Publicidad
Julio César Londoño 16 Ago 2013 - 9:23 pm

Los escenarios de La Habana

Julio César Londoño

Todos los analistas coinciden en que el resultado de las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014 depende en buena parte del avance de los diálogos de La Habana de aquí a diciembre.

Por: Julio César Londoño
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-escenarios-de-habana-columna-440613
    http://tinyurl.com/krhjcho
  • 0

Oí que el Gobierno ya está pensando en una “agenda mínima”; que ante la lentitud de la negociación, se la jugará a fondo por la evacuación de sólo dos puntos en lo que resta del año: participación política de las Farc y fin del conflicto. Un acuerdo preliminar en el primer punto y unas firmas históricas sobre el segundo, tendrían impacto mediático y pueden generar una onda de entusiasmo nacional de benéficas consecuencias.

Aunque suene demasiado bonito, hay razones para pensar que este escenario puede ser una realidad. Los acuerdos previos entre las partes en el primer semestre de 2012, un gobierno comprometido con la paz y necesitado de aire, y unas Farc golpeadas y conscientes de que no pueden dilapidar otra oportunidad, son razones suficientes para mirar las cosas con optimismo.

El peso militar y político de las Farc ha bajado bastante desde el notable “pico” alcanzado entre 1994 y 2002 (Samper-Pastrana-Caguán) y podemos aventurar que en una próxima negociación (¿2023?) sus acciones estarán mucho más devaluadas.

Es claro que si nada extraordinario sucede, Santos será reelegido. Con “extraordinario”, me refiero al destape de un escándalo mayúsculo en el Gobierno o a una hecatombe fabricada por las facciones extremas de nuestro siniestro espectro político.

Claro que el poquerista de Palacio tiene un plan B… pero no es Vargas Lleras. Si los diálogos de La Habana fracasan en diciembre, el presidente (que ya habrá anunciado su postulación a la reelección en noviembre) esperará la primera atrocidad de año nuevo de las Farc e irrumpirá en las pantallas anunciando, furioso, “una escalada ofensiva nunca antes vista contra las Farc”. Con esto le arrebatará a Uribe la bandera de la guerra, el pobre tendrá que articular un vocablo que le causa erupciones en la piel, paz, y los grises candidatos del Centro Democrático, sombras de un espectro, quedarán aún más desdibujados (por ahora están por debajo de los precandidatos de izquierda en las encuestas de favorabilidad).

Son grises y repugnantes. Sus “argumentos” serían chistosos si sus objetivos no fueran tan viles: ¡que el presidente es terrorista, comunista y chavista! (mañana dirán que es el líder de Al Qaeda para Latinoamérica). ¡Que les va a entregar el país a las Farc! Da rabia ver el cinismo con que reclaman justicia luego de que pisotearon todos los códigos. Duele ver cómo le apuestan al fracaso de esta administración y de los diálogos sólo para recuperar el poder, redondear fechorías y eliminar evidencias.

El escenario “Santos versus Santos” sería una oportunidad servida en bandeja para la izquierda. Una ocasión perfecta para recordarle al electorado que la derecha ya demostró su ineptitud durante 200 años de exclusión, guerras, miseria, chanchullos e inequidad, y que nadie, ni siquiera la izquierda, puede hacerlo peor.

Pero todo parece indicar que la izquierda, esa eterna adolescente, no está preparada para tan suculento papayazo. Sus líderes están perdidos en pequeñas y mezquinas divisiones intestinas.

Así las cosas, las Farc no son esta vez el árbitro de las elecciones presidenciales. El presidente tiene dos banderas listas en la manga: una blanca y una negra. Las Farc pueden seguir jugando al lento “tiempo de la selva”. Santos sabe que los estados en general, y el colombiano en particular, pueden ser mucho más lentos... y más astutos.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 12:29
Londoñoño: procure QUE NO SE LE SALGA TANTO EL MAMERTO FARCISTOIDE. ¡Qué hediondez!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 12:28
Londoñoño: procure
Opinión por:

colomboprimate

Sab, 08/17/2013 - 21:36
este iluso piensa que "la izquierda no puede hacerlo peor" ?? los mamertos ( incluídos los que practican la filosofía de todas las formas de lucha) son tanto ó mas delincuentes que los sátrapas de pseudo-derecha, por curiosidad revise el estado de una ciudad que se llamaba Bogotá, la que por culpa de la maldición de los 3 últimos alcaldes, está destruída, en estado agónico, con las finanzas comprometidas hasta el siglo 22, sin obras, sin movilidad, sin seguridad. Que cree que puede pasar con cualquiera de los ineptos, manipulados por las diferentes fuerzas de la corrupción, muy dispuestos a desaparecer el presupuesto nacional (con ó sin los terroristas a bordo) sin importarles nada diferente a su propio interés: el dinero, son capaces de donarle su alma al diablo por el poder ó no Samper?
Opinión por:

Certero.33

Jue, 09/12/2013 - 12:30
Recuerde que LA MAMERTADA es ciega sordomuda respecto de sus ÍDOLOS Y CAMARADAS DE LA IZMEIRDA MORTECINA Y FARCISTA.
Opinión por:

Relator

Sab, 08/17/2013 - 13:55
S a p I e n c I a . . . sí señor, éso es lo que le falta al buen Julito palmirano. El es buena gente, decente y bicicletero, pero es adicto a la basura que rebusca en google.com y yahoo. Debe leer un mínimo de 50 libros mensuales sobre historia, biografías, música, ciencia, política, geografía, artes, culinaria y otros oficios. Me faltó DEPORTES !!!
Opinión por:

alexjune

Sab, 08/17/2013 - 12:22
da risa ver a la extrema izquierda opinando a favor de santos,cuando estos mismos saben que la probabilidad de que santi sea reelegido son minimas, el primer debete cara a cara "pachito el loco" se lo come vivo y al otro dia las encuestas pasaran del 47% a favor de PCD al 53% y santi estara en aprietos con sus vocablos trasnochados...pagoXver
Opinión por:

exegetico

Sab, 08/17/2013 - 10:59
Sin palabras. Es perfecta la interpretación de la realidad. Claro no deja de asustar q en efecto, El Presidente puede llegar a ser tan guerrerista o peor que Uribe, F. Londoño, Josè Obdulio, el Plinio y toda la fuerza pública fachista y mentirosa... Ademàs porque conoce el Poder como nadie y fue mindefensa del Peor de todos los tiempos... Ahora cuenta con la experiencia presidencial de tres años... Pero, como siempre hay un Pero, las fuerzas insurgentes cuentan con un pueblo hambriento, sin oportunidades, acribillado en cada esquina y con Us. que despuès d ser PROGRESISTAS tambièn giraron a la extrema derecha de la mano de un Papa hupòcrita y populista...
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 08/17/2013 - 12:01
Si Uribe es guerrerista, qué son los que encadenan a las personas por el cuello y la arrastran como animales, los que bombardean las poblaciones y a la gente humilde con cilindros, o los queman vivos, como en Machuca. No nos dirá que son pacifistas.
Opinión por:

carrasposo

Sab, 08/17/2013 - 09:46
Lo mejor de esta columna son los comentarios de SEBASTIÁN FELIPE. Aquí los estoy esperando.
Opinión por:

Relator

Sab, 08/17/2013 - 08:59
Seguimos esperando la extraordinaria noticia de un GOLPE de ESTADO contra el espantapájaros pokerzuelo Santos, efectuado por la nueva CÚPULA MILITAR. Es la major solución para suspender los mediocres y engañosos diálogos con los terroristas de las farc en La Habana y también para aplastar las crecientes ínfulas del borrachito Ortega de Nicaragua.
Opinión por:

pebeco

Sab, 08/17/2013 - 08:37
Sigamos discutiendo que es primero si el huevo o la gallina. Esto lo podremos hacer durante otros 200 años. Santanderistas y Bolivaristas. Este es un país de tinterillos y "opinistas". Todos creemos tener las razón ...mientras tanto el país más rico del mundo, Colombia, manejado por unos ineptos ignorantes sigue su curso de "patria boba". ¿No nos damos cuenta que lo que quermos es paz y trabajo? ....la dsicutidera jurídica en una nación a donde brilla la justicia por su ausencia es la paradoja más tonta a que se pueda llegar. Creo que estamos hartos y requerimos de una nueva clase política sin Uribes y sin Santosoooos. Que sean personas que brillen por si honestidad y sentido común .... mientras tanto conformemonos con que los extranjeros se apropien de nuestra bella y triste Colombia.
Opinión por:

leftright

Sab, 08/17/2013 - 08:20
Definitivamente a estos mamertos no los entiende nadie, le echan la culpa de sus fracasos y su violencia a todos ,y ellos son los impolutos ,algo parecido hicieron los redomados comunistas del mamotreto cinico de ´´desmemoria histerica´´donde todos son culpables menos los iniciadores de esta su querrita antisistema de 50 años 1964 -2013 ,porque la guerrita denominada violencia de bandoleros renegados liberales, 1954 -1964 donde titofijo,sangrenera y sus muchachos asesinaban liberales y conservadores sin distingos el botin era el objetivo,muy convenientemente se vuelven comunistas para lavar sus crimenes empieza la GUERRITA ANTISISTEMA STALINISTA ,de la que NO habla la DESMEMORIA HISTERICA.Ahora la Londoño violentologo desmemoriado,nos viene a decir que LOPEZ,LLERAS,TURBAY,BARCO,GAVIRIA,
Opinión por:

leftright

Sab, 08/17/2013 - 08:28
Ahora la pervertida de la Londoño nos viene a decir que el comunista LOPEZMICHELSEN , LOS LLERAS,TURBAY,GAVIRIA Y SAMPER eran de derecha cuando hasta el pusilánime del idiota de BELISARIO que es dizque conservador ,salio delcloset y ,se comporto como un liberador ,lo de derechass e izquierdas es pura mierda,eso se acabo hace rato,cuando JUJU JUdas el canalla estaba en el gobierno de URibe que es liberal decían que los dos eran de derecha,hoy que JUjujudas se entrego al castrochavismo no deja dudas
Opinión por:

dalilo

Sab, 08/17/2013 - 06:31
Como sea, los de abajo, los que cortan la palma y laboran en los ingenious no tienen candidato, a la mierda los dirigentes de Colombia!!!!
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 08/17/2013 - 04:23
No pueden ser mas cínicos, y no grises, sino rojos, rojitos, estos intelectuales mamertos que niegan que JudasM. sometió nuestro país a la dinastía Castro, y en la propia Habana, luego de entregar nuestro mar Caribe a Nicaragua, 40 millones de hectáreas en Zonas guerrillerinas con misiles azucarados para defenderlas, y reemplazar nuestras Fuerzas Armadas por los comandantes de las motocicletas Harley, las camionetas Hummer y los relojes Rolex.
Opinión por:

jaimemur

Sab, 08/17/2013 - 10:26
Lo del mar caribe esta por verse. Quien lo entreo en bandeja de plata fue el "gran rufian".
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/17/2013 - 02:50
LOS URIBES Y LOS SANTOS ANDAN MÁS ASUSTADOS QUE PERRO EN MISA EN SEMANA SANTA, igual que los terroristas de la derecha de la farc, quienes por 50 años se volvieron tan godos como el uribe, robando tierras, vacunando, métodos de la delincuencia común, que ofenden los unos y los otros, declarándose victimas CUANDO SON VICTIMARIOS, TODA ESA MANGUALA DEFENDIENO POR ACCIÓN O OMISIÓN ESOS LETALES 14 TLC QUE ARRUINAN A MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, ellos serán los que decidirán en las elecciones del 2014, haya o no firma con los terroristas de las farc.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/17/2013 - 02:42
AH DON CESAR me hace recordar al ladrón de Invercolsa y a todos los césares, calígulas, cruzadas del papa, napoleones, hitlereses que fueron superados por el bush y éste por obama, y el uribe superado por santos, que acierta de las dos cartas contra su maestro, PERO SE LE OLVIDÓ UN DETALLITO Y BIEN GRANDE, ESOS 14TLC QUE ARRUINAN A NO MENOS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, a quienes han visto al uribe con su poncho vinculado a las marchas cafeteros, preguntando como el judas, SEÑOR CAFETERO YO SOY EL TRAIDOR, Y LOS CAFETEROS LE HAN CONTESTADO, ACASO USTED NO FIRMÓ EL TLC GRINGO? Luego omitió decirnos que la democracia, la real democracia es el LUNES 19 AGOSTO, ESOS MILLONES CAMPESINOS SON LOS QUE DECIDIRÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,
Opinión por:

Xembrador

Sab, 08/17/2013 - 00:10
El palmirano Julio Cesáreo es chacha-rero de día y chichi-rero cuando se oculta el sol.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio