Publicidad
María Teresa Ronderos 18 Jul 2013 - 11:00 pm

Los pueblos Potemkin del gobierno Santos

María Teresa Ronderos

Cuenta la leyenda que por allá a finales de siglo XVIII, la zarina Catalina La Grande salió a constatar el progreso de los pueblos de la recién conquistada Crimea del que le había hablado su favorito duque Grigori Potemkin.

Por: María Teresa Ronderos
  • 228Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-pueblos-potemkin-del-gobierno-santos-columna-434647
    http://tinyurl.com/kvvxkzo
  • 0

Preocupado porque la realidad de esos caseríos era calamitosa, el duque mandó a montar una escenografía de fachadas pintadas para que, a lo lejos, la reina creyera ver el desarrollo.

Pueblos Potemkin es lo que el gobierno de Juan Manuel Santos quiere presentarle al mundo, cuando dice que “Colombia ha avanzado lo suficiente en derechos humanos”. Estas declaraciones pretenden justificar un súbito cambio de ánimo oficial que redujo de tres a un año la invitación a la oficina especial de la ONU para que siga en Colombia ayudándole a proteger los derechos fundamentales.

Son caras bonitas que dibuja para esconder la actual insurrección civil del Catatumbo, donde la gente se hastió de vivir mal, y sobre todo para ocultar el fallido manejo que le ha dado Santos. A las sentidas peticiones para que le den prioridad a la economía campesina (vías terciarias, créditos, zona de reserva campesina) y mejoramiento de la condiciones de vida (arreglar el hospital del Tibú, proveer agua potable, etc.), según un plan de desarrollo social, el Gobierno respondió ofreciendo subsidios directos e inversión en vías principales para sacar el corozo de la palma y el carbón de las agroindustrias.

También respondió estigmatizando a César Jerez, el líder de los manifestantes. Es una manida forma de restar legitimidad a la protesta, dándole más credibilidad a los supuestos cruces de correos de guerrilleros de hace un lustro aprobando la gestión de Jérez por el campo, que a sus 15 años de trabajo con comunidades que lo respetan tanto como para jugarse el pellejo con él. Además buenos periodistas de Cúcuta han terminado perseguidos porque sus relatos no coinciden con la idílica guerra que desde Bogotá dibuja Juan Carlos Pinzón, quien cada vez actúa más como ministro de la Defensa de los militares, que como ministro de la Defensa de los colombianos.

Son realidades feas que no le permiten a Colombia vender la ficción de que ya podemos entrar al club OCDE de los países ricos. O que con un año que se esté en el país la oficina de la ONU para los Derechos Humanos es suficiente porque ya nadie los viola. O que en el Catatumbo todos viven como en Suecia y la insurrección popular es una mera estrategia negociadora de las Farc. O que girar billones en limosnas saca a la gente del campo de la pobreza.

Pero las fachadas que pinta el gobierno no consiguen disfrazar cuatro verdades. La primera: el mando civil sobre las fuerzas militares es débil y por eso cuando la Oficina de la ONU pidió investigar si a cuatro campesinos en el Catatumbo los mataron balas de la Fuerza Pública, el Gobierno salió a recortarle su estadía en el país. La segunda: en buena parte del campo los bienes públicos están semi-destruidos, la gente toma agua mala y no tiene vías y por eso, con o sin guerrilla, sus habitantes viven a punto de ebullición. La tercera: bandas criminales y guerrillas florecen en ese país olvidado, roban tierras, matan civiles e imponen su ley, y sólo el brazo armado del Estado no alcanza para proteger a la población, y frustrado, a veces abusa de ella o la culpa de sus fracasos. Y, la cuarta: más que presupuestar dinero para auténticos proyectos de transformación social, el Gobierno prefiere repartir millones a discreción para cosechar frutos electorales el año entrante.

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chochalo

Mar, 08/27/2013 - 14:26
Al pueblo campesino no hay que tirarle limosna el campesino es orgulloso y sabio.y por favor santos digo así por que a ud no le alcanza para presidente solo es un tal santos, al pueblo no lo rete es una masa grande y magica.... crece.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 07/19/2013 - 23:25
buena columna, vivimos en Suecia y unos desadaptados a quienes no les falta nada quieren sembrar el caos para hacer creer que somos un pueblo tercermundista
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 22:47
y ahora le hecharon la culpa al senador robledo. como ya con la exsenadora piedad no les sono la flauta a pesar de que los irresponsables dizque periodistas de blu radio le sacaron un video criminal que en un pais con justicia hace rato estos seudo periodistas estuvieran en la cana eso no es periodismo eso es calumnias mentiras odios hacia esta señora.
Opinión por:

PIICIEM

Vie, 07/19/2013 - 22:11
Despues de leer los multiples comentarios u opiniones la radiografia del panorama me acerca a una triste verdad: "Los pueblos marchan en silencio y obedientes cuando sienten un fusil en la espalda" a pesar de ver en el legado de Castro y de Chavez mas hambre y mas miseria.- Cada dia creo mas en el modelo socialista Norteamericano en el que los ciudadanos marchan reprimidos por la ley pero agradecidos por que su supervivencia y tranquilidad estan aseguradas.- El sistema obliga a aprender desde que no se debe arrojar basura a la calle hasta a ver la ley en la inmagen de un policia; si se aparta de ella o de los procedimientos termina expulsado o tras las rejas de una carcel.- No se si el pueblo vivira feliz, pero si se que prefiere tener garantizada su seguridad, salud, trabajo y educacion.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 07/19/2013 - 22:52
en que mundo vive ud que no se a dado cuenta lo que esta pasando en los estados unidos por sus gobiernos neoliberales. personas quedando sin casas.desempleo.inseguridad.masacres etc. despierte.
Opinión por:

PIICIEM

Vie, 07/19/2013 - 21:11
Si repasaramos la historia encontrariamos cientos de articulos que como este suelen escribirse cuando se avecinan epocas de elecciones.- Muchos anos han pasado y con ellos muchas inmagenes adornadas de palabras desgarradores con las que disfrazan su aparente interes por los campesinos y las clases mas desprotegidas, pero vacias de propuestas o proyectos de como lograrlo.- Ya es tiempo de que los Colombianos tengamos claro que a los politicos tan solo los mueve el interes por defender sus curules y utilizando los medios de comunicacion ejercen el terrorismo de la palabra.- Son muchos a los que convencen para que los sigan en su lucha electoral y tan solo dos o tres los que logran una reciprocidad.por su trabajo.- Elegidos inician la lucha por derrocar al president electo y no para cumplir.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 07/19/2013 - 18:28
El inicio de esta larvada revolución se puede situar en el domingo 9 de enero, cuando una manifestación pacífica de obreros que se dirigía al Palacio de Invierno con el objetivo de presentarle al zar una súplica para mejorar las condiciones laborales fue disuelta por la policía y el ejército mediante cargas y fuego a discreción. Estos acontecimientos fueron conocidos como el Domingo Sangriento y en cierta medida quedan recogidos en la famosa secuencia de la escalera de Odessa, donde, por cierto, nunca se produjo la matanza que narra Eisenstein. Pero volvamos a 1905...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 07/19/2013 - 18:25
En 1905, a bordo del acorazado zarista Príncipe Potemkin de Táurida -fondeado frente al puerto de la ciudad rusa de Odessa, en plena fiebre revolucionaria- la situación se está haciendo insostenible. Dos marineros miembros del Movimiento Revolucionario Clandestino muestran a sus compañeros el estado de putrefacción en que se encuentra la carne del rancho, tan infecta que está llena de gusanos. Es un síntoma más de sus terribles condiciones de vida y los marineros deciden amotinarse. Para sofocar la revuelta, el comandante Golikov ordena que los rebeldes sean fusilados pero uno de los marineros exhorta al pelotón de ejecución para que no cumpla sus órdenes. Al final, todos los tripulantes se rebelan y durante el motín subsiguiente se quitan de en medio a los pérfidos oficiales.
Opinión por:

agualongo

Vie, 07/19/2013 - 12:37
María Teresa: muy bien. Y es que hablando de maquillajes, a Santos se le terminó de correr el suyo cuando se disfrazaba de 'liberal' para tratar de diferenciarse de Uribe. Hoy y para tratar de contener las rebeliones internas en la 'unidad nacional' en donde pelechan y se hartan las huestes de 'don' Álvaro, Santos endurece su política social y estigmatiza a todo lo que no sea adicto al alto gobierno y a los ricos-ricos. Así como van las cosas terminaremos, bien reclamando derechos ante el púlpito del pro-cura-dor o como 'blancos legítimos' en la oficina bogotana del ministro de guerra. Potemkin sigue vigente. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 11:23
CADA VEZ ES SANTOS MÁS IDÉNTICO A URIBE, en lo único que son diferentes es en el número de la cédula y la foto, el resto tienen el mismo programa de defender al capital inversionista que sigue robando nuestros recursos naturales, las famosas y más de 50 ZONAS FRANCAS LO FUERON PARA QUE NO PAGARAN IMPUESTOS ESOS CAPITALES, YA EL SANTOS EN VEZ DE UN TLC GRINGO NOS TIENE TRECE MÁS QUE TAMPOCO PAGAN IMPUESTOS. Y para que tal programa siga adelantes su gobierno se está volviendo más antedemocrático, más fascista, cualquier justa lucha de quienes trabajan ve que hay ´terroristas'. PERO LOS EXCLUIDOS DEL CAPITAL FINANCIERO SE LE ESTÁN REBELANDO, LOS PRODUCTORES ESTÁN DESPERTANDO AL ENTENDER QUE ESOS 14 TLC LOS DESAPARECERÁ.
Opinión por:

hgilpa

Vie, 07/19/2013 - 10:28
El Presidente Santos no ha tenido tiempo para darse cuenta de lo que pasa en Colombia. Hace un tiempo se criticó a Andrés Pastrana por sus frecuentes viajes al exterior, pero con Santos debemos hablar es de sus 'frecuentes visitas a Colombia'. Viene, da ordenes de embolatar a los que protestan esos días y se vuelve a otro tour internacional. Entre campaña reeleccionista y campaña por el nóbel de paz, poco tiempo le queda para la realidad del país
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 09:20
Lo mejor, para Santos, es haber armado el alboroto de la paz por fuera; porque en los adentros..¡mama mía! que esto se pone bueno.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 09:15
El título, sumercé, me tenía alejado de su lectura. Pero ajá, sin más nada que leer, pues hice el esfuerzo puro y verdadero, como cuando uno está ante niña desvestida en cama destendida. Pasado el momento sabroso, te digo, que te luciste, nena, te lucistes, así es como me gustan a mi. Rebeldes, pero bien movidas en la prosa y en la sazón. Sea la coyuntura de lo que está pasando; pero nunca podemos saber con certeza el desenlace final de lo que viene del centralismo unido y recalcitrante, cual piadoso militar que obedece, namá. Si sumercé supiera la cantidad de voluntarios que hay en las veredas para ir a taponar las vías de la impenetración...vea, el infarto será..¡de una magnitud! que tendran que importar mucho ataúd.
Opinión por:

amaneno

Vie, 07/19/2013 - 09:10
BUENISIMO ...ABSOLUTAMENTE CIERTO
Opinión por:

opinador82

Vie, 07/19/2013 - 09:06
Cuatro verdades plausibles, las cuales ninguno podemos ocultar.
Opinión por:

chococruz

Vie, 07/19/2013 - 07:23
Me uno a la opinión, estoy muy de acuerdo con sus comentarios pero a la vez agregaría que en Colombia se ha acentuado en las últimos 12 años una política de "gatopardismo" en donde se viene pintando una falsa realidad pues a punta de hipócritas actos de socialismo, que en estos casos se convierten en populismo, intentan maquillar la caótica realidad con incentivos a los ricos y poderosos impulsando un Estado plutocrático donde la responsabilidad social quede en manos de los particulares donde cada individuo solo somos una ficha a quien tumbar o con quien negociar su salud, su trabajo, su vida.
Opinión por:

amaneno

Vie, 07/19/2013 - 09:11
tambien se centua el meimportaunculismo de muchos
Opinión por:

suesse

Vie, 07/19/2013 - 07:19
Inevitable pensar en La Estrategia del Caracol...y la casa pintada que se cae, como todo afeite y maquillaje con el tiempo. Colombia es un mundo de ultragodos, sres feudales, siervos y arribistas, superficiales seres que todo lo quieren tapar y tapar, via maquillajes, cirugias plasticas, dinero, "pasiones", roscas y amiguismos, y cuando nada de eso funciona, violencia, pero ojala, por la espalda, que nadie se de cuenta. Y menos aun, por fuera ( de la casa, del circulo, del Pais). La novedad de Uribe y sus secuaces fue envalentonarse y salir a gritarle al mundo que una supuesta mayoria apoya el feudalismo y que por ello, nadie puede decirnos que Hacer y como Hacer nuestras Cosas. Santos quiere seguir con la vieja via de aparentar. Lindo el futuro de la Locombia real!!
Opinión por:

suesse

Vie, 07/19/2013 - 11:56
Obsesion la de Gonzalvo, en querer ver siempre solo criticas a su Guru....Uribe solo saco a la luz publica la gamineria de quien no acepta lo mal que esta, porque del mal se ha lucrado y quiere seguir lucrandose (politica, financiera y mediaticamente)....y Santos, solo quiere tapar todo, la gamineria y la falsedad historica de siempre. Colombia debe erradicar del poder a gente de ambos grupos, no es lo que la gente normal requiere, ni lo que el mundo necesita de un Pais que no acepta lo mal que esta, pero que quiere venderse como si fuera parte de..no se, Europa o Marte...
Opinión por:

amaneno

Vie, 07/19/2013 - 09:12
el narco enano no tiene merito alguno
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 07/19/2013 - 08:35
Deje su obsesión , Uribe dejó de gobernar hace ya tres años, dele algún mérito al melifluo.
Opinión por:

rabil

Vie, 07/19/2013 - 06:52
Clarísimo el análisis. Ahora le echarán la culpa a la radióloga columnista. Recordé, mientras leía, la publicidad de Pacific Rubiales y la de la Drummond. Y recordé, a una entidfad del estado a la cual serví, vivía en la olla: sueldos atrasados, mora en los pagos a proveedores, etc. Vino el ministro del ramo y los administradores embellecieron los pasillos por donde transitaría el proveedor de soluciones. Resultado: comilona, chistes flojos, reverencias y genuflexiones. Dinero, cero. Soluciones, cero. La noticia: el hospital tal de tal ciudad funciona de maravilla gracias a las políticas del nuevo gobierno, bla, bla, bla... como hoy, como siempre. Bótox para tus párpados, bótox para las lacras nacionales.
Opinión por:

suesse

Vie, 07/19/2013 - 07:21
Y lipos, para lo que molesta la Vista, no olvidar!
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 07/19/2013 - 05:18
Es una ofensa imperdonable reducir a un año, cuando debería ser permanente, la invitación a la permanencia en Colombia de la oficina especial de la ONU para proteger los Derechos Humanos de los terroristas de la Izquierda. Roguemos para que ese desaire no desanime a luchadores como Cepeda, el del frente terrorista, el Colectivo de abogados de Mapiripán, a Dña. Mariela Contreras y sus hijos vivos, o a los reclutadores de víctimas indemnizables, como la familia Bustos.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/19/2013 - 09:25
Este Comandante reinsertado debiera mirarse al espejo para que viera un terrorista paramilitar en plena decadencia.-
Opinión por:

inspiron

Vie, 07/19/2013 - 04:07
Acertada columna. Santos vive en un paìs totalmente diferente a la Colombia del 2013, bueno para el, malo para el resto de colombianos.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Vie, 07/19/2013 - 03:13
Santos ya desbancó hace rato a Uribe y a Patraña en ineptitud e incompetencia. ....la miopía y la ceguera de la mafia que desgobierna a Locombia desde hace 200 años nos va a llevar tarde o temprano a que se nos monte un Chavez/Petro y sólo queden las ruinas de lo poco que antes fue.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 07/19/2013 - 09:19
En los primeros tres años de gobierno de un presidente de la Republiqueta, sumercé, se sabe, si va quedar incluido en la lista de los honorables badulaques que la han mantenida viva por secula se jodieron, tío.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio