Publicidad
Juan Pablo Calvás 24 Ene 2013 - 11:00 pm

Los jueces millonarios

Juan Pablo Calvás

La independencia de la rama judicial se ve garantizada por unos salarios altos.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 173Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-jueces-millonarios-columna-398609
    http://tinyurl.com/bxu88g2
  • 0
insertar

Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia haciendo referencia al tema de las multimillonarias pensiones que reciben los magistrados y créanme que quedé sorprendido: ahora resulta que un juez no es independiente por su ética y sentido de responsabilidad a la hora de impartir justicia, sino que todo es cuestión de que le paguen bien.

En esa línea, quienes no ganamos ni una sexta parte de lo que ellos reciben mensualmente tal vez nos deberíamos dedicar a desempeñar nuestras labores de manera mediocre e irresponsable. ¿Qué pensar entonces de alguien que se gana el salario mínimo? No debería trabajar.

Si la independencia de los jueces depende del dinero que ganan entonces se ha perdido completamente el concepto de servicio público que debería ser parte esencial del aparato judicial. No se puede pensar en la justicia como una gran empresa en donde los ejecutivos ganan salarios de siete ceros para trabajar bajo conceptos de eficiencia y eficacia. Un servidor público debe entender que si llega a trabajar por el país es para hacerlo de manera desinteresada, algo así como un servicio militar.

Dirán los jueces que al ganar salarios bajos quedan expuestos a caer en manos de sobornos y dádivas que podrían alterar sus fallos. En eso pueden tener algo de razón; sin embargo, también es partir de un precepto espantoso según el cual todos los jueces son corruptos y suceptibles de ser sobornados.

Si eso fue lo que quiso decir el magistrado Javier Zapata quedo mucho más inquieto.

Pero yendo más allá de lo dicho por el presidente de la Corte Suprema, los magistrados también deberían pensar en términos de justicia y equidad. No es posible que en un país donde el 80% de los asalariados gana menos de 2 millones de pesos, los jueces y congresistas insistan en altísimos salarios y millonarias pensiones. ¿No sería mejor que se bajaran del pedestal y se acercaran más a la realidad del ciudadano de a pie?

Siendo honestos, una pensión de 15 millones de pesos (que se supone es el tope) ya es de por sí bastante alta. Creo que muchos podrían vivir holgadamente con la mitad de esa cifra o, bueno, si insisten en los siete ceros, con 10 millones de pesos. En Colombia eso ya es un salario alto, bastante alto, por eso creo que tal vez los sacrificados con el recorte pensional deberían ser más, muchos más.

---
#PreguntaSuelta: ¿Hasta cuando las Iglesias (en plural) van a querer hacer las leyes a su acomodo? (Caso Misoprostol)

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jornada decisiva en la Liga Postobón 2014 - II

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardo franco

Vie, 02/08/2013 - 19:25
Hace 40 años los Honorables Parlamentarios argumentaron li mismo: sus salarios debían ser tan altos que no tuvieran la tentación de robar el dinero público.
Opinión por:

jojecarte

Mie, 01/30/2013 - 21:18
Si no los tumban con las movilizaciones sociales, que los declaren objetivos militares
Opinión por:

donjav

Lun, 01/28/2013 - 09:22
Estamos en un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos, todo está podrido, nada se escapa, todos los estamentos oficiales llamese poder judicial, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Policía, ARbitros de fútbol ect.ect, son carteles y carruseles por donde se mire, los honestos, honorables y decentes pedieron la confianza en todo lo que tiene que ver con la administración de ésta republiqueta, dizque el tercer pais más feliz del mundo, aqui no son felices sino los mafiosos, delincuentes y corruptos. que horror.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 01/28/2013 - 06:44
Más claro no canta un gallo; más del 10 millones de pesos de pensión es un atraco al país, esta cifra es más que suficiente para vivir dignamente y para el trabajo que ellos desarrollan es un verdadero regalo. Pero los grandes capos de las altas cortes, congreso y toda la rama judicial dan la espalda al país, que infortunadamente los eligió, y delinquen ordeñando las finazas públicas, hechas con los salarios de más de 20 millones de colombianos que ganan menos de dos millones de pesos. y que estos sí tiene que vivir dignamente con estos salarios. ¿Será qie a Colombia no se le aparece un "hombre honesto" que acabe con tanta iniquidad?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 23:40
Completamente de acuerdo. Pero, ¿QUÉ MÁS SE PUEDE ESPERAR DE UN MAFISTRADO?
Opinión por:

Omar Daniel CRUZ

Dom, 01/27/2013 - 11:38
Tenemos, de acuerdo a la Constitución, un estado social de derecho; pero las altas dignidades del los poderes públicos; se consideran por fuera de dicho principio. Definitivamente, ellos creen que las leyes son solo para los de ruana. ¿Debe haber otro país para ellos?. En las democracias las leyes son para todos, inclusive para los padres de la patria, a menos que estemos llegando a la misma situación de los pobres venezolanos, que son los únicos que se creen la continuidad de la discontinuidad.
Opinión por:

Cecifer

Sab, 01/26/2013 - 18:07
Totalmente de acuerdo con el sr. Columnista y realmente causan indignación esas desigualdades, se están ganando unas millonadas de forma fraudulenta, estas cosas son las que generan violencia en el país.
Opinión por:

ISRADU

Vie, 01/25/2013 - 21:42
OTRA MANIFESTACIÓN DEL DR. CARLOS GAVIRIA A R.C.N. ERA QUE BAJAR ESAS PENSIONES ALTÍSIMAS DESESTIMULA A LOS INDIVIDUOS A PRESTAR SERVICIOS PÚBLICOS Y TAN ALTOS ENCARGOS COMO LOS DEL JUDICIAL Y EL LEGISLATIVO. SEGUIREMOS FREGADOS.
Opinión por:

ISRADU

Vie, 01/25/2013 - 21:35
EL EXMAGISTRADO Y EXCANDIDATO PRESIDENCIAL CARLOS GAVIRIA DIJO MÁS O MENOS ALGO SIMILAR EN UN REPORTAJE QUE LE HICIERON EN RCN. ESO DIZQUE LE PERMITE NO "EMBARRARSE" CON EL EJERCICIO DEL LITIGIO PROFESIONAL, SIN EMBARGO SI HA ESTADO TENTADO POR EL SUELDITO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ESO SI QUERÍA EMBARARSE. Y EL RECIEN PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO HA DICHO QUE NO SON INEQUITATIVAS LAS PENSIONES ALTAS DE LOS MAGISTRADOS
Opinión por:

caheji

Vie, 01/25/2013 - 18:28
No sé porqué sorprendernos con los comentarios del Presidente de la Corte, si el año pasado estaban negociando quedarse más tiempo del estipulado ¿para qué? ganar más plata..... esa es la justicia de este país. Ahhh, y porqué los que hicieron el paro judicial, asonal, ingresaron a trabajar para cobrar la prima y salir a vacaciones, ahora que deben regresar trabajar ya están diciendo que podrían volver a paro..... Es el colmo. Tanto los magistrados que negociaron la reforma a la justicia como los que hicieron el paro deberían asumir los costos económicos y políticos.
Opinión por:

nemizaque

Vie, 01/25/2013 - 17:49
Los encargados de hacer respetar la constitucion , son los primeros que la violan . Con razon nadie la respeta . El problema no son las farc , es la CORRUPCION .
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 01/25/2013 - 15:15
De acuerdo con ud, y pregunto, es cierto q reciben 14 mesadas al anho?
Opinión por:

comentandoj

Lun, 01/28/2013 - 06:52
Pies claro, ¿usted cree que un indigente mafistrado se conforma con menos?
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 01/25/2013 - 14:12
Es impresionante la falta de sensibilidad social de estos magistrados y miembros del senado....en que pais creen que viven?......No puede ser que en un pais, que tiene marcas mundiales en inequidad e injusticia social, tengamos este tipo de personas dirigiendo nuestra sociedad.......merecen todo el repudio nacional.........queda uno corta en los calificativos que provocan estas acciones........con razon es que estamos como estamos.....porque no se van pa la mierda y nos dejan el pais solo pa nosotros los honrados?....No hay derecho, carajo!!!
Opinión por:

agualongo

Vie, 01/25/2013 - 12:23
Algunos opinan que la razón de ser de los altos salarios y pensiones de la clase dirigente colombiana se debe a que esa cínica dirigencia tiene el estómago grande. Así de sencillo y por ello tienen su 'hoja' de vida abierta a propuestas de ya sabemos quiénes. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

agualongo

Vie, 01/25/2013 - 12:13
Juan Pablo: muy bien. No estamos descubriendo nada respecto de la clase dirigente colombiana. Siempre, ésta desde 1.819, se ha dedicado a explotar a los de abajo creando una serie de exclusivismos que un país decente no se verían nunca. Y llegamos al punto central: todo por la plata. Por plata jueces y políticos son 'independientes'. Así lo demostró ayer el procurador general de la nación al defender a quienes lo designaron y a quienes lo reeligieron. Hoy, para tratar de aplacar la ira de las redes sociales, la prensa nos coloca el tema de Uribe versus De la Calle. Demagogia. Fariseísmo. Democracia de papel. Saludos desde el Sur
Opinión por:

JElkin2012

Vie, 01/25/2013 - 11:56
Al Procurador hay que recordarle que basta leer el artículo 36 de la Ley 100, sin necesidad de concordancias y búsqueda de armonías (leguleyadas para bobalicones!), y leer sus fallos como magistrado para darse cuenta que hay pensiones otorgadas con abuso del Derecho. No se pueden otorgar pensiones teniendo en cuenta sumas por las que nunca se ha cotizado. Que se pasen quienes aspiran a pensiones privilegiadas, al Régimen Privado.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 01/25/2013 - 11:25
Imagínate Juan Pablo el criterio de estos falsos jueces, ¿con esa misma lógica dictan justicia? Nuestra patria no ha caído al foso profundo solamente porque mi Dios es muy grande.
Opinión por:

rabil

Vie, 01/25/2013 - 11:14
Cumplimietno del deber, espíritu de servicio, solidaridad, compromiso, autoestima basada en el ser y no en el tener, ética, sindéresis, decencia, honestidad, son conceptos excluídos de la mente y el espíritu del Dr. Zapata. Ahí, empieza uno a entender por qué los pobres pierden la mayoría de los pleitos judiciales.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 01/25/2013 - 10:57
En Colombia solo importa lo propio y los intereses personales... sostenibilidad fiscal???: si pero que a mi no me cueste nada!
Opinión por:

Gerardo Beltran

Vie, 01/25/2013 - 10:40
Que conceptos tan estúpidos, decir que con esas pensiones podrán ser unos viejitos lindos. Es decir, los demás jubilados (con pensiones irrisorias) son viejitos feos, o tal vez y tendrían razón, son viejitos que no pueden subsitir con la miserableza que se les paga. Definitivamente nuestros legisladores la hicieron bien, se adjudicaron las más jugosas pensiones sin trabajar nada y l resto que se joda... además son derechos que si se les retiran pueden demandar y adivinen cual va a ser el fallo?
Opinión por:

taucury

Vie, 01/25/2013 - 10:04
Asi como opina acerca de los onerosos salarios que ganan los magistrados seria bueno que se hiciera una opinion acerca de los miseros sueldos que ganan los docentes del pais, es vegonzante las asignaciones de este sector, y despues de toda la chachara que se dice de la insercion de colombia en cadenas de competividad e inclusion en las tecnolgias para nuestros jovenes, con esos salarios, que tal que los maestros dijeran lo mimo que el "ilustre" magistrado que la probiodad y entrega de los docentes a su labor dependiera del salario.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/25/2013 - 09:17
Pero es que el mafistrado Zapata, no hablaba de independencia judicial, sino de independencia económica , o sea que está abierto a oir propuestas.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 01/25/2013 - 09:11
No son a su acomodo. Se buscan leyes que defiendan la vida, nada más. Y no solo se trata de las iglesias, sino de millones de personas.
Opinión por:

rabil

Vie, 01/25/2013 - 11:19
Claro, imagino que su posición es para defender a los millones de personas tiradas debajo de los puentes, en los andenes y en el mismo atrio de las iglesias; o en defensa de los soldados de todos los ejércitos y de la delincuencia, fruto de la mala educación y de los prejuicios y taras religiosas que les impiden planificar. Evitar un embarazo no es abortar.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Vie, 01/25/2013 - 10:56
Las personas religiosas siempre quieren que todos piensen como ellos y no entienden que este es un país libre en el que los parámetros del semitismo no pueden inferir en la creación de la normatividad legal. Pueden ser "millones" pero eso no les da la razón.
Opinión por:

decimononico

Vie, 01/25/2013 - 08:01
Esto de las pensiones de los magistrados es un verdadero sofisma. Los verdaderos ricos de esta país no dejarán de reír al ver como el resto de los colombianos, que necesitan de un salario o una pensión para sobrevivir, se agarran de las mechas. Claro, ellos no necesitan de una pensión, pues lo tienen todo. El verdadero centro del debate está en La Habana, y de allí debe salir una solución para remediar la pobreza extrema de la mayoría de mis compatriotas, y el cierre de la brecha con una minoría extremadamente rica. Desde luego, como dentro de están los dueños de los medios, estos columnistas sirven como idiotas útiles a sus propósitos.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 01/25/2013 - 07:33
HÁBIL EL SANTOS AL NO INCLUIRSE EN LA COLADA DE LOS SALARIOS Y PENSIONES MILLONARIAS, pues lo que reciben los altos magistrados también lo es para el presidente y sus ministros y esa cola larga de congresistas, éstos que gritarían en contra de un salario NO mayor de 1O SALARIOS MÍNIMOS, QUE SERÍA PARA TODOS LOS ALTOS EMPLEADOS DE LOS TRES PODERES PÚBLICO, PUES DE IMPONERSE POR FUERZA DE MOVILIZACIONES POPULARES, ganaríamos los 46 millones de colombianos, ya que ello obligaría a esos congresistas por fin a subir el salarios mínimo digno.
Opinión por:

Jaimeur

Vie, 01/25/2013 - 07:33
Y es que todavía hay alguien que crea que los "Magistarados" tienen ética, dignidad y decoro para impartir justicia cuando lo único que les interesa es su millonaria pensión no solo para ellos sino para sus amigotes en el carrusel de la justicia.
Opinión por:

pachu_zarte

Vie, 01/25/2013 - 07:29
BUENA SU COLUMNA, lo que me sorprende es que se sorprenda de semejante cosa tan manida y sabida. Tengo 60 años y desde niño le oí decir a mi papá que: un juez es la persona que demuestra cual de las dos partes tiene más plata...ooooleeeeeeee.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 01/25/2013 - 06:52
Se cumple el adagio que reza, que cada cual es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, tome pa que lleve a ese Magistrado que opina apresuradamente sin medir las consecuencias de sus palabras. Claro que operadores judicailes independientes, probos y honestos los hay por montones, en el entendido que lo que les permite serlo, es su formación más que academica, de valores y desde luego que como ellos todos trabajamos porque necesitamos pero no estamos expuestos al mejor postor, me refiero a los que poseemos valores altísimos en que la dignidad está por encima de cualquier otro valor agregado. Para cualquiera, en especial para operadores jurídicos, debe ser denigrante que pasando por encima de su dignidad se vendió al mejor postor o que ocupa el cargo solo por su salario.
Opinión por:

chococruz

Vie, 01/25/2013 - 04:50
Llevamos años escuchando lo de los malos sueldos en el sector público, oimos decir a muchos de nuestros dirigentes de los sacrificados que son al aceptar los cargos, pues segun ellos pueden ganarse sueldos astronomicos en el sector privado volviendo verdad una mentira. Creyendo conocer a nuestra dirigencia podria aseverar que ninguna empresa privada quisiera tenerlos de empleados, la gran mayoria es inepta y ladrona, solo logran los cargos por la cantidad de triquiñuelas y trampas que hacen. Mientras mantengamos las cosas como estan, sin sociedad que controle, la realidad solo nos seguira explotando en la cara y las manos eternizando lo que esta mal.
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 01/25/2013 - 03:13
es gente que no debe devengar una pension de mas de 2 millones de pesos al mes. si quieren su gran pension son libres de adquirir una a su medida en el sector privado. con su sueldo se pueden permitir de hacerlo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio