Publicidad
J. William Pearl 22 Ene 2013 - 9:11 am

Limbo

J. William Pearl

Hugo Chávez no ganó fácilmente la presidencia de Venezuela: a finales de 1997, Irene Sáez tenía el 70% de la intención de voto.

Por: J. William Pearl

Faltando pocos meses para las elecciones, Sáez decició ser candidata de AD y aceptó el aval del COPEI. A partir de ahí las encuestas cambiaron radicalmente, Chávez pasó a liderarlas y posteriormente con posturas mas radicales contra el establecimiento, ganó la elección. Los votantes estaban hastíados de la política y al ver que Sáez acogía a los dos partidos tradicionales de Venezuela, se sintieron traicionados y votaron por una opción diferente. Chávez había intentado el 4 de febrero de 1992 un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez y a pesar de haber estado en la cárcel, nunca claudicó en su propósito de obtener el poder. Hoy mantiene a Venezuela en un limbo político, económico y social.

Tal vez los menos favorecidos nunca pensaron que Chávez los representaría como hasta ahora lo está haciendo, eso es algo nuevo en ese país. De otro lado, el anterior establecimiento ha dado la pelea y va perdiendo. En el poder, Chávez ha enfrentado todo tipo de obstáculos para sacar adelante su “revolución Bolivariana”, desde paros petroleros hasta intentos de golpe. Así como no se amilanó en la cárcel después del golpe de 1992, tampoco lo hizo en las horas en que “lo derrocaron” y estuvo en la base militar de Fuerte Tiuna. Su determinación es diciente y le ha dado resultados. Su fórmula de éxito ha sido tomar el control de la economía, cooptar el legislativo y la justicia e implementar un apararto de control y de comunicaciones digno de los mejores tiempos estalinistas. Ha contado con el apoyo de los militares y de las bases populares. Su proyecto revolucionario va tomando forma.

Chávez optó por llegar al poder por la vía democrática y una vez en él, lo ha usado para abusar del sistema y debilitar la democracia. Utiliza las rentas públicas para programas asistencialistas cuyo objetivo es mantener el apoyo político; ha pisoteado los derechos de propiedad y expropiado negocios, menguando la base productiva. Controla una “democracia” en la cual no hay independencia entre los poderes y mantiene un aparato propagandístico que trabaja para él, financiado por el estado. Silencia las voces disidentes y opositoras. Sin embargo, el hecho de haberse mantenido por el camino de las urnas ha traido un efecto positivo en el continente donde otros dirigentes de izquierda como Lula, Correa, Ortega y Evo también lo hicieron.

Si parte de la democracia es apoyar a los que menos tienen y son muchos más quienes tienen menos, ¿por qué razón ganarían en una democracia los más beneficiados, cuando son menos?
No todos los países tienen la caja que le da el petróleo a Venezuela. Esa riqueza mantiene a Chávez y a la vez, mal manejada, puede ser la ruina del país. PDVSA está en déficit. Todos los días, los Venezolanos consumen una parte del petróleo que ni siquiera se ha extraído.

Lo que se vive en Venezuela, no es nada diferente a una transición. La pregunta es si esa transición es hacia la consolidación del Chavismo o un regreso al sistema anterior. Si muere Chávez, es posible que convoquen a elecciones, aunque lo mas probable es que sus sucesores traten de evitar que el pueblo decida cuál es el camino que más les conviene seguir. Hoy, el legado de Chávez es incierto, su revolución ha avanzado pero no está consolidada. El país está en un limbo político, económico y social.

El tema de fondo es: Después de Chávez cuál es el camino que escogerá Venezuela para generar y distribuir su riqueza ?
Lo que está en juego es mucho pues quienes menos tienen, entendieron que el dinero es de todos, no solamente de unos pocos. Ya saben que es tener algo y no lo quieren soltar. Tienen razón: ¿después de ver a Dios, quien no lo seguiría?

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El 60% de los centroamericanos sufren de obesidad, según experto
  • Ecuador enviará a Palestina 20 toneladas de ayuda con el apoyo de Egipto
  • Michelle Rodríguez vuelve a los brazos de Cara Delevingne

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Andinista

Mie, 01/23/2013 - 10:13
PEARL es el peor columnista (de lejos) en los medios impresos del país. ¿Porqué El Espectador insiste en tener a este petardo en su nómina?
Opinión por:

Andinista

Mie, 01/23/2013 - 10:12
Este Pearl va como va Prosperidad Democrática: de mal en peor.
Opinión por:

Andinista

Mie, 01/23/2013 - 10:10
En las facultades de comunicación ya usan a Pearl en las clases para enseñarles a los estudiantes como NO se debe escribir.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 01/23/2013 - 00:15
Esta pelota encaja bien en el tema de la columna del editorialista de hoy.. Fue que me contaron. jajajajajajaj
Opinión por:

adolfo valencia

Mar, 01/22/2013 - 17:29
La columna tiene los mismos errores de redacción que en otras ocasiones, pero esta vez me parece que los argumentos del columnista fueron más equilibrados y sensatos, pues no trató de casarse con ninguna posición.
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 01/22/2013 - 14:22
OTRO QUE MÁS QUE SE ENLOQUECE CON CHÁVEZ..... EN EVENEZUELA LLEVAMOS 14 AÑOS ESCUCHAND Y LEYENDO LA MISMA MIERDA QUE GENTE COMO ESTE COLUMNISTA ESCRIBE A DIARIO.... POBRE GUEVÓN ESTE TAL PEARL..... ES UNA COMBIANCIÓN DE JUANES-WILLIE COLON-MIGUEL BOSÉY ALEJANDRO SANZ, ES DECRIR LA IERDA EN PASTA...... UNA SUGERENCIA "SEÑOR" PEARL, ACTUALICE LA FOTO.. LA CARA DE COPRÓFAGO QUE TIENE ES PARA CAGARSE DE LA RIZA....
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/22/2013 - 09:28
eso es historia viejo viva el presente pero vivalo en bien de colombia deje los vecinos que ellos solos pueden solucionar sus problemas sin necesidad de mandarles mal llamados paracos para asesinar a chavez. hagamos algo por colombia que esta acabado por los politicos corruptos y un congreso peor vuelvo y le repito deje los vecinos que solucionen sus problemas.
Opinión por:

mamertorcido

Mar, 01/22/2013 - 11:11
Narcocamarada veneco rumbelio,aplíquese su misma diatriba y opine sobre la violenta muerte de tres sujetos en el 23 de enero de cagacas a manos de los hampones paramilitares chavistas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio