Publicidad
Antonio Casale 21 Oct 2012 - 11:00 pm

Mucha bola

Los extranjeros

Antonio Casale

Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez son seleccionadores nacionales de Ecuador, Costa Rica y Honduras, respectivamente. Son colombianos, pero ejercen como extranjeros y les va bien como a Pékerman en Colombia.

Por: Antonio Casale
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-extranjeros-columna-382469
    http://tinyurl.com/lbo3cyw
  • 0
insertar

Reinaldo Rueda ha logrado cambiar el escepticismo por optimismo en Ecuador. Su equipo marcha segundo en la eliminatoria suramericana. Después de haber clasificado con Honduras a Sudáfrica 2010, Rueda parece encaminado a repetir mundial liderando a los vecinos.

Por su parte, Pinto y Suárez acaban de clasificar a Costa Rica y Honduras al hexagonal final de la Concacaf y ambos tienen serias posibilidades de clasificar a Brasil.

Lo anterior no deja dudas. En Colombia contamos con muy buenos entrenadores, estudiosos y ganadores. Pero no por ello podemos caer en el discurso nacionalista de que haber traído a un técnico extranjero para la selección es un insulto para los profesionales de estas tierras.

No podemos olvidar que uno a uno fueron cayendo los mejores entrenadores nacionales que estuvieron al frente de la misma base de jugadores. Mas allá de escándalos, todos perdieron su puesto porque en lo futbolístico nunca supieron maximizar a esta generación de estrellas. Ninguno fue valiente. Todos quisieron imponer su modelo temeroso, ninguno pensó en lograr que los jugadores actuaran de la misma manera que en sus clubes de Europa. Tenían miedo de perder el puesto y el miedo los sepultó.

En cambio, un DT extranjero, en donde sea, no tiene nada que perder, por eso, al llegar sin vicios ni prejuicios sobre el entorno, arriesga naturalmente. Al igual que en esos países, a donde llegaron tres entrenadores extranjeros, colombianos, a nuestra nación le ha venido bien la llegada de Pékerman, quien convenció a los jugadores y a la afición de que talento sobra y faltaba convicción. Don José no tiene por qué tenerle miedo a nada.

Los entrenadores colombianos son buenos, sí, pero por ahora se demuestra que no estábamos locos quienes desde hace diez años pedíamos a gritos uno extranjero, de postín; globalizado, como nuestros mejores jugadores, habitantes del mundo, más que de la parroquia. Ya era hora de pensar en grande, como lo hicieron hace rato países más pequeños como Costa Rica, Honduras y Ecuador. Reinaldo, Pinto y Suárez tampoco arriesgan su palmarés, pero lo pueden engrosar. Allá dirigen sin miedo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestro de Jineth Bedoya, delito de lesa humanidad
  • Investigadores colombianos hallan vínculo entre la terapia hormonal y el lupus

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Dom, 10/28/2012 - 10:10
A Pinto y Reynaldo los tumbaron los "periodistas" comisionistas, que se la juegan por su bolsillo, terciando para que lleven a los jugadores que les dan coima por esa intermediación, para que los lleven a la selección, igual pasa con los técnicos (bolillo y otros) sino les resulta entonces, se juegan otra carta y es la de implosionar con los jugadores que tienen adentro (en su momento) caso: Yepes, Ivan Ramiro, Vargas que crearon roscas de demolición, ejemplo: el 6-0 de Paraguay a Colombia en la copa America de Venezuela, A pinto se le "Pararon" y la cuerdita estaba en el "periodismo" de nombres ya conocidos. El dolor de sacar al monigote de Bolillo todavía lo tienen.
Opinión por:

caanbeli

Sab, 10/27/2012 - 09:51
Señor Casale con mucho respeto creo que los técnicos Colombianos cayeron por 2 razones, primera, los periodistas como usted, Cesar Londoño, Ivan Mejía, Carlos Velez, etc.(El único que se salva don Hernán Pelaez) y segundo la turba futbolera que no conoce nada de este deporte en la que están incluidos el 95% de todos los que opinan aquí (además de solo decir insultos contra ud) y que ustedes manipulan con sus emociones. (El futbol es un deporte como cualquier otro que tiene que tener un proceso de 4 años, pero ustedes no dejaron terminar a ninguno).
Opinión por:

kapsus419

Mie, 10/24/2012 - 23:37
CAGALEEEEEEEE,,, AHORA UNA DE BAQUEROS,,,,SEUDO"""PERIODISTA"""
Opinión por:

angole

Mar, 10/23/2012 - 22:58
Regular columna. La condición de extranjero no garantiza resultados positivos. Por el momento nos va bien, pero era un riesgo grande traer a un extranjero sin conocimiento del medio a enderezar un camino emproblemado.
Opinión por:

jose duran mejia

Mar, 10/23/2012 - 16:51
El problema de los tecnicos de Colombia es que se quedaron con el sistema de los años 80 de Maturana!!! estan totalmente desactualizados,por eso es que un tecnico como Pekerman hace funcionar la seleccion porque esta acostumbrado a ganar !!! es decir el espiritu Argentino lo transmitio asus jugadores....Ganar atacar defender con todo eso de jugara con tres de marca en la media cancha no va con este tecnico.....
Opinión por:

mmcesar2005

Mar, 10/23/2012 - 15:57
La miopía de este "periodista" es increíble! Como mucha más gente en el país, cree que Colombia es el centro del mundo y los único "extranjeros" que dirigen selecciones nacionales son Pinto y Rueda! Definitivamente no tiene el menor interés por documentarse y las bobadas que piensa las transcribe junto con su ignorancia. Afortunadamente en el foro le llueven correciones y datos que se supone debería conocer. Este tipo es una muestra clara de la mediocridad de nuestro país de prepagos y novelitas.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 10/22/2012 - 20:21
No estoy de acuerdo con Casale hoy, los ejemplos de los malos técnicos (o aquellos que no funcionan) que son extranjeros saltan a la vista. Sven Göran Eriksson en México, Capello en Inglaterra, Markarian en Perú. La diferencia es que Pekerman es un técnico de experiencia, trabajador y honesto. Lo mismo pasa con Rueda, de Pinto no sé.
Opinión por:

maquiaverlo

Lun, 10/22/2012 - 20:19
Y lo más importante de todo es que tanto allá en el exterior como acá en Colombia el Técnico extranjero no se deja manosear por los gurúes que se adueñaron de los puestos directivos en la Federación respectiva: Independencia gana!
Opinión por:

alexanderplachenov

Lun, 10/22/2012 - 18:21
En mi humilde concepto, como diría Pacheco, la diferencia mas notoria en esta selección es la actitud, es increible que tubiese que venir un extranjero para que los jugadores empesarán a amar la camiseta, ese orgullo que tanto le criticamos a los argentinos como nos ha faltado, y es que esta selección supera en esto a la de maturana que tuvo un momento afortunado dentro de la mayor crisis tecnico tactica del futbol mundial, no quiero con esto demeritar la labor de jugadores como valderrama, rincon, leonel, pero tambien tuvimos algunos oportunistas como higuita que jugaba para su lucimiento con jugadas dignas para un circo pero no para un deporte de conjunto.
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 10/22/2012 - 16:52
A los mediocres directivos colombianos les queda fácil manosear e irrespetar a los técnicos locales. Mientras los extranjeros vienen con toda clase de gabelas y contratos en que se aseguran de las posibles marrullas de Bedoyas o González.
Opinión por:

carlosasantosr

Lun, 10/22/2012 - 11:04
Ya he leído varias columnas en las que hablan en tiempo pasado y ya con las respectivas conclusiones de las eliminatorias. Cabe recordar que falta toda una ronda y que la próxima fecha es en marzo; muchas cosas puede pasar en este lapso tan largo. La selección ha jugado bien los últimos tres partidos y el optimismo es válido, pero no han clasificado.
Opinión por:

diaverde

Lun, 10/22/2012 - 09:45
Lamentablemente los dirigentes también manosean mucho a los técnicos nacionales, que por esa misma razón terminan saliendo de la selección después de un supuesto "fracaso", así su rendimiento real no haya sido tan malo como lo quieren vender. De los que mencionan, Rueda tuvo un magnífico rendimiento considerando que se puso al frente de una selección hundida en el fondo de la tabla tras el último paso fallido de Maturana, quedando eliminada del Mundial por solo un punto. Su desempeño al menos ameritaba darle una oportunidad de continuidad, pero, por supuesto, los burócratas del fútbol se la negaron.
Opinión por:

diaverde

Lun, 10/22/2012 - 09:54
Y otros ejemplos recientes: el caso de Leonel donde lo sacaron después de tres míseros partidos, donde apenas perdió contra la Argentina. Mucho manoseo. Y recordemos el caso de Luis García, que tenía a Colombia en zona de clasificación (al menos a repechaje) y aún así lo sacaron por el resultado "inadmisible y vergonzoso" de haber empatado 2-2 ante Venezuela de visitante. Ridículo. Vale la pena preguntarse entonces si los culpables de la no clasificación de Colombia a los tres últimos mundiales fueron realmente los técnicos o los burócratas que los contratan y juegan con ellos.
Opinión por:

diaverde

Lun, 10/22/2012 - 09:49
Por el lado de Pinto, tuvo un buen arranque de eliminatorias, le ganó a Argentina y quedó segundo, pero la pésima Copa América y después perder dos partidos seguidos ante Uruguay y Chile, le costaron el puesto. Es cierto que lo de la Copa fue una vergüenza, pero realmente la principal razón fue el 4-0 ante el Chile de Bielsa. Actualmente Tabarez y Borghi tienen peores rachas, pero aún siguen en su cargo.
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 10/22/2012 - 08:54
Discutible: mas temeroso que rueda ninguno y su equipo está mejor posicionado que Colombia.
Opinión por:

Majestic12

Mar, 10/23/2012 - 16:39
ecuador esta mejor posicionado, porque la ultima fecha descansamos y ellos sumaron, la proxima fecha ellos descansan y podemos rebasarlos.
Opinión por:

diaverde

Lun, 10/22/2012 - 09:40
No creo que Rueda sea temeroso, en los últimos partidos de Ecuador como visitante ha salido a proponer y mereció mejor suerte que los dos puntos que obtuvo. Además, si nos remontamos a su ciclo con la selección, la mayor crítica que se le hace fue precisamente no haberse refugiado y defendido en aquel partido contra Uruguay donde levantó un 2-0 en contra. Cuando se puso 2-2, vio que podía ganarlo y por ello en un descuido vino el 3-2 de uruguay que a la postre tuvo su repercusión en la no clasificación al Mundial. Así que auqella vez en vez de temeroso fue arriesgado, pero lamentablemente tan acertada decisión no le salió bien.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio