Publicidad
Rodolfo Arango 21 Nov 2012 - 11:00 pm

Largo trasegar hacia la paz

Rodolfo Arango

La humanidad se ha esforzado mucho y por largo tiempo en transitar de la guerra a la paz. En la Antigüedad los conflictos entre pueblos se resolvían en general por vía militar.

Por: Rodolfo Arango
  • 180Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/largo-trasegar-paz-columna-388436
    http://tinyurl.com/l3gxfd4
  • 0

 Fue en la modernidad del siglo XVII cuando se tomó conciencia de la importancia que tiene el derecho para evitar las devastadoras consecuencias de la guerra. El progreso moral de las naciones dispuso finalmente en 1928 la proscripción de la guerra como mecanismo de solución de controversias internacionales. El derecho público, no el poderío militar, ha sido desde entonces la salida civilizada a los desacuerdos entre Estados, sean limítrofes o de otra índole. Esa confianza en el derecho como medio de la paz se ahondó en 1948 cuando el presidente Alberto Lleras Camargo impulsó la creación del sistema regional de derechos humanos en el continente americano. En buena hora el humanista y demócrata expresidente contribuyó a forjar un orden jurídico internacional con miras a garantizar la paz perpetua entre naciones.

Es menester recordar todo esto cuando en el país aumentan las voces que llaman a desconocer la decisión de La Haya que resolvió el conflicto entre Nicaragua y Colombia. En efecto, hemos perdido grandes extensiones en el mar Caribe por decisión de la justicia internacional, con grave afectación para los derechos de nacionales, en especial de los habitantes de San Andrés y Providencia, quienes ven amenazadas sus fuentes de trabajo y su supervivencia. No obstante, los efectos adversos de la decisión judicial no justifican la demagogia nacionalista promovida por sectores de dudosa reputación democrática y republicana. Los llamados a desacatar, incumplir o inaplicar la sentencia de La Haya por errónea, lesiva de los intereses nacionales o desconocedora de la realidad histórica, si bien pueden canalizar la indignación general, carecen de justificación y contrarían una larga tradición respetuosa del derecho.

Ha sido el expresidente Uribe, desafiador profesional de la Constitución y la ley, quien ha llamado a desconocer el fallo de la justicia internacional y a desobedecer el orden jurídico internacional. Con esta actitud se iguala a los guerrilleros que tanto dice combatir. Ante la convicción de la justeza de sus fines, tanto el uribismo guerrillero como la guerrilla marxista leninista están siempre dispuestos a alzarse en armas para emprender lo que consideran “guerras justas”. Lamentablemente el Gobierno ha hecho eco parcialmente de este llamado trasgresor de las reglas y principios del derecho internacional. Mal ejemplo.

¿Cómo exigirles a los grupos guerrilleros que negocian la paz el pleno respeto al orden jurídico nacional, cuando el propio Gobierno no parece dispuesto a respetar el orden jurídico internacional? Los señores del poder nunca se hartan de la guerra. Su actitud mental sigue siendo la del soldado glorioso, no la del demócrata ciudadano del mundo. La ausencia de una disposición adecuada para la paz no debe, sin embargo, asombrar. Mientras los ánimos nacionalistas se expanden como el fuego, la domesticación de los instintos y la educación para la democracia avanzan lentamente. Pese a todo, no hay razón para el pesimismo. La experiencia acumulada y la memoria del sufrimiento nos persuadirán tarde o temprano de que es mejor respetar los acuerdos mutuamente concertados que someterse al albur de la fuerza y la irracionalidad.

El fallo de La Haya deja una gran enseñanza: debemos mejorar la deficiente organización y formación jurídicas y diplomáticas con que contamos en el país.

 

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República eleva a 4.5% tasa de interés
  • Alcalde de Bucaramanga podría pagar tres días de arresto por desacato

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rubén25

Vie, 11/23/2012 - 14:18
Excelente artículo. Colombia debe hacer transito a un Estado democratico constitucional respuetuoso del derecho publico internacional y nacional. Si negamos jurisdicción a quien el Estado por vía del prinicipio del libre consentimiento se la otorgó, con que autoridad moral y jurídica el Estado va a exigir el acatamiento de su propia legalidad?. Uribe quiere aprovechar esta coyuntura para politiquear de la manera más baja por medio del populismo, solo para construir de lo que él se ufana: el nuevo modelo antidemocratico y salvaje: El Estado de opinión.
Opinión por:

mundokafka

Jue, 11/22/2012 - 17:36
Es cierto que se debe mantener oidos sordos a la retórica belicosa de Alvaro Uribe, pero también es cierto que con la aceptación del fallo estaríamos asistiendo al desmoronamiento de la territorialidad colombiana en el caribe. Este fallo no revisa la historia, al separarse Panamá de Colombia, San Andrés y Providencia nos quedó mas distante. Si continuamos así vendrán por más. Debemos buscar alternativas, diferentes a la guerra por supuesto, y con ánimo civilista no aceptar este fallo.
Opinión por:

Abogado333

Jue, 11/22/2012 - 15:01
Es muy facil hacer un llamadoa la guerra por la penosa situación de perder una porción del territorio, en verdad que es doloroso tal hecho, mas sin embargo es necesario que como pueblo exigamos a nuestros gobernantes seriedad en las desiciones que se tomen de ahora en adelante, pues no es momento de improvisar y de lanzarse al vacio, ya es claro que actitudes como las anteriores fueron las que nos llevaron a esta enorme perdida. Seriedad y responsabilidad en las desiciones que se tomen. Y lo cierto es que Colombia debe replantear el tema de la diplomacia a raiz de este evento.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Jue, 11/22/2012 - 11:32
El que lo lee piensa que usted a sufrido ese largo trasegar, si usted a sido de los mas beneficiados con la seguridad de las fuerz
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/22/2012 - 09:06
Este columnista con tal de darle palo a Uribe , mezcla peras con manzanas; comparar el reclamo de un patriota por los intereses del país con los reclamos de unos narcotraficantes, si es el colmo.
Opinión por:

adolfo valencia

Jue, 11/22/2012 - 11:14
¿Algo se me queda? claro, las declaraciones de Salvatore Mancuso y Yaír Klein sobre Uribe y, por supuesto, las extrañas muertes de César Villegas y Pedro Juan Moreno.
Opinión por:

adolfo valencia

Jue, 11/22/2012 - 11:13
Pero es que Uribe también pertenece al combo de los narcotraficantes, aunque con tendencia ideológica de Derecha. Vea: amigo de los Ochoa de toda la vida, hijo de un individuo señalado por narcotráfico (cuyo helicóptero de su propiedad fue descubierto en Tranquilandia), partidario del MAS, funcionario que autorizó licencias de vuelo y de pistas a los narcos, propietario de las tierras más ricas de Córdoba (con vecinos notables como Mancuso y Fidel Castaño), promotor del paramilitarismo en el Nordeste antioqueño junto a los hermanos Gallón, amigo de Doble Cero y HH en la conformación del Bloque Metro. Y súmele a eso a todos los miembros de su coalición presos por parapolítica, el DAS al servicio de Jorge 40 y las entradas de Job a la Casa de Nariño para impulsar un complot contra la Corte.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/22/2012 - 08:41
Es cierto, el camino hacia la paz es un largo camino, porque es el camino del ciudadano, el que razona, el que argumenta, el que crea espacios de discusión. Pero también hay otro camino mucho más corto, es el camino hacia la guerra, hacia al confrontación. Este segundo camino requiere de argumentaciones mínimas, solo basta con encender la chispa de la emoción para que el descontrolado esté dispuesto a matar y morir por algo, o por nada, eso no importa. La humanidad se ha movido desde siempre entre estos dos caminos, desde cuando Caín consideró que un garrotazo en la cabeza era la mejor alternativa contra su pacífico hermano, favorito del Creador.
Opinión por:

Joselau

Jue, 11/22/2012 - 08:29
Un estado montañero belicoso, a quienes nunca les ha importado sus dos litorales, rasgándose las investiduras mal logradas, con caras compungidas o de pistoleros como siempre aprovechando la ocasión para posar de patrioteros para no responder como causantes de los despojos del territorio y sus recursos, feriados a con-nacionales en amasijos con trans-nacionales durante toda su historia y señalado como desigual y fallido.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Jue, 11/22/2012 - 07:52
Si Uribe hubiea pensado distinto de lo que piensa el gobierno,lo atacarian por ello,y le dirian que a todo le pone palos en la rueda ,ahora que esta de acuerdo,tambien lo atacan eso se llama malo porque bogas, malo porque no bogas,no estamos de acuerdo con que se desacate lo que ya se acepto de antemano y algo que se comprometio Colombia internacionalmente,el gobierno desafia y desprecia el fallo de la HAYA,cuando la misma ministra de Realciones, habia dicho,con sensatez que habria que aceptarlo,y que pasarian-cositas-pero que seria un fallo salomonico,ahora insensatamente impulsa a una rebelion contra lo que no puede Colombia ya rebelarse Pero esto no da para que tambien ataquen a Uribe,en conclusion siguen las peleas entre los colombianos,pero asi se haran acuerdos con el exterior?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio