Publicidad
Antonio Casale 14 Abr 2013 - 8:53 pm

Los cuatro fantásticos

Antonio Casale

El campeonato de clubes de mayor nivel del mundo ha llegado a instancias definitivas. Barcelona contra Bayern por un lado, y Real Madrid contra Borussia por el otro, representan lo mejor del fútbol actual.

Por: Antonio Casale
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-cuatro-fantasticos-columna-416107
    http://tinyurl.com/l3r33fw
  • 0
insertar

Es menester, antes de entrar a analizar cada una de las llaves, registrar que la llegada de dos equipos alemanes no es el resultado de la casualidad, estamos hablando de la Bundesliga, la más rentable del mundo. Sus equipos no gastan desmesuradamente en refuerzos, todos tienen un plan de divisiones menores para envidiar en cualquier rincón del mundo, los estadios viven llenos porque los precios de las boletas son accesibles al público y el fútbol en televisión es en su mayoría abierto a todo el público. Estos factores han hecho que los patrocinadores encuentren en el fútbol un lugar ideal para invertir su dinero y no escatiman en hacerlo. Mientras los equipos españoles e ingleses van al banco a pedir dinero prestado, los alemanes acuden al mismo lugar para consignar dividendos.

En la otra orilla están Barcelona y Real Madrid, dos equipos con altos niveles de endeudamiento que caminan al filo del abismo económico, pero que cuentan en sus filas con los mejores jugadores del mundo. En el caso de los merengues, resultado de grandes inversiones, en el caso de los culé, consecuencia de una identidad forjada en la fábrica de jugadores de la casa. Barcelona cuenta con el respaldo económico de los árabes y el Madrid hace las mismas maromas en el escritorio que en el campo de juego para poder respaldar la danza de los millones. Pero son dos casos aislados en una liga empobrecida, salpicada por la difícil situación económica que vive España.

En la llave que enfrenta a Bayern con Barcelona se puede apreciar un mejor presente para los bávaros. Se coronaron campeones anticipados de la Bundesliga y llegaron a semifinales de Champions con suma autoridad, producto de la correcta combinación entre un juego colectivo bien ejecutado, equilibrado y certero, y el buen nivel de sus individualidades. Los dirigidos por Heynkes son los principales candidatos al título, pero Barcelona, a pesar del bajón futbolístico de este semestre, en el cual se coronará campeón de España gracias a los ahorros del semestre anterior, tiene en sus filas al extraterrestre Lionel Messi. Además, sus hombres juegan de memoria, lo han ganado todo y eso les entrega otro factor desequilibrante, la jerarquía, esa que aparece en los ganadores cuando la curva de rendimiento no marca el punto más alto.

En la otra llave hay un claro favoritismo del Real Madrid, a pesar de no haberle podido ganar al Dortmund en la primera fase. Pero los mineros no pasan sus mejores días ni en la Bundesliga ni en la Champions, donde sufrieron más de la cuenta para eliminar al sorprendente Málaga.

Serán cuatro partidos de fútbol alucinantes, el deporte rey se pondrá su mejor vestido para escribir otra página dorada de su historia. Por ahora el mundo entero hace sus apuestas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Festival del tatuaje y el 'body-art'
  • Marta Lucía Ramírez dice que chuzadas a De la Calle podrían venir de otros países

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

williamteso

Jue, 04/18/2013 - 18:40
¿Heynkes? ¿Equipo minero? Cuando vaya a hacer un análisis de la Bundesliga, señor Casale, tenga mucho cuidado. Jupp Heynckes fue el que le dio a su amado Real Madrid la séptima Copa de Campeones de Europa (Champions League) después de más de 25 años sin lograrla. Por otro lado el "equipo minero" es el Schalke04 no el Borussia Dortmund; conocido por ser el equipo que más mueve simpatizantes cuando juega de visitante con un promedio de 20000 personas y catalogado como el equipo con la hinchada "más fiel" del mundo. Esos datos fácilmente se pueden encontrar en Internet. Saludos.
Opinión por:

samueld

Lun, 04/15/2013 - 07:56
Lean "Contra el fútbol. Una diatriba por Campo Ricardo Burgos" (se consigue en internet). Razones para rechazar este juego y para ya no comerle más cuento.
Opinión por:

arqsbrandtttt

Lun, 04/15/2013 - 10:27
Me tome el trabajo de leerlo, pero lo encuentro pobre y no me llego a convencer, la mayor parte del articulo generaliza a los hinchas como una especia de pandilleros que pueden llegar a matar por su fanatismo y esto es en la mayoria de casos alejado de la realidad, ademas el autor desacredita el futbol por que este no propicia una especie de igualdad o fraternidad entre distintos equipos e hinchas, pero ese utopico deseo no es mas que una diatriva contra nuestra propiaexistencia, el futbol ( y por eso es quiza el deporte mas apasionante del mundo) es la representacion mas fiel de la vida; involucra competir, esforzarse, perder y ganar asi como otros intangibles que siempre estan en nuestra vida cotidiana; el azar, lo inesperado, la injucticia/justicia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio