Publicidad
Cartas de los lectores 10 Mar 2013 - 11:00 pm

La lección de Chávez para Colombia

Cartas de los lectores

Lejos de hacer apología al chavismo o de pretender que ese modelo es bueno para Colombia, hay una reflexión oportuna a considerar.

Por: Cartas de los lectores
  • 171Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/leccion-de-chavez-colombia-columna-409509
    http://tinyurl.com/bjjrtux
  • 0
insertar

Todos los sucesos de la muerte de Hugo Chávez han sido discutidos por todos los analistas políticos y expertos, menos uno fundamental: la lección que esto nos deja a los colombianos y principalmente a las clases dirigentes y políticas de nuestro país.

El fenómeno político de Venezuela, con 14 años de caudillismo, no sólo interno sino en el ámbito latinoamericano y la continuidad que se vislumbra en cabeza de Nicolás Maduro, excluyendo a amplios sectores de la oposición, no fue la causa de los problemas que vive hoy nuestra nación vecina, fue la consecuencia.

El caldo de cultivo fue el abuso del poder que los adecos y copeyanos infringieron a su pueblo durante décadas de explotación en beneficio propio de los inmensos recursos petroleros y la corrupción de la clase dirigente que llenó sus bolsillos, mientras el grueso de la población sucumbía a la desgracia de la pobreza. Todo esto ante la mirada complaciente de los organismos de control —¿acaso nos parece conocido este tipo de argumentos?—.

¿Será que nuestros dirigentes y los grupos económicos poderosos colombianos están esperando que algún día nuestras clases populares resulten alinderadas por algún líder caudillista que consiga aprovecharse de la falta de fe que muchas personas tienen ya en nuestros políticos —expresado en muchas encuestas de diferentes medios— y logre llegar un día a manejar nuestra nación con el apoyo de los pobres y los inconformes, que por ser mayoría podrían elegir al presidente de nuestro país fácilmente?

Es un ejercicio para pensar y que no nos haga lamentar más tarde como lo hacen hoy los miembros de la oposición en Venezuela de ver montada la continuidad del chavismo aun después de su muerte.

Si nuestra clase dirigente se concientiza por fin en buscar con el poder democrático el bienestar del país y la solución de nuestros grandes problemas, podría evitar, años después, amargos momentos como lo vemos con nuestros vecinos, pues según el refrán: cuando a tu vecino le cortan la barba, pon la tuya a remojar.

Guillermo Rodríguez C. Armenia.
Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio