Lo humano: decidir el curso del destino

María Antonieta Solórzano
17 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.

Cuando alguien afirma “eso es muy humano”, pensamos: ¿será que habla de los actos de bondad y de los valores o será que por ventura se refiere a nuestras debilidades y crueldades?

Hay seres como Sor Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, los activistas del medio ambiente como Ric O’Barry, que se harían matar con tal de salvar los delfines o al planeta. Las personas que trabajan en el servicio doméstico haciendo unos sacrificios grandes para cumplir con sus familia y sus empleos nos hacen pensar que somos una especie bondadosa. Sin embargo, también vemos a ladrones de cuello blanco, a los que secuestran y convierten la vida humana en una mercancía más, a los violadores de niños que arrasan con el futuro de criaturas inocentes en un acto de abuso de poder “imperdonable”. En fin, a los que deciden guerras en las que se asesinan millones de seres humanos.

Vemos acciones humanas que nos cuentan desde los sentimientos más nobles, pasando por la racionalidad y la habilidad de crear cultura, hasta acciones de una crueldad nunca imaginada por el depredador más salvaje del reino animal.

Desde luego, podemos rastrear el origen de la bondad y de la maldad en las especies animales, lo que no podemos es imaginarlas deliberando si toman el camino del mal o el del bien. Todo en ellos es impulso y, en cambio, para nosotros la vida se trata de tomar decisiones.

Tenemos la capacidad para reflexionar las consecuencias de nuestros actos, no somos solamente impetuosos, actuamos desde el libre albedrío. Es justamente la libertad de decidir entre la reflexión y los impulsos lo que nos hace diferentes.

Algunos relatan que en un momento de rabia, sin mediar reflexión se vieron dándole una paliza al otro, pegándole un puño al jefe o insultando a un ser amado. Desde luego, en su percepción, el otro los había ofendido.

Con el correr de los días y ya en frío hay dos caminos posibles: estuvieron en peligro y el impulso los salvó, o se equivocaron. Las consecuencias de haber actuado sin reflexión son graves, desde perder la familia hasta verse en la cárcel.

Ocurre que de la misma manera que venimos dotados para hablar, caminar y correr, convertirnos en escritores, atletas o futbolistas, exige esfuerzo y conciencia convertir el impulso en libre albedrío. Necesita entrenamiento y dedicación, pero sobre todo la disciplina del amor que conduce a la conciencia.

Nada más sencillo que actuar desde el impulso, nada que nos haga más humanos que decidir el curso de nuestro destino.

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar