Publicidad
Santiago Villa 11 Mar 2013 - 11:00 pm

Los fantasmas de Guaitarilla II

Santiago Villa

Este mes la masacre de Guaitarilla, cumple nueve años de haberse cometido, y todavía despierta graves interrogantes.

Por: Santiago Villa
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-fantasmas-de-guaitarilla-ii-columna-409677
    http://tinyurl.com/d9ln3p9
  • 0
insertar

La primera vez que vi al paramilitar que afirmó haber estado presente en la masacre de Guaitarilla fue en octubre del año 2011. Era una persona esquiva. Como muchos otros ex combatientes que no han contado toda la verdad en el proceso de Justicia y Paz, quería algo a cambio para narrar lo más grave, el as que se guardó bajo la manga o lo que nunca quiso revelar por miedo. En este caso, protección, un lugar para él y su familia, quizás que lo sacaran del país.

En la columna pasada expuse las dos versiones que se conocen sobre la masacre de Guaitarilla, que aconteció en Nariño el 19 de marzo del 2004. La primera es la que constituye la verdad procesal, avalada por la Procuraduría y por la Justicia Penal Militar. La segunda es la de un ex policía, medio hermano de uno de los muertos de Guaitarilla, Wilson Bernal, quien afirma haber estado allí. Entrevisté a Wilson Bernal varias veces. Estuvimos en el lugar de la masacre y él explicó cómo había escapado. Describió cómo fue la masacre. Su testimonio es inquietante, por decir lo menos. Su narración me pareció convincente.

Hay muchos puntos de contención sobre este tema. Recomiendo la lectura de los comentarios hechos por un forista a mi columna pasada (su nombre es TomasBilderberg), quien me interpela por presentar la versión de Wilson Bernal. Creo que se trata de un miembro de las Fuerzas Armadas, y él expone lo esencial de la versión a la que se han acogido los militares que participaron en la operación que desembocó en la masacre de Guaitarilla, y que es, además, la verdad procesal.

Como dije, hace poco más de un año conocí a un ex paramilitar que tenía un tercer relato, quien no quiso dar entrevista formal, y que se entregó a la Procuraduría General de la Nación para dar la versión que relataré escuetamente. Según esta persona, que tengo identificada pero que no voy a revelar quién es para proteger su seguridad, el grupo de paramilitares al que pertenecía y quienes ejecutaron la masacre protegían una caleta donde había, entre otras cosas, 400 kilogramos de cocaína.

Esta persona dice que los policías querían hacerse con la caleta y que la operación se planeó para impedirlo.

En noviembre del 2011 me presenté ante Marlene Barbosa, la Jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, para presentarle este nuevo testigo, quien quería entregarse directamente a ella. Era un nuevo elemento que habría podido reabrir el caso. En ese momento no sabía que, en abril del año 2004, el entonces Fiscal General Luis Camilo Osorio nombró a la fiscal Barbosa para que llevara esta investigación.

Cuando le expuse que había un nuevo testigo estaba visiblemente molesta y cortó la conversación de forma contundente: “Esos policías fueron allá para delinquir y ese caso ya está cerrado. Eso lo llevó Justicia Penal Militar. Si quiere algo vaya y preséntese allá”, dijo. Aunque la respuesta fue brusca, la Jefa de la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía no cerró la puerta a que el ex paramilitar se presentara ante las oficinas del CTI. Sin embargo, la respuesta de Barbosa obviamente lo desmotivó de presentarse ante la Fiscalía. Por eso se presentó ante la Procuraduría.

Allí lo acogieron de inmediato, lo llevaron a un refugio y protegieron a su familia. Cuando quise averiguar sobre él con la Procuraduría, no me dieron ninguna información, naturalmente. Una entrevista ya era imposible.

La próxima semana se cumplen nueve años de la masacre. Aprovecho el aniversario para cerrar en esa fecha este relato.

Twitter: @santiagovillach

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TomasBilderberg

Vie, 03/15/2013 - 18:24
.... ¡Narcotrafico? pero esa no es la mision de los Gaulas, ademas podria ponerse en riesgo los convenios internacionales de entrenamiento de miembros de la Fuerza Publica. Entonces otra era la de un error (fuego amigo) pero los militares se mantuvieron en una operacion planeada contra delincuencia organizada. En colombia existen dos formas de aplicar justicia, una a traves de los medios de comunicación y otra ante las autoridades competentes. El Ejercito opto por la segunda mientras que la policia opto por la primera. Es aqui donde el trabajo presentado por FLIP puede discutirse. Los periodistas de los medios acosaban ambas instituciones en busqueda de la informacion (chiva) y terminaron presentandola tal y como se las insinuaron.
Opinión por:

TomasBilderberg

Vie, 03/15/2013 - 18:09
La versión de los militares en Nariño fue una sola desde el principio y correspondio a todos los soportes que entregaron a las autoridades investigativas. La Policia Nacional emitio varias versiones porque no sabian que hacian esos policias en esa zona. Primero manifestaron que no eran hombres de la Policia Nacional porque verificadas las unidades no se encontraba registro de una actividad en esa zona. Segundo, manifestaron que habian capturado unos delincuentes en una extorsion y regresaban con ellos, pero los carros iban en otra direccion y los familiares de algunos de los civiles protestaron porque los policias los habian recogido inclusive en sus casas para ir a realizar esta vuelta. Como no funciono, la 3a manifestacion indicaba que iban a realizar una actividad de narcotrafico.......
Opinión por:

TomasBilderberg

Jue, 03/14/2013 - 12:41
En versiones rendidas por sus propios compañeros estan las menifestaciones hechas por Wilson sobre su interes de cambiar la historia de estos hechos, para lo cual estuvo visitando en varias oportunidades el sitio y lograr el montaje de una historia creible que pudiera justificar su presencia. Hay otros elementos y actividades que tanto la Fiscalia, la Procuraduria y la Penal Militar adelantaron y aportaron a la investigacion que corroboran contundentemente la no presencia de este agente en el sitio de los hechos. Versiones sobre lo que sucedio en este evento hay varias, la de los militares, varias de la Policia Nacional, algunas de los paramilitares y hasta una presentada por las FARC en comunicado oficial.
Opinión por:

TomasBilderberg

Jue, 03/14/2013 - 12:31
En el caso de Wilson Bernal esta claro que no estuvo presente en los hechos de acuerdo con las versiones rendidas dentro del proceso por sus propios compañeros. Fue visto en la noche de los hechos en Pasto, al dia siguiente temprano en el sitio de trabajo de su hermano preguntando por él y su vehiculo y posteriormente en la morgue donde se sorprendio al encontrar a su hermano entre los fallecidos en los hechos. El unico sobreviviente fallecio varios dias despues como consecuencia de heridas de arma de fuego en los hechos y quien dentro de su version rendida ante las autoridades competentes relaciono exactamente quienes participaron en el ilicito, como se habian organizado para llevarlo a cabo y su distribucion dentro de los vehiculos.Nego conocer a Wilson y su participacion en los hechos.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/12/2013 - 12:38
Hay que ver como, cuando de proteger los desafueros del Ejercito, los enemigos de la legalidad en este país, convierten en criminales a POLICIAS con hojas de vida intachables. si tuvimos un PRESIDENTE CAPAZ de señalar de AUXILIADORES DE LA GUERRILLA a los niños MASACRADOS EN SAN JOSE DE APARTADO, que hay de raro en que estas cosas pasen sin ningún asomo de vergüenza.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/12/2013 - 12:34
Eso de Guaitrilla no se lo cree nadie. No solo por la desproporción de la fuerza usada, sino de los signos de fusilamiento a corta distancia (ejecuciones), así como la ausencia de heridos. Todos muertos con excepción del testigo. Muy difícil de creer.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 03/12/2013 - 11:34
Un congresista, ex oficial de la Policia ,de cuyo nombre no me acuerdo, hizo numerosos debates para demostrar que fueron militares quienes hicieron la embosca y después trataron de borrar las pruebas en el lugar de los hechos. Como de costumbre hubo una gran cortina de silencio y de impunidad sobre este episodio. En los archivos del Congreso deben estar estas denuncias.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 08:53
este calumnista mercachifle del colectivo de ratas JOSEAROBARESTREPO es puro chismes de dimes y diretes,que dijo que dijeron que alguien le dijo que oyo que dijeron
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/12/2013 - 12:32
Este no era dizque el defensor de la fuerza pública hace poquito, que emboscaron a tres POLICIAS en la Guajira ? AHHHH verdad que ellos son héroes solo cuando a conviene, y criminales cuando se trata fe tapar las CAGADAS del gobierno Uribe.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 03/12/2013 - 11:22
Y cual es su versión?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio