Publicidad
Piedad Bonnett 15 Jun 2013 - 10:00 pm

Los árboles mueren de pie

Piedad Bonnett

El inicio de las protestas turcas me pilló en Estambul, y no en cualquier lugar sino en la propia plaza Taksim, en cuyo marco quedaba el hotel donde me alojaba.

Por: Piedad Bonnett
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-arboles-mueren-de-pie-columna-427969
    http://tinyurl.com/mrp2ocg
  • 0

Los hechos tuvieron ribetes cinematográficos, porque algunos de los huéspedes quedamos atrapados, unos adentro, sitiados por los cañones de agua y los gases lacrimógenos que disparaba la policía, y otros afuera, en las calles del barrio, tratando sin éxito de entrar a la plaza, llena de manifestantes. De esta última circunstancia nos aliviaron por unas horas Ozlem y Nil, dos jóvenes turcas que nos condujeron al café de unos amigos, donde calmaron nuestra sed con cerveza y nuestra ansiedad con su conversación, mientras afuera se oían los cantos, las consignas y los estallidos de los petardos.

En aquel café hay fotografías de las grandes estrellas del rock, la carta ofrece toda clase de bebidas alcohólicas, y nuestros anfitriones lucían, como cualquier muchacho occidental, pircings, tatuajes y modernos cortes de pelo. Ese modelo de vida occidental no sería posible sin las reformas que hizo Atatürk, un líder nacionalista que, una vez derrotado el Imperio Otomano, y como primer presidente de la naciente república, fundada en octubre de 1923, llevó a cabo las reformas que sentaron las bases del país moderno e industrializado de hoy. Una de las medidas que tomó Atarürk —cuya imagen venerada el viajero encuentra en Turquía por todas partes— fue crear la Ley sobre apellidos, que permitió a los ciudadanos, antes nombrados por su lugar de origen o su oficio, adoptar uno, el que quisieran. El pueblo le asignó a él el de Atatürk, que significa “padre del pueblo turco”. Las otras reformas no son menos significativas. Como quería la secularización de la nación, abolió, no sin cierta tiranía, la shari’a (ley religiosa), cerró las escuelas confesionales, ordenó que las oraciones del almuecín fueran dichas en turco y acabó con la prohibición del alcohol, al que era muy aficionado. En aras de europeización adoptó el calendario occidental, sustituyó el alfabeto árabe por el latino y prohibió llevar fez. Y como si fuera poco, le dio el voto a la mujer e instauró el divorcio, del cual él mismo se benefició.

Los cientos de muchachos que vimos correr con sencillos tapabocas, los que responden con fuegos artificiales a los gases que los hieren, los que cantan toda la noche para darse fuerza, protestan no sólo por los árboles del parque Gezi, sino contra un gobierno que quiere limitar la venta de alcohol, prohibir los besos en la calle —no vaya a ser que propicie el gustico— regular Twitter, y mantener bajo control a la prensa. En otras palabras: el régimen autoritario de Erdogan favorece el fundamentalismo, y desde un moralismo conservador, restringe las libertades individuales que abrió Atatürk. Los que quieren volver a hacer de Turquía un Estado religioso y con sus votos han sostenido a Erdogan durante 10 años acogen sus medidas con fervor. Son los que creen que las mujeres deben llevar burka —se ven por todas partes—, que el homosexualismo es pecado y que el que toma alcohol es un borracho. La lucha es, otra vez, entre el oscurantismo y el pensamiento liberal, algo que en Colombia, por estos días, nos suena bastante conocido.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel y Palestina a reanudar diálogo
  • Santos cada vez más maduro
  • Betto Ago 20 - 7:34 pm

    Marihuana medicinal

    Marihuana medicinal

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 06/16/2013 - 20:27
Pero lo malo es que este país se volvió GODO como dijo una vez Echandia, con unos gobiernos liberales "que no son tan liberales " (Uribe, el mismo Rafael Nuñez, el represivo Turbay, etcétera.), y como siempre la mayoría de puestos públicos son para los godos así pierdan las elecciones, mas el avance de las sectas protestantes, adventistas,luteranos y cristianos que agrupan como 8.000.000,00(Ocho millones escritos con puntos para los miles, no comas como lo escriben los GRINGOS), que tienen ideas muy rígidas y conservadoras; pues la gente que tenía dinero para educar a sus hijos en su mayoría fue la población empleada y conservadora. Los liberales, son en su mayoría el pueblo raso y marginal, que es indisciplinado por naturaleza y poco dado a respetar normas vive en la informalidad.
Opinión por:

Lucort

Dom, 06/16/2013 - 18:38
En Colombia cada vez más alejados de este líder nacionalista Atarturk. Porque DÍA A DÍA los rezos en las emisoras comerciales, el "Dios lo bendiga" desde académicos a futbolistas, los "milagros" se extienden a lo largo y ancho del país. Hasta el punto que conseguir una EMISORA FM es CASI IMPOSIBLE porque surge la voz cural, desde la madrugada hasta el anochecer. Y es del gobierno para abajo, sin excluir Cortes, Congreso, Jueces, Procurador. Es el PROYECTO DE DERECHIZACIÓN DEL MUNDO que cobija a países musulmanes, católicos y demás religiones. Por eso CONTRASTA LA REACCIÓN DE LA JUVENTUD TURCA con la de nuestro país, con JÓVENES FELICES de estar en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Pero la UN va por el mismo camino. ¡CÓMO HACE DE FALTA UN LÍDER ATARTUK!
Opinión por:

alelophilo

Dom, 06/16/2013 - 15:01
Para entender el actuar de los hombres, es necesario saber su cultura y entorno en el que desarrolla su modo de vida. Sin lugar a extremar mi posición frente al culto religioso y lo que ha implicado en algunas culturas, parece ser que muchos gobernantes olvidaron la influencia del capitalismo y sus múltiples consecuencias globalizantes. No existe lugar en el mundo moderno donde no se perciba esta influencia, se ve en cuba con sus múltiples restricciones, no lo soportó la antigua Unión Soviética y seguramente tarde que temprano Corea del Norte tendrá que ceder. Volver al pasado costará muchas vidas a quienes quieran retomar como gobernantes, tradiciones anacrónicas y obsoletas, los medios tecnológicos despertaron la mente para bien o para mal, esa es una realidad irrefutable.
Opinión por:

nicolas iii

Dom, 06/16/2013 - 12:26
Si uno piensa un poco,analizando lo q a diario vivimos..ese OSCURANTISMO, al q ud se refiere quizas seria 100 veces mejor al pensamiento liberal,q profesa el capitalismo criminal ,y cuyos RESULTADOS ,vemos en cada esquina, en los pobres obreros explotados el deseo desenfrenado por POSEER ,aun a costa de matar,la misma sangre,en un culto diabolico al egocentrismo ,a la vanidad, a todos los malditos vicios q han convertido esta realidad ,en la de lejos nuevas SODOMAS Y GOMORRAS,llegando al extremo de tratar de hacer lucir como normal ,racional,y aun peor,como un derecho q homosexuales se puedan casar ,y adoptar...si OSCURANTISMO , es volver a lo primario a lo natural,y hermoso.yo prefiero vivir en la OSCURIDAD
Opinión por:

Sarcher

Dom, 06/16/2013 - 10:37
En Turquía la mayoría de la población es pobre y con poca educación, y por ende, muy religiosa. Los pro-occidentales son de clase media para arriba, los que han podido viajar y estudiar fuera.
Opinión por:

i...

Dom, 06/16/2013 - 07:48
Piedad: No 'pircings' sino pírsines o perforaciones, pero si los ideales de la juventud son tomar bebidas alcohólicas y llenarse de tatuajes y perforaciones... ¡estamos jodidos!. Como padres no es ningún orgullo tener hijos depresivos ni putos. Nos ufanamos de que les proporcionamos la mejor educación a nuestros hijos, trabajamos para ello y... los berraquitos terminan matándose y poniéndolo a uno también al borde de la autodestrucción.
Opinión por:

maldiciente

Dom, 06/16/2013 - 09:19
Tambien yo estaba en Turquia cuando iniciaron las protestas y conoci la realidad del pais. Piedad no defiende los tatuajes que son cosa de gusto. Lo que hace el levantar su voz en contra de la represion.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 06/16/2013 - 06:42
Pero qué tan raro que a todos los comunistas los pillan las protestas sociales con muertos y heridos en el mismo sitio de los hechos, como a Fidel el 9 de abril en Bogotá.
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 06/16/2013 - 22:57
Ignorante fascita
Opinión por:

Pietrobareta

Dom, 06/16/2013 - 22:57
Ignorante fascita
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 06/16/2013 - 14:23
El general George Marshall, secretario de Estado norteamericano, también estaba en Bogotá el 9 de abril. ¿Georgie el Rojo?
Opinión por:

pelanga

Dom, 06/16/2013 - 07:36
decir que Piedad es comunista es como pensar que eres un bípedo
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 06/16/2013 - 04:31
confiemos q. en colombia, muy maltratada x los poderosos/pu- dientes y entonces bien motivada, haya manifestaciones tanto pacificas cuanto necesarias...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio