Publicidad
Juan David Ochoa 6 Sep 2013 - 10:00 pm

Los redentores fatales

Juan David Ochoa

Los héroes esquizoides, los peligrosos, los que pretenden retornarle al país el relegado carácter de la fuerza, siguen allí, babeando de furia y suspirando por los vientos de gloria que les niegan, dicen ellos, la ignorancia y la postura pusilánime de los románticos.

Por: Juan David Ochoa
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-redentores-fatales-columna-444866
    http://tinyurl.com/la66cgh
  • 0
insertar

Aunque la corte los reprende y los condena sistemáticamente por sus pactos con las fuerzas oscuras, por sus métodos silvestres, por sus cohechos y prevaricatos, inscritos todos en la idea pro patria de la redención, a costa de excesos y arribismo, siguen allí, insistiendo en que la única opción es la guerra encarnizada, sosteniendo que la única verdad es la imponencia, impidiendo que las múltiples tesis y la múltiples ideas alternas los circunden. Quieren la perfecta paz sobre sobre otro siglo de muertos.

Lo curioso no es que insistan en el arribismo y en las tácticas turbias para el logro de todas las virtudes. Es esa la predecible tendencia de quienes siguen el lema de las manos firmes. Lo curioso es que la historia entera ha demostrado reiterada y obsesivamente, que quienes más han insistido en guerrear en nombre de términos abstractos (Amor- Dios-Paz- Humanidad) palabras absolutas y vacuas para el lenguaje real, terminaron masacrando los cuerpos que no anclaban o adaptaban sus posturas a la idea sagrada del momento. Los hombres diferentes eran sacos de basura y estorbo y debían fulminarse por el bien común. La individualidad era sacrificada por la generalidad del idealismo. Lentamente, las salvaguardias del amor, de la paz o de la humanidad, acabaron   mutando en empresas de persecución a los paganos hasta el cenit de la paranoia.

Sin enterarse, después, los muertos eran ellos mismos; por traición, por nerviosismo o por sospecha. Le sucedió a toda la estirpe de los redentores que quisieron defender su paraíso ante la escoria de la oposición, en nombre siempre de una idea perfecta; a Robespierre, el incorruptible, para quien Francia (Humanidad) debía sostener su libertad y ser defendida contra todo y sobre todo.  Quien Terminó  guillotinando a 40.000 disidentes en nombre de la perfección y el equilibrio, siendo víctima también  de su terror.

Le sucedió al imperturbable Mao. A quien nunca se le vio desencajarse de su suavidad facial. La figura que inspiraba dignidad por ascender de los suburbios de una China torturada por el feudalismo. El mismo que les dio la identidad y que después hizo regar las ráfagas del exterminio para defenderla y sostenerla en la historia. 

Le sucedió lo mismo al frustrado pintor de Austria, al innombrable, el que montó su máquina infernal sobre la tierra para aniquilar todos los cuerpos sin herencia azul entre las venas. El que estalló en pedazos a la Europa entera en nombre de  un futuro en que “el hombre real” fuera imbatible. Y a Stalin en nombre de la igualdad indefectible, y a Papa Doc en nombre de la raza, y a  Fidel en nombre de la libertad, y  Pinochet en nombre de la tradición, y a los imperialistas en nombre de su hegemonía, y a las largas historias del poder anquilosado en la defensa a muerte de su gloria.

Defender los sistemas altruistas a costa de cadáveres, no solo resulta increíble y ridículo. es enfermizo y sádico. Resultarán subyugados siempre por su propia barbarie y su contradicción.

El Uribismo insiste en retornar a su violenta defensa de la paz, la más confusa de las abstracciones. Insisten en la intensidad de los fusiles y las bombas, aunque la guerra se prolongue en los abismos del tiempo. Siguen suponiendo que ese término abstracto es una atmósfera real en la que toda una nación puede vivir sin turbiedad, sin enemigos.

Querían lo mismo los grandes redentores que cubrieron su ideal con el carácter de la espada y el fuego.

Se ahogaron  todos en sangre.

  • Juan David Ochoa | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos planteó en cumbre de la ONU los logros de Colombia en cambio climático
  • 'Iván Márquez' arremetió en contra del general Rodolfo Palomino

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 09/07/2013 - 22:36
Su columna describe hechos innegables, horrores que han tenido que soportar los pueblos por causa de unos esquizofrenicos elevados a la categoría de mesías,"señores de la guerra", que se rodean de lo peor que existe en la sociedad y seguidos por una masa delirante e ignorante. No es necesario mencionar nombres propios,pues como dice el Evangelio:" por sus frutos los conocereis. Sería una verdadera tragedia que volvieran al poder los que promueven y ejecutan genocidios como el que acabó con la UP, los que utilizanl la motosierra como si fuera el cetro del innombrable .! Qué horror !
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 09/07/2013 - 20:53
mi querido lamezuelas,esperemos las elecciones y hablamos.claro si no es que se las roban como en venecuba,,..ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 09/07/2013 - 16:55
URIBISTAS A ENTREGAR A SUS HIJOS Y NIETOS AL SERVICIO DE LA PATRIA Y A LAS ORDENES DE LOS CORONELES TOMAS Y JERONIMO,, LOS HIJITOS DE PACHITO ,DE JOSE OBDULIO, DE OSCAR IVAN, DE MARTA LUCIA, DE PALOMA VALENCIA, DE LAFOURE, DE YAMHURE, DE LUIS ALFREDO, DE SANTOYO, DE LOS NOGUERA, DE NARVAEZ, DE URIBITO, DE SABAS PRETELT, ALFREDO RANGEL Y LOS OTROS AULICOS URIBEÑOS ESTAN YA ALISTADOS ,PARA EL BATALLON HEROES DE LA PATRIA Y CONTINUAR LA GUERRA Y EL CONFLICTO QUE ES LO QUE LE CONVIENE A LA DOCTRINA DEL GRAN GENERAL Y MESIAS ALVARITO....... COMO NO MOÑITO, LO QUE HACEN ES ENFRENTAR EL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO Y PARA SUS INTERESES
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 09/07/2013 - 13:50
... Excelente columna, Señor Ochoa ... ningún sistema político basado en un lider mesianico que predica el bien común, pero que en la práctica solo garantiza los privilegios de unos pocos y para ello acude a la máquina de la opresión, es capáz de sobrevivir por mil años, como lo deseaba el tercer Reich, del innombrable Hitler. Una sociedad justa se basa en reglas de juego que garanticen un gana gana de todos los asociados, libertades y solución a los problemas básicos de supervivencia, empezando por el pan nuestro de cada dia. Cuando no se tiene ni siquiera eso, bajan de las montañas los miles de desheredados como ha sucedido en estos dias ...
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 09/07/2013 - 12:08
Este señor es hijo del bruto de Luis Noe Ochoa...escribe igualito...
Opinión por:

leftright

Sab, 09/07/2013 - 11:26
Cabeza de klingo y su farragosa calumnita ´´filosoenredada´´,resulta que en 8 años de la paz de Uribe. hubo menos muertos civiles nacionales y mas muertos de los señores de la guerra, es decir las 2 bandas terroristas del PCC,y es que de los 50 años de la guerrita antisistema por el poder y la riqueza,48 años de las paz de los apaciguadores como Lopezmichelsen,belisario,barco,gaviria,samper,pastrana y ahora ju Juanma santos,es que han habido los millones de muertos y victimas de los señores de la guerra antisistema por le poder y la ´´riqueza´´del PCC de la UP del Mb y la MP.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/07/2013 - 11:24
oui, monsieur !
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/07/2013 - 10:57
lA UNICA impunidad QUE ACEPTAN LAVAPERROS, PARACOS Y uribguevas es LA IMPUNIDAD DE LOS PAracos....
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/07/2013 - 10:29
Urge convencer al enano y a los frustrados de la montaña, que esa no es la vía de la trasformación.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 10:38
El enano morirá ahogado en sangre. Ese man está loco.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 09/07/2013 - 10:27
El columnista parte de un supuesto falso y polarizador que puso de moda el Santos que mal nos gobierna; que los que no están de acuerdo con una paz a cualquier precio, son guerreristas enemigos de la paz,poniendo en el mismo redil no solo uribistas , sino también gente de otros partidos , victimas y organizaciones de Derechos humanos, que solo exigen que haya una paz sin impunidad; y para eso recurre a una farragosa serie de hechos históricos que nada tienen que ver, con la preocupación de millones de colombianos, que quieren una paz justa sin impunidades para los bandos en contienda.
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/07/2013 - 10:56
DEJE DE HABLAR MIERDA,,,EL CHUKY ES SOLO UNA CaJA DE RESONANCIA DE las teorias del hp enano y su combo de asesores,,,,el que no estuviera de acuerdo con el, era guerrillero , terrorista y comunista,,,Otra teoria es que quieren paz sin impunidad , ACASO NO FUE IMPUNIDAD LO QUE EL MALANDRO enano firmó CON LOS PARACOS,?demanera pues peluquera, deje DE HABLA MIERDA,,,
Opinión por:

Gildán Brunesky

Sab, 09/07/2013 - 09:19
En ocasiones el problema no es el motivo para levantarse en armas, sino llevar un arma en sí, porque quien esté dispuesto a usarla contra un desconocido dudo mucho que sea la mejor persona. Sin embargo hubo quienes lo hicieron seducidos por romanticismos, por desesperación o por carecer de otras opciones; por engaño (como algunos cientificos que contribuyeron en las guerras). Incluso por ideas no tan abstractas, como el hambre o el despojo de tierras. Por eso no creo que sea sensato meter a todos dentro del mismo costal.
Opinión por:

RILKE

Sab, 09/07/2013 - 08:57
SIN DUDA ALGUNA LA INTOLERANCIA HA SIDO LA PRINCIPAL CAUSANTE DE LAS GRANDES TRAGEDIAS DE LA HUMANIDAD. SI EN COLOMBIA QUEREMOS LA PAZ, DEBEMOS EMPEZAR POR DESARMAR LOS CORAZONES!!!
Opinión por:

CARV

Sab, 09/07/2013 - 08:48
No cabe duda de que los esotéricos y fantasiosos ideales, generalmente con ropajes religiosos y místicos, han sido los 'opios' usados por muchos avivatos para engatusar y reclutar incautos para emprender sucias y sanguinarias campañas. Pero todos sabemos (y lo comprobamos a diario) que siempre existen otros -muy distintos- concretos y muy terrenales motivos para promover y emprender esas cruzadas. Ya lo dijo y lo demostró K. Marx :"La Economía (la sed por conseguir, controlar y acumular riquezas) ha sido el motor de la Historia". Claro que también se han usado y se usan otros idealizados pretextos para llegar a lo mismo: la Libertad, la Democracia, los Derechos Humanos, la aplicación de Justicia,..., son esgrimidos como incuestionables 'razones' para intervenir y atropellar, a rajatabla.
Opinión por:

elespectado

Sab, 09/07/2013 - 08:22
Más claro, pa'onde.
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/07/2013 - 07:38
AFORTUNADO ARTICULO, QUE DESNUDA LAS FIERAS INTENCIONES DE UN desalmado SER avido de venganza, su odio lo corroe y no lo deja en paz,,,,quiere gobernar en cuerpo ajeno, teoria INVEROSIMIL Y ESTUPIDA,, acasono se elige una persona POR LO QUE ELLA PIENSA ?
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/07/2013 - 04:57
Sí señor, los héroes esquizoides que, desde antes de que naciera el mejor colombiano de la Historia, se dedicaron a salvar a los campesinos despojándolos de sus tierras, reclutando a sus niños y bombardeándolos con cilindros, siguen babeando en la Habana, como Fidel, y disponen de 6 millones de ellos, muertos de hambre y de miedo, disponibles para obligarlos a desfilar en Marchas Patrióticas tras encapuchados y profesores de ruso, boquear carreteras y matar choferes a pedradas por todo nuestro territorio, "desde los páramos hasta las llanuras.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 10:36
Da grima ver a este paraco hablando en contra del terrorismo y en defensa de los campesinos.-
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/07/2013 - 07:40
estas loco negro inmundo,,, gustas de la inmundicia,,,no sepor que creo , que detras de su nick, esta EL LAVAPERROS MORENO DE CARO , o el mas abyecto delos aulicos del enanoNARCOPARAMILITAR, el tontarron de jodse obdulio......
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio