Publicidad
Juan Manuel Ospina 3 Abr 2013 - 11:00 pm

La lección de Nicaragua

Juan Manuel Ospina

La reacción colombiana frente a la derrota por la disputa limítrofe es desoladora: una vendetta entre dos expresidentes y un gobierno que se ha dejado arrastrar a la gresca.

Por: Juan Manuel Ospina
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/leccion-de-nicaragua-columna-413907
    http://tinyurl.com/clqld4m
  • 0

En Colombia siempre hemos mirado a Nicaragua con suficiencia, como “un pequeño país centroamericano”. Vana y falaz actitud, propia de una sociedad y una dirigencia experta en “mirarse el ombligo”, que no mas que un despliegue único e interminable de insolente provincialismo.

Lo digo ante el deplorable espectáculo de unos dirigentes políticos enfrascados en una pelea de comadres que contrasta con la consistencia que ha tenido  “ese paisito”, Nicaragua, desde siempre, aún en tiempos de Somoza pero también del sandinismo, frente a la disputa limítrofe.En contraste con nuestro triste aquelarre de pequeñas amarguras y desorbitadas ambiciones, los nicaragüenses han mostrado capacidad y seriedad a la hora de anteponer el interés nacional sobre las pequeñas ambiciones personales. Por eso nos derrotaron, con argumentos discutibles pero eso si, con una tenacidad y un empeño a toda prueba.

Encerrados en nuestras montañas (López Michelsen hace 40 años nos definió como “el Tibet suramericano”) y escudados en el estereotipo de que somos un país de abogados, de hábiles negociadores, nunca le dimos mayor trascendencia al Archipiélago de San Andrés y mucho menos a las pretensiones nicaragüenses, expresadas clara y reiteradamente desde 1926 cuando la firma del Tratado Esquerra-Bárcenas que fijó nuestras fronteras marítimas con ese país. Desde entonces los Nicas han sido consistentes en sus pretensiones asumidas como un asunto de interés nacional; una postura conocida pero que subestimamos por cuenta de nuestra falsa sobradez.

La estrategia nicaragüense se afirmó aún más con los Sandinistas en el poder. En 2001 llevaron al Tribunal Internacional de La Haya la demanda contra Colombia por las zonas limítrofes en disputa y nombraron un embajador experto en el tema, Carlos Arguello con un equipo negociador que lleva estos 12 años al frente del cañón hasta lograr el fallo que hoy lamentamos. Entretanto del lado colombiano se pierde la cuenta de los cambios abruptos en tan sensible frente internacional.

Es un caso en el que todos nuestros gobiernos tienen responsabilidad, “como en Fuenteovejuna, todos a una”. Nos condenó nuestra inveterada falta de profesionalismo en el servicio diplomático y de una política internacional de largo plazo, en lo cual Nicaragua nos dio “sopa y seco”. Nos pasó cuenta de cobro la ausencia histórica de un sentido de propósito nacional, que no significa unanimismo en todos los asuntos, mientras que en el litigio tanto somocistas como sandinistas dejaron de lado odios, rivalidades e intereses partidistas para cerrar filas en torno a lo que consideran el interés nacional.

La reacción colombiana frente a la derrota cantada es desoladora: una vendetta entre dos expresidentes y un gobierno que se ha dejado arrastrar a la gresca, nacida bajo el pretexto del fallo desfavorable pero que no es sino efluvio de los malos aires de la reelección, a la cual habría que desterrar de nuestra Constitución pues solo ha logrado empequeñecer aún más a nuestra parroquial vida política. Es ella gran responsable de su degradación, como se expresa dolorosamente en la presente riña callejera de “alto nivel” en la que sus acalorados protagonistas irrespetan la dignidad de su condición en el seno de una democracia y nos imponen un espectáculo al cual asistimos impotentes, con los dientes apretados para no gritar: basta ya!

Todo esto nos muestra por qué Colombia es hoy una sociedad desarticulada (descuadernada dijo Lleras Restrepo hace ya medio siglo) y vulnerable en su flanco internacional; somos un país donde cada uno jala la cobija para su lado; una sociedad sin brújula ni proyecto nacional, movida al impulso de las coyunturas, pasajeras e intrascendentes. Débil, por no decir incapaz, para afrontar unidos lo que a todo nos concierne, como es hoy el tema de la paz, que por su misma naturaleza  se sitúa  por encima de cualquier cálculo electoral o rivalidad política.

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 29 - 8:27 pm

    Mala educación

    Mala educación
  • Magola Jul 29 - 8:26 pm

    Agrieras

    Agrieras
  • Colombia confirmó equipo para el Tour de L'Avenir

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Galgo03

Sab, 04/06/2013 - 23:46
dura lex, sed lex...
Opinión por:

simonta

Jue, 04/04/2013 - 22:21
Las hienas godas cuando se ven acorraladas solo aullan sus pataleos de ahogadas culpando al mas wevon
Opinión por:

CARV

Jue, 04/04/2013 - 22:17
El señor (columnista) Ospina, al tratar un tema tan importante y de tanta actualidad (y trascendencia hacia el futuro) nos da una valiosa lección acerca de que -independientemente de los criterios ideológicos que se tenga- cuando se trata de los grandes intereses nacionales es imperativo poner 'la Patria por encima de los partidos'. Cabe resaltar su directa llamada de atención al Presidente Santos para que no caiga en ese 'costal de gatos' donde gruñen sus pequeñeces quienes ponen sus mezquindades por encima de la salud del país.
Opinión por:

vhwrytfd

Jue, 04/04/2013 - 22:01
La mejor lección que nos deja el problema con nicagando es que allá tienen un presidente violador y asesino o sea una extraña mezcla de Garavito y jojoy, es una buena lección para no repetirla aquí con los asesinos y narcotraficantes de las farc que Santos nos quiere meter por las narices.
Opinión por:

CARV

Jue, 04/04/2013 - 22:23
Es preferible que sea un violador y un borracho, a que sea -como ha ocurrido acá- un imbécil, un incompetente, un corrupto y un apátrida (epítetos aplicables a casi todos quienes han fungido como nuestros 'gobernantes'). Con todos los defectos, el gobernante (el gobierno) de Nicaragua supo poner los intereses de su país por encima de las eventuales diferencias y defectos personales y políticos.
Opinión por:

estuardo

Jue, 04/04/2013 - 20:17
Muy bien Sr columnista, mejor dicho imposible!
Opinión por:

tranze

Jue, 04/04/2013 - 19:39
Un colombiano es mas inteligente que un japonés; dos japoneses son más inteligentes que dos colombianos. Estos dos juntos son peores que un medio de cualquier parte...
Opinión por:

Joselau

Jue, 04/04/2013 - 19:39
Darío Echandia, decía que éste es un país de CAFRES, verdad de a puño, republiqueta parabanaca
Opinión por:

rumbelio

Jue, 04/04/2013 - 17:02
como quisiera que esta columna la leyeran algunos congresistas,algunos politicos de medio pelo y el mas que deberia leer esta verdad. el narco 82 uribe y el corrupto pastrana.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 04/04/2013 - 15:19
Muy importante su columna de hoy, como aquella donde habla del sector agropecuario, radiografias claras de nuestra realidad. Gracias!
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 04/04/2013 - 13:05
Dios, ¡Cómo laceran tantas verdades contenidas en esta columna!
Opinión por:

meridiano29

Jue, 04/04/2013 - 12:35
Vaya, no hay nada que decir, más claro no canta un gallo.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 04/04/2013 - 12:20
En completo acuerdo con el columnista. Mas democracia, mas educación, mas riqueza, mas nación.
Opinión por:

agualongo

Jue, 04/04/2013 - 12:02
Juan Manuel: muy bien. Y queda claro que es la dirigencia nacional la que da el 'mal' ejemplo a la población que espantada gira la cabeza a uno y otro lado como buscando quién le de explicaciones por la bajeza de sus protagonistas. Qué irresponsable es la opulenta manguala de la unidad nacional y qué canalla la 'alianza' de la extrema derecha frente a los diálogos de paz. Pero hay que temer más a la estupidez del pueblo que siempre ha botado el voto por estos sinvergüenzas. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 04/04/2013 - 10:24
Lo último que nos acaba de pasar es que, desde Washington, ayer no más, dos militares gringos de alta graduación nos informa a los colombianos de que las FARC tienen misíles antiaéreos. Dócilmente, nuestros militares colombianos de alta graduación confirmaron la noticia. ¿ De modo pues que que de ahora en adelante tenemos que esperar noticias de la guerra emanadas desde el Pentágono? Esa es la costumbre inveterada de los títeres en todo el mundo. Washington locuta y sus marionetas ejecutan ( como en Vietnam, Afganistan, Irak). Desde la Independencia (!?), nuestros gobernantes han soñado a que nos gobiernen reyes, o a que nos reciban en la Unión Americana , o en gobiernos europeos, etc..Según los de la élite, somos atrasados, indios y asesinos que no creen en Dios y sus santos.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 04/04/2013 - 10:44
Esa casta se ha dado el lujo de que nadie les llame a cuentas, se mimetizan, se reparten la marrana, se insultan entre ellos y cuando les pisan los cayos de sus olorosas patas , entonces concitan a la chusma para les peleen sus guerras: 22 guerras civiles, 32 revoluciones, y la pérdida de más de 700.000 kilómetros cuadrados de territorio colombiano ( Panamá, Los Monjes, el mar territorial de S.Andres y Providencia, nuestra Amazonía). La mayoría de nuestros ex presidentes, ex gobernadores, ex alcaldes, ex ministros tienen abultados pasados judiciales ( esto les importa un bledo ) y los bolsillos llenos ( para la gloria de dios y sus ángeles !). Pero eso sí, son de buena familia. Prensa, radio y televisión les aclaman por los siglos de los siglos .
Opinión por:

Academico magister

Jue, 04/04/2013 - 10:07
Columna mediocre y fuera de contexto donde ni siquiera nombra al pueblo de San Andrés, es que ese mar es de San Andrés, de nadie más, señor Ospina, además “nica” no nos dio ”sopa y seco” ni demostraron “capacidad y seriedad” como usted aprensivamente afirma simplemente fueron mañosos y se aprovecharon de su cercanía ideológica a algunos jueces de la haya que le ha servido al gobierno nicaragüense para robarle terreno a países vecinos en fallos turbios y a todas luces antijurídicos.
Opinión por:

MXVDFG

Jue, 04/04/2013 - 22:28
Excelente comentario, más claro no canta un gallo señor magister
Opinión por:

estuardo

Jue, 04/04/2013 - 20:14
Y ademas sale este imbecil, "Academico magister", que seudonimo tan desagradable para una persona tan supremamente IGNORANTE Y BESTIAL, resulta que ahora la culpa es de "algunos jueces de la Haya que le ha servido al gobierno Nicaraguense", no eres mas estupido porque no eres mas grande. Ese mar regalado a Nicaragua y rapado a Colombia siempre fue de Colombia durante mas de 2 siglos, JAMAS Colombia ha debido entra a este debate ridiculo y estupido a todas luces pero estos "sabios" centralistas tenian que tirarselas de sobrados y legalistas para cagarla como siempre, y es por estos mismos "sabios" que este pais esta como esta y seguira siendo.
Opinión por:

estuardo

Jue, 04/04/2013 - 20:07
El unico mediocre e ignorante es usted y lo dicho por el columnista es la verdad seca y pelada, lo unico que se le escapo por olvido o a proposito es, quienes tienen la maldita culpa de todos los fracasos que ha tenido Colombia en materia de defender sus territorios, sera como lo dijo un representante de San Andres?, "la culpa es de estos "sabios" centralistas que no consultan a los regionales, se creen amos del pais y deciden de acuerdo a su criterio y a veces con lacayismo y complejos frente a cualquier pais solo para complacerlos". Y le creo, porque tienen que decidir, por todos los Colombianos, lo que solo les importa y complace a sus oscuros intereses muy, pero muy regionalistas, y asi es con todo, no tienen ni aportan nada y lo tienen todo!, que desgracia de paisucho centralista!
Opinión por:

tranze

Jue, 04/04/2013 - 19:42
uuuhh si Académico y además magister, jajaja... después de esta contáme una película de vaqueros.. esas me gustan más...
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/04/2013 - 09:55
Colombia un pais gobernado por enanos.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/04/2013 - 07:37
Qué tal, que la republiqueta estuviera rodeada por el mar nicaraguense; si a los cachacales gobiernos les importó un culo el mar, las costas, desde tiempo de Caro y gallinazo mistico...dadnos la paz.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 04/04/2013 - 07:14
Elocuente. Cocalombia pais de torcidos con intereses personales de quienes se roban el poder.
Opinión por:

milthoro10

Jue, 04/04/2013 - 05:53
la verdad se dice y usted lo a echo muy bien...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio