Los objetivos de la juventud colombiana para el futuro

Los jóvenes en Colombia creen que los benefactores internacionales deben priorizar el gasto para reducir la malnutrición infantil, según muestra un foro de jóvenes llevado adelante por el Copenhagen Consensus Center en el país.

Bjorn Lomborg (*)
02 de agosto de 2015 - 06:55 p. m.

 En septiembre, los jefes de Estado de todos los países se reunirán en las Naciones Unidas en Nueva York para acordar los objetivos de desarrollo hasta 2030. Éstos afectarán directamente el flujo de 2,5 billones de dólares en gastos para el desarrollo durante los próximos 15 años, junto con incontables billones de presupuestos nacionales en Colombia y en otros lugares.

Los objetivos están diseñados para reemplazar las 18 metas altamente exitosas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, se espera que esta vez los líderes respalden una extraordinariamente enorme agenda de 169 objetivos, que abarca todo, desde la violencia de género y el turismo sostenible, hasta la educación, la desnutrición y el cambio climático

Simplemente hay demasiados objetivos. Esto significa que escasos pesos serán gastados en objetivos eficaces y muy ineficaces. La inclinación política natural es prometer cosas buenas para todos. Pero algunas inversiones para el desarrollo generan muchos mayores beneficios económicos, sociales y ambientales que otras por cada peso gastado. Debemos centrarnos en éstos.

Para establecer qué aportaría el mayor beneficio, el Copenhagen Consensus Center encargó una investigación a 82 de los principales economistas del mundo, junto con 44 expertos del sector de las Naciones Unidas, ONGs y empresas. Ellos establecieron tanto el costo de los objetivos propuestos como sus beneficios sociales, ambientales y económicos.

Los análisis sugieren que algunos de los objetivos apenas valen la pena, produciendo sólo un poco más de un peso en beneficios sociales por cada peso gastado, mientras que otros producen rendimientos sociales mucho, mucho más altos.

Un panel de expertos, entre ellos varios premios Nobel, revisó esta investigación. Identificaron cuáles objetivos aportarían el mayor beneficio para la humanidad, y propusieron que los responsables políticos se concentren en sólo diecinueve objetivos. Las estimaciones muestran que hacer eso generaría más de cuatro veces más beneficio por cada peso gastado, en comparación con los 169 objetivos de la ONU.

Este es un insumo crucial para el proceso de las Naciones Unidas y, sin duda, ayudará a Colombia a tomar mejores decisiones para los próximos 15 años. Pero las prioridades de desarrollo son demasiado importantes para dejarlas en mano solo de los políticos, académicos y economistas, es por eso que hemos celebrado foros mundiales juveniles preguntando a los futuros tomadores de decisiones qué objetivos ellos priorizarían.

En un foro juvenil celebrado en Bogotá en asociación con la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, los estudiantes se colocaron en el rol de los economistas Premios Nobel a fin de proporcionar una perspectiva única, joven y colombiana, acerca de las prioridades para el desarrollo.

Los jóvenes en Colombia clasificaron la reducción de la malnutrición infantil como su principal prioridad. Más de uno de cada diez niños colombianos menores de cinco años están desnutridos. Invertir en nutrición infantil se traduciría en 45 pesos de beneficio social y económico por cada peso gastado. Una mejor nutrición mejorará la capacidad cognitiva de los niños y, finalmente, los hará mucho más productivos.

Los participantes en el foro juvenil también se mostraron preocupados por alcanzar el acceso universal a la anticoncepción. Según la Constitución de Colombia, los ciudadanos tienen acceso a la asistencia sanitaria universal, que garantiza el acceso a la anticoncepción gratuita. Sin embargo, las tasas de embarazo en la adolescencia son muy altas en Colombia. Cada año, aproximadamente 150.000 niños nacen de madres entre las edades de 10 y 19. Cada peso invertido en este objetivo se traduciría en 120 pesos de beneficio.

Por último, los jóvenes de Colombia destacaron la importancia de reducir la pérdida de bosques. Más de la mitad de las tierras de Colombia es zona forestal. Proteger esto es tremendamente importante. Invertir en la reducción de la pérdida de bosques se traduciría en 10 pesos de beneficio para cada peso que se invierte.

En total, los jóvenes colombianos clasificaron siete objetivos de desarrollo como más urgentes; éstos incluían triplicar la asistencia preescolar en el África subsahariana, la prevención de la pérdida de arrecifes de coral, lograr enseñanza primaria del 100% en el África subsahariana, y permitir más migración.
Existe una fuerte superposición entre los objetivos que los jóvenes colombianos y los Premios Nobel priorizan. Fundamentalmente, ambos señalan que los líderes mundiales no deben intentar un imposible de 169 objetivos, sino que deben centrarse en los objetivos más inteligentes primero. Ese es un mensaje que llevaré a las reuniones de la ONU en Nueva York, así como a quienes toman decisiones alrededor del mundo.


Prioridades escogidas por jóvenes colombianos:

Reducir la malnutrición infantil (45)
Triplicar la preescolaridad en el África subsahariana (33)
Acceso universal a la anticoncepción (120)
Reducir la pérdida de bosques (10)
Evitar la pérdida de arrecifes de coral (24)
Educación primaria del 100% en el África subsahariana (33)
Permitir mayor migración (15)

Nota: los números entre paréntesis representan la relación costo-beneficio del objetivo particular

 


(*) El Dr. Bjorn Lomborg es el director del Copenhagen Consensus Center, que trabaja con más de 100 economistas destacados y economistas Premios Nobel para identificar las soluciones más inteligentes a los desafíos globales. La revista Time lo ha nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo.

 

Por Bjorn Lomborg (*)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar