombre?
Opinión por:

aralquin

Jue, 02/18/2016 - 12:40
AHHHH !!1 en 2009 o sea en la epoca de Uriberto, es decir,cuando el partido de la U era el partido de los Uribestias y el senior por consiguiente hacia parte de la piara!!!!!! JUAAAAAAAAA!!!!!!. Bueno ahi los van sacando del escaparate!!!!!
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 02/18/2016 - 11:56
autor intelectual de asesinato?, determinador de homicidio?, un homosexual irredento?, un bisexual descarado?. Por favor, no confundir peras con manzanas. Cada conducta es diferente es peor ser homosexual mentiroso que asesino. o todos los homosexuales son asesinos?, Era del hielo cada vez esta mas cerca a los juicios de procurador
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 11:50
El enlace aquí: http://www.kienyke.com/kien-escribe/el-senador-Ferro-y-un-terrible-asesinato/
Opinión por:

karissa

Jue, 02/18/2016 - 11:12
Señora, usted está en lo cierto. A los colombianos les importan más los chismes morbosos de Vickiy Dávila, (que a propósito no cuenta su oscura vida privada de Suegro en la cárcel por parapolítica y marido parapolítico.) que los niños hambrientos de la Guajira, los descuartizados de la cárcel Modelo de Bogotá, y la destrución de un hogar como lo ha hecho la pseudoperiodista.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 11:28
karissa, esta red de prostitución masculina, pervirtiedo a los estudiantes de esa escuela de policía por puestos, favores y regalos presionados por sus superiores, gemerales y demás para satisfacer las perversiones sexuales de los congresistas no es cualquier bobada, es un delito, es puro abuso de autoridad, puro acoso laboral, tráfico de influencias, ya ha habido 2 muertos y quién sabe cuántos más que ni nos hemos enterado para tapar semejante putrefacción, es que Vicky Dávila solo fue la mensajera, el que utilizó su poder para prostituir a un joven es Carlos Ferro, no Vicky Dávila, para eso está el periodismo para destapar la verdad, no para ocultar los delitos de los poderosos.
Opinión por:

digoall

Jue, 02/18/2016 - 10:35
Ahora salió la esposa a defenderlo y a declararle su más incondicional apoyo. Bien cumplido su papel de mujer abnegada que todo lo soporta. El señor puede tener la preferencia sexual que quiera, pero otra cosa es esconderla de su esposa ¡durante 20 años! Se necesita ser muy hijita del patriarcado para tolerar una cosa así. Y vaya que un hombre sosteniendo un engaño durante tanto tiempo es exactamente lo que el patriarcado les enseña a ellos: engañar, ocultar y negar las cosas hasta las últimas consecuencias así se le pongan mil evidencias en frente. La mentira en los hombres es de los rasgos más repugnantes que les ha enseñado el patriarcado. Las mujeres no podemos tolerar uno más, privilegiando la tranquilidad de esos hombres mentirosos, por encima de nuestro respeto y amor propios. No más de esa abnegación, que no es sino una carta blanca que le damos a los hombres para su camino hacia el insulto, el maltrato y hasta el feminicidio.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 02/18/2016 - 11:34
El engaño y la mentira no tienen sesgo de género. Obviamente las interpretaciones son libres y cada autor se responsabilizara por sus excesos o los defectos del resultado
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 11:30
digoall, esas son puras apariencias, pura conveniencia, esa no vuelve a tener relaciones con ese tipo, herir de esa manera el orgullo y la confianza de una mujer, ella no le perdona eso, y tiene razón.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 02/18/2016 - 09:01
Todos los días... la corrupción del Congreso. Pero, un día... La Iglesia Católica; otro... La Defensoría del Pueblo; otro... La Suprema Corte de Justicia; otro... La Policía. Y para colmar el colmo... nos dicen que, un Volvo
Opinión por:

usacabeza

Jue, 02/18/2016 - 09:02
Todos los días... la corrupción del Congreso. Pero, un día... La Iglesia Católica; otro... La Defensoría del Pueblo; otro... La Suprema Corte de Justicia; otro... La Policía. Y para colmar el colmo... nos dicen que, un Volvo hace lo mismo que un Metro ; y... que, unos edificios con malecón son mejores a una reserva natural. Definitivamente, la falla está en la salud mental del pueblo colombiano.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Jue, 02/18/2016 - 08:42
"además de ministro ud es una excelente persona, yo una vez te vi en quetame y me morboseaste con la mirada... XD" Aquí lo grave es que este pendejo haya engañado de manera tan cruel y tan vil a su esposa y que Catalina no exponga este punto también dentro de este gran escándalo, estoy de acuerdo en aquello de que la vida privada es sagrada y las preferencias sexuales son un asunto de cada quien pero esto es el colmo, ahora, muchas mujeres tenemos el "maricómetro" muy desarrollado y por muy macho que luzca el sujeto siempre nos damos cuenta que son gays... mi pregunta es: esta mujer nunca sospechó de las verdaderas inclinaciones de su marido el señor ministro"??? o sabía pero... ustedes saben... en cuanto al remate de la columna me pareció perfecto: si, es muy triste que en colombia ser homosexual sea mas delito que ser corrupto pero creo que en esto del general palomino hay algo mas que una simple homosexualidad latente y gustos "aberrados"...
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 02/18/2016 - 08:40
Les voy a contar el meollo, el quid de todo este asunto. Resulta que el poderoso clan de los Gnecco (uno de ellos es el esposo de Vicky Dávila) presuntamente tenía montado un negocio de contrabando de gasolina que traían de un país vecino -de cuyo nombre no quiero acordarme- y el general Palomino también, presuntamente, tenía montado el mismo lucrativo negocio. Un día Palomino, cegado por la ambición, empezó a no dejar pasar las caravanas de carros tanque de los Gnecco -precursores del negocio y su competencia directa-, entonces el clan recurrió a los servicios de la periodista para que le sacara trapitos al sol a Palomino y lo presionara a dejarlos seguir participando del ‘business’. Palomino "chuzó" los teléfonos de la periodista y le mandó hacer seguimientos, la periodista siguió investigando y ¡Eureka!... descubrió una red de prostitución al interior de la Policía Nacional a la que llamó la "comunidad del anillo". La red tenía a su servicio miembros activos de la Institución, hombres y mujeres que satisfacían las bajas pasiones y aberraciones de una clientela VIP; senadores, ministros, jueces de las altas cortes, poderosos empresarios -"cacaos"- y reconocidos e influyentes periodistas.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 02/18/2016 - 10:18
Esa historia esta coja, las denuncias por comunidad del anillo, son muy anteriores a los informes de Davila
Opinión por:

kelgor

Jue, 02/18/2016 - 08:23
Se entiende lo que quiere decir pero como ya le explicaron está equivocada, y también se sale por las ramas para sus típicas diatribas.. Incluso logra meter de la nada la palabra machismo en la columna, ay Cata
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 06:49
Catalina, además el video sí fue necesario, el tal ex senador negó conocer a Anyelo Palacios el compañero del video, imagínese donde no exista el video, seguiría campante como si nada, pobre esposa, como dice Lira, ojalá no le haya ya pegado el sida.
Opinión por:

orwell1

Jue, 02/18/2016 - 10:06
eradelhielo, hay que celebrar. Creo que es la primera vez que comparto completamente de acuerdo con usted. Se irá dando cuenta de que Ayatollah Ruiz-Navarro es una fanática total, que con frecuencia sacrifuca la defensa de los derechos de las mujeres por seguir al dedillo el guión prigresista.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 06:50
Vea esta belleza: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-laberinto-de-comunidad-del-anillo-articulo-617229
Opinión por:

Lira.

Jue, 02/18/2016 - 06:38
Engañar,mentir, esposa.¿ALGUIEN A PENSADO EN EL SIDA Y LA ESPOSA ENGAÑADA?. La promiscuidad es la principal causa de la propagacion del SIDA
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 02/18/2016 - 05:17
En el año 2010 un grupo de profesionales activó el portal PlagioSOS, un portal original. En sendos Estudios de caso PlagioSOS ha develado, con pruebas documentales, la existencia de plagio en publicaciones editoriales de Hispanoamérica, entre ellas, en trabajos y tesis de grado, artículos y libros publicados por universidades colombianas. El portal PlagioSOS ha demostrado, mediante investigaciones científicas y periodísticas, la deshonestidad intelectual de plagiarios en universidades colombianas, fenómeno casi ignorado por los medios periodísticos convencionales y más aun por los medios de comunicación universitarios. En cinco años de existencia, 2010 a 2015, el portal PlagioSOS ha presentado 14 Estudios de caso, la mayoría de ellos plagios en universidades colombianas: Universidad Nacional de Colombia (sedes Palmira, Manizales y Medellín), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja y Duitama) y Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga). Debido a la contundencia de las pruebas presentadas, en ninguno de los casos los autores plagarios ni las editoriales universitarias han negado la ocurrencia de los hechos, a pesar de ello, sus autores disfrutan de impunidad y silencio institucional. Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI. Visite el portal www.plagiosos.org, escriba al correo plagiosos@gmail.com y visite Grupo plagiosos: https://www.facebook.com/plagiosos/ y Plagiosos: https://www.facebook.com/plagiososfan/ Síganos en @plagiosos
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/18/2016 - 03:51
Negrita, Kate= todo este chorrero de babas de los blu radios/caracoles puede titularse con la honda reflexión patriótica pronunciada ayer por Chucky Maravilla acerca de la anti-ética del periodismo colombiano= "¡Esto se ya está saliendo de madre!". ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ¡Qué papayazo!.= Los ghost-writers de Chucky ----¡pobrecitos!---- viven tan apurados escribiéndole un día una cosa y otra cosa mañana, frases grandilocuentes del todo distintas a las de hoy o las de ayer ("¡Guy doesn't change of opinion is an idiot!") que no tienen tiempo siquiera de leer a otros periodistas que, a diferencia de la saga del clan chuckyano, entendieron que prensa y poder es emulsión imposible. ~~~Léase no más la columna de Antonio Caballero (la última) donde queda claro otro de los axiomas (verdades del tipo: "Cada presidente es peor que el anterior"), que definen al político colombiano= "Cuando un político se queja de algo malo que supuestamente hacen los demás (como la impunidad referida por la frase (sic) de Darío Echandía), es porque ése mismo político ha cometido ya mil veces el pecado que ahora increpa a los otros". ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ De aquí, COROLARIO UNO= los últimos presidentes colombianos no tienen tiempo de pensar por sí mismos. Y el presidencial mini-ejército de escribidores que tiene como función pensar por el Ejecutivo tampoco dispone de tiempo para leer ...y si acaso leen: de poco o nada les sirve, pues, escriben guiones deleznables que rápidito la actualidad nacional los vuelve chicuca por el cúmulo de disparates de su trama. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ COROLARIO DOS= la invocación de la ética hecha por parte de los poderosos ----por el zoon politikon santafereño en especial--- no es otra cosa que la alusión (acto fallido) a sus propios desmadres= está tan putiado la atmósfera del Establecimiento en Bogotá que estos supuestos "desmadres" como el dirigido en gavilla oficial contra Vicky Dávila, ----adjetivo calificativo salido de la boquita de ChuckyMaravilla--- hay que leerlos más bien como un "madrazo" contra las ovejas descarriadas del periodismo first-class, rebeldes que también los hay, a reproducir (paniaguarse) con las circulares dictadas every day by nariño's house. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ COROLARIO TRES= este malestar de los poderosos resalta el hecho de que los elogios (aquel carrusel de aduladoras apologías) que ellos reciben provienen y son pronunciados por-y-para ellos mismos= ayer ante el país mediático, las palabras de renuncia de mi general se tiñeron de extensivos ditirambos hacia el minDefensa y hacia su jefazo inmediato. Lo de ayer por la mañana en la sede de la Dirección Nacional de la Policía parecía Medellín en agosto= La Feria de las Flores!. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Con toda su seriedad y sus "desmadres", el "lado B" de esta melosa puesta en escena de ayer, de este circunloquio de "a-powerful-man-to-other-powerful-men" lo imprimió EL ESPECTADOR y sus fotográfos, que hicieron también su agosto= sacan en primera página a mi-general con su frondoso bigote coronando su casaca llena decharreteras en la que no le cabía una condecoración más<<------------------------------------como quien dice: "Un policía altamente calificado". In thers words= para el que quiera entender cómo ---en parte--- funciona Ia cosa= a mayor número de condecoraciones, más cerquita está el llamado a "calificar" servicios. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ COROLARIO CUATRO= dígase lo que se diga respecto a la ética periodística ...de la que le gusta a los staff residente en la Bogotá Bolivar's park= "En tiempo de guerra no se oye misa". ~~~¿Qué más quieren los dulces marqueces de Sade del Establecimiento? ¿Qué van a tomar mis princesos ...una limonadita o un helado de fresa? --------------->Para ahorrar camnino= ¿Por qué no promovés, vos mi querida currambera, que se emplace en todo el país un cine foro alrededor de la película "Saló o los 120 días de Sodoma" del loquillo daviliano Pier Paolo Pasolini. Ahorraría mucho trecho y mucha baba al rededor de este debate al que vos le cogiste el punto clave, para gritarles en viva voz a estos tarambanas sweet-corupts que= "El poder corrompe ...y que el poder absoluto, corrompe absolutamente". ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ En la profética película de Pasolini, las porquerías fascistas que aparecen sodomizando a una treintena de hermosos jóvenes italianos no llegaron a tal grado de perversiónr solo por ser fascistas= si cruzan el límite de la absoluta deshumanización es porque ----como primera medida y condición sine qua non---- son alienadas rémoras de un Estado, protegidos por los dueños de un gobierno dictatorial= sólo así, y amparados de manera incondicional por las fuerzas armadas (con su complicidad) ejercen un poder absoluto sobre sus víctimas= sobre la vida y la muerte de indefensos jóvenes. ---------------------> ¿De qué maldita ética periodística ciudadana hablan, pues, estos cardaduras sadomasoquistas a los que ya no les alcanza el ring de sus camas y sus alcobas para robarse el erario nacional y merendarse sin remordimiento alguno el futuro de nuestros cadetes?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 01:57
Catalina, si este video es muy fuerte para su sensibilidad, se equivocó de profesión, porque un periodista no le puede tener miedo a la verdad, tiene que tener el valor de mirar la verdad de frente, la verdad no tiene atajos, es cruda y a veces dolorosa, pero la mentira es aun más dolorosa, ojalá la esposa de Carlos Ferro, hubiera conocido la verdad 8 años antes, o a lo mejor ahora es más fuerte al igual que sus hijos, pero mucha gente con seguridad ha tenido que sufrir mucho, imagínese que la cadete fue asesinada en el 2006, van 10 años de ese crimen impune, y se necesitó ese video para lograr arrancarnos de esa inercia en la que se ha convertido Colombia por sus altos grados de corrupción e injusticia, ya para lograr altos cargos se necesita, ser ladrón, asesino o estafador o todas las tres juntas.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 02:09
Ah, y un periodista tiene que tener el valor de mostrar la verdad, duélale al que le duela y afecte al que le afecte, o si no cuando menos piense, resultará más corrupto que los más corruptos y cómplice de estos.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 01:40
Me le inclino, todos mis respetos para Vicky Dávila, así como tantas veces la critique por taparle los cientos de delitos a Alvaro Uribe Vélez, hoy merece toda mi admiración, "a grandes males, grandes remedios" y el video fue el terremoto que necesitaba Colombia para mostrar el grado de corrupción al que hemos llegado, un ejército asesino y ladrón, y una policía traficante, delincuente y ahora hasta vendiendo a sus miembros por un puesto, con jueces corruptos y vendidos, que vendieron su conciencia por una jubilación jugosa o por el delincuente con plata, mientras encierran en las cárceles a los que no tienen el dinero para comprarlos y un presidente insensible al que solo le interesa el poder y las apariencias, mientras los niños se mueren de hambre y sale a quejarse porque mostraron el país que tenemos en un video? y los otros periodistas como esta columnista no tienen el valor de apoyar la verdad?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 01:18
Se ha vuelto costumbre que actos de gente anónima como orinar en un transmilenio sean juzgados como gravísimos, o como quebrar un vidrio panorámico de un bus de transmilenio, por un joven negro, ameriten la pérdida de la libertad entre 4 a 8 años, en cambio el robo de grandes empresas por sus gerentes y altos empleados, con la consiguiente quiebra de esta, no pasen de un saludo a la bandera y una enviada a su mansión a gastarse lo robado, que jueces como Pretelt, nada menos presidente de la Corte Constitucional posea tierras robadas a unos campesinos, con el asesinato a uno de ellos luego de que se le acusara de haber comprado lo robado y no se le investiga ni siquiera por esto, fuera de haber recibido soborno para fallar a favor del que le pagó el soborno y sigue como si nada, Santos se equivoca, si cree que la gente va a seguir aguantando abusos de esta clase, Santos no tiene ninguna clase de verguenza, es cómplice de esos delitos por guardar silencio, acaso el joven que quebró un vidrio del transmilenio no merece una oportunidad? acaso quebrar un vidrio en un momento de violencia, de masificación merece que se le meta a una cárcel, en cambio unas personas que toda su vida han tenido todas las oportunidades de dinero, educación, trabajo, no merecen castigo cuando con todo el conocimiento de causa planean sus delitos, tan graves que afectan a todo un país en donde sus niños se mueren de hambre, precisamente por los robos continuados de estas personas a las que santos les entrega el país?
Opinión por:

cierto

Jue, 02/18/2016 - 01:11
Qué confusión la de la columnista. El tipo es casado con una mujer -lo aclaro porque podría estar casado con un hombre, así de loca está la humanidad- era un viceministro, un miembro del gabinete nada menos. De manera que sus relación extramarital y homosexual con un policía SÍ es relevante para la opinión pública, simplemente porque es un FARSANTE. Un tipo que no tiene escrúpulos en engañar a la esposa tan cínica y vulgarmente, y por ende engañar a todo el mundo, no debería ocupar puestos públicos de esa importancia. Claro que para la columnista el hecho de que el gabinete esté conformado por cafres sin respeto por su propia familia ni por la sociedad, está bien, es aceptable, algo ÍNTIMO, como dice el otro cafre Santos. Y todavía nos preguntamos por qué esta republiqueta es una verdadera letrina donde todo lo peor pasa. Con estas "formadoras de opinión" ¿que más se puede esperar?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 01:02
Si Santos no se hubiera empeñado en mantener a Palomino tercamente, no se hubiera llegado a tener que publicar el video, es que esa situación no era nueva, ya habían asesinado a dos personas para mantener ese delito en la oscuridad, cuando Santos precisamente era ministro de defensa nada menos, solo un video de esta clase logró despertar a Santos de la cómoda corrupción en la que se ha convertido su gobierno, ya se ha vuelto insostenible, los peores delitos y en la impunidad total, ojalá Santos haya aprendido algo y con el caso de Pretelt, no se tenga que llegar a extremos como los que se tuvo que llegar en este caso tan grave para lograr sacar que se haga algo y se investigue y castigue a los culpables, que no sean los ciudadanos de a pié los condenados aun con delitos mucho menos graves, a los que Santos se queda callado cobardemente como lo está con el caso de Pretelt.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/18/2016 - 02:35
Aquí, a propósito de ética y experiencia periodística hay una situación melodramática (absurdo cómico, más bien). En la revista Semana anuncian con bombos y platillos que uno de los duros del periodismo colombiano, miembro del clan Saints'family se nos venga con un 'descarnado pero necesario' libro inédito ‘Las grandes noticias colombianas’===== dizque "una mirada profunda al origen de la violencia en el país". ~~~~~~~Es decir, una nueva prueba-al-canto que los de arriba no sólo manejan el país político sino que tienen sus escribidores que le digan la verdad de los vencedores al país-nacional. Esta gente sigue creyéndose anglosajona pero son nacidas en alguna parte del departamento de Santander (colombiAnita). ¡Cómo será esa eléctrica tormenta de objetividad historiográfica de una familia con dos presidentes y un vicepresidente (twice) a bordo! De seguro mañana se agota la primera edición= en qué semáforo ¿dónde lo estarán vendiendo?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 00:22
Es tan periodistico ese video, como lo fue en su momento el video de Clinton con la Lewinsky.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 02/18/2016 - 00:19
Tanto valor periodistico tiene, que logró que echaran al viceministro, y se pidiera la renuncia, así sea provisional de Palomino, claro que ese video es periodistico,, no hay violación a la intimidad, es que un senador es público, si comete actos comprometedores como lo del video, ya no pertenecen a su vida privada y si no le gusta que se metan en su privacidad, no debería ser senador y lo que mostró ese video si afecta a una persona publicamente, tanto como afectó al señor de Fenalco las golpizas y maltratos a su esposa, es que una persona publica no se puede dar el lujo de llevar una vida "privada" cuestionable, su vida debe ser ejemplar, porque precisamente, sirve de ejemplo.
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio