Publicidad
Ernesto Macías Tovar 13 Nov 2012 - 11:00 pm

Los cafeteros "llevan del bulto"

Ernesto Macías Tovar

La crisis cafetera no se atiende con paliativos menores o pañitos de agua tibia.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 199Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-cafeteros-llevan-del-bulto-columna-386814
    http://tinyurl.com/acup5l6
  • 0

Ni a los cafeteros se les trata como a limosneros porque son productores especiales a los que se les conoce por su capacidad de trabajo y sus buenos resultados.

Lo más grave que les está ocurriendo a estos trabajadores del campo es que ni el gobierno ni la Federación están pensando en soluciones de fondo y definitivas al problema estructural que padecen. No en vano repudian el ofrecimiento oficial de un pequeño “subsidio” al precio del grano. Como tampoco están dispuestos a seguir escuchando la retórica populista del presidente Juan Manuel Santos, cacareando sus promesas de reducción de costos, programas de permanencia, renovación y diversificación de cultivos, entre otros; sin que nada se concrete. Dijo un dirigente cafetero del Huila: “el problema con este gobierno es que no tiene políticas para el sector”.

Muy triste e irónico que la grave crisis cafetera ocurra durante el gobierno de quien (Santos) vivió a sus anchas durante una década en Lóndres por cuenta de los cafeteros; y de un ministro de Agricultura (Restrepo) que disfrutó como el que más las mieles de las bonanzas cafeteras. Asimismo, que la falta de previsión a la crisis, originada principalmente en la pérdida de participación en el mercado mundial, haya sido bajo la presidencia del gremio de Gabriel Silva Luján, quien, también, estuvo encargado de las negociaciones del TLC con EEUU.

Silva Luján, además de haber incrementado de forma exagerada la burocracia y los gastos de la Federación con el dinero de los caficultores, como presidente del gremio viajó por todo el mundo supuestamente estudiando el comportamiento de los mercados y no advirtió ni previó que se venía una catástrofe sobre los países productores que no asimilaran la globalización. Por esa razón hoy solo tenemos el 6% del total del mercado mundial.

Pero, independientemente del cambio climático, factor imprevisible hasta cierto punto, la falta de políticas del gobierno arrojan como resultado la disminución sustancial de la producción cafetera en nuestro país, a pesar de haber incrementado durante la última década el área sembrada (925 mil hectáreas).

Y son los propios cafeteros quienes tienen un diagnóstico claro de solución al problema. Consiste en la ejecución de políticas de largo plazo, más no coyunturales ni mediáticas para salvar apariencias como las propone Santos. Ellos piden garantías de crédito blando para los productores; un periodo de reactivación con facilidades de pago y congelamiento de sus deudas etc.; el apoyo a la definición de mecanismos para un precio mínimo y estable; y, por supuesto, reclaman contener la revaluación que los ha castigado drásticamente.

El problema no es de poca monta, pues se trata de más de 560 mil familias cafeteras; y adicionalmente: los trabajadores de las fincas, la población flotante de cosechadores, los comerciantes y sus empleados, los transportadores, etc... Es decir, estamos hablando de por los menos dos millones de familias más que dependen de la producción cafetera. La crisis ya llegó, y si no hay políticas de fondo y claras del gobierno los cafeteros “llevan del bulto”.
@emaciastova

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

guillermo fernández

Vie, 11/16/2012 - 12:18
Este mequetrefe de Macias con cara de estreñido solo sirve para hacerle mandados a su amo Alvaro Uribe Velez. Otro gusano rastrero, pusilánime y servil al servicio del culebrero de Salgar.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Jue, 11/15/2012 - 19:44
EL que casi no se gradúa de bachiller nos dará consejos sobre el café . . . VER PARA CREER
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 11/14/2012 - 20:12
Cómo va la investigación sobre la pandilla de delincuentes liderada por este payaso , que mandó Uribacrim a sabotear la convención ?????????????????????
Opinión por:

Lapizaso

Mie, 11/14/2012 - 17:26
¿Don Guillermo Acolitaría a Este Farsante Que Comenzó Tres Carreras Sin Ser Bachiller? ¿Porqué Un Sujeto De Semejante Calaña Escribe En Este Diario? Recuerden Que Una Manzana Podrida Daña La Imagen De Todo El Costal: Documento 2009: http://bit.ly/TsevFH /// Esta Marioneta Uribeña, Al Igual Que Las Demás, Siempre Hará y Dirá Lo Que Su Titiritero Quiere, Porque, La Marioneta No Tienen Voluntad, Ni Cerebro, No Puede Pensar, Por Eso Es Que El SuperMaestro de La Manipulación Los Ubica y Los hace Sus Serviles Peones Purasangre, Haciéndoles Creer Que Quien Lo Siga Ciegamente Gozará También Del Poder Que Ya No Tiene, Pues Sus Principales Patrocinadores Él Mismo Los Mandó a Vivir Por Muchos Años Fuera Del País.
Opinión por:

Majito Diago

Mie, 11/14/2012 - 15:55
Hace muchos años la Federación controlaba el precio interno, el cual regía hasta por 6 meses. Había voces que pedían que el precio cambiara en la medida en que cambiara el precio en NY, lo cual llegó gracias a que "nuestros amigos los gringos" desmontaron el Pacto Mundial del Café. Nos quedamos pensando que como nuestro café era el mejor del mundo, íbamos a tener siempre compradores y no. Resulta que ahora, los asiáticos y africanos producen un café igual o superior y en cantidad tal que estamos como de 5ºs en exportaciones,y uno no se explica para qué sembramos más café, sino no va a haber a quien vendérselo. Me da pena con los cafeteros pero esa es la triste realidad.
Opinión por:

durero

Mie, 11/14/2012 - 15:28
Las invectivas semanales del estafeta Macias, generalmente expresan un rabioso resentimiento que nacen del duelo por la perdida del poder, pero hoy es un gemido propio de cualquier purrete en trance de riña. Macias ya ni disimula sus limitados alcances como columnista.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/14/2012 - 15:05
y que me dice de las declaraciones de yair klein sobre su patron del mal uribe.nada ahora se volvio analista cafetero jajajaja me da risa este rufian.
Opinión por:

gilberto_montealegre

Mie, 11/14/2012 - 11:57
Yo que conozco este mequetrefe desde tiempos del colegio, puedo afirmar que su cerebro no le dá más que para ser mandadero del paraco. Este artículo no la escribió él, es simplemente un refrito para salir a atacar a quienes dejaron de ser aduladores de Uribe. A ESTE GODO RECALCITRANTE DE GARZÓN-HUILA EL CEREBRO NO LE DA NI PARA HILAR UNA FRASE MEDIANAMENTE COHERENTE.
Opinión por:

grillo52

Mie, 11/14/2012 - 09:16
No es lo que predicaba el mesìas?"la mano invisible del mercado" la competitividad,los màs eficientes?acabar con el estado paternalista,intervencionista?pura cosecha de lo que sembrò su mejor presidente de la historia
Opinión por:

karissa

Mie, 11/14/2012 - 06:38
"Los cafeteros llevan del bulto" es hora de que lo lleven pues los campesinos sometidos por esos patrones esclavistas lo han llevado por mucho tiempo. Dele un recorderis a ocho años del gobierno paraco donde el que reclamaba sus derechos iba directo a una fosa común.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 11/14/2012 - 09:10
"Patrones esclavistas"? Como se ve que el odio y el resentimiento ocupan el lugar que deberìa ocupar el conocimiento: la inmensa mayorìa de las fincas cafeteras del paìs tienen menos de dos hectàreas y la mano de obra que ocupan es familiar la mayor parte del año. En cosecha se contratan unos pocos trabajadores, que en esos dìas ganan un kornal mucho mejor que el resto del año. A ver si deja de decir sandeces y màs bien se da una vuelta por las zonas cafeteras del paìs, las conoce deja esa amargura que le ciega.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 05:02
y péguele a la gravedad de ley en la sombra, que los aliados en armas bándalas criminales paramilitares están alborotados, no tanto por el billete, para que el gobierno actual quede como malo, y en después, salgan a decir: que tan bueno fue el del enano.
Opinión por:

inteligenciapura

Mie, 11/14/2012 - 02:37
Ahora que alguien conocedor del tema me explique desde cuando esta esa crisis cafetera?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 11/14/2012 - 00:04
Bueno, ahí se va aclarando la estrategia. Ya Fernando Londoño escribó esta columna, idéntica, en la Patria. Así que por ahora la movida es alebrestar militares y policías con el cuento del fuero, y luego reclutar a los perjudicados del TLC (que promovió Uribe) y de la "confianza inversionista" que llenó el país de dólares y por ende bajó la tasa de cambio. Si de paso pueden echarle pullas a Gabriel Silva por su artículo, pintar al presidente como un burócrata parásito, y desprestigiar al ministro que amenaza el latifundio, tanto mejor. Lo que más me gusta de los uribistas es que, al ser tan absolutamente primarios, es muy fácil descrifrar cada uno de sus movimientos. Este pobre, por ejemplo, es un auténtico muñeco de ventrílocuo. Jamás escribe una columna por iniciativa propia. Obedece.
Opinión por:

grillo52

Mie, 11/14/2012 - 09:18
Con esa cara de estreñido,no puede dar màs......(ni del cuerpo).
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 05:08
Así es, sumercé, un animal sumiso que roe el hueso que su amo le tira y en después, le pasa la mano por la cabeza y éste mueve la cola y le pela el colmillo tapado por la lengua húmeda...¡Es un servil!
Opinión por:

inteligenciapura

Mie, 11/14/2012 - 02:34
Totalmente de acuerdo, habria que revisar sesudamente cuantos escritos ha hecho este señor sobre el tema y se daria cuenta que facilmente presto su nombre para esta columna, y que en MALA hora sale a relucir este topico que coincide con el articulo del exmindefensa en contra del patron. POCAS VECES SE DEBE SENTIR LASTIMA POR ALGUIEN, PERO ESA CARA DE BORREGO LE DAN GANAS A UNO DE PRESTARLE EL HOMBRO. YA NI RABIA DAN
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio