Publicidad
Rodrigo Lara 11 Jun 2013 - 11:00 pm

Los incidentes no gobiernan, se gobiernan

Rodrigo Lara

El presidente Santos capoteó bien la crisis con Venezuela que se suscitó tras su reunión con Henrique Capriles.

Por: Rodrigo Lara
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-incidentes-no-gobiernan-se-gobiernan-columna-427223
    http://tinyurl.com/m92b299
  • 0

 La acalorada reacción del gobierno Maduro no tuvo eco en la Cancillería colombiana, que prefirió dejar de lado los micrófonos y concentrarse en los serenos canales diplomáticos.

Napoleón Bonaparte dijo en alguna ocasión que “la susceptibilidad de los gobiernos acusa su debilidad”. En efecto, las acusaciones de Venezuela contra el gobierno colombiano surgen de lo inseguro y precario de su propia situación y por el incierto futuro de su régimen.

Desde el punto de vista de Caracas, el discurso del complot y de la amenaza externa pareciera la mejor estrategia para defender su frágil posición doméstica.

La política exterior de Venezuela es hoy más defensiva que agresiva. El gobierno venezolano lucha por sobrevivir a un explosivo coctel de legitimidad cuestionada, penurias por escasez de productos básicos e irreconciliables luchas intestinas de poder. Todas las energías del régimen están dedicadas a afianzar su poder en una Venezuela exhausta, que pocas fuerzas tiene en la actualidad para amenazar la estabilidad de nuestro país o de cualquier otro vecino.

Es grotesca la exigencia esquizoide de la oposición uribista y de sus candidatos presidenciales necesitados de votos, de que se instrumente una agresiva política exterior que haga retroceder la expansión del socialismo del siglo XXI. Este irracional discurso anticastrista resulta útil y tentador en período preelectoral, aún sin importar que nadie dentro del uribismo (excepto unos pocos iluminados) esté realmente convencido de su propia retórica.

Colombia no es el dique continental de contención al socialismo venezolano y cubano como lo pretende agitar el uribismo para descalificar la política exterior colombiana; idea que quiso vender el expresidente Uribe en su momento para despertar la simpatía de los colombianos y de los Estados Unidos con su frustrada segunda reelección.

Después de 17 años de revolución bolivariana, es menester concluir que la versión del socialismo venezolano (con aroma cubano), no tuvo acogida en el continente. Los gobiernos de izquierda (excepto Bolivia y Nicaragua) optaron por una especie de soterrado antichavismo en su política interior y por una política exterior más de “no alineados” que de bloque socialista a imagen de lo que vivió el mundo en la época de la Guerra Fría.

El gobierno colombiano acierta en su manejo de las relaciones con Venezuela. De nada sirve alborotar el avispero. Los incidentes no deben gobernar nuestra política exterior; por el contrario, le corresponde a la política exterior colombiana gobernar los incidentes entre los dos países, que se seguirán presentando a la par de la progresiva erosión del gobierno de Nicolás Maduro.

 

  • Rodrigo Lara @rodrigo_lara_ / | Elespectador.com

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 194 morteros hechizos de las Farc en el Cauca
  • Hugo Rodallega aseguró que le encantaría jugar en River Plate

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 06/12/2013 - 22:34
Si el gobierno venezolano se entrevistara con un guerrillero, Colombia posaría de víctima y los ataques a Venezuela saldrían por doquier, pero si Santos se entrevista con un enemigo del gobierno y Venezuela reclama, entonces son débiles, están locos etc, etc. Hace poco escuché a Vicente Torrijos(analista de la derecha) decir que Colombia estaba cercada por enemigos y por eso el intento de ingresar a la OTAN. Es decir un lenguaje de guerra entre latinoamericanos como si la constitución no hablara del compromiso de Colombia con la unidad latinoamericana.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 06/12/2013 - 18:27
Buena la cita de Napoleón. La columna, también.
Opinión por:

alopresidente

Mie, 06/12/2013 - 17:35
JaJaJa!, Que buen chiste y que buena lagartería señor Lara!!, no vío como salió a recular santos hoy diciendo que le informó a maduro de la visita de capriles, se prestó para semejante payasada para congraciarse con biden, y tres días después zas! se reunen kerry y Jaua, y ahora los gringos y los venecos son los mejores amigos y restablecen las relaciones jajajaaj!!! , ay larita, no defienda más ese payaso de santos y de paso usted no sea payaso! y lo chistoso además es que ahí si no dicen nada los medios comemierdas de este pais jajajaj!!!
Opinión por:

miguelangeldelau

Mie, 06/12/2013 - 16:07
Rodrigo Lara a quien intentas engañar. Estas flores que les estas hechando a Santos en mas parecido a una lluvia dorada. Desde ya estas con campañas para el santorron.
Opinión por:

hgilpa

Mie, 06/12/2013 - 12:26
Creo que el articulista está haciendo campaña para suceder en la cancillería a la Sra. Holguín y seguir la política de arrodillarnos ante los venezolanos, los cubanos y cuantos nos quieran imponer sus posiciones. Está muy bien no armar una 'pataleta' al estilo del Sr. Maduro, pero... echarnos para atrás, decir que nos 'malinterpretaron' es poner en el lodo la política de nuestro gobierno, su capacidad de manejo y la soberanía de la nación. El Sr. Santos puede quedar como un niño que se equivocó en el juego, pero un Presidente no puede equivocarse sin afectar la imagen del país
Opinión por:

cala53

Mie, 06/12/2013 - 10:04
Tenia y sigo teniendo muy buen concepto del exministro Rodrigo Lara Bonilla (padre del personaje que escribe estas sandeces) pero lamentablemente tengo muy mal concepto del hijo de este ilustre colombiano. Decepcionante los planteamientos de este mequetrefe de cambio radical. Como siga asi lo nombran en la fundación para el buen gobierno, todos los lagartos van allí, esta de moda.
Opinión por:

cala53

Mie, 06/12/2013 - 09:18
Como va a decir este petardo que el socialismo chavista (bolivariano) y castrista no esta expandiéndose hacia nuestro país. Le parece poco que en Venezuela se estén escondiendo los narcoterroristas de las farc?? olvida que en las campañas políticas de Colombia se hayan inmiscuido con dinero y con presencia algunos exponentes del comunismo venezolano??? en que pais vive este mequetrefe que no se ha enterado de lo que ha ocurrido en tiempos recientes??? tampoco es evidente el apoyo incondicional a la guerrilla que por estos días ante los incidentes recientes los terroristas manifiestan que sin Venezuela el proceso no va??? tienen a jmsantos del pescuezo con el proceso de la habana y el tema comercial y le parece que no esta pasando nada???
Opinión por:

Boyancio

Mie, 06/12/2013 - 07:50
Diosdado fue llamado a Cuba, y según me cuentan mis amigos que están en La HAbana, la vaina en Venezuela se les está saliendo a los Castro de las manos. ¡Qué vaina! morirse Chávez.
Opinión por:

efesh

Mie, 06/12/2013 - 06:48
Tal vez los periodistas no recuerdan que el gobierno bolivariano de Venezuela recibió a Petro el alcalde de Bogotá y no paso nada. Ahora que Colombia recibió a Capriles, los dirigentes venecos se sienten atacados. Pero toca distraer la atención de los venecos, si no tienen las cosas básicas para subsistir, si la corrupción como en Colombia es total, si la ineptitud de sus y nuestros dirigentes es evidente.
Opinión por:

leftright

Mie, 06/12/2013 - 06:44
El delfin bueno para nada,quiere puesto oficial por eso su calumnita lamesuelas.
Opinión por:

rabil

Mie, 06/12/2013 - 06:27
Un presidente no debe capotear una crisis, debe evitarla. Sobre todo, cuando la crisis la origina la estupidez. Pero como Santos no es estúpido, por eso tiene cinco vfelocidades en la reversa, es mal intencionado y le está haciendo la tarea sucia a alguien.
Opinión por:

guicama

Mie, 06/12/2013 - 06:07
Y el pueblo con la cerviz baja gracias a este gobierno genoflexo ante el déspota vecino.Si que se añora a alguien que le diga "le doy en la cara,marica.
Opinión por:

rabil

Mie, 06/12/2013 - 06:30
Buisque al rufían en la esquina o tomando tinto con una bestia debajo de sus nobles nalgas. Allá en Venezuela, el bravo pueblo no se mata entre sí. Entre otras cosas, porque Capriles no es un fundados de paracos ni lo ciega el odio y la ambición.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio