Publicidad
Aldo Cívico 20 Nov 2012 - 11:00 pm

Los niños soldados de Medellín

Aldo Cívico

¿Y si comparáramos la vida de pandilleros a través de la experiencia de los niños soldados? ¿Es la experiencia de los niños manipulados y arrastrados a la guerra por la guerrilla muy distinta a la de los niños y adolescentes reclutados por bandas criminales en Medellín?

Por: Aldo Cívico
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-ninos-soldados-de-medellin-columna-388224
    http://tinyurl.com/a3mhomb
  • 0
insertar

¿Son los miedos, la lucha por la supervivencia y el sentido de poder que siente un niño soldado de las Farc y del Eln al portar un arma, diferentes a las de los adolescentes que patrullan los barrios de Medellín con una pistola debajo de su camisa?

Los recientes asesinatos de raperos en Medellín han dado visibilidad a una realidad que a veces la ciudad, excesivamente preocupada por promover su imagen, prefiere poner debajo de la alfombra; es decir, la realidad de que hoy las ciudades se convirtieron en el teatro de los nuevos conflictos sociales. Vamos a vivir en un mundo con menos insurgencia campesina y más insurgencia urbana. Medellín es el síntoma de un fenómeno más global.

Se necesita más creatividad e innovación. A nivel mundial, los líderes políticos, de derecha y de izquierda, han privilegiado la punición (que de hecho se ha convertido en una punición de los pobres) para lidiar con el problema. Ebrios por la ideología neoliberal, se han utilizado tácticas de contrainsurgencia para las zonas urbanas. Las palabras claves hoy son monitoreo, inteligencia, vigilancia y control. Para los que viven en comunidades marginales (que ya son comunidades criminalizadas), la seguridad se ha convertido en el significante de represión y segregación. Como destaca el sociólogo francés Loïc Wacquant, la policía, los tribunales y la cárcel se dirigen hoy hacia los desposeídos, como si el delito fuera el producto de la irresponsabilidad personal y la inmoralidad, y no la evidencia de una latente violencia estructural. Vayan un sábado cualquiera en la madrugada a la cárcel de menores de Medellín, y verán una larga fila de madres. Observarán que todas ellas provienen de las áreas más pobres de la ciudad, y comprenderán contra quién se centra el aparato policial, de manera casi exclusiva.

Las personas que viven en las comunas 13 u 8 también quieren seguridad, pero seguridad humana. Quieren ser libres de la violencia, la pobreza, la marginalización. Esto requiere hoy de un Plan Marshall para las áreas urbanas marginales, una intervención integral y sostenida, como el gobernador Fajardo destacó en una reciente entrevista en Semana.

Quiero proponer al alcalde Aníbal Gaviria, sensible a una cultura de la no violencia, que considere a los menores involucrados en el conflicto urbano como niños soldados, basándose en las experiencias anteriores de la ciudad. Vamos a considerar y tratar a los niños reclutados por pandillas igual que a los niños soldados de la guerrilla. Según el derecho internacional, los niños soldados se consideran víctimas y no victimarios y por eso se benefician de programas de reintegración centrados en el desarrollo humano. Este enfoque podría ser el componente de una intervención más integrada. No se trata de favorecer al criminal. Se trata de cerrar la brecha de la desigualdad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 11/21/2012 - 15:56
La desigualdad es lo que promueve y alienta el paisa que cuenta con recursos, porque segun el, esa es la forma de acumular y para defender esa propiedad esta la institucion y la ley. O acaso no lo practico 8 años el mas ilustre de los paisas?
Opinión por:

xaviert

Mie, 11/21/2012 - 10:17
Para mayor ilustracion, lean el articulo del El Mundo, de Medellin de hoy 11/21/12, sobre el reclutamiento de menores por parte de una de las bandas,, un simple ejemplo de la incapacidad del Estado para proteger a los mas debiles. Ni Gaviria ni Fajardo atinan a lograr una estrategia certera, las bandas parecieran mas poderosas que el Estado y este mas indiferente de lo que uno se imagina. O incapaz., por que un problema centra toda su atencion y fuerzas y el resto del escenario queda vacio de gobierno. Que Santos y su cupula de la FF.AA. vayan a dormir a una de las comunas criticas de Medellin, asi como hizo con San Andres para que se cerciore de la realidad del pais. Vean http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/urabenios_reclutan_jovenes_puerta_a_puerta.php
Opinión por:

Amonoi

Mie, 11/21/2012 - 10:00
A pesar de las advertencias del sabio proverbio se cree con firmeza que "la calentura está en las sábanas". Las guerrillas, los narcos, las mafias y bandas, son todas ellas hijas de un sistema político-económico inhumano, donde unos pocos, ávidos de poder y de dinero ven a sus hermanos de patria como un coto de caza con el cuál pueden deleitarse a sus anchas. Por supuesto este tema esencial es muy difícil de corregir, pues de la mesa de los poderosos ruedan migajas que permean todos los estratos de la sociedad. Son estos "migajeros" los que le dan energía y vitalidad al perverso sistema.
Opinión por:

xaviert

Mie, 11/21/2012 - 09:05
Ojala este sea el primero de muchas columnas sobre este fenomeno que hoy se erige como la mayor amenaza a la seguridad del pais. Los bandas de narcotrafico han desplazado al Estado en gran parte de las zonas urbanas, imponen su ley del mas fuerte, crean fronteras invisibles, obligan a los ninos y ninas a integrarse a ellos o a desaparecer o desplazarse lejos y verse expuestos a otros vejamenes. Droga, mercado de armas, trata de personas, protitucion, contrabando, extorsion, lavado de activos, son parte de la "diversificacion de servicios" de estas bandas, cada vez mas poderosas y violentas, probablemente con muchos complices en todas las ramas del poder publico, empezando por la incapacidad de la policia o su complicidad , pues la mayoria proviene de esas areas.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/21/2012 - 05:46
Todo lo que tiene que ver con Medallo y sus paizorros hiede.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/21/2012 - 08:25
Precisamente . tarada Dolores , esa es la falla del análisis del señor Civico , creer que ese fenómeno solo se da en Medellín, cuando de todos es sabido ,que igual situación ocurre en Bogotá, Cali , Barranquilla, Cartagena , Pereira y otras ciudades principales, por esa parcialidad pierde credibilida, ademas de que enfoca el problema desde un punto de vista bomberil , como un plan Marshal, cuando lo que se necesita es ir a las causas, que se encuentran en el modelo económico y social que tiene el país.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 11/21/2012 - 01:13
Da en el clavo, esta columna. Muere mas gente en "hechos aislados" en las ciudades que en todas las escaramuzas del conflicto armado. Por ahí es la cosa...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio