Publicidad
María Elvira Bonilla 11 Ago 2013 - 10:00 pm

Las lecciones de la Casa de Nariño

María Elvira Bonilla

El testimonio de la exrepresentante Yidis Medina ante la Corte Suprema en el juicio de los exministros de Álvaro Uribe, Diego Palacio y Sabas Pretelt, es vergonzoso y demoledor: “Aprendí de la corrupción con el expresidente Álvaro Uribe”.

Por: María Elvira Bonilla
  • 200Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/lecciones-de-casa-de-narino-columna-439316
    http://tinyurl.com/n6waokl
  • 0
insertar

La reacción elemental ante semejante afirmación es insistir en que ella es una mitómana. Pero el asunto es serio pues sus recientes testimonios se fundamentan en lo que les ha contado y aportado a los jueces durante más de tres años, luego de iniciado su proceso por el delito de cohecho. “Fueron muchas las recomendaciones (que recibí) de cómo amarrar a una persona políticamente, porque yo no conocía la corrupción que tenía en ese momento el gobierno nacional”. Pero es concreta y aterradora cuando afirma: “En la Casa de Nariño había tulas de dinero para que los congresistas votaran por el sí (a la reelección presidencial)... Eran 10 o 12 congresistas... Yo vi la tula”. Tulas de dinero, al mejor estilo mafioso que recuerda al Proceso 8.000 cuando dinero del narcotráfico se infiltró en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

El relato de Yidis Medina sólo confirma la presencia de hechos oscuros en las movidas para asegurar la reelección de Álvaro Uribe. A raíz de ello, permanecen altos funcionarios de ese gobierno vinculados a procesos judiciales. Remember “el caso Job”, cuando para evadir el registro oficial entraron por “la puerta de atrás” de la Casa de Nariño el exparamilitar Antonio López, alias Job, quien terminaría asesinado, y el abogado de Don Berna, Diego Álvarez, para asistir a una reunión con varios altos funcionarios en ejercicio: Juan José Chaux, por entonces embajador en República Dominicana, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, secretarios jurídico y de prensa de la Presidencia, y el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria. Una reunión que permanece sin explicación, pero que por sus características era para acordar algo impublicable.

En esas oficinas, oficiales y vecinas del despacho presidencial, se decidieron las chuzadas telefónicas a periodistas, magistrados, congresistas y líderes de oposición que tienen a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado en Panamá, huyéndole a la justicia, y al entonces secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, enfrentando acusaciones de la Fiscalía.

La obsesión de Álvaro Uribe de reelegirse, alimentada por su ambición de perpetuarse en el poder, llevó a que su círculo inmediato cruzara las fronteras de la ética y la legalidad. “Ayude a que este proyecto salga adelante, colabore, yo tengo instrucciones del mismo presidente de la República, con puestos de los que haya en Barrancabermeja que le competan al gobierno nacional”, le decía el ministro Palacio, según cuenta Yidis Medina. Y en efecto, mientras ella cambiaba su voto en el Congreso, se nombraba por orden de Bogotá a uno de sus recomendados en el Hospital de Barrancabermeja.

Las lecciones de la Casa de Nariño son la combinación del atajo, el cómo voy yo, bajo el diabólico principio de que el fin justifica los medios. En una palabra: lecciones de corrupción. “Todo eso me lo enseñaron en la Casa de Nariño”. Lo peor es que sobrevive mucho de esa manera perversa e ilegal de relacionarse el Ejecutivo con el Congreso, relaciones endulzadas con prebendas, especialmente en tiempos de reelección. Todo permanece aún oculto porque “les han cumplido”. ¡Hasta que aparezca el delator!

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Lun, 08/12/2013 - 22:33
he ave mari !
Opinión por:

perroguardian

Lun, 08/12/2013 - 20:52
TODAS ESTAS COLUMNAS CONTRA URIBE LO ÚNICO QUE DENOTAN ES ESE AFÁN DE REVANCHISMO DÁNDOLE CRÉDITO A TODO EL QUE HABLE MAL DEL EXPRESIDENTE, LE CREEN A DELINCUENTES COMO MANCUSO Y YIDIS MEDINA SIN DETENERSE A ANALIZAR PORQUE ESAS BELLEZURAS DESPOTRICAN CON TANTA SAÑA CONTRA NUESTRO EXPRESIDENTE, NO SERÍA PRECISAMENTE POR LO CONTRARIO QUE ELLOS DENUNCIAN??, NO LES OFRECIERON PREVENDAS, COMISIONES, NO LES AYUDARON A ELUDIR A LA JUSTICIA, URIBE COGIÓ EL TORO POR LOS CACHOS Y SI FUERA TAN CORRUPTO COMO ELLOS MANIFIESTAN ENTONCES PORQUE NINGUNA ACUSACIÓN CONTRA EL ESTA DEBIDAMENTE SUSTENTADA CON ACERVO PROBATORIO???, URIBE HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA DUÉLALE A QUIEN LE DUELA Y POR ESO FUE ELEGIDO EL GRAN COLOMBIANO, JAJAJAJ LLOREN MAMERTOS
Opinión por:

lioberguer

Lun, 08/12/2013 - 16:31
María Elvira, qué asco de país, lleno de personajes corruptos y otros que únicamente esperan su oportunidad. Todos posan de moralistas y poseedores de la verdad, como el No 82, el procurador, la persidenta de la Corte, etc, etc.
Opinión por:

ñarria

Lun, 08/12/2013 - 16:03
!...SOLO LOS BADULAQUES Y LOS ESTUPIDOS SIGUEN LAS HUESTES DEL PARTIDO NEFASTO PURO CENTRO DEMOCRATICO Y A SU MESIAS EL GRAN COLOMBIANO, QUE MAL NOS HICIERON LOS GRINGOS Y SU OFINCINA EN EL PENTAGONO AL NO EXTRADICTARLO EN SU DEBIDO MOMENTO AL GRAN COLOMBIANO CINICO LATIFUNDISTA NARCO..PARAMILITAR URIBELLACO 82 JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 15:30
Todo lo que toca Uribe-82 es por y para negocio,él y sus segundones son solo políticos corruptos que siempre han apoyado el desangre del presupuesto y la ejecusión de crímenes a través de paramilitares, narcos y todo tipo de delincuentes, ¡Uribe-82 puyso a gobernar al narco-paramilitarismo y les facilitó todo, desde el Das hasta la casa de Nari para sus torcidos, La reeleccion nunca fue para el desaroolo de un programa que beneficiara al país,unicamente a él,sus hijos y sus amigotes,zonas francas,Facenda,títulos mineros,TLC,Agroingresoseguro,etc.Es la mente criminal más desalmada que ha tenido Colombia. Vetémoslo,apliquésmosle sanciones morales ya que tiene comprada a la justicia y muchos le deben favores y prebendas.¡NO rotundo a la CORRUPCIÓN!
Opinión por:

aralquin

Lun, 08/12/2013 - 14:34
Como les quedo el ojo a los narcoparacibernaufragos prepagos del Puerco Centro Demoniatico???? JUAAAAAAAAAA!!!!!!
Opinión por:

Casta Paria

Lun, 08/12/2013 - 14:21
Solo en Culombia condenan a una sola persona por COHECHO, sin que las piltrafas que sobornan reciban condena alguna.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 14:06
SI ALVARO URIBE NO DEBE,NI TEME,ENTONCES POR QUE NO SE LANZA CABEZA DE LISTA PARA EL SENADO,(claro porque pierde su impunidad y se va a la cárcel)SINO QUE COGE A SUS VASALLOS Y LOS POSTULA BIEN SEA PARA PRESIDENTES Y/O SENADO,PARA LUEGO SI LLEGAN,INMEDIATAMENTE QUEDAR COMO SUS TITERES Y ENTRAR A MANDAR EN CUERPO AJENO. A ESO LE LLAMAN IDEAL DEL PURO CENTRO DEMOCRATICO;MAS BIEN DEBIERA LLAMARSE Paracos Concierto para Delinquir. Así como salió al público LOS SECRETOS DEL VATICANO,debiera publicarse LOS SECRETOS TORCIDOS DE ALVARO URIBE EN SUS 8 AÑOS DE MANDATO.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 13:57
SI ALVARO URIBE NO DEBE,NI TEME,ENTONCES POR QUE NO SE LANZA CABEZA DE LISTA PARA EL SENADO,(claro porque pierde su impunidad y se va a la cárcel)SINO QUE COGE A SUS VASALLOS Y LOS POSTULA BIEN SEA PARA PRESIDENTES Y/O SENADO,PARA LUEGO SI LLEGAN,INMEDIATAMENTE QUEDAR COMO SUS TITERES Y ENTRAR A MANDAR EN CUERPO AJENO. A ESO LE LLAMAN IDEAL DEL PURO CENTRO DEMOCRATICO;MAS BIEN DEBIERA LLAMARSE Paracos Concierto para Delinquir.
Opinión por:

papilla62

Lun, 08/12/2013 - 12:47
LOS URIBISTAS ESTAMOS DEMASIADO AGRADECIDOS CON ESTA SENORA POR CAMBIAR EL VOTO,QUE SERIA DE ESTE PAIS DONDE ESO NO HUBIERA OCURRIDO? ESTARIAMOS MAS MAL DE LO QUE ESTAMOS EN ESTE GOBIERNO. DIOS BENDIGA A URIBE POR SIEMPRE.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 17:29
Papilla volvió este país,este narcoparaco corrupto Uribe-82,jefe de la mano negra,patrón del mal,Granhpcolombiano..póngale el título que quiera..es la imagen del crímen y la corrupción.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 16:37
Papilla es lo que tiene en el crebro,alienada por el Narcoparaco-82
Opinión por:

TERWALS

Lun, 08/12/2013 - 12:46
ALGUNOS LAMBONES DE URIBE TODAVIA CREEN QUE LA GENTE ES TONTA.NO SE QUIEREN CONVENCER,DE QUE EL MANDATO DE URIBE FUE BAJO LA AMENAZA DE LOS FUSILES Y LAS 9MM,LA GENTE LO APOYABA POR QUE SENTIA EL RIGOR DEL ARMA EN LA CABEZA ASI CUALQUIERA ES SOMETIDO, PORQ NO GANO LAS ELECCIONES EN BOGOTA CON PEÑALOZA PORQ NO PODIA AMENAZAR CON LAS ARMAS,ESTE ES UNA VERGUENZA NACIONAL,NOS DESONRRA CON SU ACCTITUD DELINCUENCIAL.PARA MI JUICIO ESTE HP ESTA LOCO NO QUIRE ENTENDER QUE YA LA GENTE DESCUBRIO LA CLASE DE PERSONAJE QUE ES:UN MAFIOSO CON PODER BELICO EL CUAL SE HA IDO EXTINGUIENDO Y ALGUN DIA LO LLEVARAN A LA CARCEL POR HP,POR MALA PERSONA,POR TRAMPOSO Y POR TODO LO MALO QUE HAY EN ESTE MUNDO
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Lun, 08/12/2013 - 11:42
LOS URIBISTAS LE DEBEN PAGAR Y AGRADECER A YIDIS POR HABER VENDIDO SU VOTO PARA QUE LES REELIEGIERAN SU MESIAS, ALVARO URIBE DEBIO CONSEGUIRLE UN ASILO EN PANAMA O EN OTRO PAIS COMO HIZO CON MARIA DEL PILAR Y LUIS CARLOS RESTREPO, O TAL VEZ DEBIO PAGARLE POR EL FAVOR Y NO HABERLA TRAICIONADO.
Opinión por:

sabueso

Lun, 08/12/2013 - 10:30
yidis una mitomana en un p-ais de dirigentes mafiosos asesinos me quedo con la mitonama
Opinión por:

Il observatore

Lun, 08/12/2013 - 10:03
Todo lo que hizo el patrón del mal, don AUV-AUC fué torcido, sucio, corrupto, falso positivo; vendió su sidosa alma al diablo para perpetuarse en el narcoparapoder cocalombiano. La compra del voto a Yidis, fue uno de tantos episodios similares para comprar la reelección del exmesías salgareño y para eso ordenó a sus calanchines principales (que no ministros), Babas, Palacio, Moreno, Hurtado y otras lacras uribistas, que debía asegurar la reelección del becerro de oro narcoparamilitar. Cárcel para babas, Palacio y la cúpula de ratas del enano narcoparaco!!!
Opinión por:

Bartolome

Lun, 08/12/2013 - 09:53
Pero que curioso: Si no hubiera habido impedimento legal, que Uribe crrió a advertirlo, hoy lo tendríamos de presidente.
Opinión por:

karissa

Lun, 08/12/2013 - 09:37
Y ahora el corrupto va por los caminos y ciudades de Colombia sin haber pagado por sus delitos, predicando la moral que no conoce y tratando de convertirse nuevamente en el redentor de Colombia. Lastimosamente todavía existen lacayos que como borregos creen sus promesas de culebrero.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 17:03
Uribe-82 es el jefe de la mano negra que tanto daño le ha hecho a Colombia, es el Granhpcolombiano, da vergüenza ajena que este tipejo sea colombiano,solo comparable a sus grandes amigos Pablo Escobar,los Ochoa Vasquez,Los Castaño y toda suerte de criminales de todas las pelambres,rey del torcido y la corrupción, todo para el es negocio bajo la mesa.El peor capítulo de historia reciente de Colombia (elevó la corrupción a su máxima expresión).
Opinión por:

Il observatore

Lun, 08/12/2013 - 10:09
Si usted me permite Karissa, le complemento su opinión con la que estoy de acuerdo: El narcoparaco AUV-AUC, todo lo que toca lo corrompe, incluída la pobre cucha Lina Moreno, este engendro del mal, hundió a la cocalombia en el desprestigio universal, país paria, nido y refugio de hampones y narcoparamilitares; aquí los héroes son : don pablo escobar, don santiago uiribe, don mario uribe, don tomás uribe, don jediondo uribe, mancuso, jorge 40 y mariarpía hurtado. Cárcel para el eneno treshuevos podridos!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/12/2013 - 09:33
Y me imagino cómo aprobaron la Ley 100 en el pasado.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 08/12/2013 - 09:24
Valiente columna. Este juicio es el acontecimiento político más importante del año, hay que cubrirlo segundo a segundo, pues de el depende la suerte de la reelección presidencial y la credibilidad en la justicia colombiana.
Opinión por:

natasha

Lun, 08/12/2013 - 07:29
Inexplicable e inadmisible, como dice otro lector, que ese señor ande campante queriendo lanzarse al Congreso, que siga siendo tan importante, que los medios de comunicación le ayuden en la forma que lo hacen, eso es complicidad. Y peor aún que la mayoría del pueblo colombiano lo siga viendo como el Mesías y como el "salvador de la patria ..."eso es vergonzoso"
Opinión por:

legolo

Lun, 08/12/2013 - 07:14
Constantemente veo mucha similitud entre el señor Uribe, patrón del mal, y el señor Berlusconi, son muy amigos de la corrupción, pero él esta condenado y Uribe solo con miles y miles de investigaciones que no avanzan. Si ni siquiera las investigaciones por las filtraciones de las coordenadas ha avanzado, que podemos esperas para el impoluto Uribe. este señor tiene el poder como el rey Midas, pero a la inversa,: todo lo que se le arrima se corrompe, se daña, se pudre.
Opinión por:

RILKE

Lun, 08/12/2013 - 07:11
Lo que es inexplicable, es como despues de tantos escándalos de todo tipo, desde el chantaje hasta el crimen, uribe sigue siendo un "lider" politico y no un preso por el delito de corrupción.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 17:19
Es el poder de la corrupcion que ejerció durante ocho años, puso en los puestos claves a paramilitares y criminales como Ordoñez y permeó la justicia, el congreso, el Das, las alcaldias,muchas gobernaciones y asambleas,así como también la mayoría de instituciones las puso a su macabro servicio, es el verdadero patrón del mal, recuerde que se inició en la Aeronáutica civil aprobando las rutas del nacotráfico de P. Escobar, además su papá era contrabandista reconicido,le sigo enumerando, hermano de Santiago Uribe jefe de los 12 Apóstoles,promotor de las AUC,íntimo de los Castaño, en fin...ya se han escrito obras mamotréticas para describir los crímenes de este personaje infernal. Los Colombianos ingenuos o comprados tienen suficientes referencias para estudiarlo y ver si lo siguen apoyando.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Lun, 08/12/2013 - 07:04
Recuerdo los versos de Sor Juana Inés de la Cruz : ¿ O cual es más de culpa, aunque cualquiera mal haga: la que PECA por la paga, o el que PAGA por pecar ? Que ha pasado con los que pagaron a Yidis y Teodolino ? Dictando cátedra de Honestidad....seguro !
Opinión por:

carimagua

Lun, 08/12/2013 - 06:51
TODO LO QUE URIBE TOCA LO CONVIERTE EN DELITO: mientras sus secuaces van a la cárcel y el intocable sigue como si no hubiera quebrado un plato, dando alaridos, desafiando a la justicia, la que le tiene miedo, acorralada porque detrás de URIBE está el poder mafioso del narcoparamilitarismo, y éste no permitirá que a Uribe le toquen un pelo. Afortunadamente, el otrora emperador de la patria boba ya es un hombre viejo, amargado e infeliz; desperdició ocho años tirados a la alcantarilla, siendo la corrupción lo más transparente de su ignominioso régimen. Pero tanto va el cántaro al agua...URIBE tiene que ser recluido en una cárcel de máxima seguridad para escarmiento de las futuras generaciones que hoy han nacido conociendo el delito como si fuera el pan de cada día.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/12/2013 - 06:48
De memoria lo sabemos; todos los secuestradores y secuestradoras son inocentes, y la Unidad investigativa de narCoronell, el Colegio de abogados y testigos falsos de Mapiripán y los legitimadores del terror, no han podido cobrar la venganza criminal con el Dr. Uribe porque les tocó el Secretariado. De pronto con el sometimiento de JudasM. lo logran.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 08/12/2013 - 07:48
No me hagás reír que se me afloja la corbata, con las "determinaciones" del Frente Justicia Colombiana de las Farc.
Opinión por:

locierto.

Lun, 08/12/2013 - 07:07
Yidis no es secuestradora ASI LO DETERMINO UNA CORTE DE JUSTICIA, (PEOR AÚN ES VICTIMA DEUN MONTAJE uribista), que debra ser investigado ; no cita un solo arguemnto que desvietue las denuncias de CORONELL,es más ya hay investigaciones sobre los hechos denunciados; el dotor uribe , tarde o temprano PAGARA POR SUS CRIMENES,asi que usted sno sabe nada, esta empeñado en negar la verdad, de los ocurrido, y no asa de ser un lavaperros estupido...
Opinión por:

Esparta

Lun, 08/12/2013 - 06:38
Gobierno más corrupto que el de Uribe no ha habido. Desde la zona franca de Tom y Jerry. Y Jorge Noguera, Salvador Arana (condenados por asesinos), los falsos positivos, las falsas desmovilizaciones que tienen prófugo al doctor ternura Restrepo, Andrés F. Arias (AIS), el primo Mario Uribe, el hermano Santiago Uribe y sus doce apóstoles, Sabas, Palacios, y un muy largo etcétera. Da asco Uribe.
Opinión por:

dalilo

Lun, 08/12/2013 - 06:36
La Narcorepublica de Colombia encontro su maxxxima expresion con el enano, que supo agrandar el paquete de la corrupcion y el crimen!!!
Opinión por:

elespectado

Lun, 08/12/2013 - 06:29
Y, a ese señor, corrupto y corruptor por excelencia aún lo siguen muchos electores: Unos por ignorancia, otros porque comulgan con el delito.
Opinión por:

Aventinus

Lun, 08/12/2013 - 15:38
Y por ambas: ignorancia y comulgan con el delito.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio