Juan Gabriel Vásquez 9 Feb 2012 - 11:00 pm

Los ateos según Alfonso Llano

Juan Gabriel Vásquez

Lo que resulta más molesto de la última columna de Alfonso Llano no es el insulto barato —dos veces llama tontos a los que no comparten su fe religiosa—, ni tampoco la total ausencia de lógica discursiva, sino el paternalismo y la condescendencia.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 554Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-ateos-segun-alfonso-llano-columna-325789
    http://www.elespectador.com/opinion/los-ateos-segun-alfonso-llano-columna-325789
  • 0
  • 166

Explica Llano que escribe su columna “para consuelo de algunos ateos”, y lo hace con la misma actitud y la misma retórica de todos los creyentes que viven convencidos de que quien vive fuera de su religión es menos feliz o sufre incluso de algún defecto moral. A mí, como a todos los ateos, me han llamado arrogante más de una vez: ¿cómo me atrevo a sostener, desde mi pequeña humanidad, que Dios no existe? Pero la arrogancia consiste más bien en tener convicciones que no admiten la más mínima duda y considerar ofensivo que se les pidan pruebas; la arrogancia es imponer esas convicciones a los demás o considerar que los demás están necesitados de consuelo por el hecho de no tenerlas.

Es lo que acaba de hacer —una vez más— Alfonso Llano. Ha traído a los testigos que los proselitistas religiosos siempre han usado: Albert Einstein y Bertrand Russell. Los proselitistas creen que invocar al hombre de ciencia más notable del siglo XX es el mejor de los argumentos contra el ateísmo; y ahí está Llano citando una frase perdida en que Einstein “intuye la existencia de Dios”. En ninguna parte de la frase, por supuesto, hay una declaración sobre las convicciones religiosas de Einstein; sí la hay, en cambio, en otras citas menos ambiguas y más literales. Por ejemplo: “Nunca he creído en un Dios personal y nunca lo he negado”. Por ejemplo: “La idea de un Dios personal me resulta bastante ajena e incluso me parece ingenua”. Bertrand Russell, a quien Llano llama tonto a pesar de no haber copiado bien su apellido, es el enemigo favorito, y así aparece en su columna. Russell, por supuesto, fue quien llevó más lejos la idea de que la inexistencia de Dios no se puede probar, sino que la carga de la prueba corresponde a quienes sostienen su existencia. Un tipo peligroso.

A los ateos les dice Llano: “están en todo su derecho, pero piénsenlo bien: no sean suicidas”. La presunción de que está destruyendo su vida quien no cree en algo de lo que no hay prueba es, cuando menos, curiosa; pero es también deshonesta, porque finge que la moralidad sólo existe desde que existe la religión; finge, por lo tanto, ignorar —o es que realmente ignora— que en el discurso moral del cristianismo no hay nada de importancia que no estuviera ya en Platón o en Aristóteles. Y sin embargo los proselitistas como Llano se permiten decirles a los ateos que su vida es moralmente inferior. Pero no sé de qué me sorprendo, si hace sólo dos años el líder de esta misma iglesia se atrevió, en un ataque de profunda ceguera moral, a equiparar a los ateos con los nazis. El Vaticano le restó importancia al asunto: las palabras del Papa no habían tenido mala intención, dijeron, pues él “sabía bastante bien lo que es la ideología nazi”. Y eso es cierto, claro: uno no pasa por las Juventudes Hitlerianas sin aprender algo.

Para tomar prestado el argumento invencible de Richard Dawkins, le recordaré a Alfonso Llano que él no cree en Zeus ni en Thor ni en Júpiter ni en Bachué. En otras palabras, también él es ateo. Yo simplemente le gano por un dios.

  • 0
  • 166
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos recetas para disfrutar lo mejor del queso

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
166
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guillosan

Dom, 03/31/2013 - 09:13
Más precisamente así: “Una estrategia que me resulta divertida cuando me preguntan si soy ateo consiste en señalar que quien pregunta también es ateo considerando a Zeus, Apolo, Amón-Rá, Mitras, Baal, Thor, Odín, el becerro de oro y el Monstruo Espagueti Volador. Yo sólo he añadido un dios más a la lista”. —Richard Dawkins, The God Delusion.
Opinión por:

PedroAlvarez

Vie, 03/16/2012 - 00:25
En el siguiente documental se pueden ver algunas revelaciones para los creyentes... y también para los ateos video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332, muy bueno en verdad.
Opinión por:

TheAoch

Lun, 02/20/2012 - 19:09
No solo es ser Ateo, sino blasfemo por placer y asi ridiculizar todo lo sagrado porque todo en el es enfermedad y corrupcion.
Opinión por:

guillosan

Dom, 03/31/2013 - 09:17
De los fanáticos e inquisidores como éste. "Los fanáticos son pintorescos, la humanidad prefiere ver gestos a oír razones.#
Opinión por:

Pequeño Hereje

Sab, 02/25/2012 - 00:18
¿Y hay alguna norma que prohiba el ser hereje y blasfemo? Su mentalidad inquisidora, oscurantistas, teocrática y por lo tanto irracional expresa el grado de mediocridad mental que padece muchos ciudadanos de nuestra decadente nación, negados a cualquier crítica y sumisos ante los dogmas y temores ridículos basado en supersticiones y falacias.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 02/19/2012 - 04:23
El concepto de La Dignidad Humana en su teoría como en su práctica, es la fórmula maestra para llevar una existencia feliz.. Todos en la sociedad la debemos buscar. No la podemos dejar mellar por políticos y economistas.
Opinión por:

azerdas

Mie, 02/15/2012 - 18:52
Y no olvidar que este adalid de la bioética saludó el asesinato del guerrillero Iván Ríos por su camarada que le quitó la mano para cobrar recompensa. ¿Qué tal?
Opinión por:

manamuisca

Lun, 02/13/2012 - 23:27
El problema no es si se cree o no en Dios, el problema más grave es la incoherencia de quienes profesan el monoteísmo con radicalismos eticos exluyentes y fundamentalistas contraproducentes frente a la religion y mas si se es católico.Ahora el problema no es teológico pues el ecumenismo ha avanzado desde hace cincuenta años con el Concilio Vaticano II, sino de los reaccionarios y dogmáticas congregaciones que muchas veces no distinguen a los asuntos de Dios con los asuntos del César
Opinión por:

MariedeMontal

Lun, 02/13/2012 - 06:34
Que peut-on ajouter après tous ces commentaires... Apparemment vous croyez aussi au dieu du hasard qui fait bien les choses ! Comment expliquer que la plupart des prophéties contenues dans le livre le plus lu et édité se soient toutes réalisées ?
Opinión por:

bambuco

Mar, 02/14/2012 - 08:47
Para qué escribir en francés si es muy probable que muchas pesonas no logren entender lo que usted escribe. En cambio, yo si podrîa agregar algo a su comentario. Puede decirme cuàles profecîas se han realizado? Ademàs, no es contradictoria su frase que traduzco por : cômo explicar que la mayor parte de las profecias (...) se hayan realizado todas?". Alfîn que, se cumplieron todoas las profecîas o la mayorîa? Y Por otra parte, cômo puede constar que la biblia sea el libro "màs leido y editado"? Qué gran mentira! Y por favor, escriba sus argumentos en español, no es necesario que venga a dàrselas porque escribe en francés.
Opinión por:

germantorr

Dom, 02/12/2012 - 11:38
Es interesante observar con que fervor y desesperación, la gente trata de afirmar sus creencias y convicciones en todos estos posts, como si del reconocimiento o aceptación de la opinión individual por parte de los demás dependiera la tranquilidad personal, como si cada vez que los refutan o los apoyan, les quitaran o les dieran paz o tranquilidad en su interior; cuando al fin y al cabo, cada ser humano tiene una experiencia individual interna de bienestar con lo que se cree y si en verdad esta es solida y a prueba de intrusiones, perturbaciones y molestias, las opiniones de otros no importan, por que a pesar de que los demás me afirmen, me acepten o me nieguen, no le quitan validez, ni le restan importancia a mi experiencia, ni tampoco le restaran la intensidad con que las experimento,
Opinión por:

germantorr

Dom, 02/12/2012 - 11:39
ni el gusto que me generan…… Pregúntense que tan solidas son sus convicciones, cuando una opinión externa genera tal grado de malestar, conflictiva y desasosiego, que los obliga tan desesperadamente a defenderse, que dan la impresión que necesitan reafirmarse ante otros para seguir creyendo en lo que creen. Y ni se molesten en empezar una discusión aquí, por que al fin y al cabo, lo que puedan escribir son “simplemente”, sus “opiniones”, tal como lo es la mía y no me afectan por buenas o malas u ofensivas que puedan ser.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/12/2012 - 04:29
Las masacres más horrendas en tiempos de la Violencia, mama, se vieron en tierras llenas de fanáticos creyentes, diga sumercé si no. Y con la bendición de monseñor y el cura cacorro.
Opinión por:

Ruvy May

Sab, 02/11/2012 - 23:55
Y bueno, para los que tienen aún dudas etimológicas sobre el término... que aún hay muchos, según veo... Ateo es a = sin, Teos = dios... por lo que una persona que se diga atea, debe creer que ningún dios existe o no tiene dios.
Opinión por:

Ruvy May

Sab, 02/11/2012 - 23:46
Bueno, si somos estrictos, que me gusta serlo, el que no crea en otros dioses, pero si en el de los Judeo-cristianos-musulmanes... Ya lo excluye de poder ser llamado ateo. Pues un ateo no cree en ninguna entidad divina... Ahí si que te fallo, amigo.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/11/2012 - 14:02
Tan seguros podemos estar de que Dios existe, como de que existe el sol, es verdad que a Dios no lo vemos con los ojos corporales, porque es un espíritu puro; pero son tantas las pruebas que nos demuestran, sin lugar a dudas su existencia, que sería necesario haber perdido por completo la inteligencia, para afirmar que Dios no existe. " Con la luz natural de la razón humana puede ser conocido con certeza por medio de las causas creadas, el Dios único y verdadero, creador y señor nuestro"( Concilio vaticano I).
Opinión por:

Boyancio

Dom, 02/12/2012 - 04:21
¿Dios está en la tienda de la señora Clara? y si por ahí pasa, ¿por que vende tan caro? y Hasta donde yo sé, Concilio Vaticano I fue un papa, cuyo nombre no más lo tuvo él, y ahora su santidad 4X4 quiere santificar su nombre, yo les recomiendo tener en la mira de las alabanzas a Nelson Mandela. el ser humano más importante del siglo XX y los años de ñapa del que llevamos.
Opinión por:

emachado

Sab, 02/11/2012 - 13:18
La petulante postura de apropiarse del lenguaje, de las ideas, de creerse únicos y absolutos tanto los unos como los otros, el fundamentalismo de cualquier naturaleza u origen creo yo es lo que le quita prestigio a cualquier posición. Creer o no creer es una camiseta filosófica, no es mas o menos ignorante ninguna de las dos condiciones, yo soy "no creyente" irrecuperable y los demás que crean lo que quieran.
Opinión por:

Yesyd

Sab, 02/11/2012 - 12:53
Interesante y acertada la respuesta de Vásquez a Alfonso Llano. Para compartir otra respuesta a la columna del padre ver: http://blog-sin-dioses.com/2012/02/respuesta-la-columna-ateos-no-tan-ateos.html.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/11/2012 - 11:50
A los ateos les quedo grande el concepto de Dios.
Opinión por:

darojas53

Sab, 02/11/2012 - 12:08
¡Qué va! Si, como dijera don Blas, apenas somos unos exsimios monodescendientes.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/11/2012 - 11:16
Cada vez se le nota mas a estos columnistas su aversión hacia la Iglesia católica, como se les ha convertido en una piedra en el zapato en sus pretenciones de promover las ideologias liberales de los países desarrollados en Colombia no la soportan, asi como muchos no soportaron a Jesús cuando estuvo en este mundo.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Sab, 02/11/2012 - 14:19
El acto de fe en las verdades religiosas debe estar fundado en la razón. Por consiguiente, es preciso que la razón nos prepare para aceptar las verdades de la fe mediante, los motivos de credibilididad. La apologética es la ciencia que establece con certeza los fundamentos o preámbulos de la fe; demostrando lo racional, legítimo y razonable que es creer.
Opinión por:

Yesyd

Sab, 02/11/2012 - 12:55
Alfonso Llano afirma que no acepta su dios es "un suicidio". El único suicidio es el de la razón, cuando una persona decide creer sin evidencias.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 02/11/2012 - 10:53
Los curas católicos, como Llano, le siguen sacando mucha plusvalía a la invención de dios y a los miedos de los humanos!
Opinión por:

Ji-Rafo

Sab, 02/11/2012 - 07:31
Gracias a dios, a Mahoma, a Vishnú, soy ateo y no he pensado en suicidarme. Vivo en paz conmigo y con los que me rodean, soy responsable y mis códigos morales no me permiten hacer mal a nadie, ni a mí mismo. NO tengo culpas y el infierno y el paraíso son espléndidas metáforas literarias.
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 02/10/2012 - 23:50
Excelente columna. A mì tambièn me molestò el tono "sobradito" de este señor que es muy libre de creer hasta en la cabañuelas si quiere, preo no puede tratar a los que no comparten sus creencias de semejante manera.
Opinión por:

digoall

Vie, 02/10/2012 - 23:16
Usuario alberthk, le dejo aquí una respuesta a un comentario suyo de más atrás: No, alberthk, simplemente tengo poco interés en contestarle a alguien: "no, no creo en los unicornios", porque la pregunta sobre su existencia, desde mi lógica, ya está descartada. Pero si con fervor niego la existencia de los unicornios (como hacen los ateos con la idea de Dios), participo del círculo discursivo sobre la idea de algo que de entrada ya está descartada. El concepto mismo del ateísmo de los diccionarios está parado sobre la idea de Dios: "Doctrina que niega la existencia de Dios". Negar es afirmar y viceversa. Puede leer un poco al respecto antes de desgastarse con sarcasmitos.
Opinión por:

digoall

Sab, 02/11/2012 - 00:42
Ya. Dios bendiga Wikipedia ;)
Opinión por:

digoall

Sab, 02/11/2012 - 00:41
Bien, sigo pensando que el concepto de ateísmo debió nacer de la idea de la negación del Dios de los cristianos, pero entro en el terreno de la especulación. Desconozco la etimología de la palabra.
Opinión por:

alberthk

Sab, 02/11/2012 - 00:11
Sí, al menos es lo que me suena más lógico, puede que para una persona sea impensable que la palabra dios encierre la descripción del objeto de su adoración y el de muchos otros,pero por definición lo es, así cómo ser ateo implica negar la existencia de cualquier deidad, por esa razón me parece tonta la alusión que hace el autor de Hawking, acerca de ser ateo a ciertos dioses, se es ateo o no se es.
Opinión por:

digoall

Sab, 02/11/2012 - 00:01
Entiendo que se necesite la palabra "ateísmo" para referirse a la ausencia de cualquier tipo de creencia en una deidad, pero lo atribuyo más a que la religión más popular sea la que use la palabra "Dios" para referirse a un ser superior -y no Buda, o Zeus o la luna- y no al hecho de que sea una palabra nacida con la necesidad de expresar "el desconocimiento de una deidad, nada de doctrina en el medio." Es decir, si en esas nos ponemos, en la palabra "ateísmo" podemos meter la negación de cualquier sistema de creencias religiosas, de la misma manera que en la palabra "Dios" está metida la idea de un ser superior para los cristianos, los evangélicos, los protestantes y cualquier otro dogma al que le sirva valerse de ella (ya que ya usaron Yavhéh, Jehová o Alá..)
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 23:23
La verdad, se considera ateismo cómo doctrina sólo cuando se le quiere dar un sentido amplio, pretendiendo erroneamente abarcar al agnosticismo. Soy agnóstico, por éso me permití el sarcasmo, entiendo que muchas personas confunden la definición porque es un vicio común, pero el ateismo es el desconocimiento de una deidad, nada de doctrina en el medio.
Opinión por:

dalilo

Vie, 02/10/2012 - 22:26
El hombre invento a dios y se asusto con su invento!
Opinión por:

digoall

Vie, 02/10/2012 - 23:17
Tal cual. El génesis comienza realmente con "Y en el primer día, el hombre creó a Dios"
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 21:43
Vanidad o presunción, presunción o vanidad, el hombre no es mas que esto, esas son las palabras que mejor lo describen.
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 23:28
Completamente, de hecho sé que nuestra discusión tiene una barrera llamada fe; no hay problema, antes de ser agnóstico, me di a la tarea inconcientemente, de conocer muchas religiones, razón por la cual (creo) respeto a los creyentes.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 23:22
Porque el hombre no es Dios, comete errores y todo lo tergiversa y divide, Dios no es el promotor de las divisiones en el cristianismo es el mismo hombre que no interpreto bien su palabra, si hablamos de otras religiones, el nos da libertad de elegir de escoger, pero tambien nos da discernimiento de escoger lo mejor. Pero yo creo que estamos hablando en dos idiomas diferentes, al tu ser agnóstico, no se si me entiendas.
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 23:04
E; problema con el cristianismo y las religiones del medio-oriente en general es que giran en torno del paradigma verdad, lo cual a llevado a derramamiento de sangre y sufrimiento, personalmente hallo más solida la filosofía budista o zen que la del cristianismo.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 23:00
Pero la doctrina de Jesús es la mas sabia de todas las doctrinas, si todos la pusieramos en practica este mundo seria perfecto, ama a tus enemigos como a ti mismo, y no le hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, en otras palabras desprendete de tu egoismo, y mira al otro que tambien existe.
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 22:52
No se confunda, soy agnóstico, pero no por ello desconozco el hecho de que muchos ateos hacen algo que es innecesario, evangelizar.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 22:49
Y eso que no somos más que un diminuto granito de arena en este universo, que tal que fueramos más que eso.
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 22:13
Tiene usted razón, algunos ateos proselitistas no se cansan de llamarlos brutos, es más que lógico esperar que ustedes de vez en cuando los llamen así.
Opinión por:

JORGEGU

Vie, 02/10/2012 - 22:12
Tan sensible el gran hijueputa ateito............... ademas de tonto, bruto y mal parido, seguro que este ateito, minimo, es hijo de algun pastorcito cristiano y pederasta
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 21:50
Uy tan sensibles los ateos, se ofendieron porque los llamaron tontos, y ellos que todo el tiempo nos tratan de ignorantes y tontos porque somos creyentes, y nosotros no tenemos el mas minimo derecho a ofendernos.
Opinión por:

cursor

Vie, 02/10/2012 - 21:23
Según Freud, "La Psicología puede explicar perfectamente la existencia de Dios. El miedo del hombre ante la muerte, su angustia ante la desaparición total, su anhelo irreprimible de inmortalidad, le empujan a proyectar ese anhelo, o a sublimar esa angustia, en otra hipotética realidad existente en el más allá".-Alguien se fue hasta 30.000 años atrás, cuando no existían ni los idiomas como tal, y en ese largo trayecto de la evolución, algún hombre primitivo rebasado y apabullado por lo que le rodeaba, inventó y se imaginó a ese ser poderoso, y por consiguiente pronunció por primera vez la palabra que nos tiene en este foro bastante atareados:Dios.!.-Digamos que Dios es un invento del hombre..., bien utilizado por unos pocos, y muy mal utilizado por unos muchos.!.
Opinión por:

alberthk

Vie, 02/10/2012 - 22:19
No estoy de acuerdo con muchos de los postulados de Freud, y el que tiene que ver con dios no es excepción. Su teoría no explica por qué muchas culturas geograficamente separadas y de maneras distintas, describen la existencia de un dios. Por mi formación y algunas evidencias con pacientes epilepticos, parece que el asunto está en nuestros cerebros, una suerte de circuitos podrían estar detrás de las concepciones de deidades, una suerte de preconcepción para explicar lo desconocido con magia.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 02/10/2012 - 21:21
Sí, Donalvar, es "fracaso", como sabemos. El yerro, que no fue de digitación, aunque la "s" y la "z" están rozándose en el teclado Qwerty, se debió a que había escrito "rechazo", y luego lo cambié por "fracazo", sin reparar en el cambio de la "z" por "s". Igualmente, es "relatividad especial", no "espacial", pero ese sí fue en error de digitación suyo, como es evidente.
Opinión por:

alpacino

Vie, 02/10/2012 - 21:19
le daria un consejo al columnista....para que leer a un pedofilo como llano??.........un tipo que desecha el pensamiento de quien no piensa igual que el...es un ignorante........recurre a interpretar una frase de las muchas que hizo eistein...solo para justificar sus creencias....en fin....es ridiculo leer cualquier cosa que escriba ese enano mental de llano
Opinión por:

JORGEGU

Vie, 02/10/2012 - 22:13
como que le dieron por el culito a usted o a su madrecita, y toco echarle la culpa al curita.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio