Publicidad
William Ospina 20 Oct 2012 - 11:00 pm

Los ecos y los brujos

William Ospina

Durante siglos la literatura fue un hecho colectivo, en el que no importaba mucho quién había inventado las cosas, porque se sabía que todo lo escribe o lo dicta el espíritu.

Por: William Ospina
  • 248Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-ecos-y-los-brujos-columna-382285
    http://tinyurl.com/8rltp6y
  • 0
insertar

Los numerosos libros de la Biblia tienen cada uno su autor, pero el estilo semejante hace verosímil la tesis de que el autor es uno solo, un espíritu omnipresente dueño de hondas sabidurías. No sabemos si Homero concibió sus obras como las conocemos o si el rapsoda ciego al que llamamos así tejió hace 29 siglos unos poemas que después las generaciones fueron puliendo y mejorando hasta que los petrificó la escritura.

En la antigüedad no sólo era aceptable sino necesario que un texto actual derivara de uno anterior; parecía una inmodestia pretender ser del todo original. Lo noble, lo respetable, era que un autor se inspirara en versos de Virgilio o de Lucrecio, en pensamientos de Ovidio o de Séneca. Muchos versos famosos son variaciones de versos antiguos y hay poetas de tiempos recientes, como Ezra Pound o T. S. Eliot, que tienen la costumbre de utilizar fragmentos clásicos como punto de partida o como parte de sus composiciones.

Durante siglos a Homero sólo se conoció en Occidente a través de versiones latinas. Desde que la traducción se convirtió en el puente natural entre culturas y tradiciones, las obras aprendieron a acomodarse a la sensibilidad de otros pueblos, porque muchas veces el traductor de un texto no trata tanto de reconstruir la atmósfera mental del mundo de origen, cuanto de hacerlo familiar para sus destinatarios. Quién sabe hoy cuán oriental sonará Homero para quien lee traducciones al chino, cuán ruso se habrá vuelto Flaubert a la orilla del Volga, cuán llenas de Whitman estarán las traducciones de Anacreonte, así como entre nosotros la traducción de Virgilio que hizo Miguel Antonio Caro vació la Roma antigua en el molde de las octavas reales del Renacimiento. Virgilio terminaba siendo influido por Tasso y por Ariosto.

En estos tiempos nuestros se habla mucho de plagios, porque hemos llegado a la época en que la propiedad privada lo gobierna todo; pero no hay que confundir el robo descarado y literal de páginas enteras, con el arte viejo y seguramente eterno de inspirarse en otros autores para escribir, de dejarse influir por otros libros para inventar los propios e incluso el arte de tejer variaciones sobre textos previos y ajenos.

Figuran como poemas de Quevedo algunas de sus traducciones de los sonetos de Joachim du Bellay, como el hermoso poema A Roma, del que también hizo una traducción, tan buena como la de Quevedo, el maestro Andrés Holguín. La verdad es que los traductores no necesariamente son traidores cuando alteran el original: más de una vez puede ocurrir que lo mejoren. Bien dijo Borges que la obra terminada no es más que una metáfora del cansancio, que muchas obras podrían ser técnicamente mejoradas, e incluso inventó una teoría muy atractiva: contra la tesis de que una obra buena es aquella que no puede ser modificada, se atrevió a decir que un poema bueno es aquel que puede ser mejorado, porque a un poema malo no lo mejora nadie.

Debe ser muy difícil ahora publicar sin permiso algún texto de Borges, e incluso puede parecer blasfematorio tomar un texto suyo y reescribirlo, pero él nos dejó un buen ejemplo de desdén por esos melindres cuando tomó del libro El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel, un cuento llamado “De lo que contesció a un deán de Santiago con don Illán el mágico que moraba en Toledo”, y conservando minuciosamente la trama, modernizando el vocabulario y haciendo leves alteraciones a la sintaxis, lo convirtió en uno de los más clásicos textos borgianos: “El brujo postergado”, que firmado por Borges figura en uno de sus libros.

Es evidente que lo hizo con toda la intención de propiciar un debate profundo sobre las influencias, la inspiración, las atribuciones, la propiedad de los textos, la identificación con un autor y muchos temas sustanciales de la literatura. Conviene invocar ese ejemplo cada vez que resurge el escabroso tema de los plagios, para poner en su sitio la pretensión, a veces primaria, de legislar sobre aventuras estéticas y experimentos literarios, y volver los caminos del arte un asunto de tribunales y de policía.

Borges llevó su reflexión al extremo de proponer, con toda seriedad, que basta atribuir una obra a otro autor (por ejemplo la Imitación de Cristo a James Joyce) para modificar su sentido, y ese es el tema regocijante y profundo de su relato Pierre Menard, autor del Quijote.

Pero llevó más lejos su rebeldía frente a las supersticiones de la crítica, y frente a los límites demasiado estrechos de la propiedad intelectual. Una de sus obras favoritas era La vida de Robert Browning, de Chesterton, un alto tratado de arte poética. Alguien le contó que Chesterton había citado de memoria todos los versos de Browning que utilizaba allí como ejemplos. Al revisar la obra, los editores advirtieron que las inexactitudes eran muchas: la memoria de Chesterton había alterado los versos. Dicen que cuando le propusieron restituir los textos originales, Chesterton exhaló el gemido de un elefante moribundo, y los autorizó a reemplazarlos.

Al saber esto, Borges exclamó con desencanto: “Qué desgracia. Ahora nos quedamos sin saber cómo mejoró la memoria de Chesterton los versos de Browning”.

 

* William Ospina

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 07:42
Corrección: No son señores esclavos SINO SEÑORES ESCLAVISTA, QUE TENÍAN EL DERECHO DE MATAR A LOS TRABAJADORES ESCLAVOS, éstos sólo tenían el deber de obedecer y de trabajar en la era del esclavismo. Y aprovecho para una acotación más, el portal History.como, hoy canal 28 de 'Claro' de Carlos Slim, aparece promoviendo esa versión del 'creacionismo' doctrina reaccionaria contra la teoria de Charles Darwin, sobre el EVOLUCIONISMO EN LA ESPECIE ANIMAL, aquí no hay ningún debate, pues estamos es por hipótisis sin prueba alguna cientifica contra la ciencia, DONDE LOS EXTRATERRESTES FUERON RAZAS EXTRANJERAS QUE AUPARON EL ESCLAVISMO, vinierona saquear el oro bajo la misma tesis aristótelica.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 07:28
A estas alturas de los altos avances de la ciencia, tantos de las naturales como de las sociales no hay nada original sino copias avanzadas de anteriores trabajos. Lo que en esencia lo nuevo que se 'descubre' es la indiscutible evolución de lo que ya había, evolución en el sentido de mejorar y no retroceder, como lo es el 'creacionismo' que ventila entre otros, el portal gringo de 'History.com', que nos trata de hacer creer que toda la evolución de la especie humana no fue producto de los efectos inexorables de millones de millones de años, sino producto de los extraterrestes. De esa manera pretenden atemperar la ciencia con la biblia. De todas las biblias existentes. Además, ese referido portal omite decirnos que esos seres que vinieron de otras galacias fueron colonizadores esclavistas.
Opinión por:

miguelucho179

Dom, 10/21/2012 - 13:50
Don William, en relacion con su tematica, le recomiendo ver (si aun no lo ha hecho) la pelicula "Anonymous" (2011), dirigida por Roland Emmerich que aborda la vieja discusion conocida como "la cuestion Shakespeare".
Opinión por:

CARV

Dom, 10/21/2012 - 11:10
El pensamiento de William nos hace pensar (reconocer) que hemos de ser modestos, humildes y agradecidos, pues no cabe duda de que la inmensa mayoría de lo que pomposamente llamamos 'mi obra', realmente es sólo una apropiación y un préstamo de las 'obras' de millones de personas que a lo largo de la Historia han ido configurando lo que se denomina la 'Civilización'. Así, el mero hecho de que podamos hablar, o escribir, o sumar, lo debemos a muchísimas personas que han hecho sus aportes para que hoy tengamos lo que tenemos. De ahí que los tales 'derechos de autor' son -esencialmente- una falacia y un abuso. Pero ello no puede ser un pretexto para que 'la Sociedad' no reconozca y estimule a quienes dedican sus energías a 'plagiar' y a modificar (¿perfeccionar?) lo que tenemos.
Opinión por:

Benda Val

Dom, 10/21/2012 - 09:52
"batalla contra el caos perpetuada en la piedra"
Opinión por:

libroapócrifo

Dom, 10/21/2012 - 09:47
En lugar de continuar distrayéndonos con anécdotas y sofismas, debería remitirse a los hechos, es decir, a las acusaciones en contra de Bryce Echenique, a las pruebas en su contra y dejar en claro por qué, con razones basadas en la evidencia, usted decidió apoyar al escritor peruano. No más verborrea cripto religiosa sobre el espíritu, la inspiración. No más anécdotas sobre Borges. No más comparaciones entre el plagio, la autoría colectiva y la traducción. No más falacias lógicas escondidas detrás de figuras de estilo. Sea claro, directo y estricto con sus opiniones.
Opinión por:

libroapócrifo

Dom, 10/21/2012 - 09:42
Estimado columnista, Vivimos en la modernidad. La figura del autor, la originalidad, el pensamiento crítico y la honestidad intelectual son valores de nuestra cultura. El anacronicmo, el espíritu colectivo de otras sociedades, las anécdotas sobre escritores y otros recursos que usted utiliza no lo excusan a usted ni a los otros miembros del jurado que le otorgó el premio literario a Bryce Echenique. El plagio es un delito contra la propiedad intelectual y mal hace usted en tratar de minimizar su gravedad recurriendo a los recursos del estlo y a la retórica, a los que, una vez más, su pluma ha dado mala reputación.
Opinión por:

samueld

Dom, 10/21/2012 - 09:30
Desde el punto de vista ético, William Ospina es un escritor muy discutible. Apoyó en una carta a Bryce-Echenique, un escritor cuestionado por los evidentes plagios y robos en las columnas que publicó en muchos periódicos. Con su firma en esa carta, Ospina aprobó los hurtos cometidos por Bryce. Fuera de lo anterior, Ospina es un lamebotas y una sirvientica de Hugo Chávez. A Ospina de verdad le parece que Chávez le hace unn favor a Venezuela con su sistema totalitario, cursilón y antidemocrático. ¿Cómo es que un tipo como Ospina puede ser una suerte de paradigma a seguir? ¡Qué mal andamos en este país!
Opinión por:

Pachiargentina

Dom, 10/21/2012 - 14:03
Pues su comentario, con todo respeto, parece barroco, de una cosa a otra sin conexión alguna, ¿ que changos tiene que ver lo que dice sobre Bryce y luego con venezuela?, usted habla de democracia, si estamos en un país democratico ¿no tiene acaso Ospina el derecho a apoyar a quien bien le parezca? por su comentario, haciendo uso de maquineismo simplista que usted usa, por lo escribe diriamos entonces que ud es sirvienta de uribestiario tropical.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/21/2012 - 09:19
LO CRUEL ES QUE HOY DESDE LAS UNIVERSIDADES DELTODO EL MUNDO SOSTIENEN LA TESIS DE QUE LA MEJOR DEMOCRACIA HA SIDO DE ROMA Y ATENAS, no sólo pasan por alto esa tesis de lesa humanidad de Aristóteles, SINO QUE OMITEN DECIR QUE LOS SEÑORES ESCLAVOS TENÍAN EL DERECHO DE MATAR A LOS TRABAJADORES ESCLAVOS, pues según ese filósofo, esos trabajadores eran cosas, como lo es un mueble viejo, NO era nisiquiera ciudadano. Menos mal que la anterior CSJ LOGRÓ CONDENAR YA 44 CONGRESISTAS POR ALIARSE CON NARCOS y entre ellos están 4 presidentes del Congreso, uno de éllos el primito mario uribe. Aclarando que todos´cometieron delitos de lesa humanidad. Pero el amo del DAS esta vivo y suelto escupiendo tuiteres que da miedo.NO PARA MEJORAR LO NUEVO SINO PARA APLASTAR CON LO VIEJO TODO LO NUEVO.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/21/2012 - 08:48
LA TESIS DE ARISTOTELES HA SIDO HASTA HOY DONDE EL PASADO FRENA EL FUTURO, desde los reyes y emperadores del esclavismo, pasando por la era del feudalismo bajo las sangrientas Cruzadas de la iglesia. Y del ocaso del capitalismo industrial cuando se muto en monopolios financieros CON NAPOLEÓN EN FRANCIA, HITLER Y LOS DOS BUSH CON OBAMA, SEGUIDO de sus gobernantes lacayos como Pinochet, el japones que gobernó Perú y toda la oligarquía ultraderechista hasta el uribe y su santos, TODOS A UNA AMANTES POR EL CONTROL DE LAS TIERRAS AJENAS A SANGRE ESPADA Y FUEGO Y SI TIENEN ESAS TIERRAS PETRÓLEO, ORO, AGUA, NÍQUEL Y OTROS, MUCHO MEJOR. SÓLO LA CLASE TRABAJADORA ORGANIZADA PODRÁ ABOLIR ESE DESHAUCIADO MODELO ARISTOTÉLICO QUE HOY SUBYUGA A TODA LA HUMANIDAD.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/21/2012 - 08:36
ARITÓTELES SIGUE SIENDO UN BUEN EJEMPLO, NEGATIVO, DE COMO EL PASADO SOBRE EL FUTURO, fue el primero en sostener en su escrito 'La Política', la base filosófica-económica que hoy nos domina, al sostener que LOS GOBERNANTES SÓLO SON BUENOS PARA GOBERNAR Y NO DEBEN TRABAJAR, que los trabajadores sólo DEBEN OBEDECER y TRABAJAR, que la clase que gobierna debe poseer tierras y trabajadores esclavos, reitera, que nunca deben gobernar sino trabajar. EL NEOLIBERALISMO HACE SUYO LA ABOMINABLE TESIS ARISTÓTELICA: Reducir costos laborales y eliminar pensiones que ha sido la tarea del Consenso de Wahsington(ver Wikipedia) QUE ES LA TAREA DEL FMI EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA. Los intelectuales han sido y lo son los pregoneros del futuro, como lo es Jospeh Stiglitz, que se opone al neoliberalismo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/21/2012 - 08:16
Y agregaba Marx, que con los monopolios financieros impera el pasado sobre el presente, que la clase trabajadora organizada debe es romper ese modelo y que sea el presente que aniquile el pasado para contruir el futuro. Que las naciones dieron un gran paso al abolir el régimen feudal del laitifundio ocioso o mal aprovechado que fue lo que hizo la Revolución Francesa dando paso al capitalismo mundial, pero una vez al poco tiempo aparecieron los agiotistas de los banqueros que pusieron al mundo otra vez al revés. Que esas naciones deben de parte de los trabajadores pasar al Estado los bancos privados y sus grandes industrias. En las naciones donde NO se liquidó el latifundio el capitalismo no germinó, que EN ELLAS NO PUEDE HABLARSE DE SOCIALISMO SIN ABOLIR EL LATIFUNDIO(ver Programa 1848).
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/21/2012 - 08:08
Ya bien lo sostenía Marx, que en cuestiones de economía politica ya esta todo dicho, que mucho antes que él ya se había planteado la lucha de clases desde esclavismo que quienes pagaban impuesto en especie y dinero eran los trabajadores esclavos y eso se ha cumpido hasta la era en que vivió, QUE LO ÚNICO QUE MARX APORTABA ERA QUE LA CLASE TRABAJADORA ERA LA ÚNICA QUE PODÍA ACABAR CON LA DICTADURA DE SÓLO LOS IMPUESTOS A LOS ASALARIADOS iniciando por clavarles impuestos a las Corporaciones financieras.y creando impuestos a sus bancos privados CONSTRUYENDO BANCOS NACIONALES para brindar crédito bien barato al agro y UN AGRO CON TIERRAS ADMINISTRADAS POR EL ESTADO PARA IR ELIMINANDO ESA DESGUALDAD ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO (Ver el Programa o Manifiesto de los trabajadores de 1848).
Opinión por:

polista

Dom, 10/21/2012 - 07:50
Creo mas bien en la recreación que en la creación pura. Somos el resultado de la vivencia , la cultura , lo aprendido. Somos producto de esas variables y variaciones y por ello los derechos de autor son una limitación que tiene mas carácter de capitalista. Creo que cada obra se debe al talento de la humanidad y que esos derechos de autor o de propietario intelectual , son un atentado a la humanidad en su conjunto. Como defender que la perfectibilidad es una caracteristica de la especie humana y que es mas importante el beneficio colectivo que el individual buscando los frutos de la modernidad y la civilización. Bienvenida la mejora de lo bueno , lo bello y lo colectivo.
Opinión por:

Pachiargentina

Dom, 10/21/2012 - 20:29
Me adhiero
Opinión por:

virruaco

Dom, 10/21/2012 - 07:22
Bueno... si de eso se trata, de hacer una nueva morada con lo que los otros an ido dejando, vamos pa´lante. Un día cualquiera, por lo igual a los demás, escuche la voz de un buhonero comprador de libros usados, más bien... de segundas. Sentí en mi pecho la aventura y bajé las escaleras como el viento y mi voz llegó a él en salvación. Le dije que me mostrara lo que llevaba. Tenia en sus manos "El Principe" en no sé que edición y un pequeño libro de Franz Kafka: "Cuentos fantasticos". Hubo una implosión en mi y le compré algo maravilloso nunca visto por mi. Allí encontré: "un viejo nos vino al encuentro por un largo corredor vacío. Un viejo extraño: tenia alas. Grandes alas desplegadas, cuyos bordes externos superaban su propia estatura"; y aparecio el ladragon, un dragón que ladra. En fín.
Opinión por:

virruaco

Dom, 10/21/2012 - 07:35
Uy... yuyuiii.... el teclado se tragó la "h" de la inflexión "yerbal", que mono... se apareció el man del Cabrero, infante él, antes que "verbal" de aquellos cambios al "son" del "ser" y del "haber" siendo visto ellos comiendo cine antes que sardina en el oficio del siglo xx amarrando a tres tristes tigres en su solapa. !Quien se justifica tuerce lo torcido..!
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 10/21/2012 - 07:18
El adentro en el afuera, fluir como se respira, del Yo al Tú, al no-Yo, al vaciío. Quizá emprender la reescritura de todo con un borrador. La realidad absoluta carece de apariencia. O de eruditos.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 10/21/2012 - 04:15
El problema del plagio se da cuando un político ignorante quiere ser doctor. Se roban tesis o mandan a otros a que se las roben. Es lo que pasa aquí en Alemania con algunos idiotas de familia rica. La intertextualidad es muy interesante pero advertida sólo por algunos eruditos. Borges puede ser el erudito máximo de la literatura de latinoamérica.
Opinión por:

Sariato

Dom, 10/21/2012 - 00:59
Gracias. Sr. Ospina por sus enseñanzas. Ojalá hubiera mas gente como usted escribiendo en los diarios. Pues la mayoría de lo que se lee en estos es basura
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 10/21/2012 - 00:11
www.youtube.com/watch?v=k6p6E7r-9IM
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio