Publicidad
Augusto Trujillo Muñoz 22 Ago 2013 - 10:00 pm

López: un hombre de pensamiento

Augusto Trujillo Muñoz

La república liberal modernizó el país: transformó una democracia monástica en un Estado de Derecho con acento social.

Por: Augusto Trujillo Muñoz
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/lopez-un-hombre-de-pensamiento-columna-441792
    http://tinyurl.com/mzfqvj5
  • 0

Al amparo de Alfonso López y de Eduardo Santos surgió una nueva generación que marcó nuestra historia política con su propio sello: Los Lleras, Echandía, Gaitán. Con ellos una legión de jóvenes impulsó cambios y construyó instituciones que, a pesar de las dictaduras del medio siglo y de las secuelas de la Violencia, sobrevivieron. El liberalismo fue gran protagonista de todo ese proceso.

El Frente Nacional, como alternativa contra el autoritarismo, fue un pacto exitoso de paz, que superó la confrontación bipartidista y aclimató la coexistencia pacífica. Por desgracia se cerró sobre sí mismo. Convirtió los partidos en capillas electorales que borraron entre sí toda frontera doctrinaria. El partido del Frente Nacional dejó de pensar en la próxima generación para limitarse a ganar la siguiente elección.

Era necesario recuperar la dinámica de un liberalismo que terminó prisionero de su propia trampa. Ese fue el papel histórico que, desde el punto de vista liberal, cumplió Alfonso López Michelsen cuando ingresó a la actividad pública. Su Movimiento de Recuperación Liberal (MRL) significó la posibilidad de airear la política y de evitar que el partido engavetara en el pasado las conquistas de la república liberal. De esa manera recordó que liberalismo es pluralidad.

Al celebrar el centenario de su nacimiento, ceremonia que presidió este martes en la Universidad Externado de Colombia, el jefe del Estado destacó al ilustre ex presidente como un gran estadista. Lo fue, por supuesto. Pero es en su rol de disidente donde se sustenta su gran contribución a la historia de su país. Fue un disidente político porque era un disidente intelectual, es decir, era un hombre de pensamiento.

Más allá de sus virtudes y defectos López fue un hombre de su tiempo. Transformó su movimiento político de recuperación liberal, en el Movimiento Revolucionario Liberal para captar los sonidos de cambio que agitaban al Tercer Mundo en los años sesentas. Pero como hombre de ideas lo que mejor conocía, era el ejercicio del pensamiento crítico, con un talante provocador y un talento excepcional. 

Las mejores instituciones colombianas son producto del pensamiento liberal, y de sus hombres más críticos. Quien primero propuso la creación de una Corte Constitucional fue el maestro Darío Echandía, en el seno de la Comisión Paritaria de Reajuste Institucional. Y López Michelsen quien, por primera vez, sugirió instaurar la acción de Tutela. Fue también el primero que convocó una asamblea constituyente para reformar la justicia y el régimen territorial, dos cosas que, aún hoy, siguen pendientes.

Alguna vez lo dijo en el Centro de Estudios Colombianos: “La convivencia que se protocoliza entre quienes ya son socios no es un paso hacia la paz, sino el toque a somatén para enardecer a la tropa frente al adversario. La verdadera convivencia es la que se realiza con los adversarios”. Eso es el pluralismo.

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net 

  • Augusto Trujillo Muñoz* | Elespectador.com

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Vie, 08/23/2013 - 22:44
siendo yo un liberal de cuarta generación, tengo que decir que el único presidente liberal que a tenido colombia ha sido Lopez Pumarejo los demas han sido representantes del ala conservadora del ya conservatizado partido liberal y a la fecha no se vislumbra otro lider politico del talante de Lopez Pumarejo su hijo fue mas lo que hablo que lo que hizo, eduardo santos fue puesto por el partido conservador para frenar el ascenso de gaitan que tampoco no era la gran maravilla, gaitan formado en la italia fascista en la misma escuela de mossolini, de buen verbo pero de hechos vergonzosos tal vez lo mejorcito que hizo fue lo de las bananeras y pare de contar, de resto no hay memoria de un lider liberal de verdad.
Opinión por:

In Lakesh

Vie, 08/23/2013 - 17:28
Hablar de las virtudes (algo raro) de nuestros exmandatarios... es como seguir viviendo del 5-0 ante Argentina.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 08/23/2013 - 16:58
Los únicos líderes, los verdaderos líderes del partido liberal fueron Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y Luis Carlos Galán: Los demás han sido caudillos de poca monta, cuya huella en la hjistoria no pasa de ser eso: una huella. López Michelsen pisó muchos callos con los intereses a las cesantías, al 12% anual, Aparece Colpensiones y solamente paga el 6%. No ven que hay que pagar una burocracia millonaria
Opinión por:

colomboprimate

Vie, 08/23/2013 - 16:07
cuántos mediocres, incapaces han salido a divulgar y publicitar las "dotes" de uno de los gobernantes más corruptos de los 200 años de libertad y democracia en el país del sagrado corazón. como todos los predecesores, delfín, poco preparado (el hecho de haber estado en Europa por muchos años no le sirvió para tener un ideal como sugiere el columnista) muy buen amigo de sus amigos (a todos les brindó la oportunidad de robar y enrriquecerse con los impuestos de todos los colombianos) polémico empresario ( al mejor estilo de tom y jerry, nules, moreno-diaz, etc en la Libertad y la Handel dió muestras de su capacidad "gerencial") Klim le dijo algunas verdades e inmediatamente lo censuraron, afortunadamente bien muerto está y contrario a lo que muchos piensan el entierro fue sin trasteo!!!
Opinión por:

Amonoi

Vie, 08/23/2013 - 09:55
Me parece que la única diferencia entre liberales y conservadores puede ser la terminología que utilizan en sus discursos, porque para lo demás ambos son ultra-conservadores. López fue otro ilusionista más, les hizo creer a algunos que bajo su batuta vendrían tiempos mejores, pero esto no sucedió. Veo que en Colombia hay dos partidos reales, "el militar" y "el del dinero", y que los dos hacen que la nación se mueva en la misma dirección, que es la que les conviene a "sus accionistas", y que para ello se cobijan bajo diferentes nombres y discursos. López debe ser un héroe para el partido "del dinero", así como Uribe lo es para "el partido militar", y ambos se arropan con la bandera liberal.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 08/23/2013 - 08:01
Lopez hablaba de "revolución" cuando la verdad es q toda su obra fue ultraconservadora, siguiendo las mismas ideas y forma de 500 anos desde la invasión salvaje, brutal y racista q inició el ciclo q no termina.
Opinión por:

arocam

Vie, 08/23/2013 - 07:30
¡Tan bonitica la apología! Alfonso López, modernizador... quién sabe de qué, pero modernizador. Y el partido liberal, tan bonitico, también. Modernizador, también, de algo... será de unas ideas muy lindas... Y ahí las tiene, intactas y sin estrenar... no lo ha dejado el clientelismo, pero promete que con la renovación actual a la cabeza de Serpa sí lo hara... prometido de verdad.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 08/23/2013 - 07:59
En realidad hay un lenguaje general y uno específico, el político y en los dos, en Colombia lo q es "real" es un vacio de estos lenguajes con relación a lo q en en país se ofrece en términos de democracia, DDHH, respeto humano. La verdad es q nada de esto puede ser detectado en Colombia donde la vida es vivida al dia, en forma improvisada y con ganancia solo para los de "arriba". Un país con tradiciones de servilidad y esclavismo en el q no existe salarios q permitan vivir con un mínimo de decencia a sus habitantes, donde el respeto solo se obtiene a través de las armas y la fuerza pública, donde los corruptos pueden llenarse los bolsillos a costa de lo q los contribuyentes y estos a su vez son el grupo de los empleados del Estado y los políticos, pobre país y sus gentes desamparadas...
Opinión por:

pebeco

Vie, 08/23/2013 - 07:13
Tiene toda la razón ....... grandes hombres los que menciona en esta tribuna de opinión ..... " a la puerta de la Ventanilla Sinietra está un muchchacho que le pregunta a la mamá "¿Mamá toco? ...... eso quedaba en el parque de la calle 39 con carrera quince ....... estas son las obras de nuestros grandes políticos ... desafortunadamente ellos ordenaron la muerte de Gaitan quien si tenía el "guaramo" para denunciar tantas grandes obras e ideas..........recuerde los discuros del Teatro Municipal "ecscenario" como dicen ahora los padres de la patria, de grandes discursos llenos de odio. La historia no se inició ayer doctorcillo y se repite a falta de lideres honrados
Opinión por:

pebeco

Vie, 08/23/2013 - 07:32
Obvio que los descubrió no en la cama, sino en el Parque Nacional, en el coche de uno de los delfines presidenciales. La vetanilla la aprobó el Banco de la República en diciembre del año 1978 ( Junta Directiva ) con lo que el Estado se convirtió en el prinicpal gestor de la nueva actividad económica que tanto ha beneficiado a Colombia
Opinión por:

pebeco

Vie, 08/23/2013 - 07:21
Mamatoco, un exboxeaor de la población de Mamatoco Magdalena, quien descubrio, siendo policia, a uno de los hijos de Lopez Pumarejo disfrutando de las dadivas de una prestante dama de la sociedad capitalina y que por ello fuera ajusticiado en el parque que quedo con ese nombre por más de treinta años como recuerdo. Como había que timbrar para que el bus o tranvía de la época se detuviera en el paradero era risble que los niños preguntaran "Mamatoco?"
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 05:58
Si, seguramente por eso fue que justa y coincidencialmente, las ventanillas siniestras, los lavadores de activos, los Pablos y demas fulanos, convivieron desde entonces de manera tan civilizada en los bancos, comercios, curules, puestos, contratos, etc,, etc. Muy liberal de pensamiento, es cierto, el dr. Fonsito!! Nadie niega que intelectualmente pudo ser un hombre interesante, pero como dirian por ahi, a la gente se le conoce por sus obras....
Opinión por:

Boyancio

Vie, 08/23/2013 - 05:52
Como dijo El tuerto López en Baranoa: si la solución humana en industria no da trabajo digno, buena es una solución de sangre derramada para que baje el desempleo de tronera manera. ¡ guerra a la pobreza! El que tenga con qué, que se pierda, y el que no, pues mire a ver si se queda más que sea con el zoco.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 08/23/2013 - 04:15
Para los mamertos, el Pollo fue un personaje maravilloso, y para las víctimas del terror, nefasto y funesto. Ayudó a los terroristas de la izquierda desde la época de Jan de la Cruz Varela, llevándolo al congreso como su suplente. Destituyó al general Valencia Tovar, cuando al final de la Operación Anorí tenía a los Elenos listos para el arrastre en la serranía de san Lucas, y envió cien millones de dólares con Cepeda Vargas y Lemons Simonds a Tirofijo, cuando disfrutaba de impunidad en Popayán, para que fundara la industria del secuestro, extorsión y despojo de tierras, la filial mas productiva del Grupo Santodomingo (qué pena con EL ESPECTADOR), llamada las Farc. Ojalá existiera Dios para que lo mantuviera en el mas profundo y caliente de los infiernos.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 08/23/2013 - 03:37
[II de II] (…) de los adoloridos familiares del periodista, no por los políticos confabulados que nos han querido hacer creer. 5. Le faltó coma después de “ellos”. Y marros más (no paso del quinto renglón, de cuarenta y cuatro que tiene la columna).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 08/23/2013 - 03:35
[I de II] 1. Debió escribir “País”, con mayúscula, por referirse a “Colombia”. 2. No existe ninguna “democracia monástica”. 3. Confundió a Alfonso López Pumarejo con su hijo Alfonso López Michelsen. 4. Gaitán no fue uno de los que “marcó nuestra historia política con su propio sello”, pues no solo fue un politiquero obligado a renunciar a la Alcaldía de Bogotá por sus medidas arbitrarias, que no hizo nada meritorio como Ministro de Educación y Ministro del Trabajo, sino que fue un abogado penalista mercenario que defendió a quienes mejor le pagaron, como al teniente Cortés que asesinó a un íntegro periodista del diario La Patria, de Manizales, y el mismo día de la arbitraria absolución del asesino por un jurado de conciencia gaitanista fue ajusticiado (Gaitán) por un sicario (...)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio