Publicidad
Esteban Carlos Mejía 20 Sep 2013 - 11:06 pm

Rabo de paja

Libros, de fiesta

Esteban Carlos Mejía

A veces los libros se van de fiesta. Con autores, bibliotecarios y promotores de lectura.

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/libros-de-fiesta-columna-447799
    http://tinyurl.com/klbhex5
  • 0

En juegos, congresos y talleres literarios. Gracias a editoriales y librerías grandes, medianas y pequeñas. Es la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2013. Bajo la dirección del escritor Juan Diego Mejía, llega a su séptima versión, cada vez menos montañera, más descomplicada, menos ortodoxa. Hablo por lo que vi.

En el Jardín Botánico, Pascual Gaviria, al amparo del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, presentó una nueva edición de La casa de Resfa, de Carlos Mario Garcés, poemario casi impío, reflejo de Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, y arraigado en la casa de putas más antigua y famosa de Medellín.

Después, en el Parque Explora, charlé con Sebastià Jovani, escritor catalán, novelista policíaco, escrutador de las realidades urbanas contemporáneas. Hablamos de las ciudades, Barcelona, Medellín, Bogotá o Nueva York, como fantasmagorías. Confortó mi alma con un estupendo ungüento: “La trama (ya) no es decisiva en las novelas policíacas”, dijo, no sin desparpajo. “Nuevas dudas, nuevas soluciones”.

Con Amalia Londoño presenté Óscar y las mujeres, de Santiago Roncagliolo, autor de la célebre Abril rojo, sobre la guerra con Sendero Luminoso. Óscar (Alfaguara) es entretenidísima, refrescante e ingeniosa comedia en clave de telenovela. Otro ungüento confortativo: “La novela no es un género terminante como el ensayo”. Y fui a la charla de María Cristina Restrepo y Juan Gabriel Vásquez sobre historias contadas a partir de hechos reales. ¡Qué alegre derroche de clase e inteligencia! Hablaron de la traducción y de la cocina del escritor, vainas que sorprenden. María Cristina, por ejemplo, escribe y reescribe diez, doce, catorce veces una misma novela. Juan Gabriel cambia de voz en cada libro, infatigable lucha consigo mismo, con sus propios demiurgos.

La editorial Ojo x Ojo, lanzó Del alarife al arquitecto, de Luis Fernando González, preciso recorrido histórico por la arquitectura en Colombia. Minucioso, innovador, no es un ladrillo aunque habla de construcciones. Estuve también en el lanzamiento de Tomatina curatodo (Alfaguara), de María del Sol Peralta, que charló con Pilar Posada. Tomatina es una exquisita mezcla de música, ilustración y creatividad, apta para todo público, incluso escritores en uso de buen retiro.

Fuera del recinto, tertulié con mi senséi Miguel Torres, autor de El crimen del siglo e Incendio en abril, sobre temas de ayer y de hoy, desde las secuelas literarias del 9 de abril hasta la última mujer de Glauber Rocha (¡!). Y me topé con escritores y más escritores: Darío Jaramillo Agudelo, Jaime Jaramillo Escobar (el legendario X-504), Verano Brisas, Saúl Roll, Irene Vasco, Ana Cristina Restrepo, Alfonso Carvajal, el mexicano Guillermo Sampiero, el español Jesús Ruiz Mantilla, el bogotanísimo Roberto Rubiano.

¿Compras? Sólo joyas, ahí perdonan. Cuatro novelas de José Antonio Osorio Lizarazo, a mi juicio, el escritor colombiano más ninguneado de este país, editadas por Laguna Libros y comercializadas por La Diligencia. ¡Fiesta es fiesta!

Rabito de paja: ¿Uribe al Senado? ¿Hecatombe o tormenta en vaso de agua?

  • Esteban Carlos Mejía | Elespectador.com

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Por grafitis adelantan obras de conservación en las murallas de Cartagena
  • Zoe Saldaña luce su primer embarazo

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 09/21/2013 - 17:48
Mencionó un libro de Roncagliolo pero muchísimo mejor La Cuarta Espada sobre Abimael
Opinión por:

novecientoscuatro

Sab, 09/21/2013 - 13:29
Felicitaciones por la Fiesta. Sin duda todo un éxito. Que se repita e invitemos a Vallejo. ¿como no va a estar y mas si se trata de Medellín?. Sin temor......nada malo pasaría al final. Solo subiría aún mas la altura de la barra. Aunque diga que no viene, como es lo mas probable. O, tal vez, haría mucha sombra..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio