Por: Augusto Trujillo Muñoz

Las ternas para integrar la Corte

Con motivo de la elaboración, por parte del gobierno, de las ternas a partir de las cuales el Senado completará la integración de la Corte Constitucional, el Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, CAUN, envió una carta al presidente Santos. Por ser miembro de su Junta Directiva y, por lo tanto, egresado de la Universidad Nacional, dedicaré el espacio de esta columna a reproducir, sin comentario adicional alguno, la carta mencionada.

“Señor Presidente: El Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia, por expresa voluntad de sus miembros, manifiesta a usted la inconformidad de los profesionales egresados de la Facultad de Derecho por cuanto, a lo largo de su mandato presidencial, nunca el gobierno ha postulado el nombre de un jurista de la primera universidad del país para integrar alguna de las ternas de candidatos a la Corte Constitucional.

La Universidad Nacional es una importante institución del Estado. Su Consejo Superior está presidido por el ministro de Educación y en él tienen asiento representantes del presidente de la República. Su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha producido los mejores juristas de Colombia. Muchos de ellos ocuparon la jefatura del Estado y otros más se destacaron, notablemente, en la magistratura, en la academia, en el ejercicio profesional. En la Asamblea Constituyente de 1991 tuvieron asiento egresados como Alfonso Palacio Rudas y Hernando Herrera Vergara y en la Corte Constitucional otros más como Ciro Angarita Barón y Clara Inés Vargas Hernández. Actualmente existe una inmensa legión de egresados, de ayer y de hoy, con idoneidad y con talento que están proyectando su capacidad de servicio sobre toda la geografía nacional.

En los últimos lustros el gobierno nacional no solo ha ignorado su propia universidad para efectos de la integración de las ternas referidas, sino que se ha concentrado en unas pocas universidades de Bogotá, independientemente de la idoneidad de los ternados, circunstancia que nadie discute. Ignora también a otras universidades que enaltecen al país desde las distintas regiones que lo conforman. El tratamiento discriminatorio, injustificado e inexplicable con la Universidad Nacional se repite con otras destacadas universidades de la provincia colombiana.

El Colegio de Abogados de la Universidad Nacional se permite dejar la presente constancia, con todo el respeto que usted le merece como dirigente, como gobernante y como ciudadano. Aspira a que, para este tipo de efectos, en adelante se tenga en cuenta de manera más equilibrada la condición profesional de los egresados de tantas otras instituciones de educación superior, cuyo trabajo está contribuyendo al mejor suceso del Estado de Derecho en Colombia”.

* Exsenador, profesor universitario. @inefable1

Buscar columnista

Últimas Columnas de Augusto Trujillo Muñoz