Publicidad
Eduardo Sarmiento 24 Ago 2013 - 10:00 pm

Los grandes pequeños productores

Eduardo Sarmiento

Las grandes compras de tierras en las zonas de reserva campesina por parte de inversionistas mediante argucias jurídicas han creado desconcierto. Las indecisiones del gobierno dejan en entredicho la normatividad que proclamaba que estas zonas son para los campesinos.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-grandes-pequenos-productores-columna-442221
    http://tinyurl.com/mwuryvp
  • 0

La ley 160 de 1994 estableció que las personas solo pueden tener una unidad de explotación familiar (UAF) de tamaño limitado. El espíritu de la ley ha sido deformado mediante el viejo procedimiento de fraccionamiento. Los grandes inversionistas han adquirido las propiedades campesinas mediante sociedades diversas que luego se reúnen para realizar explotaciones en grandes dimensiones.

La ley 160 se fundamentó en la teoría dominante de ese entonces. Durante mucho tiempo el sector agrícola se concibió sobre la creencia de que las explotaciones de menor tamaño son más productivas. Si bien es cierto que el rendimiento de la tierra es mayor en las explotaciones pequeñas, el efecto se compensa con creces por las economías de escala en la utilización de los factores de producción, como riego, tecnología y fertilizantes. En recientes estudios, se encuentra en múltiples cultivos que los costos totales tienden a ser menores en las unidades de mayor tamaño. A esto se adiciona la experiencia brasilera  que logró en el Cerrado niveles de productividad en cereales y ganadería.

La impresión es que el Gobierno  pretende cubrir las fallas de regulación y auditoria acogiendo las interpretaciones de los asesores y legitimando las propiedades con una nueva ley. Se ha abierto la tesis de que hay espacio para todos y que las explotaciones de diverso tamaño pueden coexistir, como si se tratara de una simple decisión oficial. La realidad es muy distinta. Debido a las economías de escala, los grandes productores están en capacidad de ofrecer los productos a menores precios y desplazar a los pequeños.

La salida por la vía de las exportaciones no pasa de ser una posibilidad remota. La productividad del país en los cereales y la ganadería está muy lejos de la internacional por el abandono de las últimas dos décadas, y ahora la diferencia se agrava por la revaluación y los subsidios de los socios del TLC. El propósito inmediato de los inversionistas es tomarse el mercado interno ofreciendo los productos por debajo de los competidores. No se puede desconocer que la agricultura es determinada en un alto grado por la demanda; los aumentos de productividad dan lugar a la caída de precios que reducen la rentabilidad de los cultivos. En este sentido, una cuantiosa expansión destinada al mercado interno resultaría ruinosa para el productor. La entrega de las empresas a las multinacionales se ha orientado primordialmente a sustituir la producción doméstica de materias primas por importaciones. Así, hoy el país importa 5 veces más que hace 10 años y a diario registra el desmantelamiento de la industria. No será fácil superar el letargo agrícola mientras no se esclarezca el dilema de los tamaños de propiedad. El conflicto sólo se puede superar con la presencia del Estado en los grandes proyectos y con la asistencia a los pequeños productores. No es algo que pueda realizarse con simples leyes dictadas sin conocimiento de causa. Se requiere  conformar una gran empresa estatal con capacidad de realizar grandes proyectos en asociación con los privados y de proteger a los productores campesinos.

  • Eduardo Sarmiento | Elespectador.com

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

palomacurrucucu

Dom, 08/25/2013 - 18:57
Yo no entiendo de que se sorprenden los defensores de los terratenientes , ganaderos y multinacionales invasoras y superexplotadoras, todos ellos y sus voceros en el corrupto congreso se encargaron de materializar a traves delos TLCs agenciados por el rey de la maricocracia y la uribestia, todo lo necesario para aniquilar el sector agricola, se habian demorado los campesinos en revelarse contra las imposiciones del estado corrupto defensor de la plutocracia voraz, a favor de los gamonales del campo, y promultinacionales, que los tienen viviendo de manera miserable,a pesar de su titanica labor para ofrecer al pais una opcion alimentaria.y el idiota de chuqisantos, es tan orate que afirma que el paro no existe, ese es la perspectiva que tiene del pais y sus necesidades.reelijanlo bobos.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 18:13
Se supone que 'el vecino' de columna del señor Sarmiento, muy caracterizado por su fanatismo antiizquierdista (léase, antipopular o antisocialista), se haya tomado el trabajo de leer esta corta columna, que -a grandes trazos- señala la falacia de entregar nuestros recursos naturales (la tierra es el más valioso) a grandes pulpos transnacionales que convierten a nuestros técnicos (pocos, por cierto) y a nuestros obreros en simples peones asalariados, para producir unas 'ganancias' ('excedente económico') destinadas a engordar las cuentas corrientes de lejanos y desconocidos (e insensibles) dueños. Eso sin tener en cuenta algo mucho más delicado y denso como es lo relacionado con la soberanía y la (verdadera) Seguridad Nacional.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 18:06
Ya sabemos a quien protegen las leyes creadas por santos uribe.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 17:24
No es por nada, pero don Sarmiento sabe como es la jugada. U/n abrazo desde Galonsintapa.-
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 16:57
Pedirle un carácter de ese estilo a la gente que hoy en dia, está en la cabeza del Estado nuestro, es un imposible categórico. Siempre lo ha sido. Nuestros politiqueros desde hace siglos detestan, de veras, a la gente, a todo el que no sea de su círculo. Solo los "quieren" cuando los necesitan, y eso ocurre solo el dia de las votaciones que disfrazan todo el circo denomiando "democracia". El resto del tiempo? Guacala, fuchis, chite....
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/25/2013 - 23:40
Tambien los necesitan cuando hay que ir a desplazar y acribillar a protestantes por el sistema Mafioso y torcido de la democracia de unos pocos, por unos pocos y para unos pocos. y que los demas se la arreglen como puedan, mientras no les desestabilicen el sistema torcido para unos pocos o de lo contrario motosierra y plomo ventiao de parte del estado torcido con su brazo armao con el erario del mismo bolsillo de los masacrados y apretando gatillos con los mismos extorcionados por el sistema torcido.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 08/25/2013 - 16:47
Lo primero que hay que hacer es que los politiqueros, los grandotes, se unten de pueblo. Ellos no tienen ni idea como vive el agricultor, el pequeño empresario, el docente, el trabajador urbano,etc. Por lo tanto improvisan, con asesores que sólo están untados de academia, lo cual es importante, pero no basta para tomar decisiones acertadas.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 08/25/2013 - 13:10
Los campesinos son vistos como una especie silvestre, endemica y en via de extinsion a la cual hay que meter en reservas donde se multipliquen y puedan asi suministrar la mano de obra abundante, barata y poco calificada q necesita la agricultura. Version moderna de la encomienda y un capitulo mas de un modelo feudal. Repetimos nuestra historia!!
Opinión por:

marti05

Dom, 08/25/2013 - 12:09
Todo lo que escribe don Eduardo Sarmiento es verdad lo que me incomoda es que deja por fuera de la ecuación el lado humano -al favorecer a los grandes productores deja al pequeño productor con la única opción de transformarse en un asalariado más-. Colombia podría experimentar en Zonas de Reserva Campesina estableciendo asociaciones campesinas al estilo de los Kibbutz de Israel. Más o menos el 50% de la leche producida en los EE.UU. es producida por los pequeños lecheros para los cuales el Gobierno les promete y cumple con precios de sustentación.
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 08/25/2013 - 10:18
En el gobierno no hay conocimiento de causa.Entonces que esperamos?
Opinión por:

Oliveria

Dom, 08/25/2013 - 10:03
No se necesita ser economista ni tener una mente brillante para dares cuenta de la nefastas consecuencias que estan trayendo los TLC para TODOS los colombianos. Se le advirtio a los gobiernos de turno, pero los negocios se impusieron y ahora todos estamos en la olla y los avivatos de siempre pescando en rio revuelto.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 08:52
Ahora, Juan Manuel, para no quedar como un presidente badulaque más, va a bajar el precio de los combustibles carburantes y los insumos agricolas tendrán precios de sustentación con sabor a tierra fresca. ¡ Y ya! Calabaza, calabaza, cada uno para su casa.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 08:48
Sin industria, no hay para eso: comamos queso de la buena teta. Lo que viene es más miseria, desolación y paros a lo bien vilentos; con un agravante, que no saldrá al frente ningún dirigente para conversar, sea, ponerse de acuerdo. ¡Ay! republiqueta...¡Te metes en unos líos.!
Opinión por:

elespectado

Dom, 08/25/2013 - 08:40
Los pequeños productores pueden actuar como grandes productores (economías de escala, tecnologías de avanzada, etc.) si se asocian. El pequeño productor aislado no tiene futuro.
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/25/2013 - 09:25
POR QUE NO LEE ALGO SOBRE LA AGRICULTURA FRANCESA EN CIFRAS Y CALIDAD PARA QUE VEA QUE NO TIENE LA RAZÓN Y LE RECOMIENDO EL VIDEO EN YOUTUBE .... "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO, EN ESPAÑOL Y COMPLETO"
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 08/25/2013 - 08:09
Argucia jurídica es una forma de esconder un delito, no es raro que el gobierno una vez mas, se preste para evitar sanciones a quienes perturban la naturaleza de las leyes. Eso es ruín y miserable, ahora todo es letra muerta.
Opinión por:

pelanga

Dom, 08/25/2013 - 08:06
el análisis del profesor esta vez se limitó a factores productivos del mercado ; la economía campesina tiene unos valores mas profundos que los términos monetarios o de "output". El campesinado conserva la riqueza alimentaria nativa y la distribuye, congrega a la sociedad en comunidades locales, y su amplitud permitiría satisfacer la demanda completa de alimentos que es necesaria para nuestra población, sin sujetarla a una caja de corn flakes. El campesino pide y puede laborar en armonía con la naturaleza si tiene los medios para conservar las quebradas y montañas, en vez de cavar tumbas en la tierra...
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 16:53
Por esos mismos motivos, es que el sector agricola (agroindustrial) recibe protección especial (subsidios, politicas de largo plazo, etc) en otras partes del mundo. No se trata solo de un sector "productivo", es un sector de valor crítico social, cultural, si se quiere, de tinte "nacional". Solo en paises sin historia, sin identidad, sin real interés de sus "élites" por su pueblo, es donde se ve lo que hoy vemos en nuestras vias y campos. Y pronto, en los mercados, tiendas y restaeurantes...
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/25/2013 - 09:28
ESTA CLARO, CIERTO Y REALISTA LO QUE OPINA....... COMPLEMENTE OYENDO EL VIDEO DE YOUTUBE "EL MUNDO SEGUN MONSANTO, EN ESPAÑOL Y COMPLETO". Y VERÁ PORQUE SE APROBÓ EL TLC Y EL TEMA DE PATENTES CON USA.
Opinión por:

sanjuanm

Dom, 08/25/2013 - 07:57
Buenisimo!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 07:11
Ya el santos nos anuncia que el Paro del agro se acabará mañana cuando lleguen los líderes campesinos a la casa de nari. Y NO SERÁ PORQUE DESMONTÓ ESOS 14 TLC, que son la causa principal de la ruina del agro y nuestra desindustrialización. Amanecerá y veremos dijo el ciego.
Opinión por:

andaje

Dom, 08/25/2013 - 07:11
estos gobiernos solo protegen a los que les dan dinero para sus campañas politicas.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 07:08
Esos criminales 14 TLC siguen el camino de las más de 50 Zonas Francas que nos dejó el uribe, NO PAGAN IMPUESTOS, mientras los trabajadores y campesinos y el pueblo en general tienen el impuesto más caro de todo el Planeta, ES DEL 16 POR CIENTO DEL IVA.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/25/2013 - 15:22
Los recibirá con contentillo y frascos de mermelada vacíos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 07:04
ANTES DE LA CARTA DEL 91 EL 80 POR CIENTO DE COMIDA QUE CONSUMÍAMOS LOS COLOMBIANOS ERA DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES, hoy con esos mortales 14 TLC, se esta consolidando un abominable modelo donde ese 8O por ciento lo producirán la poderosa agroindustria de los EEUU. La poca industria nacional desparecerá y no menos de seis millones de familias colombianas quedarán desempleadas. Se nos está montando un modelo neoliberal, el más criminal de todos los que nos ha traído esos dos partidos tradicionales, hoy atomizados, en esa unidad antnacional de santos y los uribes.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 06:57
EL MODELO COMPRA TIERRAS DE MANERA ILEGAL ES EL MÁS ALTO MODELO DE CORRUPCIÓN QUE PROPICIA SANTOS. Los 46 millones de colombianos cada día nos convierten en parias, en extraños en nuestra propia tierra, como dijera Bolívar en su Carta de Jamaica 1815, solos nos ven como buenos para trabajar, nos prohíben hacer industrias, toda la comida nos la traen de España. Hoy es peor, toda la comida nos la traen de todas las partes del Planeta. Pero como el transporte encarece esos alimentos, el Plan B, es cultivarla en Colombia, aprovechando además una mano de obra bien barata, y sin prestaciones sociales. Y LO PEOR, ES QUE NUESTRAS TIERRAS QUE COMPRAN A 10 MILLONES AL DÍA SIGUIENTE YA VALEN MÁS DE TRES MIL MILLONES DE TIERRA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 06:45
Y NO SÓLO LA AGROINDUSTRIA AMERICANA DEL NORTE VIENE POR NUESTRAS TIERRAS EN A. LATINA, también lo hace su OTAN, con todos los tratados de libre comercio que ha venido firmando el santos en Europa y en Asia. Sólo que el gobierno EU les lleva mucha ventaja, pues ese TLC DE LA ALIANZA PACÍFICO REPRESENTA CERO ARANCELES, mejorando ciento por ciento el TLC GRINGO QUE NOS FIRMÓ EL URIBE, ventaja que no tiene la agroindustria de Europa y Asía.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 06:41
LAS ECONOMÍAS A GRAN ESCALA, esa poderosa agroindustria norteamericana que se está adueñando de millones de tierras nuestras, produce más barato los alimentos, pues en contraste a lo que paga en dólares de salarios en EEUU, LES SALE MÁS BARATO LA MANO DE OBRA COLOMBIANA, y otro asunto bien grave es que su maquinaria desplaza al jornalero agrícola, a lo que se le ha denominado la enfermedad holandesa, y ese modelo agrario es el que se aprobó en la Habana, por eso el gobierno norteamericano anda feliz con la política de santos, que mejoró en mucho la política del uribe, porque lo que éste pensaba lo HIZO REALIDAD EL SANTOS, CON SU LEY URRUTIA, TIERRAS PARA LOS AMERICANOS DEL NORTE.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio