Publicidad
Mauricio García Villegas 2 Nov 2012 - 11:00 pm

Los publicistas y el altruismo

Mauricio García Villegas

Viajando por las carreteras de Antioquia observo una valla de la campaña Antioquia legal, promovida por el gobernador Sergio Fajardo. En ella se lee lo siguiente: “Si alguien le da papaya, ¿usted lo tumbaría en un negocio? Existe una línea muy delgada entre ser legal e ilegal; ¿usted de qué lado está?”.

Por: Mauricio García Villegas
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-publicistas-y-el-altruismo-columna-385003
    http://tinyurl.com/cq7a9hs
  • 0

Me quedo intrigado con ese mensaje; busco en internet algo más sobre la campaña y encuentro una página en donde se agrega lo siguiente: “Siempre se ha dicho que el vivo vive del bobo. ¿Y si jugamos a ganar todos? ¿Usted ha hecho trampa en un examen? ¿Compra música y libros piratas? ¿Ha tumbado a alguien en un negocio? ¿Ha comprado algo robado? Hay una línea muy delgada…”.

Sobra decir que estoy de acuerdo con la promoción de la cultura de la legalidad en Antioquia y pienso que el gobernador Fajardo ha hecho todo lo posible no solo por promover dicha cultura, sino por imponerla dentro de su propia administración. Lo que no me gusta es el trabajo que hicieron los publicistas. Me explico.

En todo sistema de reglas hay casos confusos en los que no es fácil saber cuál regla se aplica. Supongamos que en un parque hay un aviso que prohíbe la entrada de vehículos. La norma, en principio, es clara, pero ¿qué pasa si, por ejemplo, alguien ingresa montado en una bicicleta? ¿O si entra una madre paseando a su bebé en un coche-cuna, que también es un vehículo? En estos casos la frontera entre lo legal y lo ilegal es, sin duda, delgada.

Pero la ilegalidad que el gobernador Fajardo tiene en mente no es de ese tipo. No es la ilegalidad difícil de interpretar y de valorar, sino la de los actos claros de corrupción en donde la gente sabe perfectamente lo que hace. El problema es que la cuña mezcla casos fáciles con casos difíciles. El ejemplo de aquel que tumba a otro en un negocio cuando éste le da papaya es un caso fácil de resolver, en donde la ilegalidad y la inmoralidad de la conducta son evidentes. Algo distinto ocurre con la compra de música pirata o de objetos robados, en donde puede haber cantidad de situaciones difíciles de valorar. Casi todos los colombianos han comprado contrabando, pero muy pocos han tumbado a otro en un negocio. Al juntar lo grave con lo dudoso, la cuña banaliza la condena social de la conducta peor y por eso debilita el mensaje que el gobernador quiere trasmitir.

El problema de la ilegalidad en este país no surge de la interpretación incorrecta que los ciudadanos y los funcionarios hacen de los casos dudosos y difíciles, sino de que hay demasiada gente que comete actos ilegales a sabiendas de que son ilegales. Lo que necesitamos, por lo tanto, no son buenos intérpretes de la ley que nos ayuden a trazar bien la delgada frontera entre lo legal y lo ilegal, sino una formación ciudadana que nos impida, éticamente, actuar en contra de la ley y del bien público.

Hace unos meses critiqué la campaña del Ministerio de Transporte que promueve la “inteligencia vial” y en donde se recomienda que las personas cumplan las normas de tránsito, no por el deber ciudadano de cumplirlas, sino para que les vaya bien (no sufran un accidente, por ejemplo). Dije entonces que las cuñas institucionales deberían desalentar a los que se pasan los semáforos en rojo, no por imprudentes, sino por irresponsables.

Los publicistas colombianos son expertos en vender productos apelando al egoísmo de los consumidores. Pero deberían hacer un esfuerzo por entender la lógica que hay detrás de ideales altruistas como el de la cultura de la legalidad. Cuando lo hagan, valdrá la pena que los gobernantes contraten sus servicios.

 

  • Mauricio García Villegas | Elespectador.com

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 11/03/2012 - 18:21
Muy bien M por su columna. Ser honesto y Punto, tener etica en el trabajo, hacer las cosas bien hechas, proteger el bien comun. Cosas sencillas, pero como nos cuestan de trabajo en colombia entender su valor. Hasta los publicistas se enredan tratando de volverla campanha
Opinión por:

gaviotaluza

Sab, 11/03/2012 - 14:36
Miren nomas estos ejemplos.....¿Que clase de pensamientos le vienen a ud, cuando escuchan nombres como Andres F Arias.....o Fernando Londoño Hoyos.....o que tal Jorge Noguera.....o el general Santoyo.....o que tal Tomas y Jeronimo.....nuestra sociedad y por el bien de nuestros nietos, necesitamos recuperar YA!!!!.....los valores de la honradez y la verdad.......no podemos seguir dandole a los lobos las llaves del gallinero.....Colombia necesita cuanto antes la Paz, para que los bandidos no sigan usando como excusa la guerra pa seguir atracando a todos los colombianos.......Un aplauso para el gobernador Sergio Fajardo, porque ese es el camino pa reconstruir este pais,....que es tan rico, pero q' desafortunadamente unos pocos apellidos lo estan disfrutando...
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/03/2012 - 12:57
la linea delgada entr lo legal o lo ilegal s dificil de trazar y tasar ej. los trabajadores de la justicia piden lo suyo pero veamos s legal que alguien que ha tenido palanca s gan 1 melòn mientras existen 70% de colombianitos poniendol trampa al diario del calao y la guapanela y mas halla d la delgada linea mientras el 70% de los coloboradores se gana un jugoso melòn el 30% de togaos se ganan 25 devaluados meloncitos pro bueno st p-ais da pa too preguntl a los congresistas y a los que tienen el puestico de defensores d los derechos y entones la linea no se vera como la paja en ojo ajeno sino la linea s convertira en profundamente injusta
Opinión por:

sarcasmo1

Sab, 11/03/2012 - 10:42
Columnista:Por el contenido de la columna es fácil determinar que usted es víctima de un sesgo cognitivo, más precisamente, usted está bajo un sesgo de correspondencia, es decir está haciendo un error fundamental de atribución en la evaluación del mensaje y las piezas de esa campaña por la idea o juicio preconcebido por algún publicista que usted conoce en su familia o de Antioquia. No está claro si usted haya profundizado en estudios de comunicación pero antes de hacer columnas sesgadas baso su minúscula óptica comunicacional; le recomiendo leer a: Saussure, Barthes, Chomsky y muy especialmente a Daniel Kahneman. Respecto a la campaña por lo que usted comenta es claro que quién no entienda el mensaje básico sufre de distorsión cognitiva y debe ser tratado por psiquiatra.
Opinión por:

Aldonzo Lorenzo

Dom, 11/04/2012 - 19:50
Joder, profesor Sarcasmo: qué pesado. A usted le es perfectamente aplicable la definición que Jules Michelet daba de "pedante": "...aquel que ha sido educado más allá de las posibilidades de su inteligencia". Un saludo, y perdone el sesgo.
Opinión por:

sarcasmo1

Sab, 11/03/2012 - 11:03
Pongamos un ejemplo de sesgo cognitivo en otro oficio. La afirmación que hace carrera en Colombia de "todos los abogados son ladrones" ,no lo digo yo, lo dice todo un país, sin embargo usted Columnista entiende claramente que esta afirmación es un sesgo, si un abogado hace un proceso de sucesión por ejemplo y la familia debe pagar un porcentaje muy alto de la herencia al abogado esto no quiere decir que "todos los abogados sean ladrones" esto simplemente quiere decir que los honorarios del personaje son muy altos, de la misma forma yo no puedo decir que otros abogados pertenezcan a esta clase de abogados, sin embargo una víctima de sesgo y distorsión cognitiva puede calificar a todos los abogados bajo esta categoría.¿Entiende como funciona el sesgo?, Cordial saludo
Opinión por:

jaramo

Sab, 11/03/2012 - 10:08
Lástima que se utilice el témino legal: lo de dar papaya va más allá de la legalidad, va a la conducta ciudadana que es convicción en la forma de actuar y no simplemente el cumplimiento o la transgresión de una ley. Fajardo va más allá de Mockus en lo del undécimo mandamiento, no ndar papaya, pues el no dar papaya incluye la existencia del malvado.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/03/2012 - 09:08
¿Y la Operación Orión fue un papayazo?
Opinión por:

Gildán Brunesky

Sab, 11/03/2012 - 08:20
Solo un chistecito, no se pongan bravos: Es que como buenos paisas solo saben contratar paisas. Ja! Supongo que lo hicieron para utilizar el mismo eslogan en toda la campaña, pero sí, como que se iban descachando. Sin embargo cuando se piensa en esas campañas creo que se trata más como de llegar al subconsciente; dejar un mensaje rápido y ya. Además que no creo que mucha gente se vaya a poner a reflexionar demasiado sobre lo que dice una valla. Deberían, eso sí, hacer un estudio después, para ver qué efectiva fue.
Opinión por:

CHAVEZ12

Sab, 11/03/2012 - 08:15
Fajardo lumbrera de la moral pública. No puede ser. Por favor averigua en la contraloría o con el concejal Bernardo Alejandro sobre el negociado de Orbitel donde se pagaron mas de 50 millones de dolares a los pobrecitos Santodomingo y Sarmiento Angulo. Como vienen marchitando a UNE para privatizarla. Fajardo, Alonso y el papa del actual ministro de salud.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 11/03/2012 - 08:20
Olvídelo, García jamás lee sus comentarios; usted importa un 0 a la izquierda para García, acéptelo.
Opinión por:

CHAVEZ12

Sab, 11/03/2012 - 08:08
Mauricio, no se porque ese concepto tan errado del Señor Fajardo. Me gustaría que averiguaras lo que hicieron con el componente de telecomunicaciones de EPM que despues se llama UNE y como hicieron un negociado con ORBITEL( Luis Carlos Sarmiento y Santodomingo ) donde pagaron 50 millones de dolares mas por esa empresa o sea le regalaron esos 50 a estos dos pobres personajes. Como despues la empresa ha venido marchitandose para hacerla inviable. Culpables Fajardo, Alonso y el papa del Actual ministro de Salud. Averigue con el Concejal Bernardo Alejandro que le ha seguido la pista a este negociado.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 11/03/2012 - 08:00
A Fajardo se le olvidó esta: "¿Escribe usted columnas acomodadas, sin ningún sentido crítico cada 8 días?".
Opinión por:

juamel

Sab, 11/03/2012 - 07:57
El gobernador Fajardo está haciendo una transformación sobre la cultura de lo legal, que está trascendiendo los linderos del Departamento de Antioquia ... ya salpicó al anterior gobernador, que según dicen algunos lo tiene a salvo el actual procurador, pero que de todas maneras vale la pena apoyarlo no solo resaltando lo bueno de eso, sino denunciando los actos ilegales a todo nivel contra el clientelismo y la corrupción...
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 11/03/2012 - 07:51
Si, la falta de ética de la sociedad colombiana es tan profunda, que la misma se le gradúa, cuando de lo que se trata es de no faltar a ella y no de considerar que somos muy, o poco honestos. Infortunadamente los colombianos consideran correctas muchas conductas que no lo son, de ahí la crítica que hace el profesor Villegas, no se trata de un acto de conveniencia personal, sino de interés público, que redunda en el beneficio personal por la confianza que se generaria en nuestro trato en comunidad. Si nos abstenemos de caer en la ilegalidad es por que tenemos los valores suficientes para rechazarla, así obtengamos una "ganancia" personal o incluso convenga comportarme bien. A ver si los publicistas pueden enviar el mensaje, sin que aparezca el garrote por comportarme mal o casos Hartianos.
Opinión por:

luchuer

Sab, 11/03/2012 - 07:20
Lo que ocurre Mauricio, es que hace años cuando en una familia nacía un bobo, lo metían de militar o de cura. Hoy lo meten de publicista.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 11/03/2012 - 03:36
De muchas cosas se podrá calificar a publicistas, seguramente q mas lejanos del altruísmo, no se pueden encontrar y en realidad he estado buscando la relación entre el adjetivo y la idea basica expuesta.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 11/03/2012 - 03:33
Periodista, a comienzos de 1800, 1500 familias llegaron de España atraídas por el oro, la plata y el platino, familias hoy, en 3:a o 4:a generación hacen un grupo cerrado con "tradiciones" propias, incluídas aquellas con la forma de racismo q el falangismo y el fundamentalismo católico tiene hoy en España. Pero viven en Colombia y muchos de ellos han crecido con esclavos y siervos, sumidos en ese mundo q trajeron sus padres, el cual desconocen sobre el cual son analfabetas o semianalfabetas, pero con un sentido d sus propio "valer" q soprepasa todo límite. Las vallas con la idea de "moralizar", ni serán leídas o si lo son, tomadas a chacota. Ese es el deje popular en la región de la familia Uribe en q no existe respeto alguno por cultura y gente del país del sagrado corazón...
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/02/2012 - 23:54
Fajardo siempre me ha impresionado. De hecho lamento que en la campaña del 2010 no haya sido él el candidato presidencial, porque a pesar de lo locuaz siempre a punto de ahogarme en ese mar de palabras, veía propuestas que podían sacar a Colombia de este hoyo. Con respecto a las campañas, creo que la idea no es tanto banalizar las peores conductas. El columnista dice que la peor conducta es la que menos se comete, entonces, de la misma manera se aplica menos el mensaje. Por eso la idea es que el mensaje se difunda más, que es siempre el objetivo de la publicidad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio