Publicidad
Danilo Arbilla 26 Jul 2013 - 11:00 pm

Lamentable

Danilo Arbilla

Nicolás Maduro perdonó al presidente chileno , Sebastián Piñera, por haberse reunido con Henrique Capriles, el líder opositor venezolano que cuestiona las elecciones a raíz de la cuales aquél ocupa la presidencia en Venezuela.

Por: Danilo Arbilla
insertar

Dijo Maduro: “Yo salvo al presidente Piñera. Las circunstancias internas lo llevaron a recibir en la cocina de la casa del fascista (el senador chileno Jovino Novoa), a los fascistas venezolanos”.

Le fue mejor que al presidente  Juan Manuel Santos, de quien Maduro dijo que “ le había dado a Venezuela una puñalada por la espalda”, al tiempo de lanzar la acusación de que en Colombia se tramaba un complot contra su gobierno y clamar “ alerta al pueblo, alerta al Estado venezolano frente a la traición abierta de la derecha fascista contra la patria venezolana”. Santos dijo que tenían visiones diferentes con su colega y vecino, que se trataba de un malentendido - ¿ cuál?, ¿recibir a Capriles?- que debía resolverse“ civilizadamente” y con ”prudencia”..

Pero a Santos ,de todas formas, le fue menos mal que al expresidentes peruano, Alan García, que se reunión con Capriles en Lima. A García Maduro lo califico de ser el “ rey de los ladrones“ , añadiendo que “ Alí Babá y los 40 ladrones huyeron de allá ( ¿ del Perú?) porque (García) los quería robar...” .

Pero peor aún le ha ido al presidente español Mariano Rajoy. 

Con motivo del caso del avión de Evo Morales, Maduro se ensañó con el mandatario español y no cuidó palabras: “El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español”.

 Seguramente envalentonado por la callada  respuesta española – léase gobierno y oposición-, hace pocas horas Maduro insistió sobre el tópico : 

«Ustedes saben que la corrupta clase política que gobierna España, muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto, es el padrino político y el brazo financiero de la derecha fascista venezolana». Y por si había dudas  acusó al presidente español de integrar «una red de mafiosos y de corruptos que tiene asqueada a España y a Europa entera»

Vistas estas andanadas,  debe estar ufano el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien se apresuro a anunciar, por cualquier eventualidad, que no recibiría a Capriles, porque “ ha reconocido el gobierno de Maduro”. ¿ Y a la otra mitad de los venezolanos, o más si se cuentan bien los voto, no la reconoce?

Lo mismo para el peruano Ollanta Humala, que tampoco lo recibió. 

En cuanto a lo de la expresidente y nuevamente candidata Michelle  Bachelet, seguramente obedece mas un caso de afinidades ideológicas. Si coincide con Maduro   ¿ por qué va a recibir a Capriles?

 Lo del resto, en cambio , es lamentable. Lamentable, triste y descorazonador. Qué Santos sea mas duro al responder las criticas de Uribe,- a quien le debe el cargo- que a los insultos de Maduro.  O esa genuflexión de Piñera, de no recibir a Capriles en sede de gobierno. O el feo esquive que hace nada menos que el presidente de México.  Y ni que hablar de la conducta de los españoles: ¿ es que tan importantes son los negocios con Venezuela, para soportar tantos insultos? 

 Pensar que cuando el extinto Chávez llamo a García  “ ladrón de siete esquinas”, la respuesta del pueblo peruano fue harto elocuente: lo votó como presidente , rechazando al entonces ( ¿ entonces?)  “chavista”  Humala.  Con ese antecedente y más con la obligación contraída como presidente de la Unasur para que en Venezuela se contaran en serio los votos ,no debió rehuir el compromiso. Pero  si dejo caer y no respaldó  a su  Canciller, Rafael Roncagliolo, tras ser maltratado por  Maduro, difícil que recibiera a Capriles. Tal como lo señala con acierto el columnista peruano Mirko Lauer , Humala,  para empezar y como mínimo se ha perdido  una oportunidad para “ expresar simpatía por todos los participantes de una competencia electoral, algo importante para la democracia”.

Un mínimo pero elocuente gesto negado por todos. Decididamente lamentable.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pelanga

Mie, 07/31/2013 - 22:14
yo pensaba que este era otro cachaco idiota que vegeta en el club, pero resulta que es un criminal complice del dictador Bordaberry de Uruguay, 1973-75. Que falta de oficio en su tierra, hoy democrática, la de los panegeristas del plan condor y otras bellezas, excelente caballero
Opinión por:

laurika

Mie, 07/31/2013 - 12:13
Esta coscorria cuida su queso podrido.Abusando de una columna a la que los opinadores no podemos acceder ya sea con el derecho de replica, de correcciòn,etc, pretende tiràselas de de historiador o sociologo cotidiano, cuando sòlo babea como buen desinformador y confabulador de la plataforma del impuro centro democràtico que le tienen la espalda bien aceitada con los ùltimas feromonas traìdas de la usa comandada hoy por el disfrazado del señor Bush.
Opinión por:

rabil

Mie, 07/31/2013 - 07:27
El problema, si se analiza bien todo, es que Maduro tiene razón y eso duele a los clasistas. Un pelafustán que además de presidente legítimo de un país más soberano que el nuestro y de contera hablando con razón. Qué oso, qué mamera.
Opinión por:

carmorteg

Sab, 07/27/2013 - 20:25
Esta semana se descubrió en Venezuela que Leocenis García, dueño de un medio de opinión, tiene cuentas en dólares en paraísos fiscales, mediante las cuales contrata políticos de derecha del mundo, entre quienes figura Enrique Peñalosa que ha recibido pagos millonarios. Estos politiqueros dictan conferencias sobre formas de originar golpes de Estado, a través de acaparamiento de productos, montajes circenses como el que lideró la Corina en la ANV, desconocer elecciones, etc. Yo me pregunto lo que ocurriría en Colombia, si vinieran políticos venezolanos a hacer adoctrinamiento remunerado, en centros de pensamiento político de oposición. ¿Alguien se alcanza a imaginar el escándalo y la situación de guerra que se crearía, con participación incluso de los ejércitos gringos y hasta de la mossad?
Opinión por:

carmorteg

Sab, 07/27/2013 - 20:07
No entiendo cómo EE permite a sujetos como Arbilla escribir en sus páginas. Don Guillermo Cano jamás habría permitido plumas como las de este sujeto, cómplice de torturas, exilio y desaparición de periodistas uruguayos, cierre arbitrario de cientos de medios de comunicación en Uruguay y la lectura de esta columna corrobora que anhela el regreso de los gobiernos de derecha que asesinaron miles de ciudadanos en el cono sur. Su visión de derecha, como todos los que comulgan con sus ideas, nunca reconocerá la catástrofe que viven los ciudadanos españoles, causada por la corrupción de sus políticos tanto del PP como del PSOE y está convencido que los problemas se arreglan por medio de la fuerza de la policía a través del gas lacrimógeno, choques eléctricos, balines, bolillo y cárcel.
Opinión por:

EnElClavo

Sab, 07/27/2013 - 14:08
Se nota como sufre este columnista por Maduro. JaJaJa.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Sab, 07/27/2013 - 14:35
Este batracio no solo sufre por Maduro, si no por todos aquellos que traten de dignificar la condición humana.Su filiación por quienes atropellan es natural en él y no pocas veces ha defendido y engrandecido sus felonías como todo fascista.
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 07/27/2013 - 14:05
Lo que Santos ha demostrado en sus posiciones con respecto al lenguaraz Maduro es diplomacia, entendida esta como sagacidad y astucia. A los energúmenos no se les enfrenta con sus mismas posturas, como lo hacía el ex de ingrata recordación, sino con la miel de la sutilidad. Así, Santos maneja como le da la gana al presidente venezolano.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Sab, 07/27/2013 - 12:56
Qué se puede esperar de un facho como este "ARDILLA",por que anda de palo en palo.Este remanente de las dictaduras bestiales del cono sur sigue estilando su veneno y justo llegó a Colombia,el paraíso de especímenes de su clase.Santos es un ultraderechista igual a él,pero tiene algo que lo diferencia y es el hecho de ser presidente lo que lo bliga a utilizar la diplomacia para no dañar más las relaciones con los vecinos que muy deterioradas las dejó el # 82 y de quien nunca ha dicho esta jeta es mía,entre maleantes se protegen.Por otro lado muy a su pesar y de los ultras que aquí opinan Maduro no dijo nada que no sea cierto,así él también tenga las mismas falencias.Que Rajoy es un delincuente,que García es un ladrón,que Capriles es un facho amigo de pinochetistas es la pura verdad.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/27/2013 - 10:21
Es una lástima q algunos de los periodistas del Espectador anden escribiendo este tipo de "reportajes" tan horriblemente baratos! Cierto es q se da una guerra verbal entre algunos grupos políticos, y los venezolanos estan defendiendose contra la ultraderecha compuesta por blancos de origen español e italiano, q son quienes hacen las bases de las mafias ladronas y asesinas en algunos países. Contra la ultraderecha falangista católica es bien difícil argumentar, nunca han tenido argumentos pero si un poder enorme a través de la religión y las forma esclavista y servilista en q se educa la población de países como Colombia.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/27/2013 - 10:22
Claro q este Arbilla es parte de esa falange ultraconservadora q defiende a capa y espada.
Opinión por:

ferho

Sab, 07/27/2013 - 10:08
Uribe se arrodilló antes los del norte, pero Santos se tendió totalmente en el piso (como sacerdote antes de recibir las órdenes sagradas) ante Chávez y ahora ante Maduro, los Castro, el anti-pollo, etc. Ya le conocen la maricada a este jugador de póquer que, en su afán por la paz, cometió del error de dejar ver sus cartas a los Alba-contrincantes. Es poco el espacio de maniobra que le queda en este su último año en el poder; se olvida de gobernar para el pueblo, los de abajo, propiciando precisamente condiciones favorables a las narco-farc, los elenos y otros para manipular a su favor.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/27/2013 - 07:43
Es que estos Presidentes de America Latina, todos sin excepcion carecen de espina dorsal. Como afirma el columnista Santos es valiente ante Uribe pero genuflexo ante Maduro que no solo lo irrespeta sino que lo unico que ha faltado es que le miente la madre, explicitamente. Pero Santos quiere cuidar al amigo de sus contrapartes en Habana, porque se muere del susto de no ser progre..hay un website que habla de una supuesta militancia comunista de Santos, no creo eso pero lo que sí creo es que anda tratando de satisfacer a sus amigos de la izquierda que le dicen que "la revolucion cubana es un patrmonio de america latina y no debe ser censurada", haga lo que haga, agregaria yo. Y por alli derecho el miedo que Santos le tiene a los chavistas, es un miedo casi cerval. No hay razon para ello.
Opinión por:

cala53

Sab, 07/27/2013 - 07:41
Excelente y acertadísima columna. Estoy completamente de acuerdo con los puntos expresados en tan inteligente articulo. A santos todos le maman gallo, cito a una reunión de unasur para solicitar el reconteo de votos y revisión de los aspectos raros en el proceso, jamas lo hicieron como debía ser, todo lo taparon con tierrita a los ojos de la comunidad internacional que es incapaz de enfrentarse a la caterva comunista. Igual con las farc santos anuncio por alla en noviembre que iniciaba negociaciones bajo unos acuerdos previos de duración del proceso, compromiso de no secuestro, limitarse a los puntos de la agenda, etc etc etc nada de lo cual las farc han cumplido pero para santos todo va super bien .. lo peor es que algunos colombianos ingenuos se comen el cuentazo de santos en los medio
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Sab, 07/27/2013 - 13:02
Ud es la única persona que tilda de inteligente el artículo escrito por este señor.Este hombre lo que respira es odio y sus escritos son tan tendenciosos como su filiación ultraderechista.Gentes como Arbilla y supongo también ud son las que se soslayan con ese reguero de muertos que ha dejado esta guerra fratricida que nos carcome.Parece ser que gustan de hacerla ,pero con los hijos ajenos.
Opinión por:

rabil

Sab, 07/27/2013 - 07:24
y, ¿cuál es la importancia de Capriles? ¿Qué asunto destacado, que logro, qué descubrimiento o invento convierte a Capriles en un personaje deseable en cualquier país? ¿Los presidentes, incluso de republiquetas como Colombia, no tienen cosas más importantes y delicadas qué atender? Es muy triste ver a un presidente prestándole el hombro a un candidato derrotado para que llore como una magdalena. ¿Existe, acaso, alguna elección limpia en algún país del mundo? Recordemos el tumbe a Rojas Pinilla, la compra y trasteo de votos, los muertos electores, las gatas electoreras, las motosierras y los fusiles que "guían" a los votantes. Ni tenemos democracia ni bailamos el fútbol ni el himno es el segundo más bonito del mundo. Aterricemos y desde la verdad y la mesura, construyamos la decencia.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/27/2013 - 07:53
Permiteme y termino por el momento, en Colombia eres libre de irte a donde te de la gana sin que nadie te controle. Cuando un colombiano viaja al exterior no pide dolares al gobierno, porque los colombianos son libres de comprar lo que les venga en gana. Alla tienen al G2 cubano vigilando a los venezolanos y la prueba es que el general baduel aun sigue preso despues de rescatar a Chavez despues de su renuncia a la presidencia. Pero es que los comunistas todos son cobardes.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/27/2013 - 07:50
En Colombia hay un congreso con legisladores elegidos directamente por el pueblo y son de varios partidos politicos. Hay un poder judicial que es independiente del ejecutivo, las cortes en Colombia dan decisiones que van contra el gobierno y todo el mundo respeta y acata esa decision. hay politicos de izquierda en el congreso y el alcalde de Bogota ex-terrorista de izquierda. Cuando la policia abusa a alguien en la calle las cortes actuan y sancionan a los responsables. Fijese ud. esa es la republiqueta que menciona...en cambio en Venezuela una orden de Chavez basto para encarcelar a una juez y a muchos otros sin mayor proceso, los cubanos gobiernan en Venezuela porque Maduro es un titere. Los militares cubanos mandan en las FANB y Chavez lo reconocio asi. Donde esta la republiqueta?
Opinión por:

estuardo

Sab, 07/27/2013 - 05:57
LAMENTABLE QUE USTED SEA TAN LACAYO Y LAMECULO DEL CRIMINAL LADRON MAS GRANDE QUE HA PARIDO EL MUNDO, ESO ES LO QUE ES UD EN POCAS PALABRAS, JAMAS SE HABIA VISTO UN HAMPON DE LA TALLA DE SU ADORADO NARCOPARACO Y UD ALABANDOLO COMO SI FUESE JESUCRISTO, MALDITO SAPO LAMBON, DEGENERADO ARRASTRADO IMBECIL CHUPAVERGA, HASTA E.E.U.U. LO ACUSO DE LO QUE ES Y SOLO UN POBRE Y ASQUEROSO VAGO CIPAYO COMO UD SE ATREVE A INSULTAR A LA GENTE QU CONOCE LA VERDAD VERDADERA, UDS COMO EL PRIMO HERMANO DE PABLO ESCOBAR SON SOLO UNA CATERVA DE CRIMINALES EN POTENCIA TRATAN DE TAPAR EL SOL CON EL TRASERO, POBRE Y MEDIOCRE SER INFIMO Y ARRODILLADO A LOS DELINCUENTES Y HAMPONES QUE TIENN AL PAIS EN UN CAOS PARA RECOGER EN RIO REVUELTO, ASI SON LOS MALEANTES FASCINEROSOS COMO USTED!
Opinión por:

aralquin

Mie, 07/31/2013 - 18:18
Mi querido sablemocho: boquisucios es lo que hay en estos foros y de todas las pelambres ademas pues los hay uribistas ,santistas,godos ,liberales, comunistas ,fascistas,paracos , guerrillos, ricos y pobres pero todos estos cafres tienen un denominador comun son Colombianos y como alguien diria es lo que da la tierrita!!!. Y eso es culpa de una clase dirigente que en 200 de independencia solo se ha preocupado por robarse el presupuesto nacional y nada por la educacion y la cultura de nuestro pueblo!!!!.De modo que lleven pa que machuquen!!
Opinión por:

Taolamba

Sab, 07/27/2013 - 09:48
su precioso y rico lenguaje habla por si solo, es usted mejor que Uribe? que mas podemos esperar, uribe no puede ser mas que el reflejo de las personas de este pais , para la muestra un boton. bravooo.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/27/2013 - 07:59
Ud. es la prueba que ser inteligente y comunista es una proposicion excluyente, por lo que se quedan comunistas solo aquellos que son mentalmente poco dotados. No hay en su larga intervencion nada que demuestre lo contrario de lo dicho por el columnista, solamente insultos que ud. en su limitacion toma como expresion de su brillantez intelectual. Por eso uds. estan y estaran sobados, porque todo lo solucionan con un adjetivo y el mundo real es algo mas que consignas. Fijese ud. que en Colombia en donde no tienen la bendicion de que Maduro y los rojitos gobiernen hay de todo en el supermercado...hasta papel higienico. Por favor ves a la esquina a comprar el diario, porque al igual que los cubanos uds. en Venezuela tendran los traseros mas leidos.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 07/27/2013 - 07:05
Estoy completamente de acuerdo con su comentario sobre estos mafiosos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio