Tulio Elí Chinchilla 5 Mayo 2011 - 11:00 pm

Les Luthiers, nominados

Tulio Elí Chinchilla

SI LA MÚSICA, ADEMÁS DE RECREAR el espíritu, nos hace sonreír y desternillar, ello le brinda una maravillosa plusvalía. Este es el prodigio de Les Luthiers, grupo argentino cuya obra músico-literaria, labrada en más de cuarenta años, ha sido nominada al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Por: Tulio Elí Chinchilla
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/les-luthiers-nominados-columna-267637
    http://www.elespectador.com/opinion/les-luthiers-nominados-columna-267637
  • 0

Aunque ayer no obtuvo el galardón, este sexteto trascenderá en la historia musical por varias virtudes: su capacidad para crear y ejecutar piezas de todo género —desde clásicas hasta populares— con maestría técnica, buen gusto y sabrosura, burlándose ingeniosamente de todos ellos sin menoscabar su valor; la elaboración de textos de impecable factura que ironizan sobre temas sacralizados en cantigas, madrigales, cantatas, oratorios, sonatas, tangos, boleros, chacareras, cumbias, mambos y gaitas venezolanas; y su habilidad para construir instrumentos totalmente originales, verbigracia, el latín (violín de lata), el yerbomatófono y el tubofono ciricónico cromático.

Para caricaturizar a los compositores Les Luthiers fabularon el personaje Johann Sebastián Mastropiero. De él cuentan que cuando atravesó un periodo de total improductividad intelectual, entonces se metió a dirigir un conservatorio. Su relación amorosa con la condesa Shortshot quedó reflejada en la obra Divertimento Matemático, “cuyos movimientos son: Introducción, Enunciazione in tempo di menuetto, Hipotesis agitatta, Tesis, Desmostrazione, ma non troppo, Finale presto con tutti”. Y al dedicarse a la investigación histórica, “Se pasaba largas horas en la biblioteca de la opulenta Marquesa de Quintanilla, cuyos volúmenes le apasionaban (los de la biblioteca)”.

Con derroche de virtuosismo vocal-instrumental estos bufones se mofan del barroco en el Concierto Grosso “alla rústica”. Ridiculizan la prosapia huera de los comentaristas de música clásica, mediante el Vals del Segundo. Para descalificar los panegíricos mistificadores de descubridores y conquistadores españoles compusieron la Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. En ella Don Rodrigo descubre a América en 1491, llega a Colombia (Rodrigombia) al son de cumbia y termina en el Caribe al ritmo de mambo, Calipso y chachachá. En la cantiga La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, se ríen de los polifónicos madrigales renacentistas.

Los amantes del bolero deben quedar sin ganas de escuchar otra pieza romántica después de oír el Boleró, cuya letra deja muy mal parado el menú de tópicos sentimentaloides: “Tu piel, tersura incomparable / cual suave terciopelo / tus ojos, tus piernas, tus manos / tus dedos, tus narices / tu pecho, tu espalda, tus caderas, tus rodillas; tus falanges, tus muñecas / tus orejas, tus tobillos,... etcétera”.  Y el saborcito ridículo de ciertas partes de los tangos, se devela en Pieza con Forma de Tango (“¿por qué te fuiste mamá con ese señor, qué tiene él que no tenga yo?”).

Cultivando música inteligente —irónico significaba también inteligente en el Renacimiento— y desacralizando respetables estéticas, Les Luthiers ayudan a civilizarnos: quien es capaz de burlarse de sus propios dioses, posee el antídoto contra ciertas formas de barbarie.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ignacio Peña

Vie, 05/06/2011 - 23:29
merecido homenaje don Tulio, junto con Gabo, Octavio Paz, Cantinflas, y otros más, Les Luthiers son un patrimonio y un motivo de orgullo para los latinoamericanos. Larga vida a su creatividad
Opinión por:

hguerram

Vie, 05/06/2011 - 21:19
Pobre karissa. No la regañen, mejor la dejan en paz con su amargura. En lugar de intentar infructuosamente que entienda, podemos sentarnos a disfrutar alguna de las presentaciones de Les Luthiers. Es un mejor uso del tiempo.
Opinión por:

karissa

Vie, 05/06/2011 - 16:17
El vocabulario utilizado por quienes me controvierten respecto a mi posición sobre los payasos Les Luthiers, me hace sentir más orgullosa de no pertenecer a la raela de sus hinchas, ya que lo expresado por quiene los defienden, los definen como misóginos y machistas redomados, y a la vez su léxico de barriada es propio de la hez de la hez... No vale la pena argumentar con vulgares ignorantes que sólo saben decir palabras soeces...
Opinión por:

ahero93

Vie, 05/06/2011 - 18:15
Es que usted con su pretendida cultura, lo que deja ver en su comentario es resentimiento, contra los hombres, contra les luthiers y contra los argentinos.. que le hicieron ellos dulce flor?, no es para nada objetiva en sus apreciaciones, y no respeta el derecho que tienen otros a admirar a esos artistas asi a usted no le gusten.. esta "enchuquizada" mamita?
Opinión por:

Endevour

Vie, 05/06/2011 - 18:10
Karissa. reconozco que la última parte del comentario anterior, es desagradable incluso para mi que soy hombre; pero también es cierto que su forma de expresarse, de agredir; ese desprecio que usted manifiesta por los hombres, francamente da pie para que alguien (y no estoy de acuerdo con que se haga) le responda de esta forma. Francamente si estoy convencido (por lo expreso en líneas superiores) que usted está reprimida. Mi opinión es que hombres y mujerres somos iguales. Su feminismo y su grosería son tan despreciables como el machismo y la grosería de un hombre.
Opinión por:

Askatasuna

Vie, 05/06/2011 - 15:01
Aclarando que no soy un fanático o seguidor de Les Luthiers, conozco algo de ellos porque en mi familia y mi círculo de amigos hay admiradores de este grupo. Hay razón para que sean nominados al premio Príncipe de Asturias de las Artes si se tiene en cuenta que uno de sus objetivos primordiales es "[...] contribuir a la exaltación [...] de cuantos valores científicos, culturales y humorísticos son patrimonio universal". Esta agrupación es reconocida en todo el mundo hispano, ha dado vida a Johann Sebastian Mastropiero, ha inventado casi 40 instrumentos musicales novedosos y ha patentado un humor ingenioso sobre cimientos de cultura e historia. Invito a Karissa a que conozca algo de su obra. Puede empezar por meterse un "Bass-pipe a vara" por su vagina. Pasará de odiarlos a admirarlos.
Opinión por:

rljuuma

Vie, 05/06/2011 - 15:19
Gracias por concentrar el sentir de muchos lectores indignados en un simple comentario, es usted un genio.
Opinión por:

karissa

Vie, 05/06/2011 - 14:17
Cuando un hombre o cualquier persona carecen de argumentos valederos para controvertir, lo único que dicen es lo que han oído seguramente del vecino borracho, y tratan especialmente a las mujeres de reprimidas, frustradas, traumatizadas, locas, etc. Típica respuesta del ignorante troglodita, olvidándose de que nosotras las mujeres en la actualidad estamos capacitadas para argumentar con más altura que los hombres, porque somos más aplicadas en todas las ciencias, y hasta en el trabajo físico. Sale entonces otro machista misógino como quien se firma Endovour a rebusnar. Son pocos los hombres que reconocen la superioridad que tenemos las mujeres en todos los campos, o que ellos están a nuestra altura...
Opinión por:

peruano

Vie, 05/06/2011 - 10:52
Bueno,yo he gozado con este grupo dado que soy de la edad de ellos.Al lado mio habian jovenes que tambien gozaban de las letras de esta musica,ejemplo "Los maravillosos 60 años" Hay que reconocer la destreza de inventar cosas y de reirse de sus propios defectos y eso que no me gusta ver Sabados Felices y mucho menos la tonteria de Memo en "sabados Felicitos", con preguntas tontas y "que hace tu papá....tu mamá...y eso repite y repite.
Opinión por:

paschasius

Vie, 05/06/2011 - 09:53
Qué bueno que existen grupos como el de Les Luthiers! El sano entretenimiento es una necesidad humana y, gracias a Dios, hay gente con el talento para satisfacer esta necesidad... Pero, por lo visto, así como hay divisiones en el campo social, también las hay en el campo del humor. Qué pena que doña karissa no entienda el humor de Les Luthiers!
Opinión por:

unmillondesoles

Vie, 05/06/2011 - 18:20
sì señor es realmente una PENA....
Opinión por:

karissa

Vie, 05/06/2011 - 09:10
Precisamente protesto por la nomación, poner en la misma balanza a un gran compositor y Director de orquesta como Riccardo Muti, con esos payasos misóginos es igual a comparar al vulgar don Jediondo con charles chaplin. Creo que el ignorante es usted, y a usted es a quien le gustan las ramplonerías de sábados felices y demás pseudocómicos colombianos.Pídale a una maestra que le de unas clases de comprensión de lectura,porque todavía USTED no ha estrenado el cerebro. Usted Silosines compone la lista de misóginos y machistas del mundo, y además, entra en la fila de los ignorantes que le roban el aire al resto de ciudadanos del planeta. Me sostengo, Los Luthiers no son otra cosa que unos ramplones payasos, machistas, como todos los argentinos...
Opinión por:

Endevour

Vie, 05/06/2011 - 13:31
Claramente parece estar usted reprimida y descarga toda su frustraciòn en espacios como este. No solo ataca al grupo por estar conformado por hombres, sino además porque son argentinos. Considero que Les Luthiers son un grupo de humor muy fino y no es para todo el mundo.
Opinión por:

karissa

Vie, 05/06/2011 - 06:18
Me alegré profundamente cuando los payasos misóginos Les Luthiers no ganaron el premio de Artes en España.(Príncipe de Asturias) Como buenos argentinos machistas todas sus interpretaciones están basadas en ofender y burlarse de la mujer, sea ella niña, joven o mayor, son un asco. La nominación era por "Perdónala" la más abominable de todas sus canciones. El galadón lo obtuvo el gran Director y compositor italiano Riccardo Muti. La diferencia era del cielo a la tierra. Si hubiesen ganado Les Luthiers, hubiese sido igual a que se lo ganara Don Jediondo en competencia con Charles Chaplin... Son los misóginos los que los aplauden y se destenillan de risa con sus estupideces...
Opinión por:

Sisolines

Vie, 05/06/2011 - 08:47
Solo un imbécil puede opinar en contra de Les Luthiers como lo hace usted. Seguramente usted le encanta "Sabados Felices" y el humor del "cuentahuesos" le debe parecer extraordinario. Definitivamente Les Luthiers no es para el pueblo! Vaya y atragántese de "queso de cabeza" y colombiana y estará feliz
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio