Las pensiones y sus riesgos

José Roberto Acosta
22 de marzo de 2013 - 06:00 p. m.

En este mes de marzo que cierra prematuramente en materia bursátil, las pérdidas de los TES ascendieron a 3% de su valor y las acciones, medidas por el índice Icolcap, cayeron el 3,30%, con lo que el saldo de nuestros ahorros pensionales seguramente se afectó.

Estas pérdidas son normales ante las volatilidades inherentes al mercado, y son asumidas plenamente por los afiliados al sistema de capitalización individual, donde las sociedades administradoras de fondos pensionales (AFP) responden sólo de medio, no de resultado; sin embargo, es poco lo que se discute sobre la responsabilidad de las AFP cuando sus ejecutivos deciden inversiones de dudosa calidad, como sucedió por parte de la AFP ING cuando adquirió el 7,56% de acciones de Interbolsa antes de su quiebra.

Es bien conocido el gran poder económico y hasta político que tienen las AFP en nuestro país, pues al manejar un portafolio que ya supera los $130 billones su injerencia llega hasta definir sobre las emisiones de títulos de deuda pública TES, emisión de acciones y financiación de proyectos por medio de titularizaciones. Por lo anterior, preocupa el grado de concentración de esta estratégica industria en sólo dos grupos económicos, que sumados controlan el 80% del mercado: 37% del Grupo Empresarial Antioqueño, a través de Protección, y 44% del Grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento, a través de la fusión entre Porvenir y Horizonte.

No hay que perder de vista que, a pesar de ser sociedades de carácter privado y con ánimo de lucro, las AFP administran recursos públicos y por ello sus políticas de inversión, delimitadas por la ley, debieran tener mayores controles que la limitada vigilancia de la Superintendencia Financiera, que siempre llega después de presentado el problema, cuando ya se perdió el dinero o cuando ya las conductas pasan a la jurisdicción penal.

Los próximos 11 y 12 de abril será el VI Congreso de Asofondos, que agremia a las pocas AFP del país, y ojalá algunos de los eminentes conferenciantes se refiera al riesgo que implica, no sólo la concentración de la gestión de las pensiones de los colombianos en pocas manos, sino que sus ejecutivos pequen ante tanta tentación de negocios con recursos públicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar