Publicidad
Cecilia Orozco Tascón 19 Mar 2013 - 11:00 pm

"Libertad de expresión sin fisuras"

Cecilia Orozco Tascón

“Lo repito hoy ante los honorables magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: en lo que a Colombia se refiere, nuestra postura de defensa y protección de la libertad de expresión no tiene ni tendrá fisuras” (Juan Manuel Santos, esta semana, durante la inauguración del 47º período de sesiones de ese órgano en Medellín).

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/libertad-de-expresion-sin-fisuras-columna-411352
    http://tinyurl.com/bnocjyd
  • 0
insertar

29 de agosto de 2012.- La revista Dinero incluye un informe en el que cuestiona el contrato de arrendamiento, en un edificio nuevo, para sede de la Contraloría General. 31 de agosto.- Comunicado de la contralora Morelli: “Todo lo afirmado es falso del primero al último renglón. Se trata de un texto apócrifo que sólo al final se vale del condicional para mimetizar el conjunto de mentiras allí plasmado y cuyo objetivo es: calumniar a la contralora, proteger la industria minera, proteger el sector de la infraestructura... hacer un favor, hacer varios favores...”.

25 de octubre.- El diario Portafolio escribe, en su sección Carta del Director, el editorial “¿Persiguiendo titulares?”, en el que reconoce las bondades de la gestión de la contralora pero le hace unos llamados de atención con frases como: “No es la primera vez que la funcionaria esgrime el garrote para hacer valer sus puntos de vista”. 30 de octubre.- La servidora estatal envía carta de rechazo al comentario y termina: “Así como usted descubrió en mi patología que en mi historia clínica reservada figura la tendencia a perseguir micrófonos, yo creo que usted tiene una obstinada persistencia en disimular los verdaderos móviles que lo llevan a descalificar al órgano de control”.

14 de noviembre.- El Tiempo publica noticia titulada “Contralora Morelli, en líos con sus vecinos por sus mascotas”. 15 de noviembre.- La funcionaria manda comunicación al medio para “hacer precisiones”. Allí afirma: “A más de sus mascotas, la doctora Rico de Morelli (madre) tiene una hija alojada en su casa, la cual a su vez tiene un nieto (sic)”. Añade: “¿Será que la (docta) periodista conoce alguna norma que prevea circunstancias de agravación punitiva transferible de padres a hijos y de hijos a mascotas?”.

26 de diciembre.- El columnista Ramiro Bejarano envía derecho de petición a la contralora.

22 de enero de 2013.- Contestación de la peticionada: “… explica porque (sic) ante un servidor público que desde siempre hace parte de la lista de sus odios, usted albergue la esperanza de poder tipificar algún ilícito...”.

29 de enero.- Programa 6 a.m., Hoy por Hoy, de Caracol Radio. La periodista Darcy Quinn cuenta quiénes son los asesores de la doctora Morelli. En horas de la tarde, la reportera recibe una llamada de uno de ellos, que motivó carta a la contralora en la que Quinn presenta queja formal por “los términos vulgares y amenazantes” que usó el consejero. Hasta el momento no ha habido reacción al reclamo.

20 de febrero.- Editorial de El Tiempo: “Las respuestas de cualquiera que se desempeñe como servidor público, ante las críticas tanto como a las peticiones de documentos, deben tener lugar sin consideración de qué tan incómodos puedan resultar. Hay que recordar que la democracia está diseñada para que los ciudadanos y la prensa vigilen a los vigilantes y exista un control social sobre sus actividades”.

Entre paréntesis.- Después de dos opiniones críticas de quien escribe esta columna sobre la contralora, ella interpuso una acción de tutela contra esta periodista. Una contralora delegada le solicitó rectificación de una noticia que ya había sido difundida por varios medios. Una defensora del ICBF la conminó a cumplir un fallo que ya había cumplido. Y un ciudadano “preocupado” le solicitó entrega de todos los documentos del caso.

  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Jue, 03/21/2013 - 11:30
lo que me paso, un secretario de juzgado, le dice al juez, dr. hay argumentos para condenar o absolver que hago, el señor juez doctor, toma la determinacion, de acuedo a su ideologia, de acuerdo a su forma de pensar de acuerdo a la presion de la prensa y lo mas importante de acuerdo a la PLATA que se mueva, con esto se toma la determinacion, lo grave es que esto se da desde el juez mas chichio al mas laymagistrado la diferencia es que entre mas añlto mas plata
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Jue, 03/21/2013 - 07:33
Y el señor presidente de la Republica Dr Juan Manuel Santos? muy bien gracias
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 03/20/2013 - 21:43
Leer el foro amplía el conocimiento del ecosistema de la libertad de opinión: (a) En aras del racional debate, la población depredadora de la comunidad forística descalifica a la columnista endosándole "fijaciones" monotemáticas. (b) De esta manera, el equilibrio entre PRODUCTORES (de opinión) y los CONSUMIDORES (lectores) tiende a sufrir -de hecho ya padece- de anomalías fisiológicas: el lector OMNÍVORO puede digerir liberalmente la opinión sin las limitaciones fagocitarias de HERBÍVOROS y CARNÍVOROS quienes ante su reducida capacidad de procesamiento asumen el rol que en los ecosistemas corresponde a los DESCOMPONEDORES (hongos y bacterias). c) Los productores de opinión deben hacer completo su proceso de (foto)sintesis: el problema no es atrapar moscas (por muy grandes que éstas sean)
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 03/20/2013 - 22:06
sino de mantener la coherencia del (eco)sistema. Translation: no se trata de una malsana obsesión por la Contra o el Procura. The point is: Chucky -como metepatas que es- acaba de darle no toda la justificación a Chila, sino que rubricó con su lapsus linguae lo que nuestra periodista viene denunciando con sobradas razones e irrefutables documentaciones: el transgresor ejercicio de la autoridad pública; la perversa interpretación del deber-ser. Respecto a las libertades de expresión, la mala conciencia chuckiana es cosa difícil de eliminar: la CEET no ha podido resolver el trauma del affaire "Claudia López" (los dueños de EL TIEMPO descubrieron en su nómina una periodísta que sabía leer el periodíco). El zoon politikon transgrede el sentido de la ley: para ellos, el deber es una obscenidad.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 03/20/2013 - 19:31
DOÑA CECI, cuando va empezar a defender a los de las fuerzas armadas que estan en las carceles yi van a estar por que los estan juzgando, la justicia pordinaria, si a los señores guerrillos m-19, farc, eln, bacrim, estabn en libertad y gosando de lo bueno y en cambio los que los combatierobn estan en la carcel y van para la carcel, VIVA LA DEMOCRACIA FUERZAS ARMADAS A LA CARCEL SEÑORES GUERRILLOS AL PODER SE LO MERECEN , han matado, secuestrado, extorsionado, tomas, minas, etc..etc...
Opinión por:

catonelviejoelcensor

Mie, 03/20/2013 - 19:02
La contralora actúa en contra de la ley en muchas de sus funciones nombró como delegada de minas a esa fulana que además de ser arbitraria e ignorante, es la esposa de un tal ni me acuerdo pero es el director de la oficina juridica de la contraloría general de la república, eso que tiene de raro no ve que la morelli es una corrupta. ah ya me acorde del nombre del fulano es un tal rafael romero
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/20/2013 - 16:46
...la libertad de expresión es un espejismo en nuestro país.....los mismos encargados de garantizarla son los primeros en vulnerarla.....pasa lo mismo con la democracia y el respeto a los derechos humanos....todo se queda en palabras bonitas, pero de practicar nada de nada.....felicitaciones a doña Cecilia por su valor y entereza, no está sola en su lucha.....el pueblo valora y reconoce su empeño en contribuir a que haya un poco de decencia en las esferas del poder en Colombia......
Opinión por:

maneho

Mie, 03/20/2013 - 16:37
dejen de utilizar las columnas periodisticas para ventilar problemas personales, eso no es etico.
Opinión por:

leticiamaria

Mie, 03/20/2013 - 12:17
periodista al servicio de las farc....
Opinión por:

karissa

Mie, 03/20/2013 - 11:39
La corrupción y la venganza van por Colombia en caballo negro y nadie los puede detener en sus venganzas político-religiosas. La cacatúa contralora y el inquisidor Procurador son los dos jinetes del apocalipsis colombiano.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 03/20/2013 - 11:19
Adelante valiente periodista , duro con esa perra que no respeta la ley ni a los vecinos
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 15:03
NI VALIENTE NI PERIODISTA, VIENE SIENDO UNA SEUDO DE PREPAGO, ESO NAMA.
Opinión por:

estepao

Mie, 03/20/2013 - 10:31
Cecilia siempre adelante la historia le dara la razon, pasara igual con lo queno se doblegaron a los afanes totalitarios de la mafia uribista.
Opinión por:

josa

Mie, 03/20/2013 - 09:09
La contralora morelli es una títere de alguien o es una ególatra que lo que busca es hacerle ver a la gente a la fuerza, que ella se parece al rezandero procurador, no hay poder alguno, ni el del presidente santos que lo detenga a el y ni a ella, solo los periodistas valientes e independientes han osado poner el dedo en la llaga corrupta y politiquera de esos dos altísimos funcionarios, que en vez de darle gracias a Dios por su salud y pos sus puestos de trabajo, lo que han hecho es humillarlo al que pase por encima de ellos, eso no es permitido, un periodista no puede criticar a esos personajes de la institucionalidad colombiana, el maquillado santos acaba de decir que el derecho a expresar opiniones no es ilegal y que él es garante de ello, así q le estamos pidiendo que se haga escuchar
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/20/2013 - 16:57
...la contraLORA Morelli, y el absolvedor Ordoñez tienen descuadernada la administración pública....no son idóneos para combatir la corrupción, o poner algo de orden en la caótica función pública nacional....ellos mismos forman parte neurálgica del problema, no de la solución....
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 09:25
MENTIRAS .1 PURA KK DE UN IZQMIERDOSO VULGAR Y ACOMPLEJADO.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:40
CERDILIA ES LA SEUDOPERIODISTA COPTADA POR EL NARCOPERIODISMO DE CORONELL. SU PALABARA NO TIENE VALOR ALGUNO. EL NARCOSAMPERISMO AL ATAQUE. DEPRECIABLE DESINFORMADORA.!!
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 16:43
pero me lee o no? ahh marico viejo jajjajajaja
Opinión por:

Majito Diago

Mie, 03/20/2013 - 15:36
Como será usted de bruto, que no se da cuenta siquiera, que su deducción se devuelve toda en contra suya, porque las esas si, Verdades Contundentes que siempre cuenta Cecilia Orozco, esas si lo tienen loco y tiene que leerlas y como además lo obligan sus jefes de la casa fiscal a leerlas, por eso cada 3 y 4 días lo único que tiene para contradecirla, son los mismos desgastados insultos y las mismas babosadas, porque su mente no da para más. Argumentos cero.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 15:02
MARICO VIEJO LO MEJOR DE TODO ES QUE NO PARA DE LEERLOS JAJAJJAA MIS VERDADES CONTUNDENTES LO OBLIGAN A HACERLO.
Opinión por:

Majito Diago

Mie, 03/20/2013 - 09:31
Los mismos comentarios repetitivos y sonsos de cada 8 días. Evolucione, patriotero, aunque su cerebro se resista, haga el esfuerzo, porque está quedando como un imbécil.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 09:26
O SIMPLEMENTE LE DOY EN LA CARA POR MANTECA Y PREPAGO, JAJAJAJJAJAA
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 09:24
Temo por Doña Cecilia, este patriota está demasiado verraco y la puede despedazar con su motosierra.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 03/20/2013 - 08:40
Cuando uno mismo se autocensura no hay fisuras y la autocensura emana de la cultura paraca, fomentada durante 8 motosierreros años, esta enseña que cuando tengo el poder todo se vale.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:42
PURA KK .! ESCRIBE ALGO VERAZ O COGE OFICIO DEGENERADO DELINCUENTE.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:32
CERDILIA LA MUJERZUELA DE PREPAGO QUE SE VOLVIO MONOTEMATICA EN CONTRA DE LA CONTRALORA, COGE OFICIO ASQUEROSA Y DEJA DE PREPAGUIAR.
Opinión por:

Xembrador

Mie, 03/20/2013 - 16:05
¿Te acuerdas de un pendejillo que se identificaba como 'julio herrera' y adoraba a la viejucha columnista? Parece que lo picaron 3 ó 4 anofeles y lo obligaron a estrenar chaleco de palo con tierrita encima y ahora es vecino de Chávez en la paila 666.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/20/2013 - 08:31
Habiendo tantos temas tan importantes para comentar, como la reforma a la salud , los acuerdos por debajo de la mesa en la Habana y esta señora sigue con sus odios y problemas personales con la contralora, obstinada en que los jueces tomen como libre expresión las calumnias que inveteradamente vierte en sus artículos.
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/20/2013 - 16:49
....si no le parece un tema importante que la Contralora Geneneral de la República tome represalias personales, porque la están cuestionando periodísticamente, entonces estamos jodidos.....
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 03/20/2013 - 08:25
El actual gobierno realiza todo tipo de tropelias con los campesinos que protestaron por el abandono estatal a los cafeteros, la señora Orozco, no dijo nada. El actual gobierno realizó acuerdo con las farc hace más de un año, para lograr la Ley Marco para la Paz, que una vez reglamentada, debe facilitar el perdon y olvido de los genocidas narcoterroristas y la señora Orozco, silencio. El actual gobierno hace política no las 100 mil casas que entregará, y la Orozco, qué. La señora Contralora ha realizado una tarea muy fuerte contra la corrupción y ha tocado "intereses" de la mafia quienes acuden a su poder para desestabilizarla. En Colombia vienen ocuriendo hechos muy graves como para buscar una aguja en el pajar del respeto a la libertad de prensa y de opinion, que sí existe.
Opinión por:

anti-Xiatan

Mie, 03/20/2013 - 08:22
Es claro que últimamente (a partir del mandato de Uribe?) el estilo de quienes ostentan algún cargo público de importancia en el país (y que son afines al uribismo) no es desvirtuar con fundamentos serios y respetuosos a quien los está cuestionando o criticando, sino lanzar contra-acusaciones sin fundamento y de manera irrespetuosa, además de hacer lo posible por buscar -con estilo revanchista-, maneras de presionar la libre expresión del periodismo independiente. Situación muy grave si tenemos en cuenta las palabras del presidente Santos, quien no se da por enterado de todo esto.
Opinión por:

Ralink

Mie, 03/20/2013 - 16:53
...comparto su comentario anti-Xia.....el tal patriota verraco no puede controvertir sin tener que recurrir a insultos, algo muy propio de rufianes de esquina....
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:47
QUE AFIRMACION MAS ESTUPIDA!! JAJJAJAA DECIR PERIODISMO INDEPENDIENTE EN COLOMBIA ES COMO NOMBRAR A LOS UNICORNIOS, JAJJAJAJA LE ACLARO CAREMONDA QUE EL PERIODISMO AQUI DEPENDE DE LA PUATA PUBLICITARIA Y QUEIN PAGA LA PAUTA ES QUIEN PONE LOS LIMITES DE LA INFORMACION O LA DESINFORMACION, ES POR ELLO QUE RCN O CARACOL NO INFORMAN VERAZMENTE, SI LO LLEGAREN A HACER LES QUITAN TODAS LAS PAUTAS INSTITUCIONALES,(ICBF, 100MILVIVIENDASGRATIS, POLICIA NACIONAL,EJERCITO Y DEMAS ENTES OFICIALES) NO SEA ILUSO.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 03/20/2013 - 08:12
el año pasado los señores de la Corte suprema afirmaron y con mucha razón del mundo: ...los medios de comunicación en este país se creen, policia, justicia y libertad...de manera que para qué existen las cortes. Lo que nos quiere decir la señora Tascón es que no se debe ejercer el derecho a la replica cuando "su santidad" un columnista afirma algo. Los locutores en la radio, y los coluministas en los medios escritos, deben saber, que con sus afirmaciones pueden afectar la honra, el buen nombre de las personas, cuando estas se hacen con base en "investigaciones" compradas a fuentes "oficiales y de alta fidelidad" y de las cuales deben proteger con su reserva, lo menos que debe realizar el afectado es el derecho a la réplica. cual es el límite entre opinar, informar y calumniar??
Opinión por:

anti-Xiatan

Mie, 03/20/2013 - 08:28
Una cosa es el derecho de réplica, la cual debe ser respetuosa y pertinente a las críticas recibidas, y otra muy diferente es presionar subrepticiamente (para obligar a cambios de actitud) a quien está cuestionando a algún funcionario público, o a algún miembro de la rama judicial o legislativa.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 03/20/2013 - 07:42
...y la contralora sigue tan campante... esta es la constante de este gobierno permisivo, alchuete con los "propios" de los organismos de control: Procuraduría, Contraloría, Corte Suprema, CSJ, Congreso. Verdaderas cloacas. Qué horror.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 03/20/2013 - 07:42
Dejen a esa mujer quieta...se la quieren enfilar por algo, aunque sea sus perros...hablen de la reforma de la Salud, de los paros y del fracaso de los modelos de los TLCs...
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Mie, 03/20/2013 - 07:17
Eso para no hablar de la Contralora Delegada del Sector Minas y Energía, Ana María Silva Bermúdez, quien aparte de ser totalmente ignorante en temas de Minas y Energía, como que no llena los requisitos para el cargo (5 años de experiencia en el sector que no cumple), es igualmente ignorante en temas de derecho administrativo: Se supone que es abogada pero comete toda clase de prevaricatos y de arbitrariedades imitando a su jefe la Morelli, que uno se queda pasmado de lo que son capaces de cometer estas hitlersitas ígnaras.
Opinión por:

leftright

Mie, 03/20/2013 - 07:05
nadie le cree a la lavaperros de alias el rabino del cartel de la manipulación de la informacion deniominado NOTICIAS CERO,heredado del capo de capos de chinauta PASTOR PERAFAN;
Opinión por:

catonelviejoelcensor

Mie, 03/20/2013 - 19:08
paraco, usted es el mismo varito care crimen asesino
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:54
YO NO LE CREO A ESA CERDILIA.!
Opinión por:

anti-Xiatan

Mie, 03/20/2013 - 08:30
Si usted no le cree, no lea el artículo y punto. Nadie lo está obligando.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/20/2013 - 04:08
De tu apoyo será el que te doy yo, sumercé, pues dice el dicho: ayúdate, que yo te apoyaré. Esa catorra de controlora es puro video en prensa, mas na. Pero esa es, así se bislumbra el libre andar de la corrupción en la republiqueta excreta.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 04:02
DOÑA CECILIA, SIN FISURAS, ESA BESTIA DE LA REFORMA A LA SALUD REQUIERE POR LO MENOS MÁS DE DIEZ COLUMNAS, dedicarle los dos en el estudio de ese monstruo que nos cocina el uribe III y su unidad nacional es lo más importante de hoy. O NÓ.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 03:57
DOÑA CECILIA Y EL OTRO COJAN OFICIO, ENORMES PROTESTAS NACIONALES DE LOS CAFETEROS, cuestiones que jamás habian sucedido en toda la historia pateria Y DE ELLO NO LE HAN DEDICADO NADA, A LA SEPULTURA DEL AGRO, EN LA QUE MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS ESTAN ENTERRANDDO VIVAS EN LA MISERIA ESOS TLC. Ni se diga de la bestial reforma a la salud, CON LA QUE EL NEOLIBERAL ALEJANDRO GAVIRIA Y URIBE III PRETENDE ENTERRAR DEUDAS MILLONARIAS DE ESAS LETALES EPS, las que que pagarán los trabajadores y clase media y el resto del pueblo, esto es, el 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS. LO QUE LE TRATO DECIR A LOS DOS, ES QUE ES EL DERECHO DE EXPRESIÓN DEL 99% DE LOS COLOMBIANOS LO QUE ESTÁ EN JUEGO, NO TIENE DOLIENTES INDEPENDIENTES, COMO LO SON USTEDES DOS, MIREN A VER SI COJEN OFICIO, LA SALUD PEOR.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 03:47
'FALTA DE OFICIO' es la columna de hoy de Mario Morales, que le cae como piedra en ojo tuerto, pues entre Cecilia y el otro ofendido llevan MÁS DE DIEZ COLUMNAS SOBRE LO MISMO, CUANDO HAY VERDADERAS TRAGEDIAS NACIONALES A LAS QUE NO LE DEDICARON LOS ESFUEROS DE ESAS 10 COLUMNAS, ENTRE ELLAS, LA REFORMA TRIBUTARIA, que no hizo llorar a los ricos, los que están muy alegres pues les quitaron 8 Billones de impuestos y se los clavaron a los trabajadores y clase media, como a bien dijo la Contralora. PERO LO MÁS DESGRACIADOS ES ESA REFORMA SALUD, QUE LE QUITAN A LAS EPS SUS DEUDAS A LOS HOSPITALES, Y SERÁN PAGADAS CON NUESTRO PRESUPUESTOS, Y LOS MUERTOS A CARGOS DE LAS EPS SIGUEN SIN DOLIENTES. Es bueno el cilantro pero NO TANTO, HAY HOY ENORMES PROTESTAS SOCIALES CONTRA URIBE III Y DE ELLO NADA
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/20/2013 - 08:53
DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, LO QUE LE PASA A ESTA CERDILIA Y EL RAMERO DEL 8000 ES QUE TIENEN UNA ORDEN QUE CUMPLIR. EL NARCOSAMPERISMO Y CORONELL AL ATAQUE.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio