Los papamóviles

Gazapera
10 de julio de 2017 - 04:00 a. m.

Los papamóviles

«El próximo lunes, la Compañía General Motors Colmotores dará a conocer detalles del ensamblaje del “papamóvil” [...]. Los cuatro “papamóvil” contará con los más avanzados sistemas de tecnología…». Caracol.

Redactores de todo el mundo español: antes de poner una palabra entre comillas, búsquenla en el Diccionario; si la encuentran, economícense las comillas. Como todos tenemos en el bolsillo el Diccionario, no tenemos disculpa para no consultarlo. La palabra «papamóvil» existe en el Diccionario, su plural es «papamóviles»: «Los cuatro papamóviles contarán…».

Tripleta

«… y en el marco del 98 aniversario de fallecimiento del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, un reconocido médico venezolano que espera por un milagro para su beatificación». Varios medios.

Primero: aunque la Ortografía aprueba que los numerales cardinales sean usados como ordinales es bueno no olvidar éstos: «… y en el marco del nonagésimo octavo aniversario…». Suena más elegante.

Segundo y tercero: utilizar el anglicismo «espera por» en vez de «espera». Además, no es el doctor José Gregorio quien debe esperar el milagro, sino la Congregación para las Causas de los Santos.

Autogazapo

La semana pasada se me fue un gazapo al escribir «wuisky» con diéresis en la u. Que conste que no me había tomado ni un güisqui.

Gazapo reincidente

«Finalmente, monseñor Balestrero reveló que existen muchos colombianos que aspiran a los altares…». Radio Caracol.

Nuevamente los muertos esperando o aspirando. Lo dicho por monseñor Balestero pudo haber sido: «que existen muchos colombianos dignos de los altares…».

Los indios cunas

«La riqueza iconográfica de la cultura Kuna».

El nombre de esta cultura indígena del límite entre Colombia y Panamá lo trae el Diccionario como «cuna». Como todos los nombres étnicos se puede pluralizar y va con minúscula inicial.

gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar