Publicidad
Julio César Londoño 7 Dic 2012 - 11:00 pm

Los laberintos de la memoria

Julio César Londoño

De los muchos misterios que guarda el cerebro, el de la memoria es el que más intriga a los hombres de ciencia. Nada hay más desconocido, nada más necesario.

Por: Julio César Londoño
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-laberintos-de-memoria-columna-391338
    http://tinyurl.com/cgz5whp
  • 0
insertar

Incluso actos tan elementales como leer y conversar, son impensables sin su concurso. Sin la memoria no habría antes ni después, dudas ni certezas; viviríamos en el puro instante; el alma sería una brizna de fonema, y la conciencia una interjección.

Nadie sabe cómo guardamos un estremecimiento de la infancia, la intensidad de un dolor ya superado, el tono preciso del color del cabello de esa mujer a las nueve de la mañana. ¿Cuántas clases de “caminados” puede registrar el cerebro?

El almacenamiento de la información es sólo una parte del problema. La otra es cómo la recuperamos, cómo recordamos voluntariamente.

Cuando queremos evocar una canción, una en la colección de nuestra “neuroteca”, cómo echamos a andar sin diales ni botones la pista precisa, o sólo un pedacito, el pegajoso compás aquel que nadie puede olvidar. Qué tenue matiz de su cadencia nos permite distinguir, aunque sólo veamos sus espaldas, el andar de Maritza del de Sandra. Cómo hiberna en la memoria durante lustros o decenios, exacto y fragante, un olor determinado.

Hay un fenómeno que me intriga de manera especial: cómo buscamos, sin fichero, internet, guías ni códigos, un dato semisumergido en la memoria. Ejemplo: vamos por la calle, nos cruzamos con miles de personas cuyos rostros pasan por nuestra retina sin romperla ni alarmarla. De repente uno de ellos dispara la alarma. En fracciones de segundo el cerebro ha reconocido un rostro y nos grita: ¡Yo conozco esa persona! ¿Dónde la he visto? Por supuesto que no es un amigo ni una celebridad, es un rostro clasificado de alguna manera en un recoveco del cerebro. Los esfuerzos que hacemos para ubicarlo son vanos porque carecemos de método para hacerlo. El único “método” que empleamos es una especie de pujo mental acompañado de excitación, ansiedad, comida de uña y tamborileo de dedos o algún tic equivalente. No tenemos clasificados los rostros por fechas, razas, eventos, fisonomías ni orden alfabético —orden que, por otro lado, de nada serviría en este caso—. Resignados, aunque “picados”, seguimos nuestro camino. Lo que ignoramos es que este pique es un reto para nuestro cerebro, que lanza un haz de solícitos bibliotecarios hacia los archivos a frenéticas velocidades, como un ejército riguroso que revisara una ciudad casa por casa en busca de un personaje. El cerebro parece entonces una ciudad negra rasgada aquí y allá por súbitos diamantes.

Nosotros, entre tanto, seguimos caminando, pensando en otra cosa —no todos los bibliotecarios están comprometidos en la pesquisa— y hasta nos olvidamos del asunto. De pronto ¡zas! ¡Claro, fue en la fiesta de Antonio!

En Proverbios 30:18 hay un pasaje dedicado a la memoria de la materia. Dice más o menos así: “Hay tres cosas que me son maravillosas, y una cuarta que no consigo comprender: el rastro del águila en el cielo, el rastro de las naves en el mar, el rastro de la serpiente en la roca y el rastro del hombre en la mujer”. Algunos exégetas afirman que este versículo es un canto a los cuatro elementos. Puede ser. Los tres primeros ejemplos son obvios: el cielo es el aire, el mar es el agua y la roca es la tierra. Pero el cuarto es magnífico. Cuando llega el momento de buscar un ejemplo para el fuego, Jehová no echa mano de las fogatas, de los volcanes, del rayo, del sol ni de la ira. Haciendo gala de un pulso francamente divino, acude al más obsesivo de todos los fuegos, el sexo. “El rastro del hombre en la mujer”. No en balde Harold Bloom pone a Jehová entre los grandes escritores de todos los tiempos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica
  • Petro asegura que denuncias por acoso sexual en TransMilenio han disminuido
  • Bogotanos gastan, en promedio, $200 mil en Halloween

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

perotanelgrande

Dom, 12/09/2012 - 11:41
Muy buen artículo, en fondo y forma.
Opinión por:

perotanelgrande

Dom, 12/09/2012 - 11:41
Muy buen artículo, en fondo y forma.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:17
Todo cuadrado quien lo haria, a una semana de la aprobacion del fuero militar llega LA CIDH, con su lider bullisioso VIVANCO, a exigir que metan mas delitos al fuero militar, lo que no pueden exigir en otros paises, eeuu, lo vienen a exigir en colobia, como el mico sabe en que palo trepa, y donde le hacen caso, donde se austan, a vivanco le hacen mas caso que al pueblo colombiano, todo lo que sea para joder a las fuerzas armadas bien venido, esa es colobia FUERZAS ARMADAS A LA CARCEL SEÑORES GUERRILLEROS FARC, M-19, ELN, BACRIM Y MAS BANDIDOS AL PODER, al mando de nuestros lideres timocehnco, petro, navarro y bandidos se lo merecen han matado secuestrado minas narcos... que apueben eso rapido por que cada semana piden meter mas y mas y a los tribunales que piensan crea que les van a dejar
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/08/2012 - 16:17
Hola gustavo, que bueno fuera que se cumpla todo lo que usted teme.- Sería un golpe fenomenal a la extrema derecha y sus paramilicos-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/08/2012 - 16:15
Hola gustavo, ojalá se cumpla todo lo que usted teme.- .- Sería un golpe fenomenal a la extrema derecha y los paramilitares que fungen como miembros del ejército.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:59
Pero seria justo reconocer que para muchos, el rastro de una mujer ata, determina, acaba, enaltece, y hasta mata....Aqui cabe el feminismo, ojo!! (Ja,ja!)
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/08/2012 - 10:18
Hagamos un paréntesis para hacer referencia a otro 'misterio' conocido como 'SEXO' o sea, la condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, los animales y las plantas (sexo masculino y femenino). Durante la creación y evolución del UNIVERSO, DIOS descubrió la necesidad de inventar dos polos polos opuestos para crear energía, el positivo y el negativo. Los trillones de ángeles que ÉL creó para asistirlo, eran entidades o seres iguales, sin condición sexual. Cuando Dios decidió plantar o 'xembrar' seres orgánicos en planetas como el nuestro, entonces inventó el factor 'SEXO' y ... ya sabemos el historial de los polvos de Helena Rubenstein ...
Opinión por:

epifanio

Dom, 12/09/2012 - 12:53
MI SEÑOR : DIOS NO EXISTE. LA CIENCIA TE EXPLICA TODO LO MARAVILLOSO DEL UNIVERSO POCO A POCO ...SIN LAS PUERILIDADES DE LA MITOLOGÌA RELIGIOSA.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/08/2012 - 10:21
Dos polos (sin repetición ...).
Opinión por:

anaviky

Sab, 12/08/2012 - 08:52
"El rastro del hombre en la mujer" no creo, don Julio, que tenga relación alguna con el fuego sexual; si así fuere sería al revés: "el rastro de la mujer en el hombre". Claro, que teniendo en cuenta que el de los proverbios era "Él", seguramente que el tal rastro del hombre en la mujer es el hijo.
Opinión por:

jose chamiza

Sab, 12/08/2012 - 10:57
Creo que la interpretación de JCL es la correcta; además con su ultima frase, usted también le da la razón. "Mas claro no canta un gallo" estimada anav.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/08/2012 - 08:36
Londoño la embarró hoy. El tema de la memoria humana es demasiado interesante y debe ser analizado y escrito de una manera INTELIGENTE. Este tontín chulumnista se burla de Jehová porque su mentalidad de ateo le está carcomiendo el cerebro y su desorientada alma. Debemos conservar la memoria para evitar que el curso de la edad la borre. Sugiero buscar en Google los siguientes temas: 1) How to improve your Memory: Tips and exercises to boost brain power. 2) Vitamins for Memory - Which are the best? 3) Curiosity.discovery.com > Neuroscience > Nervous System.
Opinión por:

javirakchab

Sab, 12/08/2012 - 11:13
Hola Xembrador, no sé por qué afirma que Londoño se burla de Jehová. Ciertamente él presume de ateo, pero al traer el versículo a colación no me parece que sea con ese propósito. Si es claro su falta de profundidad, quedo en deuda, al tratar este tema, habrá que consultar a Llinás.
Opinión por:

abcabc

Sab, 12/08/2012 - 08:19
Yo iba a hacer un comentario, pero se me olvidó.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 12/08/2012 - 08:05
(" " o « ») signo ortográfico que se usa para ¡citar las citas!. Por consiguiente, cito: "Dice más o menos así:" —sobra—..
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 07:14
La memoria es un cúmulo de nostalgias.
Opinión por:

karissa

Sab, 12/08/2012 - 06:02
¿Qué es el alma?
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 12/08/2012 - 04:07
(1) Intrigan más los misterios de la ideación-creación, la conciencia, la moral, la estética, la sorpresa... (2) Encierra contrasentido y exageración "El alma sería una brizna de fonema". (3) Debió poner coma después de "conciencia". (4) No debió tildar "sólo" (varias veces), que nunca debió tildarse. Y marros más (superan la veintena).
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio