Andreas Forer 16 Jun 2012 - 12:03 am

Los peatones tienen derechos

Andreas Forer

No lo sabían, ¿verdad? Si uno camina por Bogotá todos los días – por ejemplo hacia su trabajo – se puede dar cuenta de que esta ciudad está concebida para cualquier vehículo que emite humo contaminante por el escape, pero no para los peatones y mucho menos para quienes se movilizan en bicicleta.

Por: Andreas Forer
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-peatones-tienen-derechos-columna-353457
    http://tinyurl.com/lbeef3z
  • 0
insertar

Le pitan a uno, casi lo atropellan. Algún carro apestoso sale disparado de un garaje y le aparta a un lado del andén, con una alta probabilidad de que el conductor esté hablando por su celular. Esto para no mencionar los innumerables taxis y buses irrespetuosos y medio dementes para quienes al parecer no aplican las reglas del tránsito.

Detenerse en las arterias y vías rápidas de la ciudad, el parquear en segundo e incluso en tercera fila, o voltear desde las mismas, está al orden del día. La única parte técnica de estas máquinas de vapor que parece funcionar de manera inocua es el pito. Por lo tanto, no sorprende su uso permanente, más bien instintivo que motivado por la necesidad. Los direccionales evidentemente no se usan nunca, ¿o será que la mayoría de los conductores simplemente no sepa cómo funcionan?

Todo lo anterior es parte de la cotidianidad de un peatón en Bogotá: una lucha diaria por la supervivencia en contra de aquellos conductores que desconocen la palabra ‘consideración’ y quienes, en su intento de compensar un aparente complejo de inferioridad, pilotean sus camionetas sobredimensionadas de la manera más beligerante. Como en el Lejano Oeste – una vida sin reglas y sin sentido común.

A esto se suman políticos sin ideas, únicamente capaces de dar vueltas al pico y placa en vez de dirigir los esfuerzos hacia medidas educativas que permitan la garantía de los derechos a los transeúntes y ciclistas en una ciudad donde desplazarse sin subirse a un vehículo contaminante sea la normalidad. Queda mucho por hacer. ¿Cuándo tendrá lugar un cambio de mentalidad y un replanteamiento de la movilidad urbana?

En Twitter: @andreasforer 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorgee_e

Dom, 06/17/2012 - 09:01
Cada vez que algún columnista comenta algo relaciondo con la movilidad, aprece el intolerante que propone eliminar a los motociclistas. Algunas veces piden cárcel, como usted, o multas millonarias o simplemente planes oscuros donde cada conductor de carro le aviente su vehículo. Al parecer no soportan que la gente con bajos recursos se pueda comprar un vehículo para desplazarse dignamente. Le informo que los motociclistas tienen más restricciones de tránsito que los carros, le informo que se hacen más operativos para motociclistas que para automovilistas, y por último le informo, y ese es el tema de la columna,, que mueren más personas atropelladas por automovilistas que por motociclistas. Debemos entender que la vida, ya sea de un automovilista, motociclista o peatón hay que respetarla.
Opinión por:

ragd

Sab, 06/16/2012 - 20:51
sera que en colombia alguien le ensenara a la indiamenta que donde hay una senal de PARE, donde dice PARE es para eso para PARAR no para seguir. Que cuando la senal de pare es en forma de ROMBO es un four way o 4 vias que significa pasar UNO A UNO EL QUE PRIMERO LLEGUE SIN NECESIDAD DE ARMAR TRANCON POR QUE yo SOY PRIMERO. pero por todos los cielos, por todos los dioses del oliimpo cuando las autoridades van a ajustar, multar, decomisar y hasta encarcelar a estos sujetos antisociales que se movilizan en el simbolo de la pobreza y el subdesarrollo, la motocicleta?
Opinión por:

zzurdo

Sab, 06/16/2012 - 18:29
Los andenes ahora estàn siendo invadidos por los comerciantes formales. Ya no solo son los vendedores informales, lo que comprensible, pero lo que inauidito es que los dueños de los locales comerciales lo hagan tambièn y las autoridades se hagan los de la vista gorda
Opinión por:

Guilletin

Sab, 06/16/2012 - 17:49
Añoro los Andenes para la Gente, de Peñalosa y la Cultura Ciudadana de Mockus. Mejor dicho, cuando hubo alcalde y se construyó ciudad y algo de convivencia en un país sumido ahora en la mediocridad, la violencia, la corrupción, la retórica y las alcaldadas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 06/16/2012 - 17:04
Narcorepubliqueta de salvajes
Opinión por:

altoviar

Sab, 06/16/2012 - 16:27
Simple amigos los ciclistas no aportamos votos a la eleccion de los politicos, porque estamos en capacidad de discernir quienes son los buenos y los malos. De otro lado, los que si aportan dinero y votos, son los transportadores quienes buscan esquilmar los bolsillos de los usuarios y a estos es a quienes los politicos prestan atencion. Recuerden que los transportadores aportan locomocion a los politiqueros en epoca de elecciones son los que llevan el voto hasta la urna. No esperemos entonces que se haga realidad el sueño de una comunidad respetuosa del peatón, mientras sigamos en manos de los cafres y de los vendedores de votos.
Opinión por:

GUILLO57

Sab, 06/16/2012 - 15:56
No hay acatamiento y respeto a las normas de tránsito y lo más decepcionante es que los policías de tránsito no contribuyen a su aplicación; se limitan sólo a actuar con carácter policivo esperando horas y horas en sitios sin importancia en la movilidad de la ciudad mirando placas, mientras tanto los sitios más vulnerables al caos, quedan descubiertos. Requerimos con urgencia que la policia tenga un Gerente que le dé un giro al sistema que pase de ser punitivo al de educar al conductor. Afortunadamente son pocos los que transgreden las normas de tránsito, y esto es un alivio.
Opinión por:

suesse

Sab, 06/16/2012 - 13:21
El complemento del editorial de hoy, y muy en concordancia con el llamado final del mismo hacia la racionalidad en el uso de las calles por parte de todos los habitantes (o sobrevivientes, sería mejor decir?) de monstruos inmanejables como Bogotá y sus vías. El sr. Forer debió quedar algo sorprendido, por no decir lo menos, cuando llegó a este país, y no por cosas que todos dicen (que la inseguridad, que la belleza de sus mujeres, que el caos general), sino seguramente por el uso indiscriminado del pito y la completa carencia de conocimiento de normas básicas de conducción por parte de todos los supuestos "conductores", a quienes como sugería en el editorial, debería aplicárseles pruebas exigentes antes de darles un pase y haber pasado por escuelas serias de conducción. Cuando pasará? Mmm.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 06/16/2012 - 10:31
Colombia es un pais de bàrbaros que diferencia es la cultura del conductor en EE.UU, Canadà a cualquier pais Europeo.
Opinión por:

jeloco

Sab, 06/16/2012 - 10:11
Los pestones son los reyes de la movilidad, antes de conducir un vehiculo eres un peatón. Los pestones deberían caminar sobre alfombras, despues los ciclistas, que los premien con subsidios, quienes utilisen ese vehiculo para ir al trabajo.
Opinión por:

digoall

Sab, 06/16/2012 - 10:02
Yo todavía no entiendo cómo a un sistema de transporte como la bicicleta no le ha llegado un alcalde que lo entienda como el mejor sistema de transporte en una ciudad como Bogotá. ¿Porqué un ciclista que va de norte a sur tiene que ir mitad de camino por vías de automotores y la otra mitad de camino por ciclorutas en pésimo estado e invadidas de peatones que no entienden que ese es el espacio de las bicicletas? Si Bogotá tuviera una red suficiente, digna y respetada de ciclorutas yo no lo pienso dos veces para bajarme del carro. Apropósito, es verdad que la mayoría de conductores abandonan su humanidad y son invadidos por una estupidez de la que se sienten orgullosos, en cuanto ponen el culo en un carro.
Opinión por:

Condoricosas

Sab, 06/16/2012 - 08:45
Comprar un carro nuevo es una inversión perdida, pues las reservas colombianas de petróleo se agotarán en el transcurso de los próximos ocho años. Es decir, que en 2022 los carros actuales serán obsoletos por falta de combustible o por el encarecimiento del mismo. Sin embargo, ni el gobierno ni la gente piensa a largo plazo y en este momento se venden más carros que nunca. El agotamiento de las reservas de petróleo es un problema que está a la vuelta de la esquina y que trastornará radicalmente nuestro estilo de vida: http://4jinetes.blogspot.fr/2012/06/theres-no-tomorrow-no-hay-manana-hay.html
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 06/16/2012 - 07:47
Tiene la razón el Señor Forer. Para muchos el vehículo no es un medio de transporte, es un arma con la cual pueden doblegar a aquellos que se encuentran en posición más débil. En nuestras calles reina la ley del más fuerte, del vivo que logra saltarse la norma, del que cambia intermitentemente de carril para pasar rápidamente a los que van adelante, del que para en un vía arteria para recoger a su amigo(a) sin importar el bloqueo que produce en el tránsito de la misma, del que pone postes amarillos para parquear los vehiculos de una obra sin improtar si se toman el andén y un carril de la vía, del que parquea sobre el andén (los peatones que vuelen,dirá) ,etc.etc.Es un caos que los policías de tránsito miran sin observar o pasan raudos en sus motos como si temieran darse cuenta del mismo
Opinión por:

huy la verdad duele

Sab, 06/16/2012 - 07:26
Si la cultura es tan rica en Alemania? Por que,el proximo año te quedas alla? Si aqui no tienes los medios que reclamas Si aqui tu genio y talento no da fama Si tu apellido no es Gonzales ni Tapia? Por que no te vas?
Opinión por:

altoviar

Sab, 06/16/2012 - 16:30
Este sujeto pareciera que es de cultura nazi. Deberia mas bien estar en un pais culturalmente hablando de su propia ideologia donde prima mas el derecho del blanco, cabeza rapada y rico!!!
Opinión por:

suesse

Sab, 06/16/2012 - 13:31
Este lector y ocasional "forista" le hace perfecto honor al "nickname" que escogió...le dolió tanto verse reflejado en la columna del sr. Forer, que lo único que tiene que hacer es salir con una malísima aplicación de un texto que seguramente, Los Prisioneros no la pensaron para gente como el columnista y sus oportunas y verídicas observaciones...mejor es seguir sobreviviendo bajo la ley de la selva, entonces...
Opinión por:

digoall

Sab, 06/16/2012 - 10:08
Ese primate está feliz en este estercolero de cultura. Seguro es de los que pone el culo en un Renault 4 y se siente un tumbalocas de vereda.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 06/16/2012 - 09:24
¡Qué imbecilidad! Entonces sigamos viviendo en la barbarie narcolombiana.
Opinión por:

pedrito el antitraqueto

Sab, 06/16/2012 - 06:10
Si en Bogotá llueve en Barranquilla hace tiempo que no escampa. Los conductores de buses, taxis, motos y vehículos particulares circulan a velocidades vertiginosas como si estuviesen en competencia y se consideran dueños de la vía sin que exista el mínimo respeto con el peatón. Ni en los pasos cebras se está seguro. Si a esto le sumamos que los feligreses de la parroquia Espíritu Santo se han adueñado de la calle 94 y de la carrera 56 de lunes a domingo estacionándose en sitios prohibidos, en doble o en tercera fila, sobre los andenes, con el beneplácito de la secretaría de movilidad la cual hasta le cambió el sentiido a la carrera 56 para favorecer a la iglesia.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 06/16/2012 - 05:45
aqui hay varios ingredientes a tener en cuenta: la situacion socioeconomica, que genera inseguridad de por si(miguelitoun hace alusion a los atracos). don Andreas olvida quiza a los miles de peatones que a diario tratan de arreglar su situacion economica por medio de un accidente provocado por ellos mismos. una persona que aprendio a conducir de otra que aprendio de otra que aprendio de otra que aprendio mirando a otro que tampoco sabia no puede saber de direccionales ni de estacionarias ni de reglas ni de nada de eso que, siendo tan importante para nos. no da plata. la mentalidad violenta que se ha implantado en varios sectores de la sociedad, motivada esta por la ausecia de recursos o por la abundancia de ellos, o tambien por contagio sicologico, son algunos de los aspectos a considerar
Opinión por:

clitorio

Sab, 06/16/2012 - 05:10
q acertado Mijo, siga por ahi, ya casi nos dejan de dar puel culo las hideps Gorroneas de cuatro ruedas!!
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 06/16/2012 - 05:20
no cree que esta muy temprano para hacerse mala sangre?
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 06/16/2012 - 04:47
que cuando sera que que? cuando nuestra clase dirigente tenga la voluntad politica y se instruya para asumir el maximo compromiso a que se puede aspirar dentro de la sociedad: servir al pais, sin complejos de superioridad, que entienda que el no esta ahi por obra y gracia del espiritu santo(quien no se mete en esas cosas), sino por decision del pueblo soberano, que lo puede hacer levantar de la silla en el momento en que no satisfaga la voluntad popular. cuando cada politicastro a quien se le comprueben practicas corruptas sea rechazado por la sociedad. entonces podremos empezar a legisla y crear pedagogias para educar a motoristas y peatones, sancionando a quien haya menester, aunque se trate de "padres o soldados de la patria". ese dia empezaremos a ser pais
Opinión por:

miguelitoun

Sab, 06/16/2012 - 01:15
Estoy de acuerdo con usted. Sin embargo, algunos, como Peñaloza , crearon mecanismos de movilidad alternativos que a la hora del té tienen más defectos que virtudes. Sin hablar del trasmilenio, toquemos el tema de las cliclorutas. Cualquier persona que de verdad utiliza la bici para movilizarse (no salir a pasear una mañana sino usarla por la mañana para ir al trabajo o estudio y luego por la noche para ir a casa) sabe que la clicloruta es una atracadero de bicicletas que no se puede usar. Una buena política sería destinar personal de seguridad a estas rutas, habilitarlas para lo que son. Las bicis a la hora de la verdad van al lado de los carros, donde no nos pueden robar. Las cilcorutas de peñaloza son una respuesta para el entretenimiento, no para la movilidad. Pero si mejoran podría.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio