Publicidad

Los mejores seis meses

Columnista DATAiFX
25 de noviembre de 2012 - 11:00 p. m.

En noviembre inicia el período de seis meses más fuerte en acciones para los mercados. Y con esto tenemos la excusa para repasar la regla estacional más famosa: “compre en noviembre y venda en abril”.

Lo interesante es que muy pocos la conocen (o usan) en la medida en que se supone que las estrategias bursátiles deberían ser mucho más complicadas. Es este escepticismo el que mantiene esta herramienta funcionando.

Comencemos por el mercado internacional. Si un inversionista hubiera comprado en 1950 el Dow Jones sólo por períodos de seis meses comprendidos entre noviembre y abril y manteniendo efectivo los otros seis meses, hubiera logrado una rentabilidad de US$674.000. Esto contrasta con la estrategia contraria de comprar sólo durante mayo y octubre, que hubiera mostrado una pérdida de US$1.024. Esto en una plata invertida por más de 50 años.

Traigamos esta táctica a Colombia. Un inversionista en el IGBC durante el 2001-2012 hubiera logrado una rentabilidad de 643%, esto es 20% E.A., mientras que la maniobra contraria hubiera rentado sólo 144% (8,45% E.A.). Igualmente, el promedio de rentabilidad por mes durante la historia de la bolsa colombiana muestra que los meses líderes son noviembre (+4,4%), diciembre (+4,3%), julio (+4,1%) y abril (+3,6%).

La estacionalidad es una herramienta técnica que no siempre funciona pero que incrementa las probabilidades de ganar. De los últimos 11 años de la bolsa colombiana, dicha estrategia hubiera resultado en una pérdida de -7% en el 2008, de -10% en el 2011 y en un retorno promedio el resto de años de +27%.

 

 

*Felipe Campos / Alianza Valores

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar