Publicidad
Juan Gabriel Vásquez 18 Jul 2013 - 11:00 pm

Los espiados voluntarios

Juan Gabriel Vásquez

“Deploro la falta de privacidad en Internet”, dice un hombrecito indignado en una caricatura que he visto recientemente. Y luego añade: “Así como mis 5.000 amigos de Facebook”.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-espiados-voluntarios-columna-434644
    http://tinyurl.com/la2rohb
  • 0

En una caricatura de Mike Luckovich, un joven con pinta más bien inocentona está hablando con Mark Zuckerberg. “Me alegra que Facebook se esté tomando en serio el asunto de la privacidad”, le dice. Zuckerberg, con su cara de niño un-poco-travieso-pero-no-tanto, se inclina hacia un hombre vestido de negro y le dice: “Nudista, casado, 75 mil anuales, bebedor, dueño de una minivan, coleccionista de Beanie Babies…” El hombre de negro escucha con interés. Hay una sola palabra escrita sobre su ropa: “Publicista”.

Ahora se levanta indignada la población de medio mundo —se acaba de enterar de que ha sido espiada por los servicios de Seguridad Nacional de Estados Unidos—, y el espectáculo es fascinante: nadie parece preguntarse demasiado si no habrá alguna relación, oblicua y ambigua pero no por eso menos cierta, entre el actual estado de nuestro mundo orwelliano y nuestras propias costumbres informáticas. Puede ser cosa mía, pero a veces me parece que la rápida indignación ante el espionaje gubernamental no se compadece con la constancia y el entusiasmo con que hemos deteriorado las fronteras de nuestra propia intimidad, entregando información sin pudor ni prudencia. No se me escapa, claro, que la analogía no es exacta: uno puede dedicarse a su Facebook obsesivamente, ejercer con dedicación y alevosía ese exhibicionismo patético que ejercen muchos, y después rechazar la intromisión de otro (y con más razón si el otro es su gobierno). No, no se me escapa: después de todo, la definición misma de privacidad es el derecho de cada ciudadano a controlar lo que los otros saben de él. Si él quiere inundar un lugar público con informaciones sobre su vida y sus gustos y sus manías, no por ello renuncia a ese otro derecho: no ser espiado por su gobierno.

Pero uno podría pensar, también, que la privacidad no es una frontera material, tangible y claramente definida. Es un concepto: maleable y cambiante, dependiente de eso que se llama la mentalidad colectiva y también de esa otra fuerza extraordinaria que llega incluso a informar o dictar las leyes bajo las que vivimos: la costumbre. Y somos nosotros, eso que antes se llamaba la sociedad de consumo —qué vieja se ve la expresión: le salen arrugas por todas partes—, quienes hemos levantado el umbral de tolerancia frente a los intrusos. Nadie, y mucho menos el mundo tecnólatra, ha opuesto la más mínima resistencia: han abierto la boca, admirados, y han dicho lo que el hombre de la caricatura: “Me alegra que se lo estén tomando en serio”. Hace meses me encontré otra caricatura más. En ella, una mujer joven teclea en su computador, y sobre la pantalla se elevan las palabras “gustos”, “preferencias sexuales”, “problemas familiares”, “ideas políticas”. La mujer dice: “Naturalmente, espero que todo esto quede estrictamente entre nosotros”.

En un dibujo de El Roto se ve una pantalla conectada a la pared. Debajo, esta línea: “Yo tenía vocación de ventana al mundo, pero me conectaron con el esfínter”.

Pero este dibujo no viene a cuento. No sé por qué lo he recordado ahora.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Deben existir castigos más fuertes para alguien que lo mata a uno en vida: Natalia Ponce
  • Parque El Country es terreno de uso público
  • Estatal petrolera PDVSA tendrá canal de TV en Venezuela

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 07/19/2013 - 12:37
El mundo era como una de las exclusivas playas nudistas. De pronto, alguien miró hacia donde estaban unos matorrales y gritó : ! nos estan mirando los gringos!. Y todos salieron corriendo.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 07/19/2013 - 12:33
Tanta joda contra USA, que espia a sus ciudadanos.. Por lo menos aqui en USA, uno anda tranquilo por la calle, prefiero un gobierno espia a uno ladron,corrompido e ineficiente como el de Colombia donde nisiquiera los derechos basicos de sus ciudadanos estan garantizados..Ademas, el ojo que todo lo ve, el gran hermano, el espia mas eficiente fue la iglesia Catolica, a traves de la confesion, donde inocentemente los pendejos o almas candidasvan a que un representante de Dios en la tierra (que chiste de franquicia, esa es peor que Facebook!!) les perdone sus pecados... Esa era la red de inteligencia mas poderosa y eficiente!!
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 20:50
se ve que este tonto no vive en estados unidos: sera que andar tranquilo es encontrarse con un loquito gringo armado al estilo rambo y disparando al que se le atraviese no jodas prefiero mi colombia. y eso se ve a cada momento en gringolandia desaptados asesinando gente solo por deporte no jodasssssssssssssssss.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 10:59
En el segundo mandato el obama dice que las torturas en Guantánamo se acabaran, la cárcel en Cuba la cerrará. Claro ya es inventó un método más globalizador y más barato y más fascista, sus avioncitos no tripulados tienen facultad de matar ciudadanos por todo el orbe y si es necesarios hasta ciudadanos norteamericanos que sean sospechosos de ser terroristas. Y para no quedar atrás el santos hace lo mismo, ordenó a los sectores privados de comunicaciones a espiar a los 46 millones de colombianos buscando sospechosos de ser terroristas. Y también tiene esos criminales drones que ya fabricamos con mano de obra barata, lo que hace más barato el costo de esos aviones para los EEUU. Obama superó a Bush y Santos mucho más fascista que el uribe. TODO ESO NO VALDRÁ, LOS CAMPESINOS SE LEVANTAN.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 10:42
LA MASIVAMENTE INDIGNACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS CIUDADANOS NO LA PARARA EL OBAMA CON SU FASCISTA ESPIONAJE CONTRA MILLONES DE CIUDADANOS, por el contrario la lucha armada de la farc y otros siempre contará con el repudio de los colombianos. Desde que por revista semana se público: 'Obama y su lista de la muerte, 9junio2012, los colombianos nos enteramos de esa misma publicación comentada ya por la prensa internacional, que obama era peor que bush y aventajó con creces creces, que sólo eliminó mllares de judios, hoy el obama con sus aviones no tripulados, mataba ciudadanos de todas razas con esos Drones, eliminando así los Derechos Fundamentales del debido proceso y juicio justo, regla que se imparte en todas las universidad de todos las naciones. Y como si fuera poco el derecho de espiar.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 10:24
Decía que antes de la magia de internet también se espiaba. Cuando bachiller reclamaba a la gobernación que se adquiera un terreno propio y cuando fui hablar con el secretario educación fui detenido dentro gobernación y encarcelado, acusado de 'terrorista', me mostraron la prueba de un allanamiento donde funcionaba grupo de teatro y allí sacaron fotos de fusiles y cascos uso privativo FFMM, la que se público en la prensa de tal manera que no se notara que en toda su totalidad eran en madera lfusiles y cascos de totumo. A las 4a.m. sorpresivamente fui sacado de la celda y me llevaron ante el gobernador y me libraron siempre y cuando detuviera marcha programada por mis compañeros de estudio. NO HABRÁ ESPIONAJE NI MONTAJE PERFECTO QUE FRUCTIFIQUE SI ELLO ESTA AMPARADO POR LUCHAS DEMOCRÁTICAS
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 10:13
Vaya mutilaron mi comentario. Como sistemáticamente se ha venido haciendo. Regreso después haber si más tarde el censurador ya se fue de este foro.
Opinión por:

Hoax

Vie, 07/19/2013 - 10:05
Nunca me gustó Facebook, además cómo es posible que le llenen los bolsillos a un judío ladrón y no tengan remordimiento.
Opinión por:

elkreyes

Vie, 07/19/2013 - 09:52
Porque creen que Bill Gates, Zuckerberg, y el difunto Steve Jobs han tenido ingreso directo a la Casa Blanca? no es precisamente por ser lo tipos mas creativos y eso que falta el presidente de Oracle y otros cuantos. De hecho con solo opinar aqui, ya estamos dando papaya.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 07/19/2013 - 09:17
El poder siempre ha querido parecerse a dios en el sentido de ser omnipresente a través del chisme, los consejeros y embajadores, recordemos como Londres tenia su FO mas eficaz que la CIA, ah y la policía mas para seguir las redes criminales , a veces conformando otras paralelas que para prevenir los delitos, El gran hermano y 1984 escritos casi un siglo atrás son proféticos por ello unido a la bandera de mayores oportunidades al acceso de la riqueza, por una mas equitativa distribución también debería prohibirse cualquier tipo de intento de violación a la intimidad así sea de personajes públicos, pero más de quienes no podemos ni pagarlas cuentas.
Opinión por:

leftright

Vie, 07/19/2013 - 06:49
Los inventores de todo se dan ese privilegio de mandar, en todo,y el INTERNET no va ha ser la excepción,el tarambana de juang, como que no ha oído eso de TOMA Y DACA,ahora todo el mundo espia al otro mundo,el imperio chino lo ha hecho,el imperio ruso lo hace y el imperio castrochavista lo esta haciendo y hasta los periodistas lo hacen.
Opinión por:

leftright

Vie, 07/19/2013 - 06:49
Los inventores de todo se dan ese privilegio de mandar, en todo,y el INTERNET no va ha ser la excepción,el tarambana de juang, como que no ha oído eso de TOMA Y DACA,ahora todo el mundo espia al otro mundo,el imperio chino lo ha hecho,el imperio ruso lo hace y el imperio castrochavista lo esta haciendo y hasta los periodistas lo hacen.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 06:08
Ya el Enano Vengaza está diciendo que las armas que Cuba le mandó a los coreanos el norte, venía para los comandos ilusos de las montañas del sur. ¡¡¡Cho cho, chi...como no!!! Oportunismo místico, namá.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 07/19/2013 - 06:02
La abusiva intromisión de los gringos en todas partes trae consecuencias fatales inesperadas y sorpresivas, como el desubrimiento del arsenal que traía el buque cubano para proteger los depósitos de secuestrados, llamados Zonas de Reserva guerrilerinas, de la posible ingerencia de las Fuerzas Armadas de Colombia en el hipotético caso que que JudasM. no fuera reelegido.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 07/19/2013 - 09:10
y asi justificas al DAS?!coherencia por favor!
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 07/19/2013 - 03:09
Es muy distinto lo que una persona por gusto o ingenuidad se decida a mostrar de sí misma a que sean escuchadas sus conversaciones o espiado su correo electrónico o se le haga un seguimiento de las páginas de internet que visita, eso no tiene ninguna clase de justiificación, solo en contados casos pero con órdenes judiciales y que sean la excepción no la regla, Lo que hace eeuu en ese caso es un delito y no se puede justificar bajo ningún punto de vista, es como decir que Guantánamo tiene alguna justificación y eso no es así. eeuu hace mucho tiempo debió ser juzgado por semejante conducta criminal, pero sabemos que ellos hacen lo que se les da la gana y paises como Colombia arrodillados ante ellos.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 03:04
Antes del internet, la gente, en gran parte de la humanidad, se comunicaba con la oración para sacar a orear sus miedos y su egoismo. Ya esa vaina quedó en el baúl del olvido, pues la entretención mental se está haciendo en vivo y en directo con cuerpo presente, incluso, con personajes que no existen en la vida real...¡como en la oración!
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 07/19/2013 - 02:41
En en el fondo del mensaje -del que yo, al menos, percibo- hay una suerte de logos de la sicaresca colombiana: "La culpa es, se anida, originalmente, en la víctima. Quién sabe qué cosa hizo mal hecha para que (justificadamente) se merezca el maltrato recibido". El paranoico, por muy paranoico que sea, puede sufrir real persecución. El mentiroso patológico -el mitómano- no está permanentemente mintiendo y asi no sea fácil, no es ético ni sano mentalmente sacar astuto provecho personal de esta perversión. La debilidad de carácter o la enejenación del -por las imparables tecnologías de la comunicación- alienado ciudadano globalizado no justifica la pulverización total y definitiva -Final dirían los nazis- de su ya frágil y pixelada privacidad. Que al sodomita no se le puede empalar porque si.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio