Publicidad
María Teresa Ronderos 27 Sep 2012 - 11:15 pm

Locomotoras sin riel

María Teresa Ronderos

Con la credibilidad maltrecha, después de que fracasara su intento de copiar el discriminador sistema chileno de educación superior con ánimo de lucro, la ministra María Fernanda Campo ha recorrido el país reuniéndose con todo el mundo.

Por: María Teresa Ronderos
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/locomotoras-sin-riel-columna-377993
    http://tinyurl.com/leof8mx
  • 0
insertar

Repite que cumple la promesa que les hizo a los estudiantes hace un año de que la nueva reforma educativa sería fruto de la participación. Después ha aclarado que tal vez no será una reforma por consenso.

Los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) no se contentan con que el Gobierno se haga el que los está escuchando. Y mucho menos cuando no respalda su retórica con plata. ¿Cómo graduar a buenos profesionales cuando los edificios y el amoblamiento de tantas universidades estatales están en ruinas, escasean los profesores de planta y la tecnología con la que aprenden es de la era de los Picapiedra?

Además, hoy es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un estudiante pobre entre a la universidad pública sin quedar como Luis Eduardo de la Ossa, quien, según Portafolio, pidió prestados al Icetex 38 millones de pesos para estudiar medicina en Barranquilla y ahora debe 161 millones.

Según los cálculos de la MANE, los 2,6 billones de pesos que destinará el Gobierno a las universidades estatales en 2013 alcanzan a cubrir un poco más del 50% de los costos y están lejos de cubrir el déficit acumulado en la última década. En estos años, las universidades ampliaron sus cupos considerablemente, pero el gasto público en educación superior se mantuvo en el equivalente al 1% del PIB.

Pero la MANE no se ha sentado a esperar a que el Gobierno se conmueva. Haciendo gala de la sensatez que los ha caracterizado desde que se alzaron, los estudiantes han seguido con disciplina con su protesta creativa, a la vez que han ido cocinando, con cifras e investigación, su propia propuesta de reforma educativa.

Según la exposición de motivos de su proyecto de ley, que publicaron hace unos días, quieren una educación superior que respete la dignidad y la autonomía de estudiantes y profesores; una que sea adecuada a las diferentes realidades regionales, que invierta poderosamente en mejorar la oferta de cupos educativos en entidades públicas de calidad y no se centre en financiar la demanda, que tiene hoy a 16.000 profesionales al borde de no poder pagar sus carísimos créditos al Icetex. Ya bajaron los intereses para los estratos más pobres, pero sólo eso no alcanza.

No lo resuelven todo con su propuesta. Piden autonomía, pero no dicen cómo evitar la corrupción que vimos en muchas universidades públicas; dicen que con el TLC, un negociante extranjero con ánimo de utilidades podrá ofrecer educación de cualquier calaña, sin que el Gobierno lo pueda regular, pero no dicen cómo contrarrestar eso.

Su esfuerzo, sin embargo, vale la pena, sobre todo porque piden que la educación superior sea gratuita. Suena radical, pero en realidad sería obvio para un gobierno que esté pensando con honestidad en cerrar la brecha de la desigualdad (una de las peores del mundo), mejorar la innovación, profundizar la democracia y erradicar la violencia. Si en lugar de gastarse cuatro puntos del PIB en guerra y uno en educación superior fuera al revés, veríamos emerger en la próxima década, ahí sí es cierto, la prosperidad democrática. Pero a juzgar por la debilidad de la gestión educativa, las migajas que ofrece y el conejo que les ha puesto a los estudiantes, el gobierno Santos quiere echar a andar sus cinco locomotoras pero no está dispuesto a tender los rieles.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/28/2012 - 17:59
Oportuna e incontrovertible la columna de María Teresa (ya va siendo evidente la ventaja que, en agudeza y en seriedad argumentativa, las damas columnistas le llevan a sus colegas masculinos). Si un gobernante (mejor, una sociedad) realmente tiene la intención de pisar el acelerador del verdadero Desarrollo -generalizado y para el largo plazo- lo primero y obvio que tiene que hacer es diseñar y poner en práctica una cobertura y una profundización en la educación y en la capacitación técnica y científica que llegue a todos los habitantes y a todas las regiones. Sin este prerrequisito, todos los otros embelecos (ahora llamados 'locomotoras') son meros y demagógicos aspavientos. Por lo tanto, es apenas lógico que entre los grandes temas de la Paz, estará (debe estar) el de la Educación.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 09/28/2012 - 16:45
Y se reuniran, y formaran comisiones y hablaran, y escribiran documentos y se reuniran de nuevo y socializaran y habra demostraciones y esperaran a las proximas elecciones y despues...... se reuniran y formaran comisiones y hablaran.....
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 09/28/2012 - 16:14
Ahi están pintados el pobre Chucky, sus ministras de turno y sus comisiones de expertos, como los denunciados ayer por maese Rodolfo Arango: grupos de élite que intervienen con marcado sarcasmo en el debate con los estudiantes de la MANE: el rimbombante "Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (Ceiba), conformado reduros de las universidades Nacional, Andes, Rosario y Javeriana; eminencias grises que ni siquiera cumplen sus promesas (promesas que al final no son más que justificaciones de porqué enseñar lo que enseñan): dizque lo que se tiene que enseñar son cosas acordes a la "prosperidad/cohesión social/los altos intereses" ya que “el sistema laboral y la idea de producir son las prioridades”. ¡Como lo que tienen que hacer es rebajar los índices DANE!
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 09/28/2012 - 16:08
"Hacerse la q los escucha" y "reforma sin gastar plata" son el nucleo del asunto. Bien harian los del MANE en volverse partido politico y sacar en las proximas elecciones dos o tres senadores q les muevan el piso en el congreso
Opinión por:

ikaros50

Vie, 09/28/2012 - 12:25
Santos: Pasa su tiempo y no aparece aun el rugir de sus locomotoras de ensueño.
Opinión por:

ikaros50

Vie, 09/28/2012 - 12:25
Santos: Pasa su tiempo y no aparece aun el rugir de sus locomotoras de ensueño.
Opinión por:

door79

Vie, 09/28/2012 - 12:20
De donde saca esta señora que la reforma a la ley 30 era una copia del sistema chileno? soy mitad chileno-mitad colombiano y le puedo asegurar que está totalmente equivocada. Pero adelante, cobre su cheque por esta pésima columna.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/28/2012 - 18:10
Pues -precisamente- en el tiempo en que Piñera intentaba 'vender' su propuesta neoliberal en asuntos de Educación, el Presidente Santos declaraba pública y fanfarronamente que 'el modelo chileno' era el que intentaría copiar y aplicar en Colombia. Pero, es curioso que el 'modelo' de algún vecino (donde en los últimos doce años se han creado quince (15) universidades públicas, y se ha erradicado el analfabetismo), no haya merecido una mínima atención por parte de nuestros 'locomotorizados' gobernantes.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 09/28/2012 - 15:59
¡Hey, pero diga Usted, al menos, específicamente en que son diferenrtes; ¿en la letra? ¿en el "espíritu" de la letra? Ilustrenos, please, little windows...
Opinión por:

heribertop

Vie, 09/28/2012 - 10:28
El problema no sólo son los rieles, hay que ensamblar las "locomotoras", pués se tienen sólo zorras de balineras empujadas con motores de motosierra manejadas por ministra inepta. Los paises como Singapur, Corea y otros de Asia, le apostaron a la educación y salieron del subdesarrollo. Si el gobierno solo quiere cambiar carbón y oro por el agua de los humedales, y seguir dando plomo al que se le atraviese, seguiremos en la misma ignorancia. La fuerza estudiantil debidamente organizada demostró que puede cambiar el rumbo de las políticas de educación, es el momento propicio para seguir soñando esa educación que se desea en el futuro, que sea gratuita y de calidad. Éxitos y adelante con sus protestas inteligentes y pacíficas, que de ustedes los estudiantes depende el futuro de nuestro país.
Opinión por:

elquetieneojosve

Vie, 09/28/2012 - 09:30
Muy bien María Teresa, por fin una columnista que se informa bien antes de opinar. La MANE trabajó juiciosa todo el año, ya sacó su exposición de motivos y ahora se apresta a presentar el articulado completo. Bien lo dice usted, la gratuidad, la verdadera calidad, la educación como derecho son principios elementales que suenan radicales en este país, acostumbrado a una ciudadanía ignorante que desconoce sus derechos.
Opinión por:

mouse

Vie, 09/28/2012 - 09:27
Como en los gobiernos de 30 - 40 años atrás, solo retórica y cada vez más refinada, a medida que de alguna manera progresa el mundo, es más descarada la manera en que el gobierno de turno, le "mama gallo" al pueblo, no solo en educación sino también en salud, trabajo y oportunidades. Esto sigue siendo un embudo, cada gobierno más amplio para las élites y más angosto para la mayoría trabajadora y honrada. Prosperidad si pero no democrática sino ariostocrática criolla, sea paisa, costeña o bogotana. Muchachos de la MANE, a perseverar en la lucha y, ciudadanos del común, a apoyarlos sin rendirse !!
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/28/2012 - 09:09
Un gobierno neoliberal como el que tenemos actualmente, heredero ideológico del extremista Uribe, solamente puede hacer propuestas que correspondan a su ideología. La ideología neoliberal propone que toda la educación sea privada, al igual que todos los servicios públicos, pues para ellos el estado es solamente "un regulador". La visión neoliberal de la educación es "formar" empleados para las grandes corporaciones, y el futuro empleado "debe" ver la educación como una "inversión" y por eso "debe pagar por ella" Si no tiene dinero, para eso están los bancos, uno de los cuales es el ICETEX..Lo importante para ellos son los negocios y lo demás les importa un pepino. Y así pataleen los estudiantes, como lo hacen en Chile, solamente lograrán sacar una que otra migaja.
Opinión por:

lr

Vie, 09/28/2012 - 09:06
La educacion superior es tratada como un buen negocio por las privadas en que es conveniente fabricar profesionales no competitivos con profesores de poca experiencia profesional, saberse el libro sin renovarse, sin ir a los campos de aplicacion, o seguir solo el modelo extranjero, de ciencia basica, por ejemplo en ingenieria, en donde lo que es importante es educar en la formacion de criterio para resolver los problemas de caracter profesional. En mi concepto es necesario asociar la mediocridad de la interventoria con la necesidad de hacer plata rapido sin importar lo que pasa para el ciudadano de a pie. Importante repensar la universidad desde los directivos y su ansia de dinero y la actitud misma de los estudiantes que todo debe ser regalado, matricula, calificacion
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 09/28/2012 - 08:10
Muy buena la columna, agregar una cosita, fue apenas iniciando el primer periodo del narcoparaco que ese criminal convirtió al Icetex en un banco con ese sistema de cobros e intereses, son mile de miles los muchachos parecidos a los del ejemplo nombrado por la señora Ronderos
Opinión por:

oscarsat

Vie, 09/28/2012 - 07:20
Muy agradecido quedo con el espacio y el tratamiento que le da usted a los estudiantes y a sus propuestas. La "gran prensa" sólo suele reportarlos, a unos y a otras, como parte de la crónica roja de desmanes en marchas de protesta y así ha formado en el público una caricatura grotesca de nuestros estudiantes. Y lo que tienen para decir es mucho y muy valioso.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 09/28/2012 - 07:04
El Neoliberalismo es la peor tragedia que nos pasó en este país, ministra de educación comerciante, ministro de salud ingeniero... viva Locombia.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/28/2012 - 06:11
He ahí, sumercé, una bella muestra de la calidad del egoismo patrio: como ya saben leer, escribir , y tienen su bachillerato, pues se olvidan por completo de la instrucción pública de las floridas praderas, sabanales, ciénagas, y montañas en la puta mierda refundidas.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/28/2012 - 06:06
La educación en su tierrita, sumercé, es mucho mejor que en el resto del territorio, tal vez un poco superior en Antioquia, pero no crea que todo ha de ser dinero fluido como por entre un tubo, como lo recibe el SENA,, lo que se requiere o sea menester principal, es conformar una institución de control del más alto nivel para que controle como es debido, ya sea la conducta de los rectores, la calidad de los programas, como la rigidez académica para que no se le de paso a la pingarria y la falta de ética en copialina directa; pero lo más importante, no dejar todo en una sola persona que haga lo que le venga en su propia gana en difusa locura con ánimo de lucro y obediencia civil. ¡Más rigidez! que se cumplan los horarios en las escuelas, que no se engañe a los estudiantes con programitas.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 09/28/2012 - 02:16
Diría un profesor mío, doña María Teresa, que usted no pudo dar en el "quid" del asunto... La educación superior es un problema, y la falta de investigación es la "fruta del árbol", porque sembramos la semilla incorrecta... Queríamos duraznos y sembramos una semilla de cicuta... Para investigar se necesitan doctores, que a su vez tienen el prerrequisito de ser profesionales sobresalientes, quienes a su vez deben ser buenos bachilleres, quienes tuvieron que pasar por la primaria... Pero si la primaria se ve truncada, o es de muy mala calidad, el resto de la cadena no va a funcionar, y esos investigadores no se van a formar. Tomemos "pasos de bebé" como dicen los gringos y arranquemos por lograr que cada niño de Colombia tenga primaria de calidad. Luego pensamos en el resto.
Opinión por:

elquetieneojosve

Vie, 09/28/2012 - 09:25
Suena bien pero es un sofisma. Con esa disculpa la ministra se hace la loca con la educación superior y dice que prefiere invertir en los niños lo cual tampoco hace. La famosa campaña "de cero a siempre" esconde que ahora el Gobierno se desentendió de los grados anteriores al cero –los preescolares– que antes atendía y, volviendo a lo primero, ¿entonces los que ya llegaron a la educación superior que se los coma el tigre?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/28/2012 - 06:15
Llegamos a la misma conclusión, Opinadorbog, ahora es que me doy de cuenta, lo que pasa es que usted lo dice a su manera y el suscrito, a como me dan mis calidades, pero qué bueno saber eso de "pasos de bebé" no me la sabía, ni me la habían contado.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio