Publicidad
Juan David Ochoa 13 Sep 2013 - 11:00 pm

La línea roja

Juan David Ochoa

Dice el premio Nobel de paz, Barack Obama, que el peligroso régimen de Assad ha superado una gruesa línea roja; el uso de armas químicas. Se pueden ver los cuerpos convulsivos y azotados desde el interior por una reacción extraña.

Por: Juan David Ochoa
insertar

Los diarios y los noticieros lo repiten. Y todo apunta a que la bestia invisible que extinguió a mil cuatrocientos sirios en la última hecatombe de Damasco es el más efectivo de los gases usados para el exterminio;  el mismo que usó  Hussein en Irán previo a la acción disciplinaria de la OTAN que estallaría con la guerra del golfo.

Aunque parezca Obama convincente en el discurso intervencionista al que llama humanitario, no disimula el rumor de su caldera interna; debe sospechar muy bien que desde el día  de la orden de ataque, la historia lo podrá acusar sin posibilidad para el resarcimiento. 

Ya es evidente la presión que ejercen los sectores sensibilizados con la catástrofe en su decisión desde la retaguardia, y la constante crítica mundial de los también sectores humanistas desde el frente, los que sugieren no atizar aún más la llamarada del desastre.

Adolfo Pérez Esquivel le recuerda a su admirado Luther King, el sueño de la libertad, el ideal del pacifismo. Ger Lundestaf, secretario del comité Nobel, le recuerda la práctica ejemplar de quien conlleva en sus espaldas el trofeo. Y  lo entiende muy bien, lo sabe. Pero sabe también que la potencia que dirige es un imperio, y que un imperio se comporta como tal; equilibrando el mundo a su contorno aunque los riesgos sean horridos y tremebundos. Pero parece que ignora la dimensión monstruosa de los riesgos, y no es nada difícil sospechar lo que desatará la intervención.

La paz que pregona será vapuleada por propio poder. El castigo limitado y milimétrico no será más que un eufemismo inmolado cuando el contexto regional, plagado de irregularidades y de tropas enemigas y mimetizadas en la apariencia bipartita de la guerra civil los carcoma también en la succión de la violencia, y la línea roja, de la que tanto hablaba en la postura de un gendarme, no habrá sido superada únicamente por Assad, el enemigo público. También será sobrepasada por su intromisión que multiplicará los muertos. Caerá en la mortandad que expandirá los efectos colaterales del primer chasquido, aunque insista siempre en reafirmar que no introducirá tropas terrestres. Decía exactamente lo mismo el belicoso Bush antes del Golpe a Bagdad. 

Pero parece además ignorar Obama que Al Assad no es Hussein, que Siria no es Irak, y que el efecto de los bombardeos del castigo no será la rendición sino la escala desatada y múltiple de una compacta coyuntura de odio (Hezbollah- Al Qaeda), sumando el intensificado desprecio entre Israel e Irán que servirán de aliados a los bandos enfrentados, y la posible radicalización inamistosa  entre el Kremlin y la Casa Blanca.

En una frase retórica del secretario de estado John Kerry, ha suscitado que la única opción para frenar la intervención es una entrega total del arsenal químico. El plazo estará enmarcado en corto tiempo. La verificación de la entrega tardaría meses. Las tropas rebeldes siguen en el centro del territorio y obstruirán el transporte de las armas al punto de la entrega en cuestión.

Todo indica que la historia volverá a romper los disimulos de su escoria.

  • Juan David Ochoa | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 09/14/2013 - 15:04
Estos comentaristas editoriales suelen escribir de cosas que ignoran, de situaciones que no han vivido y se parecen mucho a los curas que dan consejos sobre como llevar un matrimonio sin haber estado casados jamas. Lo mismo hace este jovencito que se cree muy sagaz por todas las sandeces que dice del Presidente de USA. Deberia saber que antes que premio Nobel el presidente Obama es el gobernante de un pais que tiene unas obligaciones. Por que cuando los gobiernos abusan de sus pueblos la gente no le pide a Francia, Alemania,. Suiza u otro que intyervenga para salvar vidas...sino a USA. Si America no endereza las cosas nadie mas lo hace, porque todos se mueren del susto de que van a decir. Perez Esquivel no es sino un pobre comunista pendejo a quien solo le hacen caso en America Latina.
Opinión por:

sakt

Sab, 09/14/2013 - 20:09
ss, aun cuando no me gusta el tono del columnista, debo discrepar respetuosamente. Nadie le pidió a USA intervenir, es más si busca en las noticias se dará cuenta que el nobel president hace más de 2 años busca una excusa para meterse en siria. Las vidas en siria se están acabando hace mucho... pero big brother solo se interesó cuando empezó a deprimirse su economia
Opinión por:

Tacito

Sab, 09/14/2013 - 14:03
Infiltrados en agencias claves del gobierno de los Estados Unidos, actúan como agentes de la paranoia de persecución, espían a cuanto país o persona consideran puede afectar sus oscuros y tenebrosos intereses. Alborotado el avispero de las ´chuzadas´, esos mismos, con Kerry y otros infiltrados como mandaderos, levantaron como cortina de humo, lo de las ´armas´ químicas, en la que algunos de ese entorno son expertos, con bombardeos a inermes poblaciones de Gasa y Palestina y Cisjordania. Con el mismo argumento, metieron hace 10 años a la sociedad norteamericana en la infinita vergüenza de Irak, y les como falló el mismo intento contra Irán, que dijeron también cruzó la ´raya roja´, la emprendieron contra Siria, hoy supuesta amenaza para la paz global, según palabras del atolondrado Obama, que solitario, que si actúa, verá cruzar misiles en todas direcciones, con impredecibles destrucción y efectos económicos.---
Opinión por:

sakt

Sab, 09/14/2013 - 20:22
Los "denominados" palestinos estaban en esas tierras antes de que israel se contituyera en estado y por la fuerza sacaron a las personas de sus casas y las desplazaron. Lo de la democracia y el atraso no es cierto, cualquier de los documentales de Discovery que acostumbra a ver le revelará que las tribus africanas suelen (ancestralmente) someter a discución y votación todos sus asuntos.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 09/14/2013 - 15:09
Es una pena por el nick que usas porque eres mas tonto de lo que uno podria suponer. Dime mrl que tiene que ver lo que haga Obama con lo que hay en Gaza y Cisjordania? Los palestinos son otros que solo han aprendido a vivir de la plata que le dan algunos gobiernos y por eso no se deciden a aceptar la creacion de dos Estados. Pero mientras los denominados palestinos insistan en atacar a Israel lo que van a llevar es clavo. Mira en el mapa de la region y te daras cuenta que Israel es el unico pais que ha hecho progresos en esa zona en solo 60 años. Los arabes que han hecho? Siguen viviendo en forma tribal y totalmente atrasados. Despierta,. la democracia no es para lospueblos atrasados.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/14/2013 - 12:04
Y parece que todo el discurso del premio nobel de la paz está centrado en lo inaceptable y asesino de la utilización de armas químicas por sí mismas. Y usted, citaba a la guerra de Hussein contra Irán, que fue con bombas químicas suministradas por los gringos que ahora se escandalizan... En aquella època parece que las bombas químicas no eran malas por sí mismas, parece que eran buenas, ¿ por lo que pretendían?...¿y los intereses que defendían?
Opinión por:

darojas53

Sab, 09/14/2013 - 10:55
¿Quién le entregó armas químicas a Siria, no serían los mismos gringos?
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/14/2013 - 12:06
Una dicha este leftright que siempre ve las cosas clarísimas...
Opinión por:

leftright

Sab, 09/14/2013 - 12:04
UBIQUESE SIRIA ES UN SATELITE DE CHINA,RUSIA E IRAN,Y EL MIERDERO EN EL ASIA OCCIDENTAL SE DEBE A UNA DISPUTA FAMILIAR ETNICO/RELIGIOSA, ENTRE SUNITAS & CHITAS, ESTOS ULTIMOS EN EL PODER ALIADOS DE LAS MAS PERVERSAS BANDAS TERRORISTAS DE HAMAS/HEZBOLA/ALQUEEDA ,EN CONTRA DE LA OPOSICION QUE QUIEREN EXTERMINAR Y QUE TAN SOLO PIDEN VIVIR EN PAZ SIN TEOCRACIAS Y DICTADURAS Y PELAS TRIBALES Y FAMILIARES,
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/14/2013 - 10:52
Pobre Obama, con su corazoncito partido, sin poder escoger entre los musulmanes y mamertos que ayer lo amaban tanto, y hoy se disputan su cabeza para ensartarla en la pica como trofeo publicitario a favor de sus respectivos intereses.
Opinión por:

tigreagamenon

Sab, 09/14/2013 - 09:50
Si, USA definio una linea roja desde hace annos, cuando decidieron tumbar las torres gemelas para empezar la guerra contra el terrorismo. Como no pudieron seguir el libreto trazado en el pentagono porque Siria no los dejo, entonces han decidido que de todas maneras el final tiene que ser el mismo. Pero ya Rusia no es el de 1990 ni Iran el de cuando gano la revolucion islamica. Ahora estos paises tienen poder militar. Asi mismo China. Veremos que pasa. Leer: http://www.voltairenet.org/article180214.html
Opinión por:

chachalingo

Sab, 09/14/2013 - 09:26
Cual es la diferencia entre los muertos por armas quimicas y los muertos por las armas de Obama?
Opinión por:

espelasso

Sab, 09/14/2013 - 10:08
Las de Obomba no ponen a llorar a la audiencia...
Opinión por:

virruaco

Sab, 09/14/2013 - 07:20
Échale más leña al volcán y veras como todo se chispporrea. Y la consiga de la corporaciones es: entre más guerra más dominio. Vendemos todo lo obsoleto y lo demás es pan caliente. Unos cuantos muertos - que horror - hacen del negocio un botín. Y quien dice: fui yo. Nadie. Todos están interesados en crear el caos para ganancia de asesinos. Y también se dan unos "estúpidos" que todavía creen que el imperio es benévolo. Que el poder es diáfano. Que el capitalismo es social. Que los bancos sirven solo para el común. Que los dineros que poseen son "bien venidos" y solo armando "vericuetos y laberintos" ellos pueden dominar. Y así nos mantienen desde los tiempos de Upa. Hoy son las dependencias de los Morgan, los Vanderpillos, Rockepillos, y los Ave-villas....
Opinión por:

blackcreek

Sab, 09/14/2013 - 06:30
No hay nada mas peligroso que un imperio en decadencia moral, politica y economica, y mas si este imperio esta lleno de armas con alto poder "disuasivo" y destructivo. A USA en este momento solo lo ayuda inventarse otra guerra, sin importar las consecuencias que esta pueda traer. Los imperios siempre se construyen sobre las ruinas de otros paises, de ahi la colonizacion, la explotacion y el despojo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio