Publicidad
Tatiana Acevedo 21 Nov 2012 - 11:00 pm

Los embarazos perdidos

Tatiana Acevedo

Nadie habla sobre los embarazos perdidos. De abortos espontáneos, interrupciones involuntarias, pérdidas naturales.

Por: Tatiana Acevedo
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-embarazos-perdidos-columna-388435
    http://tinyurl.com/ajzycyx
  • 0
insertar

Sí se ha documentado, por el contrario, cómo estos eventos permanecen velados en una suerte de secreto personal o familiar.

Tras trabajar en tres ciudades norteamericanas con altas concentraciones de toxinas químicas, la antropóloga Linda Layne mostró que las mujeres que sufrieron abortos espontáneos por exposición a pesticidas se sentían responsables. Alsea, una de las entrevistadas, seguía pensando que había sido su culpa (pues caminó mucho aquel día), pese a que ya se había probado que el aborto estaba relacionado con su exposición prolongada a un herbicida. Estos duelos, plantea Layne, se hacen en silencio, pues la pérdida de un embarazo sigue siendo un tabú y la sociedad considera que lo “natural” es que las mujeres tengan éxito total en su rol de madres, reproductoras.

En Colombia tampoco se discute el tema. Sin embargo, sabemos tres cosas. La última encuesta nacional de demografía y salud reporta que el 16% de embarazos culmina en un aborto espontáneo. Las conclusiones de un estudio sobre consecuencias de la aspersión aérea de cultivos ilícitos para la salud, realizado por Adriana Camacho y Daniel Mejía, indican que la exposición al glifosato aumenta la probabilidad de sufrir abortos. Esa investigación, basada en el análisis de historias médicas, analiza sólo cinco de los largos veinte años en que se ha fumigado. Y, por último, se conoce que, por tratarse de una urgencia médica que puede atenderse en el ámbito doméstico, el subregistro clínico de abortos espontáneos es alto.

¿Cuántos son los embarazos perdidos de la guerra contra las drogas? ¿Cuál será la magnitud de esta injusticia cometida diariamente contra mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas? ¿De qué tamaño serán sus silencios?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio