Publicidad
Daniel Pacheco 10 Dic 2012 - 11:00 pm

Legalización a las malas

Daniel Pacheco

El 74% de los jóvenes colombianos, entre 18 y 24 años, se oponen a la legalización de las drogas. Apague y vamos. No hay nada que hacer.

Por: Daniel Pacheco
  • 201Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/legalizacion-malas-columna-391761
    http://tinyurl.com/bqyb9u5
  • 0
insertar

Pero la cosa es peor aún. Si uno mira la tendencia por edades, en la encuesta de Ipsos Napoleón Franco que hizo la medición sobre posturas sociales como el aborto, las drogas y la eutanasia, la franja de 18 a 24 años es más conservadora que la de 25 a 34 años.

En todos los temas los más jóvenes son más conservadores que la generación anterior (los que estamos entre 25 y 34 años). Si se mantiene el rumbo, en dos generaciones estaremos eligiendo al hijo de Miguel Gómez a la presidencia, un Laureanito Jr.

Quisiera decir que la encuesta es la que falla. Que en realidad los colombianos jóvenes no son tan pacatos. Sin embargo, los números son bastante consistentes con mediciones anteriores. Tal vez la novedad es que se desmenuza que la opinión en contra de dejar de prohibir las drogas es compartida por todas las edades sin mayor variación. Un nubarrón negro sobre el futuro. ¿Quisiera uno que preguntaran sólo por la legalización de la marihuana? Sí. Puede ser que ahí la oposición no sea tan marcada. Sin embargo, el país parece estar lejos de haber incorporado el consumo de cualquier droga a lo que culturalmente es visto como aceptable.

Con este panorama, ¿tiene algún futuro la propuesta de Santos de pedir alternativas a la prohibición total de las drogas? ¿Por qué insiste el presidente en una idea tan impopular si es un tipo tan calculador? (en total, la legalización tiene una desaprobación del 78%).

Tal vez porque no hacerlo sería pararse del lado incorrecto de la historia. En Estados Unidos, el mayor patrocinador de la prohibición, dos estados legalizaron la marihuana este año. Ya se la fuman campantes y sonantes en el estado de Washington. Así lo harán a comienzos de 2013 en Colorado. Pero, además, son 18 los estados que permiten algún tipo de marihuana medicinal. Este cambio arrancó en 1996.

En las encuestas la legalización, al menos de la marihuana, pasó el 50% de aprobación en tres mediciones distintas. Los jóvenes la apoyan por un margen de 2 a 1. Y hasta ahora, el gobierno federal de Obama, que según la ley debería estar apresando tanto a fumadores lúdicos como médicos, no ha hecho nada ni ha dado señales de que vaya a hacerlo.

A pesar de lo que les gusta decir a muchos liberales en Colombia, los cambios hacia más libertades sociales ha sido impuesto por las élites en el poder. La mentada inclusión de la Constitución del 91 ha sido, en el sentido más literal de la palabra, antidemocrática.

Está bien. Si así toca con las drogas, pues así habrá que intentar hacerlo. Más vale un poco de soberbia ilustrada, de racionalismo paternalista, que otros 40 años de lucha sin sentido.

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gart Valenc

Mie, 12/12/2012 - 07:23
Tanto quienes están a favor como en contra de la Legalización Regulada del mercado de las drogas pueden sacar gran provecho de la siguiente discusión sobre el tema: bit.ly/UTwOc3 El texto que se menciona en la discusión anterior "Una propuesta para la regulación" está disponible aquí, gratis: http//www.tdpf.org.uk Gart Valenc Twitter: @gartvalenc
Opinión por:

hana molad

Mar, 12/11/2012 - 21:45
Rompiendo el tabú..un documental que puede cambiar la manera de pensar sobre la legalización de las drogas; opiniones de personalidades como Bill Clinton, César Gaviria, Paulo Cohelo y el propio Santos, hablan sobre este tema. http://www.youtube.com/watch?v=7YlhltqxIVw&sns=em
Opinión por:

sapereaude

Mar, 12/11/2012 - 18:07
El pluralismo razonable es la abdicación a la idea de que existe una sola y verdadera forma de valorar el mundo. No hay una única concepción del bien que deba ser impuesta a los demás. El autor cree que el laicismo es la forma ilustrada y que puede imponerse de forma arbitararia y de esta forma rechaza la idea de pluralismo. Cuan cerca están el laicismo intolerante y el fanatismo religioso. Ambos ilustrados, autoritarios, conocedores de la verdad única, y el pluralismo???
Opinión por:

sapereaude

Mar, 12/11/2012 - 17:52
Como dice John Rawls, una ciudad pluralista no es una en la que prima una concepción laica homogenea, sino una en la que personas con distintos trasfondos morales y religiosos pueden cooperar de forma igualitaria (consenso traslapado). Sin imponer sus concepciones privadas del bien. El laicismo es una de esas concepciones y en su artículo muestra su cara más intolerante.
Opinión por:

sapereaude

Mar, 12/11/2012 - 17:49
Con respeto, creo que el autor cae en un "laicismo intolerante". Queremos que los funcionarios públicos no hagan prevalecer sus concepciones privadas (éticas o religiosas) en sus decisiones públcas. Cosa distinta es censurar a las personas por lo que piensan y asumir que no son ilustradas. Isaias Berlin ha advertido como ese argumento del gobernante ilustrado ha sido la fuente de todos los totalitarismos.
Opinión por:

yoopinoyqué

Mar, 12/11/2012 - 14:18
Cuál es una de las razones poderosas para oponerse a la legalización...? Que su consumo se disparará y nuestra juventud será la principal perjudicada. Pero si nuestra juventud en un 78% se opone a la legalización, cuál es el miedo? Tan pronto se legalice la droga ese 78% saldrá en estampida a consumir? Tanta es la solidez del convencimiento de los que se oponen? Lo que dicen las encuestas es verdad o mentira?Si es verdad , el presidente Santos está demorado en utilizar esta circunstancia para impulsar esa medida. No hay que desperdiciar esa circunstancia aparentemente negativa pero que a ciencia cierta es un impulso más para la legalización. O nuestros jóvenes son mentirosos inveterados? Así las cosas si la mayoría estuviera de acuerdo con legalizar , ahí si nos tocaría apagar e irnos.
Opinión por:

Gart Valenc

Mie, 12/12/2012 - 08:00
Interesante ángulo, yoopinoyqué. Me gustaría, sin embargo, hacer un par de observaciones. Primero, no necesariamente quien se opone a la legalización se opone al consumo y visceversa. Todo depende de qué se entiende por legalización. La encuesta pregunta si se está de acuerdo con la legalización, pero no define qué se entiende por legalización: ¿libre compra y venta de drogas? ¿compra y venta regulada, tipo alcohol o tabaco? ¿algo mucho más restringido y controlado? Mi sospecha es que quienes respondieron la encuesta identificaron legalización con la compra y venta de drogas sin ningún tipo de restricción. Segundo, en cuanto al consumo hay que distinguir entre consumo ocasional, recreativo, habitual y problemático. No todo el consumo es problemático (un par de copas y alcoholismo, p.ej.)
Opinión por:

angole

Mar, 12/11/2012 - 12:17
Me gustó la columna, es descriptiva y muestra el punto q quiere desarrollar el autor. Además el último párrafo me hizo pensar q efectivamente las bondades del estado social de derecho no compaginan con muchos deseos de la población. De hecho la encuesta latinobarómetro muestra q muchos colombianos preferirían la dictadura a la democracia. Así q como escribe el autor: más vale un poco de soberbia ilustrada.
Opinión por:

leftright

Mar, 12/11/2012 - 11:34
otro tarado que confunde la drogas blandas con las drogas duras,el taradin especulador debe contar que en los dos estados de ee.uu hoy es libre su consumo PERO EN SU CASA,no en lugar publico, pues aplica que en todo lugar publico no se puede fumar NI CIGARRILLO,si es sorprendido conduciendo bajo los fectos de un barillo,es detenido y enviado a carcel,hoy en colombia el que sea sorprendido con una dosis minima,NO VA A LA CARCEL,NI SIQUIERA CONDUCIENDO UN VEHICULO, es decir el consumo de la mariguanita no esta criminlaizado en colombia ,si su distribucion,
Opinión por:

dienapalm

Mar, 12/11/2012 - 17:31
El sabio señala las estrellas y el necio le mira el dedo.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 12/11/2012 - 10:27
Los pioneros en el campo de la legalizacion o menos prohibicion, como los holandeses estan dando pasos hacia atras en ese sentido. Parece que la tan alardeada legalizacion total no es la panacea que nos pintan, Santos acierta en sugerir nuevas formas de abordar el tema sin señalarla como la unica solucion. Un verdadero "chicharron".
Opinión por:

Gart Valenc

Mie, 12/12/2012 - 08:30
En mi opinión lo que hemos hecho los europeos ("cuasi legalizar la demanda y la producción doméstica y al mismo tiempo criminalizar la oferta externa, la de Colombia por ejemplo) sólo puede calificarse de hipócrita y auto complaciente. Lo que tendríamos que hacer es legalizar y regular todo el mercado (oferta y demanda) no sólo de marihuana, sino de todas las drogas, En cuanto a Holanda, me temo que estás mal informado, rodrigoh. Lo que quería hacer el gobierno anterior era limitar el "turismo marihuanero", no el consumo de los habitantes holandeses, y para ello introdujo la exigencia de un documento demostrando que el consumidor es residente (weed card). Gart Valenc Twitter: @gartvalenc
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 12/11/2012 - 08:56
En Colombia no hay jóvenes, sólo un montón de gente que tiene edades cortas, pero pensamientos conservadores y viejos. Como diría Daniel Samper Ospina, no hay nada más triste que ver a un joven conservador, pues eso implica que no hay nada más triste que ver a la juventud colombiana. Entrenados para ser diáconos.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/11/2012 - 08:43
Es un verdadero desastre para un país que sus jóvenes sean conservadores. ¿Quién hará el cambio que requiere todo país? La propaganda política que hace la extrema-derecha es destructiva a futuro, pues pone a los jóvenes a defender "supuestos valores" que realmente son "intereses". Los jóvenes deben anhelar un mundo mejor, un mundo más libre y más desarrollado que el que les dejamos quienes los antecedimos, los jóvenes deben tener altísimos ideales y luchar por lo más difícil de obtener-: la verdadera libertad y dignidad humanas, que siempre se extravían entre las redes que tienden el pragmatismo y el utilitarismo.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 12/11/2012 - 04:21
Es miope ver solo una situación, Pacheco. Hay que dejar que la gente decida. Mientras usted toma como referente siempre a un único modelo, que son los EEUU, hay realidades mucho mas complejas, que también dan pistas sobre lo que podría ser. Por motivos religiosos y culturales, por ejemplo, la India, ese enorme país de más de 1000 millones de habitantes, casi no consume bebidas alcohólicas ni tabaco. No lo hace basado en una prohibición penal, sino social o cultural. En China el narcotráfico tiene pena de muerte, en Rusia el alcoholismo y el cousmo de heroina inciden en una de las expectativas de vida masculina mas bajas del planeta. Es importante ampliar las fronteras mentales (cabe la expresión) cuando se analiza algo de tanta complejidad. Colombia-EEUU es un modelo incopleto.
Opinión por:

Inopia

Mar, 12/11/2012 - 14:40
Esta opinión sí apunta en el sentido de la reflexión de D. Pacheco. El asunto de fondo es que como está concebido y diseñado el régimen prohibisionista solo beneficia a los que están en el negocio, especialmente del lavado de activos, actividad financiera e inmobiliaria. Hace unos años tanto Franciso Thoumi como Mauricio Rubio cuantificaron el fenómeno, del valor de una libra de cocaína en EE.UU. solo quedan unos centavos o a lo sumo unos pocos dólares en los países productores; eso sí, nos quedan los costos de su política antidrogas: muertos, viudas, huérfanos y más pobreza ...
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 12/11/2012 - 02:28
Daniel Pacheco es un ridículO, la legalización no la para nadie!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio