Publicidad
Nicolás Rodriguez 12 Jul 2013 - 11:00 pm

Los habitantes de las tierras baldías

Nicolás Rodriguez

Cuando Alejandro Ordóñez afirma que hay “una deuda histórica” con el Catatumbo, uno no sabe si lo mejor es preocuparse. Dicho por el procurador, el amigable argumento puede no ser una simple y desinteresada concesión.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-habitantes-de-tierras-baldias-columna-433401
    http://tinyurl.com/op22wvs
  • 0

Por el contrario, si se la lee con cuidado es posible que la humilde expresión de tío bonachón pase a convertirse en un gesto de lucha tan violento como el de cualquier empresa de colonización.

Para empezar, el procurador se siente con la autoridad para disponer del calendario y decidir a quién es que la historia le debe. Con lo que de seguro podrá explicar no sólo qué es lo que se les adeuda, sino quiénes son los que se encuentran atrás en la historia. Los rezagados, que acaso sean los mismos que no pueden hacer su propia historia. Los sin historia.

Con esas ínfulas de emperador (y ese discurso de conquistador), además de la historia el procurador se adueña de la geografía. Al hablar del tiempo, lo hace como cualquier terrateniente lo haría de la tierra: atrincherado en su finca, en su feudo, decide cómo es que funciona el resto de la comarca. El procurador pone la hora de Bogotá y exige que toda Colombia se sincronice.

“Una deuda histórica”, en estas lides, no es otra cosa que un llamado avasallante a que entren las fuerzas del progreso (con la ayudita del bloque Catatumbo y sus hornos crematorios, como en efecto ocurrió) a ocupar tierras y disponer de quienes las habitan. A hacer historia (y saldar la deuda).

Tierras que además, desde el mismo centro en que el procurador les da cuerda a sus relojes, el gobierno designa como “baldías” y promete adjudicar. Tierras con dueños cuyas historias no cuentan. Y que si es preciso, van a ser contadas con expresiones como que “Arde el Catatumbo”, de tan salvajes y violentos son sus habitantes. Los habitantes de las tierras baldías.

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Política

Dom, 07/14/2013 - 18:39
Ojo "tepartoelo", eso q ud escribe no es lo q queda de la columna; comentarios como el suyo deberían ser simplemente borrados por los editores del periódico. Si lo único q le sugirió la columna fue ese mensaje de odio y violencia, o leyó mal o no leyó del todo. En la columna el procurador no es sino una forma de dmostrar que hay quienes todo lo ven desde el centro. Incluído el procurador. En últimas es el texto es más bien una invitación a la paz. A no pensar las regiones en los términos del centro. O eso es lo una saca en limpio del texto, por lo menos.
Opinión por:

tepartoelo

Sab, 07/13/2013 - 21:03
A ESTE PROCURADOR HAY ES QUE MATARLO..... Y QUE SE LLEVE CONSIGO LA DISCRIMINACION Y CORRUPCION QUE EL MISMO PROTEGE
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/13/2013 - 19:17
La deuda histórica es con toda Colombia. Ordoñez es el protector de la gran corrupción en Colombia.
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 07/13/2013 - 12:25
este travesti es más cansón que moza despechada..
Opinión por:

laurika

Sab, 07/13/2013 - 11:27
Valiente muchacho.A ordoñese de la risa todavìa no le da la gana de salir del closer de Paraco furhibista vergonzante.Por eso no hay que creerle a esa rata de sacristìa, camandulero discriminador.Vea la displicencia como invita a la oposiciòn a que salga para èl mostrar el tridendete de paracaco chuzador.Donde se ha visto que el ordoñese sancione a la Drumond por sus desastres en cerrejòn, antes es el representante legal de ellos, dònde vigila a su patron para que se le juzgue por el crìmen de lesa humanidad desde años atràs desde las convivir, donde busca a los falseadores positivos, donde estàn los criminales que mataron al alcalde de corozal sucre cuando el furhibe no hizo nada por taparle al señor Arana? Ubiquese señor procurador, a lo mejor ud. no es colombiano pero sì granh.P
Opinión por:

leftright

Sab, 07/13/2013 - 09:24
El idiota del embalsamado, alias caremorgue como que no esta enterado de verdad que es ´´tierras baldías´´;la región del catatumbo con aproximadamente 8.000 kmts cuadrados,densamente poblado con mas de 200.000 habitantes en su area rural y urbana,es decir tiene muchos pueblos con muchos habitantes ,y notarias donde sus habitantes tienen escrituras.i catatumbo es un área de muchos pueblos y muchos habitantes.Tierras baldías ? caremorgue se tiene que ir a la Orinoquia o a la amazonia.Catatumbo es un araea de tierras fértiles y riqueza infinita,agua toda la que quiera y muchos minerales,por eso es que están TODAS LAS PLAGAS ,TODOS LOS BANDIDOS los que dominan a punta de terror, son las FARC ,el ELN y LAS BACRIM esta ultima dirigida por alias ´´megateo exguerrillo desmovilizado del EPL
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 10:49
jajajjajajajajajjaja................... tiene cara de monia el hijo de puta marrano amaestrado en la juco-up
Opinión por:

leftright

Sab, 07/13/2013 - 09:42
que coincidencia no? con el CATATUMBO que los tres lideres negativios ´´maximos´´ es decir los mas matones de todos ,tengan su fortim en el catatumbo, con madrigueras y huecos en VENECUBA, desde donde envían por contrabando alimentos y gasolina materia prima para la cocaína y heroína, (FARC timochancro) (ELN gabino )(BACRIM megateo)..
Opinión por:

leftright

Sab, 07/13/2013 - 09:32
Alias megateo,timochancro,gabino son los bandidos que tiene su frotin en estas tierras pero escondite en CUBAZUELA; alla en fincas de recreo dirigen sus secuaces,el catatumbo es el mayor COCAL Y ADORMIDERA del mundo por kilometro cuadrado ,que apunta de sangre y fuego contralan los bandido un puñado de criminales que no sobrepsan de 2.000 entre las · bandas( farc,eln bacrim.) las 3 trabajan mancomundamente para el negocio,ESTOS :2.000 bandidos y 5.000 RASPACHINES (por lo general milicianos) tienen secuestrados a toda la región ,que la dominan a sangre y fuego. son los mismo que tienen secuestrados a mas de 40.000 habitantes hoy en TIBU,para que no les fumiguen sus cocales y que sus patrones mandan a decir que le hagan el favor se las escrituren como ZRC:
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:26
Es que Alejadro el marrano, posa de alejandro el emperador....
Opinión por:

inspiron

Sab, 07/13/2013 - 05:09
Magnìfica columna. Nada que anadir.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/13/2013 - 05:00
Leyendo con cuidado a este opinador imparcial, es evidente que la historia les debe todo a los que encadenan a la gente por el cuello, y convierten a los niños en sus esclavos sexuales desinteresadamente, por puro altruismo. Las fuerzas del progreso deben ser las de Petro-dólares de Chávez y de los 30 mil terroristas de la izquierda que han quedado impunes.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/13/2013 - 11:01
¡Qué no es ninguna noticia, hombre "locierto"!. Dese cuenta de que es una opinión de este mamerto sobre algo que dijo el Dr. Ordóñez.
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:24
ESTE SE PASODE MARACACHAFA,, que tiene que ver PETRO o EL FALLECICO cHAVEZ con la noticia, ?????????
Opinión por:

Boyancio

Sab, 07/13/2013 - 04:44
El Catatumbo en llamas. Mientras se inunda La Mojana. LLenos están los hospitales de mal nutridos, llenas están las cárceles de desempleados, y uno que otro militar insurrecto o parlamentario desviado por el mal camino. Miles de compatriotas en espera de la mísera pensión, o del consabido reajuste...¿Por qué liquidan tan mal? Alcalde que tiemblan cuando llega el sobre de la Procuraduría, campanarios que anuncian con el mayor rebato la llegada de monseñor Ordóñez rosario en mano, llamando a las almas pecadoras a que entren por la contrición vengativa y persecutoria a las ovejas culiadoras. Madruga el campesino para enfrentarse con la desidia que viene desde lejanas e ignotas tierras donde mana la orden administrativa, y que vienen a caer donde no las han mandado; pero que la usen, no joda-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio