Francisco Leal Buitrago 31 Ago 2012 - 11:14 pm

Limitantes de la democracia

Francisco Leal Buitrago

Los regímenes liberales o democracias representativas son el modelo a seguir frente a gobiernos autoritarios, despóticos o dictatoriales.

Por: Francisco Leal Buitrago
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/limitantes-de-democracia-columna-371729
    http://tinyurl.com/mj6s9ue
  • 0

Los supuestos socialismos —aunque con políticas asistencialistas que han paliado pobreza y exclusiones— siguen sin ser recursos políticos sostenibles, además de disimular autoritarismos que limitan libertades con arbitrarias decisiones de los ‘mandamás’. Acá, los intereses colectivos que pretenden generalizarse no han logrado más beneficiarios que los alcanzados en no pocas democracias liberales que han buscado mayor cobertura de derechos individuales.

No obstante, los regímenes liberales se han acomodado a los efectos negativos derivados de los avances del capitalismo. Con mayor globalización y concentración de capitales, existen poderes trasnacionales que pesan más que muchos países con democracias liberales. La consecuencia es la incapacidad de sus gobiernos de implementar políticas sociales que vayan en contravía de tales poderes. Es difícil satisfacer ambas partes y sus resultados son promesas incumplidas.

Esto para no hablar de la laxitud en los controles oficiales a los voraces sistemas financieros o del corporativismo en la sombra, consecuencia del intercambio de favores entre gobiernos y magnates. Son ilustrativos al respecto los casos de potentados encumbrados por su contubernio con pasados gobiernos en México y Colombia.

Además, son muchos los regímenes que se diferencian según el nivel gubernamental de que se trate. A nivel nacional se desarrolla una lucha, no pocas veces fracasada, por mantener cierto decoro en las reglas de juego democráticas, mientras que en las regiones imperan los autoritarismos y ‘la captura del Estado’ por parte de mafias en alianza con políticos corruptos que buscan perpetuarse en el poder. Son los costos de la descentralización como avance democrático en sociedades con Estados políticamente débiles. La situación nacional es un ejemplo al respecto, alimentada además por una amplia gama de violencias.

Los intentos reformistas desde arriba, por parte de gobiernos que quieren pasar a la historia por sus avances en políticas sociales, se estrellan ante debilidades del Estado, equivocados modelos económicos, poderes de ‘la mano negra’ y aplicaciones de normas en derecho que encuentran resquicios para triunfar mediante corruptelas o ideologías fundamentalistas.

En tiempos de globalización y ágiles mecanismos individuales de comunicación que desbordan controles supuestamente democráticos, se generan y regeneran amplias redes de información. Es la voz que en pocos años ha ubicado a limitadas expresiones ciudadanas como eslabones de cadenas de protesta y movilización social. Sólo así varios gobiernos se han visto obligados a ceder ante los poderosos y poner empeños reformistas a favor de ideales democráticos.

Hay que afinar y aplicar este mecanismo de expresión ciudadana, para ver si el país comienza por fin a salir del atolladero en que lo han metido políticos, mafiosos y violentos. Pidamos, pues, la palabra y démosla a los demás.

 

* Francisco Leal Buitrago

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Sab, 12/15/2012 - 10:09
Es muy agradable leer a don Francisco, Aunque estoy de acuerdo con el en muchas de sus opiniones, me cabe la duda de si la solución son las democracias representativas. Según entiendo han existido en los últimos tiempos pero sin resultados positivos, debido a que los que eligen no obtienen lo que quieren al otorgar el mandato, solo lo que el elegido quiera hacer a nombre de quienes lo eligieron. Además para que exista un principio de democracia, es necesario que el mandato se le pueda dar a la persona que considere el elector más capaz de cumplirlo y eso es casi imposible pues los medios de comunicación donde podrían exponer sus ideas los posibles candidatos son manejados directa o indiréctamente por los dueños del capital que silencian a quien no les conviene y magnifican a quien si.
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/15/2012 - 06:36
"..Es la voz que en pocos años ha ubicado a limitadas expresiones ciudadanas como eslabones de cadenas de protesta y movilización social." La participación ciudadana por fin se ha convertido en actuante en las decisiones de las políticas de gobierno y es fundamental para la consecución de una Paz duradera. El modelo económico actual, necesita una revisión URGENTE y aunque el pueblo pueda no saber que se debe hacer, si sabe que está mal. Los foros de participación ciudadana, son un magnifico referente para la construcción de una democracia real y representativa. Este puede ser uno de los grandes triunfos que se consigan en los diálogos de Cuba. Recomponer al país es una tarea colosal, pero todo camino comienza con un paso, y no debemos dudar en darlo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 09/01/2012 - 17:05
¡Qué interpretaciones tan novedosas!
Opinión por:

dianahurtado

Sab, 09/01/2012 - 15:19
que bueno encontraar la columna del profesor Leal Buitrago. Refresca las opiniones y nos da nuevas lecturas de la realidad.
Opinión por:

chiqueomocha

Sab, 09/01/2012 - 09:21
La larga época violenta que nos ha tocado afrontar es consecuencia de la intención del Estado de mantener unos privilegios a favor de la clase política afecta a esos privilegiados y de aplastar inmisiricordemente cualquier brote politico desafecto. El inmenso costo económico que el Estado asume para mantener la pantomima democrática va de la mano con el costo político, factores que han venido socabando la legitimidad institucional que trajo como última consecuencia la incapacidad del Estado para hacer creibles unos diálogos de paz que a la larga no pasan de ser la misma escena repetitiva, trillada y aburrida, protagonizada por nuevos payasos ante un público que no se da por entendido frente al avance de la ilegitimidad institucional. En colombia es ilegítima hasta la guerrilla-
Opinión por:

chiqueomocha

Sab, 09/01/2012 - 09:28
Perdón: "socavando"
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/01/2012 - 07:47
POR LO ANTERIOR, EN COLOMBIA TENEMOS UN BANCO ESTATAL, BANREPÚBLICA CON PLATA DEL PRESUPUESTO, EN EEUU SU BANCO ÉSTATAL' ES DE PROPIEDAD DE LOS BANQUEROS, que con su FMI y demás instituciones financieras imponen una dictadura como lo es REBAJAR COSTOS LABORALES, es decir, abaratar salarios la fuente más poderosa de acumular descomunales fortunas entregando empréstitos 'A QUIENES NO LO NECESITAN' afirma el premio nobel economía, Joseph Stiglitz. Es por ello que el movimiento de los indignados en toda la tierra TIENEN YA LA PALABRA UNIDA A LA ACCIÓN, ABOLIR LOS BANQUEROS NO PAGANDO LOS EMPRÉSTITOS, ESO SI ES DEMOCRACIA, y de esa nueva corriente radical es Luc Mélenchon, quien fuera candidato presidente en Francia, quien agrega que esos banqueros deben ser reemplazados por un Banco Estatal.
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/15/2012 - 07:00
Don Luis veo que a usted le interesa esta problemática, le recomiendo buscar en Youtube las conferencias de Jose Luis Sampedro, "La mente lúcida más joven de España" y acaba de cumplir 95 años. Le gustará su charla. @jaimedecimo Vea "el follonero entrevista a Sampedro" es corta y sustanciosa.
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/15/2012 - 06:53
Las regulaciones estatales siempre habían representado el "detente" a las dictaduras de los dueños del dinero, pero cuando el estado se somete a la voluntad de los inversionistas y la corrupción se adueña de un país, empieza el deterioro social. Esto siempre termina mal. El mejor ejemplo lo tenemos frente a los ojos en Europa y el resto del mundo, incluida China. Deprimir a la clase trabajadora es el peor negocio, pues estos son los principales consumidores y si no hay consumo no puede haber producción, ni crecimiento. Los especuladores llegarán a entender que el dinero no se come.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/01/2012 - 07:37
QUIEN SEA DUEÑO DE LAS TIERRAS IMPONE LA DEMOCRACIA pero para quienes a sangre fuego han acaparado tierras y en eso llevamos 2012 años de nuestro era y los 6.000 años de esclavismo. De ahí que en el siglo de las luces con Thomas Jefferson, padre de la indepedencia norteamerican impuso un principio que hoy es válido, consistente en QUE NINGUNA NACIÓN PODRÁ IMPONER UN GOBERNO A LOS DEMÁS, Y ASÍ SE CONSTITUYÓ EN EL PADRE DEL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. ES DECIR LA SOBERANÍA NACIONAL. Pero en 1802 se dio cuenta que los banqueros eran la clase más peligrosa para las libertades humanas y sentenció que el día en que los éllos impongan la moneda, perderan las nuevas generaciones las tierras conquistadas por sus antepasados para cultivar. HOY EU SU BANCO ESTATAL ES DE BANQUEROS.
Opinión por:

jaimedecimo

Sab, 12/15/2012 - 07:15
No hace mucho, a raiz del movimiento de los Indignados de La Puerta del Sol, uno de los reporteros le preguntó a un banquero que veía la manifestación: "Cree usted que todavía exista la lucha de clases?" La respusta del banquero es muy ilustrativa, respondió "La lucha de clases siempre ha existido, lo que pasa es que ahora estamos ganando nosotros" Esto me recuerda la anotación de Pirro: "Otra victoria como esta y estoy perdido".
Opinión por:

aralquin

Sab, 09/01/2012 - 15:03
Lastima que se haya muerto Thomas porque a los gringos se les olvido ese principio y a todos los paises de la tierra les dictan las reglas de juego para que elijan los Gobiernos que a los E.E.U.U. les convengan pues de lo contrario candela es lo que les dan!!!! . Cierto Uriberto????. Tan bueno que tamos jugando!!!!!!JUAAAAAAAAAA!!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio