Yesid Reyes Alvarado 13 Sep 2012 - 10:53 pm

Los alcances de la extradición

Yesid Reyes Alvarado

Recientemente se ha vuelto a cuestionar el mecanismo de la extradición, porque un ciudadano colombiano que había sido enviado a Estados Unidos para su juzgamiento fue absuelto allí.

Por: Yesid Reyes Alvarado
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-alcances-de-extradicion-columna-374757
    http://tinyurl.com/msrntt2
  • 0
insertar

Frente a esa decisión hubo quienes criticaron a la Corte Suprema por haber autorizado la entrega de ese individuo a las autoridades norteamericanas.

En su manifestación más simple, esta figura sirve para que quienes hayan delinquido en el exterior no puedan escapar de la justicia refugiándose en Colombia, aduciendo que aquí no han infringido la ley. Cuando respecto de esa persona existe una acusación o una condena proferida en el lugar donde cometió el crimen, la solicitud consiste en que se la envíe allí para que afronte el juicio o cumpla la sentencia que se le haya impuesto. Nuestra Corte Suprema debe emitir un concepto sobre la viabilidad de ese requerimiento, pero sólo en cuanto al cumplimiento de determinadas formalidades legales, como por ejemplo que la conducta por la que se lo persigue sea delito en los dos países, que no haya sido juzgado por esos mismos hechos, o que exista en su contra una resolución acusatoria.

En lo que atañe a la responsabilidad penal, la Corte no tiene competencia para pronunciarse porque las actuaciones objeto de investigación no ocurrieron en nuestro territorio, ni aquí se recopilaron las pruebas, ni se formularon los cargos. De lo que se trata es, precisamente, de obligar al procesado a comparecer ante su juez natural para que allí ejerza su derecho de defensa frente a las autoridades de la nación que lo acusa, por acciones desplegadas en ese lugar. Si resulta absuelto no puede hablarse de fracaso, porque la finalidad de esta figura se agota con la entrega del procesado a la nación donde se lo juzga, sin pronunciarse sobre su participación en el delito. La Corte actúa aquí como el policía que al recibir una orden de captura para poner a alguien a disposición de una autoridad judicial se limita a verificar la autenticidad y legalidad de la misma, sin que sea de su competencia analizar las pruebas que sirvieron de soporte para proferirla.

Un escenario más complejo se presenta cuando se pide la entrega de quien cometió un delito tanto en el país requerido como en el requirente, lo que suele ocurrir en materia de narcotráfico. Si la sociedad confía poco en la eficiencia de su propia justicia tiende a magnificar la extradición en estas hipótesis, considerándola no sólo un mecanismo de colaboración interestatal, sino una verdadera sanción. Más confusión suele generar el hecho de que quien delinquió en Colombia y Estados Unidos sea enviado allí para su juzgamiento, mientras por los mismos comportamientos no se le adelanta aquí ninguna investigación. En estos casos sirve para desnudar fallas de nuestro sistema penal, que deberían corregirse para garantizar que todos los infractores de la ley sean investigados y castigados oportunamente y con la severidad que amerite su conducta. Sólo así podrá recuperar la extradición su verdadera naturaleza de instrumento de cooperación internacional, para dejar de ser considerada como una forma de pena aplicada a nuestros ciudadanos por autoridades extranjeras.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

imogenmc

Jue, 09/27/2012 - 21:26
Dr. Yesid no veo el día en que usted sea Magistrado de la Suprema Corte para leer toda su jurisprudencia y aprender mucho más de usted.
Opinión por:

GalanistaRedux

Vie, 09/14/2012 - 17:52
Para lo q sirve la extradición, es para dejar demostrado de manera total y definitiva q esta republiqueta no posee noción ninguna de la dignidad nacional ni de la soberanía propia
Opinión por:

rixator

Vie, 09/14/2012 - 09:54
No sea tan rábula! No lo absolvieron, así no puede demandar, no siguieron el juicio, lo qué es muy diferente. La corte suprema de justicia es una firma, son bobos útiles, por eso esas barbaridades
Opinión por:

RECORDMAN

Vie, 09/14/2012 - 09:44
TIENE RAZON EL COLUMNISTA, POR LO TANTO Y FRENTE A LOS CABECILLAS DE LAS NARCO FARC, SE DEBEN ENVIAR A TODOS A USA PARA QUE LOS JUZGUEN POR NARCOTRAFICO, SECUESTRO Y ASESINATO DE NORTEAMERICANOS Y DEBEN ENVIARLOS PORQUE HASTA USA NO PUEDE LELGAR LA AMINISTIA NI EL INDULTO QUE LES QUIERE CONCEDER FARCSANTOS Y SU SECUAZ ROYBARRERAS
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/14/2012 - 08:36
Independientemente de los análisis que rodean el tema de la extradicción, lo que ha quedado en claro para los ciudadanos del común es que la justicia colombiana es un completo fracaso. Los juristas deberían estar debatiendo acerca de los mecanismos y procedimientos necesarios para lograr que la justicia sea efectiva en nuestra patria, una vez resuelto ese tema, el asunto de la extradicción se resuelve por si mismo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 09/14/2012 - 05:01
En la mayoría de solicitudes de extradición si bien no en todas, sí en su gran mayoría, la investigación se inicia en Colombia por las autoridades Colombianas, únicas que pueden decretar y practicar pruebas en nuestro territorio, sin embargo, después de practicadas en vez de judicializarlas ante nuestras autoridades suelen entregarselas a las de otros países para que estas las judicialicen ante las suyas e implicando que renuncia a su derecho de perseguir al delincuente y convirtiéndo a las autoridades judiciales de otros países, en un tipo de justicia trasnacional en el entendido que a Colombia le quedaría más fácil combatir el crimen trasnacional desde su propio territorio sin embargo no lo hace porque no confia en su propia justicia, grave, gravísimo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 09/14/2012 - 04:54
Ahora, Colombia, frente al delito trasnacional debería adoptar el sistema judicial igual o parecido al de los Estados Unidos, igual, la Corte podría aplicar la ley 67 de 1993 por medio de la cual se adopto la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotropicas que permite a cada Estado parte capturar al presunto delincuente que se halle en su territorio, investigarlo y juzgarlo y, de hallarlo responsable, sancionarlo, luego, si puede perfectamente en cumplimiento de ese tratado, rendir concepto negativo, lo cual, obliga a la autoridad nuestra judicializarlo en Colombia y más, si la mayoría de investigaciones suelen iniciarse acá, porque las pruebas se compila en Colombia y cuando se tienen se entrega a la autoridad de otro país.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 09/14/2012 - 04:47
Bueno, en parte tiene razón el columnista, sin embargo, la Corte en algunos casos la ha negado, por ej., al demostrarsele que por los mismos hechos del requerimiento, la persona ha sido investigada y juzgada o está siéndolo, aunque no siempre, ver los conceptos de los familiares de la Congresista MIRIEL BENITO REVOLLO BALSEIRO; o cuándo pone los derechos en tensión, ver los conceptos de los ex autodefensas hermanos RENDON HERRERA y EDWAR COBOS TELLEZ. Ahora, la mayoría de requeridos en extradición es, por delitos transnacionales, en cuyo caso, debería aplicarse la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilicito de estupefacientes y sustancias sicotropicas que le permiten a cada Estado investigar, juzgar y sancionar al delincuente que se halle en su territorio, entonces.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio