Publicidad
Álvaro Forero Tascón 17 Feb 2013 - 11:00 pm

Los mitos contra el proceso de paz

Álvaro Forero Tascón

Los mitos sobre la guerra contra las Farc son los principales responsables de que un sector de la sociedad colombiana se oponga a las negociaciones de paz.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-mitos-contra-el-proceso-de-paz-columna-405374
    http://tinyurl.com/ad4levu
  • 0
insertar

El mito de la inevitabilidad de la derrota de las Farc: desde que hace un cuarto de siglo cayó la muralla de Berlín, algunos vienen prediciendo —como Fukuyama— el fin de la historia … de las Farc. Asumen que con el fin de la Guerra Fría desaparecieron las causas de los conflictos internos. Hoy hay en el mundo más de treinta, de diversa índole: siete de ellos surgieron antes de que nacieran las Farc y más de veinte después. Algunos como el de Afganistán, de condiciones similares al colombiano en materia de geografía inexpugnable y financiación por vía del narcotráfico, continúa a pesar de que es la prioridad militar de Estados Unidos y de la OTAN (28 países) y le ha costado a ese país seiscientos cuarenta billones (en el Plan Colombia ha invertido menos de 2% de esa cifra). Solo si fuera cierto que las Farc son derrotables en el corto plazo se justificaría la oposición a la negociación de paz. Sin embargo, tras diez años de combatirlas ferozmente, las Farc conservan cerca de diez mil personas en armas.

El mito de la seguridad: la disminución sustancial de la guerra gracias al Plan Colombia (rebautizado Seguridad Democrática) duró hasta 2008, porque habiendo logrado mantener sus territorios de influencia y su financiación, desde entonces las Farc readecuaron su estrategia guerrillera. Mientras éstas protejan y trasladen las siembras de coca, habrá grandes utilidades para financiar organizaciones criminales y las condiciones de seguridad fluctuarán de acuerdo con los cambios y ajustes de esas organizaciones. Sin una paz que ataque el problema de los cultivos ilícitos no habrá manera de enfrentar el narcotráfico, que hoy es el verdadero enemigo de la seguridad. Solo si fuera cierto que no se requiere una paz “costosa” porque la seguridad es “más barata”, se justificaría la oposición a la negociación de paz.

El mito de la impunidad: quienes se oponen a la negociación sostienen que no están opuestos a la paz sino a las condiciones en que se negocia. Exigen cese al fuego para negociar y cero impunidad para firmar. Pero la peor impunidad es la de la guerra y las condiciones las impone la realidad, no quienes quieren hacerlas prohibitivas para que no haya negociación. Durante el proceso con los paramilitares, éstos violaron el cese al fuego en más de dos mil oportunidades según algunos informes, y no se les terminó concediendo impunidad total gracias a la exigencia de la Corte Constitucional y la presión del Partido Liberal y los Estados Unidos. Su extradición fue fruto de la evidencia de que eran los mayores capos del narcotráfico y que durante todo el proceso controlaron el negocio. Solo si fuera viable que las Farc se sometieran voluntariamente a la justicia —como hicieron los paramilitares— se justificaría la oposición a la negociación de paz.

Si existiera otro mecanismo para detener la guerra, se justificaría la oposición a la negociación. Pero el sometimiento de las Farc por la fuerza hoy no está más cerca, sino más lejos. Por una sencilla razón: las Farc sobrevivieron a la mayor prueba de su historia —la seguridad democrática—. Llegó el momento de aceptarlo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 02/25/2013 - 08:55
Señor periodista, expliquele al señor Uribe y sus secuaces lo que usted esta planteando, con plastilina de diferentes colores, haber si este mesias entiende, y deja de garlar en los medios de comunicación amarillistas de este país, en contra del proceso de paz.
Opinión por:

rabil

Sab, 02/23/2013 - 07:20
En un país fallido, la delincuencia y los llamados terroristas son indispensables para justificarse, para subsistir. A las guerrilas y demás grupos armados, hasta los más pequeños e incluidas las fuerzas armadas del estado, les conviene este estado fallido, la corrupción y la inoperancia de sus agencias. Los armados de todas las orillas y los poderosos econtraron la simbiosis perfecta.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/18/2013 - 19:52
Algunos autores afirman que en Colombia sólo uno de cada 10 homicidios está ligado al conflicto, la mayoría son fruto de la intolerancia familiar. La violencia sociopolítica es causante del mayor número de muertes en Colombia, 12% de mujeres y 15% de hombres; le siguen en magnitud, la violencia común, la económica y la intrafamiliar. Por otra parte, según el informe sobre creencias, actitudes y prácticas sobre violencia en Bogotá, Cali y Medellín del Ministerio de la Protección Social y CISALVA 20% de los homicidios tiene relación con el conflicto armado, haciendo énfasis en que si hipotéticamente se retiraran los factores asociados al conflicto armado seguiríamos estando entre los países más violentos debido a la violencia interpersonal. Es decir:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/18/2013 - 19:52
Dentro de las posibles hipótesis de disminución de la tasa de homicidios se encuentra: 1) reacción contra el crimen por parte de los organismos de vigilancia y control del Estado colombiano, 2) la introducción del sistema penal acusatorio que se está consolidando como una cultura judicial que disminuye el riesgo de una justicia privada, 3) el homicidio en Colombia es cada vez mas focalizado, especializado y selectivo, es decir entre el conjunto de la población se selecciona a la víctima más representativa del núcleo y se le ultima.
Opinión por:

Dudo

Lun, 02/18/2013 - 19:40
hablan que uribe , el de respuestas y propuestas cantinflescas, acaba con las-jar ; ¿ entonces qué hizo en los 8 años de su corrupto gobierno ? . Ese rufian solo es belicoso y hablador.
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/18/2013 - 17:37
¿Cuando será que estos apologistas del narcoterrorismo como este señor "columnista" o aquel otro de la Comisión de juristas (de las FARC-hp), se declaran públicamente como militantes o simpatizantes abiertos de ellos? Ya no tienen ni el valor civil para hacer públicas su simpatías...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/18/2013 - 22:22
Violencia contra la pareja: pocas mujeres violentadas por su pareja manifiesta que sus compañeros ejercen amenazas contra ellas, como abandono, quitarle los hijos o quitar el apoyo económico. Violencia física del esposo contra la mujer: menos de la mitad de las que son agredidas reportan haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero. Las mujeres que tienen educación superior tienen el porcentaje mas bajo de violencia física. Pero la inmensa mayoría de las mujeres que han sido objeto de agresión física por parte del esposo o compañero apenas tienen educación primaria. Y sólo una minoría de las mujeres objeto de agresiones físicas por parte del esposo o compañero acude al médico o centro de salud para recibir tratamiento o información.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 02/18/2013 - 17:33
Por aquí huele a pecueca faruca, llego el momento de aceptarlo
Opinión por:

karmakoma

Lun, 02/18/2013 - 16:57
La mayor herencia del uribato es la ciega simpatía por el belicismo...
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 18:11
El único belicista, el que ha declarado la guerra y la ha continuado por cincuenta años, es las Farc. Los que dicen algo distinto son ellos mismos y sus idiotas útiles simpatizantes que justifican sus atrocidades.
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 02/18/2013 - 16:49
Ud. tiene la razon. Alvaro. pero se equivoca en la apreciacion en cvuanto los hombres de las Farc son mas de 10 mil. Los actos terroristas hoy, gracias al dialogo, es precisamente porque no tienen gente para hacer frente a la Institucion Armada y entonces buscan crear el panico con el terror, destruyendo escuelas, atacando niños y poblados sin poder llegar a objetivos militares para permanecer vivos mientras negocian su propia seguridad los jefe, los cabecillas, los "de atras" pues los demas , los que "actuan por miedo o coaccion" ya son muy pocos , son celulas, no frentes como insisten en llamarlos lo propios Policias y Militares y el mismo Gobierno. Raras veces oimos de boca de algun alto oficial.llamarlos "cuadrillas" como lo que son y si asi se tildan mas facil,derrotarlos.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/18/2013 - 15:20
Si los que quieren más guerra mandan sus hijos al campo de combate..........................nada que objetar.-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/18/2013 - 22:25
Violencia intrafamiliar: los menores son los más afectados. Los padres son los principales victimarios de sus hijos, situación que no ha cambiado a lo largo de los años. La intolerancia constituye la causa principal en más del 50% de los casos. Violencia sexual contra niños: el número de las niñas de 10 a 14 años son las más afectadas y en los niños el más afectado es el grupo de 5 a 9 años. Por cada niño se atienden seis niñas y por cada persona adulta se atienden 3 menores de edad. La mayoría de casos corresponden a niños y niñas con primaria incompleta y secundaria incompleta. ¿en dónde se manifiesta más la violencia en Colombia?¿En dónde realmente estará el problema mayor?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/18/2013 - 22:19
La gran mayoría de las mujeres agredidas físicamente por sus esposos o compañeros responden agrediéndole a él. Las mujeres que menos denuncian son las más jóvenes, las solteras, las que viven en área rural y las mujeres de la región Atlántica. Las razones más frecuentes de no denuncia son: ella puede resolver el problema sola, los daños no "fueron muy serios" y miedo a una mayor agresión. Las mujeres son las mas afectadas por este tipo de violencia y el rango de edad en que se presenta el mayor registro es entre 25 y 29 años En cuanto la escolaridad de la víctima, más del 50% andan entre la secundaria incompleta y la secundaria completa.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/18/2013 - 20:46
definitivamente estas viudas de las farc son cinicas hablan de {{campos de batalla{{,como si no supieramos de lo cobardes que son sus maridos.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/18/2013 - 20:46
definitivamente estas viudas de las farc son cinicas hablan de {{campos de batalla{{,como si no supieramos de lo cobardes que son sus maridos.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Lun, 02/18/2013 - 14:34
Forero, que para lograr la paz con los narcoterroristas farxistas fue necesario que uribe los derrotara, militar y políticamente. Eso no es un mito. Que de 65 mi hombres pasaran a 10 mil, eso no es un mito Que lograra la entrega de los capos paramilitares y desmoviliar un poco más de 45 milicianos, eso no es un mito. Que para lograr que los capos narcoterroristas, Santos hubiera "logrado un acuerdo por debajo de la mesa" y aprobar la ley marco para la paz, que incluye perdón y olvido y tratar de eludir a la cpi, es no es un mito, es una bagabundería de Santos. El perdón y olvido para los criminales del m19 y el castigo para los militares que defendían las instituciones, no es un mito, serñor Forero, es la fotografía que pretende repetir el mentiroso e incomptente presidente que tenemos
Opinión por:

Ficheca

Lun, 02/18/2013 - 18:22
Con tergiversar la verdad, no vamos a conseguir la paz. a no ser que este, sea la razón para seguir en la guerra, solo con el propósito de mantener vigente a Uribe, porque este señor, no fue capaz de cumplir, con la promesa de desaparecer a la guerrilla, pero si quiere mantenerse vigente con el tema de la guerra, porque de los temas que interesan al país, este señor no tiene ni idea.
Opinión por:

Esparta

Lun, 02/18/2013 - 13:05
El plan Colombia, concebido por Pastrana y otorgado por Clinton, tuvo su más alto nivel de ayuda entre el 2000 y 2005 ($4.500 millones de dólares). Y sin embargo no se pudo exterminar a la guerrilla. Con la recesión del 2008 propiciada por Bush, el plan Colombia comenzó a marchitarse, y cada año los aportes son menores. Entonces, si no se pudo acabar la guerrilla cuando la ayuda militar era alta, ahora se deben buscar caminos alternativos a la guerra, que no dio los resultados que todos esperábamos. Fue otra promesa fracasada de Uribe.
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 14:54
¿Qué alternativa propone usted? Dé algún detalle en vez de hablar por hablar.
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 02/18/2013 - 13:06
El mito mas grande es pensar que con la destrucción de las farc será posible la paz. pasando por alto el ELN, Paramilitares, Políticos corruptos, Empresas con vinculos con grupos armados, narcos camuflados, etc, etc.
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 15:00
¿Entonces la solución es no hacer nada o arrodillarnos a pedir que nos perdonen la vida?
Opinión por:

calcoban

Lun, 02/18/2013 - 13:01
No son mitos, son realidades, este señor Tascon en que pais vive por Dios, con argumentos livianos, mendaces y un voluntarismo mezquino nos quiere hacer creer pendejadas. Hace unas comparaciones amañadas. Colombia es diferente y única en el mundo y los hechos son tozudos. Por fuerza de sus pobres argumentos se convierte en idiota útil de los narcomamertos y de su fuerza armada la NARCOFART. Mas sindéresis por favor. Mas respeto por este pueblo pensante y sufrido señor columnista.
Opinión por:

javisnais

Lun, 02/18/2013 - 12:01
OTRO PERIODISTA PREPAGO PAGADO POR LAS FARC, PESIMA COLUMNA
Opinión por:

paperez50

Lun, 02/18/2013 - 11:18
El verdadero mito, el mito que desmintió Uribe, es el de la invencibilidad de las FARC-hp... La bruja Piedad siempre lo ha sostenido y toda esa izmierda camuflada que vegeta de sus discursos populacheros mantienen esa idea. Hay colombianos que todavía creen ese mito, pero la caída de sus dirigentes principales, su fragmentación, su evidente conversión en narcoterrorismo, la fragilidad intelectual de su dirigencia actual, dicen a las claras que este es un grupo en vías de extinción y que fue Uribe el que los dejó listos para el asador... sólo que salión un traidor, ansioso de popularida y reelección y les dio un leve respiro... ¡¡Los colombianos acaberemos con estos bandidos!!
Opinión por:

Ficheca

Lun, 02/18/2013 - 12:26
Uribe no desmintió nada, al contrario, con lo que Uribe hizo, se confirmó que a la guerrilla no la derrotan a bala, eso quedó demostrado hasta la saciedad. Ahora, lo que Uribe logro, lo hizo en alianza con unos terroristas peores que la guerrilla, y ya vimos cuales fueron las consecuencias.
Opinión por:

Waryax

Lun, 02/18/2013 - 10:55
MITOS A VENCER SON LAS OPINIONES DE APACIGUADORES Y MAMERTOS COMO UD, QUE SE CENTRAN SÓLO EN LA PREGUNTA: QUEREMOS LA PAZ?, CLARO, QUIEN LE REPONDERÁ QUE NO, LO QUE PASA Y ES EL MEOLLO, QUE SE ESTÁ NEGOCIANDO?, POR QUE NO ADMITEN A LAS VICTIMAS Y SÍ A LOS SEGUIDORES Y FACILITADORES DE LA GUERRILLA COMO COLOMBIANOS Y COLOMBAINAS POR LA PAZ?, QUE DE LAS CASI 1 MILLON DE HECTAREAS DESPOJADAS POR ESOS NARCOS-TERROSRISTAS, QUE DE LOS CIENTOS DE SECUESTRADOS QUE TIENEN, QUE DE LAS MINAS ANTI-PERSONALES QUE TIENEN SEMBRADAS Y NO DICEN, QUE DEL RECLUTAMIENTO DE MENORES, DEBE SER MAS CRITICO A LAS ACCIONES Y ERRORES DEL JUGADOR DE PÓQUER,
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Lun, 02/18/2013 - 10:21
la realidad esta plenamente expuesta en este pensamiento, no se puede tapar el sol con las manos, los odios y la envidia no nos llevara a ninguna parte
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 10:25
¿Está hablando de los odios y la envidia de las Farc?
Opinión por:

elespectado

Lun, 02/18/2013 - 10:14
Quienes abogan por la no terminación del conflicto - recurriendo a variados argumentos - o bien obtienen alguna ventaja, de cualquier naturaleza, o bien son prisioneros de ideologías retardatarias que se oponen a cualquier cambio que modifique la actual situación de desigualdad e inequidad.
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 10:28
Los que no quieren terminar "el conflicto" son las Farc y sus justificadores.
Opinión por:

Palmeral

Lun, 02/18/2013 - 09:53
Estoy de acuerdo con el señor Forero, el único mecanismo racional para encontrar la paz en Colombia, es el diálogo y la negociación. Lo demás es seguir en desgastando la patria en una guerra fraticida que no conduce a ningún lado bueno.
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 10:23
¿Cómo qué se podría negociar?
Opinión por:

suesse

Lun, 02/18/2013 - 08:56
El crimen, la violencia, las armas, el caos, le conviene y le es rentable a más de uno por estas tierras abandonadas por cualquier Dios y donde no hay gente, sino salvajes sin sentido de civilización...punto!!!
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 10:31
Por eso las Farc siguen apostándole al crimen, la violencia, las armas y el caos. ¿O es que han demostrado lo contrario?
Opinión por:

Gilberto r.

Lun, 02/18/2013 - 08:49
Quien es URIBE SIN LAS FARC?
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 02/18/2013 - 08:45
Sesuda y centrada columna. Que la seguridad democrática diezmó a las guerrillas, es algo indudable, pero apenas lógico ante el desaforado gasto, ante las inconmensurables cifras destinadas para combatirlas. Así fue como el culebrero quiso hacerle creer al país, y en gran parte lo logró, que la confrontación era lo más acertado. Mientras, el pueblo obnubilado con ese cuentecito y, además, con aquel que hacía ver a Chávez como el "coco", no se daba cuenta que al país se lo robaban. Si se dio cuenta no le importó como tampoco le importó ver como a la población civil, ajena al conflicto, la masacraban. En síntesis, esto de la seguridad democrática fue cuanto más un triunfo pírrico.
Opinión por:

Gilberto r.

Lun, 02/18/2013 - 08:38
La MEJOR PRUEBA ES que el PRESIDENTE que MAS DURO LE HA DADO A LAS FARC matándoles a su jefe militar máximo y al JEFE MÁXIMO DEL SECRETARIADO, es el BLANCO DE LOS ATAQUES DE ESE SECTOR CORRUPTO Y MAFIOSO QUE SE AUTOPROCLAMAN LOS DUEÑOS DE LA SEGURIDAD EN COLOMBIA!!!!! .........admitamoslo.....ellos no son ANTISUBERSIVOS, son unos mafiosos oportunistas que vieron en las FARC su MINITA de oro.
Opinión por:

Toffler

Lun, 02/18/2013 - 08:15
Alvaro, siempre he estado muy de acuerdo con usted, excepto hoy. Las Farc si se pueden derrotar, el problema es que no hemos entendido que la tercera fase, la fase de consolidación, no puede dejarse en manos de políticos pícaros. El conflicto ha durado 60 años, no porque las farc sean invencibles, sino porque el establecimiento no ha logrado consolidar e integrar al estado las regiones que los militares han recuperado a costa de su sudor y su sangre, en otras palabras, los políticos ladrones no han consolidado lo que los militares han recuperado. Se requiere una revisión del plan de consolidación, ya lo dijo WOLA. Yo lo viví personalmente, uno es el interés de los políticos corruptos por mantener su poder regional y otro el de los militares por acabar las causas que generan la violencia.
Opinión por:

turul

Lun, 02/18/2013 - 07:55
O sea que las Farc son invencibles y entonces tenemos que entregarles hasta la camisa porque nosotros somos mancos y pusilánimes incapaces de defendernos, además de brutos, cerrados y trancados por dentro. ¡La paz es dejar a las Farc en paz!
Opinión por:

Palmeral

Lun, 02/18/2013 - 10:03
La realidad es que mientras no se solucionen las causas del conflicto la guerrilla seguirá existiendo, y seguirá siendo invencible, como después de medio siglo hemos podido comprobar. No se trata de ser mancos, o cojos, o incapaces, pero sí se trata de ser brutos, cerrados, y trancados por dentro pues no entendemos que cada cosa tiene una solución adecuada. Y está claro que es una brutalidad empecinarse tozudamente en solucionar las CONSECUENCIAS de un problema sin reparar primero en las causas del mismo. Es como arar en el mar.
Opinión por:

leftright

Lun, 02/18/2013 - 07:19
claro el mamerto tiene razon, le falto poner en el escrito que el CHAVISMO revivio tambien al moribundo CASTRISMO ;y desde que se empezo a atacar en el 2002 como debe ser a unos narcoterroristas que NADIE habia tocado y que todo el estado habia alcahuetiado,congreso,justicia,prensa estas dos ultimas manejadas por la izquierda radical.pues tambien revivieron a las debilitadas y arrodilladas cuqando se escondian en fincas de recreo en los paises ALBAhuetas del narcoterror del imperio castrochavista en fincas de recreo al otro lado de las fronteras.y llega Chuky santos y los legaliza.
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/18/2013 - 06:12
Nos mantenemos de dilema social en dilema,el problema es que como sociedad no los resolvemos y al hacerlo dejamos la puerta abierta para que los oportunistas de siempre y los guerreristas esgriman razones que parecen validas y confunden a muchos que intentan con ellas justificar la injustificable injusticia social en que vivimos, y peor aun cuando se sabe que aquellos que tanto se oponen a los dialogos son los mismos que patrocinan la guerra, en un juego de hipocrecias donde caen los incautos y los ignorantes, de lo que estamos llenos en este país del "sagrado corazon", donde tambien impera que el que peca y reza empata..
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/18/2013 - 05:35
Se creyeron el cuento del Mecias vengativos, otros, en la montaña, con su ilución también patriótica, ganan con el tráfico, que es a la hora de la verdad la causa de tanto derrame de crudo RH falso positivo,,,jejeje, un equipo humano altamente calificado al servicio de los más vivos, ji jiji ji
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/18/2013 - 05:23
Para las juventudes sin oficio, sin esperanza, la insurgencia armada no es un ideal de ternura romántica, nombe que vá, es una aventura de alto riesgo donde dan la comía; pero si no les gusta la guerrilla, los militares les dejan la opción de sus aliados los paracos, y si sabe algo de inglés el sargento, se lo llevan para el Emirato a comer lo que por acá lo que bocado decir no pudo. ¡rebusquen juicio! que a la hora de la verdad rebusna el burro y los puede levantar a patá.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/18/2013 - 05:15
El conflicto en la republiqueta es muy lucrativo: gana el militar, gana el jefe guerrillero, gana el traqueto uribista, gana el contratista que suministra las armas, los capellanes, el de los comisos y los calzoncillos a los soldados, sea, que todos comen del muerto. Esa es la ventaja que tienen los que de la guerra viven: que somos un conglomerado con mucha gente sin hacer nada, ni por su dignidad, ni para levantar su propio billete. Plomo por puchos totian en la vereda, al hijo de mi comadre Mirella se lo llevaron, mi abuela reza con fuerza, y a la hora de la verdad lo que más nos preocupa es no poder ver, ni en video, el mierdero de nuestro futuro incierto; sólo veremos comerciales en la Tv de lo que no podemos comprar ¡jamás! La economía sustituta, la manejada por los paracos, está..ok
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/18/2013 - 03:44
MES DE FEBRERO 2013 HAN SIDO DE PROTESTAS SOCIALES DEL AGRO CONTRA LOS TLC y demás políticas gubernamentales, que de tener la farc algo de sentido común, deberían de levantarse de la mesa en Cuba entregando de una vez por todas las armas y vincularse democráticamente a esas protestas sociales de millares de familias de productores nacionales, esa es la verdadera paz que requiere Colombia, que cesen las eliminaciónes de aranceles y por el contrario se restauren los aranceles quitados para poder trabajar en el campo sinque se nos vengan los descomunales excedentes de alimentos que les sobran a los EEUU Y SU OTAN.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/18/2013 - 03:06
Incluso el columnista admite el hecho de que la farc han violado más de DOS MIL VECES EL CESE AL FUEGO, luego son los hechos los que dan la razón.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/18/2013 - 03:03
EL MAYOR ENEMIGO PARA LA PAZ SON LA FARC, que siguen mintiendo que NO tienen millares de hectáreas de tierras que siguen acaparando a sangre y fuego.Lejos estánde brindar disculpas éllos por estar imponiendo las armas para su revolución socialistera. Pero ahí está el pueblo lleno de esperanzas de que la farc entregue las armas y se pongan a contruir democraticamente un partido político para que inicie su proceso de vincularse al pueblo en sus luchas contra los TLC, RECLAMANDO ARANCELES PARA PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS Y DESARROLLAR NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL, No es con las armas que se logra lo anterior, sino con organización democrática apoyando las protestas sociales por defender nuestra producción nacional.
Opinión por:

borondo

Lun, 02/18/2013 - 00:51
A las farc les quedan de seis a siete mil hombres en armas, Cual 10.000 ???? o es que menosprecia los resultados de la seguridad democrática ??? Sabe al menos cuantos se desmovilizaron en los 8 años de Uribe ??? informese bien !!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio