Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 7 Abr 2013 - 11:00 pm

Llegó la hora

Roberto Esguerra Gutiérrez

Luego de varios años de espera, llegó la hora para el cambio estructural del sistema de salud. Por fin terminarán años de controversias, millares de discusiones a fondo y foros de análisis, diagnósticos hasta la saciedad y debates maratónicos durante el trámite de reformas que no solucionaron los problemas. Llegó el momento para que todo se concrete en lo que esperamos constituya el nacimiento de un sistema de salud libre de los pesados lastres con que ha tenido que cargar el actual.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez

La situación no puede esperar más, la crisis prolongada ha tenido un costo incalculable para la sociedad colombiana, que hay que remediar cuanto antes. Por eso la radicación de los proyectos de ley por el propio presidente Santos es una señal evidente de la importancia que el Gobierno le da a la situación, como también es claro el compromiso del Congreso.

Además es afortunada la situación de la actual legislatura, pues en cargos claves para el éxito del trámite parlamentario, como son la presidencia del Senado y las de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, están médicos que por su formación tienen el conocimiento que contribuirá durante las discusiones que se están iniciando.

A su vez, el ministro Alejandro Gaviria ha mostrado su disposición para debatir temas que han despertado críticas justificadas o que son motivo de preocupación. Algunos de ellos no son fáciles y ojalá durante la discusión se aporten elementos que enriquezcan el proyecto que ha radicado el Gobierno.

El nuevo sistema debe blindar adecuadamente los recursos contra la corrupción, pero es indispensable que a su vez garantice su flujo oportuno hacia todos los actores para que la cadena de servicios los reciba a tiempo para garantizar un buen servicio a los pacientes. Si bien la fórmula de que el Estado recupere el control de recursos que nunca debió entregar a terceros es aplaudida, genera muchas dudas la capacidad de Salud-Mía para responder a estas exigencias, por lo que habrá que buscar los mecanismos que lo garanticen.

Será indispensable lograr que los ciudadanos encuentren en los “gestores” a unos aliados que los representan y no a unos entes burocráticos que les interponen barreras de acceso y les niegan servicios para obtener beneficios económicos. Parte de esa transparencia debe incluir la efectiva garantía para el ejercicio de la libre elección de prestadores, elemento esencial para el empoderamiento real de los ciudadanos.

No sobra insistir en que un elemento esencial para el cambio del sistema es la eliminación total de la integración vertical. Los argumentos económicos, que son los únicos que la defienden, no son suficientes ante los peligros que encierra. Adicionalmente, existen en el país prestadores de atención primaria, independientes, que han desarrollado modelos con excelentes resultados en salud y en satisfacción de los usuarios, a la vez que han demostrado su costo-eficiencia.

Pero por sobre todo, lo que debe guiar el debate ha de ser la conveniencia para los ciudadanos, ha de ser la humanización de los servicios, para hacerles más grata la vida, para facilitarles todos los trámites y procesos. Además, ojalá se logre un texto sencillo, que fácilmente cualquier persona pueda entender, porque así se logrará en buena medida la transparencia, de la que carece el sistema actual por causa de la absurda profusión de normas confusas, y a veces antagónicas, que lo gobiernan.

No hay tiempo que perder, es sana una discusión amplia pero no interminable, porque la situación tiende a agravarse, por lo que sería ideal tener ley aprobada en este semestre. Ojalá el proceso que hoy se inicia con una audiencia en la Comisión Séptima del Senado nos lleve pronto al sistema con que todos soñamos.

  • Roberto Esguerra Gutiérrez | Elespectador.com

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian a Monsanto en Argentina por "abuso de posición dominante"
  • Maradona y Valderrama, juntos en el partido por la paz
  • Gael García Bernal dice que no sabe cómo dar vida al típico galán latino

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio