Publicidad
Mario Morales 19 Feb 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Ligereza y retórica

Mario Morales

Asombra la ligereza con la que el Gobierno maneja el tema de derechos humanos.

Por: Mario Morales
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ligereza-y-retorica-columna-405839
    http://tinyurl.com/myh5twu
  • 0

A ojos ciudadanos se antoja torpe la “estrategia” del Estado para negar, ante la Corte Interamericana de DD.HH., desapariciones luego de la toma del Palacio de Justicia. Ese desprecio a la sentencia de jueces y tribunales, a lo planteado por la Comisión de la Verdad de la Corte Suprema, a las evidencias en video y a lo dicho por familiares de las víctimas, no sólo expone el carácter de impunidad a que se quiere llegar, sino que contradice la cantaleta de transparencia, no obstante que ya pasó un cuarto de siglo.

No se entiende la defensa del Estado si su prioridad no es defender vida y derechos ciudadanos por encima de coyunturas o cercanías ideológicas. Con razón los expertos vaticinan condena.

Y cuando no es ligereza, es retórica; lo demuestra la escasa protección y casi ninguna prevención estatal a defensores de derechos humanos, que fueron víctimas, en promedio, de una agresión diaria durante 2012 (69 asesinatos y 202 amenazados), como lo documenta el Programa Somos Defensores.

Y qué decir del informe de cerca de 500 ONG, revelado por la unidad investigativa de El Tiempo, sobre la continuidad de los falsos positivos, pobres resultados en combate a ‘paras’ y bacrim, e impunidad general. Sobre esos temas el país pasará a examen en abril próximo en Suiza y no es de extrañar su reprobación.

Falta ver en qué para la demanda, por vicios de inconstitucionalidad, que han presentado destacados congresistas y juristas contra le ley que amplió el fuero militar, a pesar de las advertencias de numerosos organismos de justicia y defensa de DD.HH.

Y todo ello en medio del conflicto por restitución de tierras y la aplicación de la Ley Víctimas, que tienen tantos enemigos. Ya se presiente el tono del informe del delegado de la alta comisionada de DD. HH. de la ONU.

Increíble la indiferencia nacional. Menos mal tenemos que rendir cuentas afuera.

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Jue, 02/21/2013 - 17:35
EL COLUMNISTA éstá en lo cierto el estado negó ante la corte interamericana de justicia las desapariciones luego de la toma del palacio de justicia a pesar que que las desapariciones fueron comprobadas por los jueces y por los familiares de los desaparecidos, lo anterior demuestra que en nuestro país prevalece la impunidad.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mie, 02/20/2013 - 22:52
De cuales derechos humanos se habla????, ahhhh???!!!. Aqui en colombia esta impuesta le pena de muerte, asi de simple!! Mas de 20 mil asesinatos al año lo corroboran...y no estamos en conflicto dice el jijueputa de Alvaraco Furibe!!
Opinión por:

Elpolitologo

Mie, 02/20/2013 - 17:14
Esa indiferencia social casi que es complicidad.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 02/20/2013 - 17:01
Lo q demuestra es lo debil de este estado y su incapacidad administrativa.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 02/20/2013 - 13:05
Lo que queda en evidencia es la salud psíquica del Establecimiento. Empezando por Chucky, the beautiful. Maese Pachito Gutiérrez y Sanín -su colega de página querido Marito- dice que nuestra política -the policy- en general no es mala. Bueno... no es mala del todo, malita, no más. El problema de esta democracia más fina de América es, de un lado, el contenido manifiesto: la cosa se maneja según las bancadas y la santa voluntad del ejecutivo. El contenido latente: una cosa es lo que ellos piensen y otra la que tengan que decidir. FFMM y gastos de funcionamiento comiéndose literalmente más de la mitad del ponqué del presupuesto nacional es un hecho que hace trastabillar el principio de realidad de cualquiera de nuestros queriditos funcionarios. Luego ¿por qué extrañar ligereza y retórica?
Opinión por:

henryvargasr

Mie, 02/20/2013 - 15:34
y por los 7 billones de pesos de presupuesto
Opinión por:

mularusia

Mie, 02/20/2013 - 10:00
Excelente y contundente columna.
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/20/2013 - 09:50
Vuelvo a insistir en el montaje o en el espectaculo que la dirigencia actual nos viene representando muy bien, aparentan estar haciendo cambios para que todo siga igual, aparentan logros sociales que a escondidas van desmontando para despues premiar a las elítes con puestos, sueldos, excenciones, pensiones millonarias y cuanta cosas se les ocurra.
Opinión por:

Elpolitologo

Mie, 02/20/2013 - 17:15
son vendedores de humo
Opinión por:

realpolitik

Mie, 02/20/2013 - 08:23
Lo grave amigo Morales es que ese tema no le importa a nadie ni al vicepresidente que supuestamente lo tiene a cargo y sabe porqué, porque no es rentable, así de sencillo.
Opinión por:

avarouribio

Mie, 02/20/2013 - 08:20
Así es imposible que haya paz porque si esos lideres solitarios no pueden ni expresarse en favor de lo que les pertenece y nadie les ayuda pues no hay esperanza de nada.
Opinión por:

pachoelgrande

Mie, 02/20/2013 - 08:15
Una cosa pueden ser las ongs y las víctimas?
Opinión por:

henryvargasr

Mie, 02/20/2013 - 15:35
Yo creo que hay que apoyar a ambas
Opinión por:

pachoelgrande

Mie, 02/20/2013 - 08:13
Suscribo totalmente su análisis pero no asombra que el estado se comporte así porque unos se tapan con otros.
Opinión por:

leftright

Mie, 02/20/2013 - 07:19
Este mamertiano lavaperros del regimen de la dictadura de la corrupta justicia de mierda de colombia es el uncio que no se ha enterado que casi todas las ong de garaje, se armaron en torno a la combinacion de todas las formas de lucha para ''DEFENDER LA CAUSA''por ejemplo los MOVICENIOS Y LOS CAJARENIOS bandas de estafadores con falsasvictimas y falsos testigos,lideradas por abogados exterroristas del M19 y las FARC o la oNG que dirige el exterrorista GUARIN del M19 que lidera las de los FALSOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA que ellos miismos masacraron,claro quie dicen que si hay,y no dan ADn para investigar los 25 cadaveres calcinados e irreconocible que hay en medicina legal. no ve que les tocaria devolver los remillones que ya recibieron
Opinión por:

JDNA

Mie, 02/20/2013 - 14:03
Este es mucho Hijo de la Gran P....!
Opinión por:

mularusia

Mie, 02/20/2013 - 10:03
Tolerancia. Tolerancia. Tolerancia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio