Publicidad
Santiago Villa 4 Mar 2013 - 11:00 pm

Los fantasmas de Guaitarilla I

Santiago Villa

Revelaciones sobre una masacre de la que probablemente aún no conocemos la verdad.

Por: Santiago Villa
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-fantasmas-de-guaitarilla-i-columna-408273
    http://tinyurl.com/ckequ6r
  • 0
insertar

El 19 de marzo del 2004 sucedió uno de los episodios más insólitos y alarmantes de la guerra colombiana. Siete agentes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (Gaula), y cuatro civiles informantes murieron por el fuego de soldados del Batallón de Infantería No. 9 “Batalla de Boyacá”, en el municipio de Guaitarilla, Nariño.

Las versiones de quienes estuvieron allí varían radicalmente.
La primera es la de los soldados que participaron en el operativo “Orca”, del que el entonces mayor del Ejército Ernesto Coral Rosero fue Jefe de Operaciones. Ésta es la versión que la Justicia Penal Militar, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación consideran, hasta el momento, cierta.

Según Coral Rosero, la operación “Orca” se realizó para emboscar a un grupo de delincuentes pertenecientes a la banda de “Los Tiritingos”. El operativo se planeó luego de que un informante les hiciera conocer la fecha y hora exacta en la que se produciría un movimiento por parte de esta banda aliada con autodefensas, que se dedicaba al narcotráfico y a la extorsión.

Los militares colocaron piedras en una curva del camino que debía seguir el grupo de automóviles y camionetas en las que se transportaban los supuestos criminales. Dispusieron ametralladoras y tomaron posiciones. Poco antes de las cinco de la mañana llegaron los vehículos.

Cuando el obstáculo les obligó a detenerse y algunos de ellos habían bajado de los vehículos, los soldados se identificaron desde sus posiciones como miembros del Ejército Nacional y les ordenaron entregarse. Según la versión de los militares, quienes iban en los vehículos comenzaron a disparar contra ellos. Se dio un fuego cruzado, que dio como resultado la muerte de los siete integrantes del Gaula y de cuatro informantes de esta institución. Los soldados salieron ilesos del enfrentamiento.

La Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP) publicó en el 2004 un estudio de caso que reveló la campaña de desinformación que realizó el Ejército poco antes de que se hicieran públicas las muertes en Guaitarilla. El comandante de la III Brigada en ese entonces, el general Mario Fernando Correa, dijo en un principio que se trataba de 11 miembros del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Para ese entonces el Ejército ya sabía que se trataba de integrantes del Gaula. Hasta el momento nadie ha justificado el propósito de esta mentira.

Por la tarde la versión del Ejército había cambiado. Hablaron entonces de un error de comunicación y de un choque accidental entre miembros de ambas instituciones de seguridad del Estado.

Luego la historia volvió a cambiar. Finalmente se acusó a los policías del Gaula de ser cómplices de una banda criminal y de estar en camino a recoger un cargamento de 400 kilos de cocaína.

Según el ex agente Wilson Bernal, que ahora está en uso de buen retiro y quien fue el único sobreviviente de la masacre de Guatarilla, los asesinatos fueron a sangre fría. Bernal es el medio hermano de Francisco Javier Romero, un informante retirado en grado de suboficial del Ejército, y viajaba con el grupo de agentes del Gaula al que aspiraba pertenecer. Lo que relata Bernal en un testimonio que fue desestimado por la justicia colombiana es que el equipo iba a rescatar a un secuestrado que se hallaba en la vereda Álex del municipio de Guaitarilla. Con el secuestrado había, en efecto, una caleta de una media tonelada de cocaína.

Cuando vieron las piedras en el camino, Bernal sospechó algo extraño y se ocultó. Mientras tanto, escuchó que el Ejército se identificaba y le ordenaba a la policía que soltaran las armas. Los policías, consternados, soltaron las armas y dijeron que todo estaba bien, que eran de la policía. Ante el tono agresivo de los militares, Bernal se alarmó aún más. Algunos de ellos bajaron del monte, donde estaban escondidos. Golpearon a un policía con un fusil (herida que salió en la autopsia y que se le adjudicó a una caída).

Finalmente, luego de una discusión, los militares sentenciaron: “Nosotros somos la primera fuerza del Estado y ustedes aquí se mueren”. Entonces el Ejército comenzó a disparar y Bernal huyó.

Sin embargo, hay una tercera versión que expondré la próxima semana y que podría cambiar la historia que está escrita en los testimonios de los militares y de los policías.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mie, 03/06/2013 - 16:27
bueno, pero el FLIP no cuenta las cosas como son, en la institucion no se sabia q andaban haciendo esos del Gaula alla si no estaban en ninguna actividad autorizada, en la confusion se dieron las versiones como iban llegando de alla. Y como no se sabia que andaban haciendo no se sabia que decir.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 03/05/2013 - 16:12
Sea cual sea la verdad, el hecho real es que murieron colombianos del pùeblo,policias y civiles...Que fueque, que fueque....nada vale, lo cierto es que 10 colombianos mas estan muertos..una cifra y nada mas!!!. Esta guerra de dos siglos la siguen ganando las élites..ellos sabroso en sus clubes tomando whisky y el pueblo matandose unos contra otros....QUE CHIMBA!!!!, NOOOOO????!!!
Opinión por:

tamariz

Mar, 03/05/2013 - 15:41
¿ Que hacer con estos " HEROES de la patria "
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 11:31
Pues, si la historia comienza con la historia de Bernal Villada, ya comenzó mal, aqui todos sabemos que el no estuvo, estuvo en la morgue y lo vieron en otros sitios y con testigos. Ahi si mal.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 11:25
Don están LOS DEFENSORES DE LA FUERZA PUBLICA!??????? un Grupo POLICIAS ANTISECUESTRO MASACRADOS COBARMENTE y donde están los TWITTER DEL MALPARIDO que tanto se preocupó porque emboscaron a 3 POLICIAS en la Guajira hace unos días??
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 11:45
Increíble su comentario. En pocas palabras...la LEY DEL MONTE!!
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 11:33
Los defensores de la fuerza publica son cada uno, nadie les paga abogados. Los jefes dan ordenes y defiendasen como puedan. Y usted esperando que expresidente uribe diga algo. No pierda el tiempo pues.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 11:24
Don están LOS DEFENSORES DE LA FUERZA PUBLICA!??????? un Grupo POLICIAS ANTISECUESTRO MASACRADOS COBARMENTE y donde están los TWITTER DEL MALPARIDO que tanto se preocupó porque emboscaron a 3 POLICIAS en la Guajira hace unos días??
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 11:28
Uribe.....PONETE los fotos en Twitter.malparido!!
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 11:25
Uribe.....PONETE los fotos en Twitter.malparido!!
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 11:14
Con respeto del escritor del articulo, la mitad parece contada por Wilson Bernal, es la misma que siempre ha contado, claro que esta si tiene otras cosas mas que le sumo a la historia.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 11:08
Los civiles eran delincuentes con antecedentes vigentes y algunos con orden de captura, entonces como era que andaban compartiendo una actividad policial con delincuentes con orden de captura. Ademas uno de los carros estaba reportado como robado. Ahi empezaron mal las cosas, como que eran del gaula y ellos no estaban para atender reportes de narcotrafico y solo en Pasto entonces que hacian por alla..
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 10:50
En la institución lo cogieron en la mentira rapido, claro que algunos superiores pensaron en utilizarlo para desviar la investigación, pero como que no pudieron. Hasta la mujer la puso a declarar otras cosas y la cogieron en la mentira tambien y con celulares robados... menos mal la institución lo saco.
Opinión por:

TomasBilderberg

Mar, 03/05/2013 - 10:51
Bueno, Bernal Villada fue destituido, no es que se encuentre en uso de buen retiro porque las autoridades comprobaron que el no estuvo alla en el sitio, por eso, por mentiroso y por que se comprobo que mantenia en su poder municiones y droga para reportar positivos.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 03/05/2013 - 10:46
Y después uno se pregunta, quiénes son los terroristas?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 09:41
Si esto le pasó a miembros de la Policía que es una fuerza Estatal, quedando en la impunidad semejante crímen, que no diremos de la gente común y corriente que ha sido asesinada en total indefensión física y jurídica. Y a quienes después tratan de guerrilleros.-.- Maldita la suerte de mi pais.-.-
Opinión por:

amaneno

Mar, 03/05/2013 - 09:39
Otra mas del narco ejercito de colombia
Opinión por:

Cidnos

Mar, 03/05/2013 - 09:02
Los soldados de la patria son conocidos por sus insttintos criminales y la impuinidad de que gozan en un pais dirigido por el hampa.
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 03/05/2013 - 08:07
LOS POLICIAS EN GUAITARILLA IVAN A HACER UN OPERATIVO POR CUENTA PROPIA,, ALLANAR ASALTAR UN LABORATORIO DE DROGA, MAFIOSOS QUE LE PAGABAN PROTECCION AL COMANDANTE DEL BATALLON , EL OPERATIVO POLICIAL IVA SIN ORDEN JUDICIAL , EL BATALLON LOS ESPERO EN EL CAMINO Y YA VIERON LOS RESULTADOS,,, EL PRESIDENTE URIBE NO SALIO A CONDENAR EL ECHO NI AORDENAR INVESTIGACION,, PORQUE SE SUPO QUE ESTOS POLICIAS CORRUPTOS IVAN ERA A OPERAR A BENEFICIO PROPIO,, PERO SON TAN TORCIDOS TANTO LOS POLOCHOS COMO LOS MILICOS
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 09:43
Palabras más palabras menos, usted Tomás está avalando ese crímen.-.- En caso que los policías estuviesen actuando en forma ilegal o criminal el ejército no tenía por que asesinarlos.- .- Debió deternerlos y entregarlos a la justicia correspondiente.-.- Se comprueba una vez más que el ejército Colombiano está conformado por matones de la más pésima ralea.-
Opinión por:

milthoro10

Mar, 03/05/2013 - 07:43
buena nota esta de santiago se nota que investiga, es es una perla mas a este collar de de impunidad e injusticia que en este pais se suele hacer,a qui lloramos, protestamos,y no aceptamos que somos un pueblo de traicioneros asesinos ladrones mentirosos ambiciosos sin Escrupulos capases de vender asta la madre por dinero y poder.se mata y se destruye por estar en los lugares mas privilegiados, y se le vende el alma de un pueblo al diablo por votos y narcotrafico...
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 03/05/2013 - 07:40
Y los milicos cuándo van a responder por este trágico episodio que enlutó a Colombia en los terroríficos días del narcoparaestado. Cuántos crimenes más tendrán que cometer.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 03/05/2013 - 07:40
y ahora con la ampliación del fuero, ya nada los podrá detener. El Estado, las altas esferas del poder, el ejército, la policía están untados de coca. el negocio es de todos, y los gringos tan frescos. ¿Cuando ellos van a denunciar a sus propios carteles? el de la DEA, por ejemplo. Cuando Santos va a pedir en extradición algún mafioso gringo, que todavía no conocemos. Todo es una farsa Santiago Villa. Hay más de cuatro mil casos de falsos positivos, pero todo sigue en la impunidad. Popeye denuncio que la bomba del avión de Avianca la puso el DAS con ayuda de la DEA y la CÍA PERO PASO DE AGACHE. PAÍS ENFERMO E IMPRESENTABLE.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 07:33
!Esa es la formación de los que dicen defender el honor de la nación! Me da risa, asesinos, namá. Gracias doctor Villa, la hostoria de sangre de la republiqueta está llena de episodios que vamos a recibir por entregas de novela, semana a semana, o como sea.
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/05/2013 - 07:02
La corrupcion es la voz cantante en todas las instituciones de seguridad del estado colombiano.
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/05/2013 - 06:47
Más tristes ejemplos y evidencias de como las distintas instituciones encargadas de aplicar las leyes y ejercer la autoridad como la rama de justicia en general desde el magistrado mas encopetado hasta el menor funcionario de un juzgado, la fiscalia, la policia, el ejercito,procuraduria, contraloria y puedo seguir enumerandolas, estan corrompidas por todo tipo de mafias y delincuentes desde las de "cuello blanco" conformadas por dirigentes y políticos provenientes de las mas rancias y aristocratas familias hasta las recien bautizadas bacrim que son las mismas bandas de narcoparamilitares que crearon nuestras clases dirigenciales para hacer la guerra sucia dizque las leyes no les permiten hacer para defenderse contra los que los quieren tumbar del curubito.
Opinión por:

grillo52

Mar, 03/05/2013 - 05:48
Quién era el impoluto presidente en esa epoca?
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 03/05/2013 - 01:21
EL ESTADO DIRIJIDO POR EL NARCO-PARAMILITAR URIBE SE IZO EL LOCO,,PERO GUAITARILLA FUE OTRO CASO IGUAL AL JAMUNDI
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio