Publicidad
Patricia Lara Salive 10 Ene 2013 - 11:00 pm

Los ricos también lloran

Patricia Lara Salive

A propósito del último Barómetro Global de Felicidad, realizado por WIN-Gallup International, según el cual el índice de los colombianos es el mejor del mundo (75%), seguido del de los brasileños (74%) —para no hablar del récord mundial que baten los barranquilleros, quienes ostentan un indicador de felicidad del 83%—, me puse a indagar qué dicen los colombianos que los hace felices.

Por: Patricia Lara Salive
  • 300Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/los-ricos-tambien-lloran-columna-396003
    http://tinyurl.com/a2zf73s
  • 0
insertar

Encontré que la mayoría siente que lo que mayor felicidad les proporciona es conversar con sus hijos. Así lo establece otra encuesta que el año pasado hizo el mismo Centro Nacional de Consultoría, empresa que en Colombia acaba de realizar las preguntas del Barómetro Global de Felicidad.

Y es que, indudablemente, sostener conversaciones gratas y enriquecedoras hace a la gente feliz, especialmente si se tienen con quienes más se quiere. Por ello es que el escritor Ricardo Silva, en ese cautivante párrafo de apertura de su última novela, Érase una vez en Colombia, libro que cuenta dos historias, una del conflicto armado y otra, la del amor entre Benjamín y Martina, pone en boca de este personaje su frase prodigiosa:

“¿Le digo qué quiero yo, Benjamín? ¿Le digo de frente qué quiero? Una conversación que dure toda la vida”.

¡Y eso es lo que creo yo que queremos todos! ¡Es que ahí, en el buen diálogo, sin lugar a dudas, y no en la riqueza ni en el poder, es donde se encuentra la felicidad!

Varias otras cosas interesantes se vislumbran al analizar los demás resultados de ese Barómetro:

1. Que Latinoamérica, donde a la gente es alegre, le gusta conversar y el núcleo familiar es muy fuerte, es la región más feliz, con un índice del 71%, situado muy por encima del promedio mundial del 40%.

2. Que los países ricos no son felices: su índice se sitúa por debajo del promedio: Estados Unidos tiene un indicador de felicidad del 34%, Alemania del 37%, Francia del 36%, China del 29% y Reino Unido del 27%. Y el Grupo de los Siete, compuesto por los más ricos del mundo (EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), apenas presenta un índice promedio de felicidad del 35%, mientras que el de África es del 41%.

3. Que el mundo árabe no parece feliz: su índice es del 29%, quizás debido al maltrato y a la discriminación que sufre la mujer. E Irak es el país menos feliz del mundo, con un indicador del 5%.

4. Que los menores de 30 años y los mayores de 65 son los más felices.

5. Que si bien en el mundo son un poco menos felices quienes tienen ingresos mensuales bajos y medios bajos (47% dice serlo), los que disponen de un ingreso medio no son significativamente más felices (57%) y los que lo tienen alto y medio alto son casi tan felices como los anteriores (59%).

En resumen, se concluye que no es el dinero, pero sí la posibilidad de conversar, y de reír y de bailar, como tan bien lo hacen los barranquilleros, lo que da felicidad.

Es que el pisar esa tierra desaparece el mal genio... Por eso siempre he dicho que donde quiero vivir es en Barranquilla...

A la columnista Aura Lucía Mera, directora de Colcultura antes de que se volviera ministerio, auténtica, vital, mamá, niña, abuela, loca y cuerda al mismo tiempo, amiga ante todo, sus hijos acaban de celebrarle en Cali sus primeros 70 años, con una bonita fiesta en la que nadie sobraba… Fueuna reunión repleta de corazón... ¡Qué lindo ver que alguien pueda generar tanta alegría y tanto amor! ¡Que cumplas por lo menos 70 años más,querida Aura Lu!

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 01/12/2013 - 00:39
Otra cosa, que aura lucia mera es puro amor????? jajajajajajajaja puro amor, cuando va a ver como torturan un toro, que descaro, una vieja borracha y drogadicta, sádica y lo peor es que se ufana de serlo. que sea alcohólica y drogadicta, es problema de ella, ella verá lo que hace, pero torturar animales y disfrutar con hacerlo? que enferma que está.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 01/11/2013 - 23:37
Que se tiene que hacer de tripas corazón es otra cosa, pero esa estupideces de que somos de los más felices del mundo, no se lo cree nadie: con semejantes injusticias sociales, con semejante salario mínimo, con semejante corrupción... eso no se lo cree nadie.
Opinión por:

polista

Vie, 01/11/2013 - 23:01
Que peligro que se crean estas estadisticas que despiertan una sonrisa pero no es sostenida , ni creible. Como vamos a ser de los mas felices si tenemos sendos problemas entre los que se destacan la inseguridad , la miseria , el alto costo de vida y el surgimiento de una nueva generación que no habla con los padres. Yo creo que al ser preguntados los colombianos responden con el deseo , es decir , que podrían ser felices muy facilmente si tienen bien a su familia , si pudieran conversar , si no se presentara tanto delincuencia , que los políticos no fueran corruptos. Personalmente creo que hizo metástasis esa creencia de que si uno habla que está mal , triste , se le margina , lo presionan para que use palabras optimistas que aún estando mal diga "estoy bien y mejorando" .
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 01/11/2013 - 18:10
Siempre he pensado que la plata no hace la felicidad... Es más, normalmente los que tienen muchísima plata no son nada felices... Pero el otro extremo, los que no tienen absolutamente nada, tampoco lo son... Mejor dicho, como en todo, el medio siempre es el mejor lugar para estar...
Opinión por:

Dudo

Vie, 01/11/2013 - 17:40
esta es otra manera de mantener idiotizado este país ; haciéndole creer que comer m.... es estar feliz. Genios de la publicidad si tienen nuestros políticos.
Opinión por:

legionario200

Vie, 01/11/2013 - 16:13
Cuando los Colombianos tengamos el nivel de vida de Dinamarca, entonces seremos los mas felices del mundo, osea en el año 3899. Lastimosamente no somos Dinamarca, sino Cundinamarca. y eso de la alegría y el folclor de los Costeños es algo natural por su cultura Caribe y herencia Africana.
Opinión por:

pedro Romero

Vie, 01/11/2013 - 14:04
CONCLUSION: PARA HACER PLATA HAY QUE SER TRISTE.
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 01/11/2013 - 13:14
es bonita su columna. siempre he pensado que barranquilla sea un moridero decrepito descuidado y sucio. la hermana cenicienta de santa marta y cartagena. alguien menciono muy sabiamente que se confunde alegria con felicidad. y alegre es todo currambero que uno se cruza en cualquier angulo del mundo. pero de ahi a otorgarle la medalla de la felicidad es orina de otro tiesto
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 01/11/2013 - 13:06
NUNCA LA FELICIDAD HABIA SIDO TAN TRISTE!!......En paises desarrollados la felicidad es el producto de alcanzar metas personales y aqui es el de no tener ninguna. La felicidad del budista, el de eliminar toda expectativa sobre el presente o el futuro, el no volver a tener deseos ni ilusiones pues sabe q se quedaran irrealizados. Es la felicidad del resignado a su destino, del resignado a una realidad q no cambia, la felicidad del q acepta el dia a dia y por ende se aferra a lo unico q le queda, su familia, sus amigos, sus conversaciones..... nunca la felicidad habia sido tan triste!!!
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 01/12/2013 - 00:33
Muy cierto Armareo, para uno ser feliz en Colombia, no puede pensar mucho, porque si o hace, se pone a llorar.
Opinión por:

aralquin

Vie, 01/11/2013 - 12:10
Y, claro, el dia que los Colombianos no comamos mierda hasta nos enfermamos del estomago!!!!JUAAAAAAA!!!! .Porque pa bobos los Colombianos y nos las tiramos de vivos!!!!
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/11/2013 - 12:05
Habría que preguntarle a los más de 4.000.000 millones de desplazados Colombianos que mendigan en los semáforos sin son felices.
Opinión por:

siciliano

Vie, 01/11/2013 - 11:44
Yo creo que lo que hace feliz a la gente en Colombia es joder a otro... solo así se explica que haya felicidad en medio de la comedera de mierda
Opinión por:

siciliano

Vie, 01/11/2013 - 11:54
bueno, algo así también explicaría ese índice: 1% de hps, 10% de sádicos, 64% de masoquistas y un 25% con ganas de salir pero corriendo, pero como se es colombiano, NO SE PUEDE... los hps, los sádicos y los masoquistas son felices en medio de este infierno
Opinión por:

Luchopintor

Vie, 01/11/2013 - 11:24
Qué algarabía, qué dicha, qué jolgorio con los que escribe la columnista, por Dios! Doña Patricia está feliz con los resultados de la encuesta! lo logramos! somos felices! Por supuesto causa sorpresa, por decir lo menos, la ingenuidad e inocencia con los que hace su "sesudo" análisis sobre los resultados de la tal encuesta, que podría ser una serie de entrevistas entre parranderos en plena sesión de fiestas patronales costeñas o en donde sea. Ciertamente, ya lo dijo otro comentarista, quien escribe la columna más parece una niña hueca que traga entero lo que le pongan. Por mi parte, comparto la tesis de cierta canción que plantea que "la felicidad no existe, solo momentos felices". Seguramente en Colombia habrá uno que otro momento feliz, pero concluir que Colombia es feliz da risa.
Opinión por:

ivan varios

Vie, 01/11/2013 - 11:06
En el país medalla de oro en desigualdad , esta la felicidad ???. ....Comemierdas pero felices, uepa jé !!!.
Opinión por:

Toffler

Vie, 01/11/2013 - 11:05
Patricia, El problema está es en saber de que felicidad están hablando en las encuestas. Le voy a poner un ejemplo, un indigente que nunca ha comido arequipe, es feliz cuando lo prueba, pero no puede vivir comiendo solo arequipe, aunque mucho le guste. Un multimillonario aborrece la avena en hojuelas, y tomarla diariamente lo hace muy infeliz, pero sabe que debe tomarla todos los días para controlar su colesterol. Creo que el ser humano es feliz cuando puede ajustar sus expectativas a sus deseos y es ahí donde radica la ilusa felicidad del colombiano. Somos felices, sencillamente, porque nos hemos acostumbrado, después de ver tanta tristeza ajena, a disfrutar morbosamente el hecho de saber que ese mal es precisamente eso, ajeno. Y siempre habrá alguien mas infeliz que usted, se lo aseguro.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 01/11/2013 - 10:31
1- De los locombianos los más felices son los que están en los cementerios, porque ellos jamás se quejan de nada. ¿Es allí donde el Centro Nacional de Consultoría realizó la encuesta? 2- Soñar que son felices es la única manera que los locombianos han encontrado de serlo... porque soñar no cuesta nada... todavía. 3- Si la felicidad pagara impuestos los pobres quedarían excentos, y los ricos se volverían aún más infelices. 4- ¿Cuál es el colmo de la infelicidad? El de los infelices burócratas que con salarios millonarios se quejan de que no tienen ni para la gasolina de sus limousinas. 5- ¿Y cómo no van a ser felices ciertos colombianos si hasta en prisión tienen derecho a orgías y bacanales?
Opinión por:

boricua71

Vie, 01/11/2013 - 10:15
Otro GLOBO como los que suele soltar los gobiernos para desviar la atención de lo realmente importante, estos globos hacen que la gente mire hacia arriba toda despistada, olvidandose de su entorno. los gobiernos se especializan en como estar soltando globos a cada rato, recuerdo algunos, como cuando dijeron que harían el mundial de futbol en colombia, y esto gracias a los medios de comunicación.......al fin todo es negocio....
Opinión por:

elquetieneojosve

Vie, 01/11/2013 - 10:11
Algún analista ya lo explicó en el pasado: la felicidad resulta de ver satisfechas las expectativas. Los colombianos ha crecido resignados a no tener mayores expectativas, por consiguiente satisfacerlas es muy fácil. Nuestro imaginario está lleno de frases conformistas: "bueno o malo, lo importante es tener trabajo" "Desde que haya salud..." "Ser rico trae muchos problemas" "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja..." En la columna hay un buen indicio del meollo del asunto: en el punto 4 se dice que son más felices los menores de 30 años y los mayores de 65, es decir, los segmentos de la población que no están de lleno en la "vida real", antes de los 30 la mayoría del tiempo otros responden por uno y después de los 65 ya están desapareciedo las responsabilidades.
Opinión por:

boricua71

Vie, 01/11/2013 - 10:17
lo peor es que muchos se resigna y encuentran la felicidad en una teje de zinc, un bulto de cemento y hasta un tamal a cambio de un voto
Opinión por:

grillo52

Vie, 01/11/2013 - 09:43
Creo que lo que pasa es que aquí suceden TANTAS cosas malas,(delincuencia organizada, de cuello blanco etc)que terminamos valorando mucho lo bueno que nos queda.
Opinión por:

rabil

Vie, 01/11/2013 - 09:11
Si las otras encuestas me causan desazón, esta me da pena. No somos un pais feliz, menos B/quilla. De ser así no nos mataríamos ni pelearíamos como lo hacemos cotidianamente. Si hablar con los hijos es la causa de la felicidad, resulta menos creible la encuesta. Los hijos no escuchan a sus padres y los padres aun no saben la jerga de los hijos. Ni siquiera los jóvenes hablan entre ellos. Chatean, hablan medias palabras, repiten marica y güevón hasta el hastío. No somos un pais feliz, tal vez cretino pero no feliz. Veo en los rostros de las personjas que se cruzan en mi camino desesperanza, preocupación y angustia. Tan infelices que su risa la provocan don Jediondo y otros por el estilo, escatológicos y ordinarios. La gente feliz no se pelea, menos se mata.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 01/11/2013 - 09:25
Me gusta su comentario. Es que con solo ver el nivel de análisis de la columnista (considerada dizque una de las mejores "intelectuales" del país, hágame el HP favor. Parece una columna hecha por una adolescente cabeza hueca), de ahí, pa´ lante ya se puede tantear el nivel de análisis del resto de la población al responder "encuestas" sobre temas que cuestionan la realidad en la que viven.
Opinión por:

anaviky

Vie, 01/11/2013 - 08:50
¡Conversa, versa y baila, Patricia! Y , por favor no le creas tanto a las encuestas. Hablo, sobre todo, de las que contestamos acá en la Quilla del Joe. Casi todas se responden "mamando gallo". Seguramente en esos países serios, educados, exigentes y primermundistas de los que habla la lúcida SARCHER si se tomarán con seriedad contestar una encuesta.
Opinión por:

anaviky

Vie, 01/11/2013 - 11:07
Por cierto. ¿qué habrá más jarto que contestar una encuesta?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/11/2013 - 08:33
La columnista y los que hicieron la encuesta , confunden ser alegres con felicidad, ser feliz es mas que estar contento , rumbiar,socializar, incluye también , salud , educación , oportunidades,ingresos, equidad , bueno por lo menos supimos que Patricia también llora.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 01/11/2013 - 08:01
Lo lógico es que los países ricos sean menos felices, porque tienen MÁS EDUCACIÓN, la gente tiene más mundo (en todo el sentido de la palabra) y por eso PUEDE SER más crítica de "su realidad". En un país desarrollado que le den a una persona un puesto por palanca y dejen a otra con más capacidades por fuera, produce una frustación muy grande, en Colombia es NORMAL. En otras palabras, a la gente de esos países no le meten los deditos en la boca tan fácil como a los colombianos y brasileros, que con bailar, sexo y trago tienen más que suficiente.
Opinión por:

donald trump

Vie, 01/11/2013 - 07:16
Esas encuestas son una falacia y una manipulacion, la historia de siempre, es mas dificil que un elefante entre por el ojo de una aguja q un rico entre al reino de los cielos. Lo que nos ensenan a los pobres....., siga siendo pobre e ignorante que eso es la felicidad. Q manipulacion tan grande
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/11/2013 - 04:17
De aquella esclavitud en el Caribe sufrido, para apagar la tristeza eterna, se canta, se baila, se menea el esqueleto por aquello que fue lo único que las élites gobernantes no pudieron suprimir de tajo, pues de la creatividad productiva, empresarial, intelectual, nada que ver. La explotación, el maltrato, la malparidez bendecida por los curas, era apoyada por los militares arrodillados a la aristocracia reinante, la misma que nos ha gobernado de soslayo y no nos hemos dado de cuenta...¿tas leyendo?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 01/11/2013 - 04:09
Me se me hace en mi modo acomodado de ver la vida que, no es que se viva en felicidad compartida, lo que pasa es que se ve que no hay manera de sacudirse a lo bien democrático, entonces, sin esperanza de cambio a la vista, no queda más que agarrar una morena bien sabrosa y con un porro, pasearla por toda la pista a lo bien apretado cual pluma que se la lleva el viento...¡ayyyy!
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 01/11/2013 - 03:27
No confundir Felicidad con El término resiliencia : Resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza» http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 01/11/2013 - 08:28
Mejor no confundir felicidad con alegría. La susodicha encuesta fue hecha en el mes de diciembre.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 02:10
Obviamente la encuesta no parece estar diseñada para relacionar “felicidad” y “satisfacción de necesidades básicas”, De ahí la confusión; no es una encuesta que tenga cabida en el ámbito político o económico, a lo sumo en el área de curiosidades o en el de farándula, ¿será que Vicky Dávila por fin la capta?
Opinión por:

blackcreek

Vie, 01/11/2013 - 01:42
Si a los barranquilleros les hacen la encuesta sobre felicidad en pleno carnaval, estoy seguro que todos dirian que viven felices y por tanto se obtendria un record de 100% de felicidad.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 01/11/2013 - 01:31
Vivo en un pais desarrollado, quer aunque no esta entre los mas felices del mundo, un alto porcentaje de sus ciudadanos dicen vivir satisfechos. Luego, ya no se que es mejor, si vivir feliz o vivir satisfecho.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 01/11/2013 - 01:48
Se puede ser feliz aun viviendo debajo de un puente, pero no creo que se logre vivir satisfecho.
Opinión por:

frecan

Vie, 01/11/2013 - 00:16
La felicidad de los Colombianos está intimamente unida a la poca inteligencia. Las personas inteligentes son casi siempre infelices. Es tanto el horror y los problemas de Colombia, que los Colombianos han desarrollado, una sustancia química que les produce felicidad, para poder aguantar tanto sufrimiento.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 01/10/2013 - 23:28
Con la invasión EEUU hizo a Irak el país mas infeliz del mundo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio